2º CONCURSO DE CUENTOS BREVES "CUENTOS CONFINADOS" (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

2º CONCURSO DE CUENTOS BREVES "CUENTOS CONFINADOS" (Chile)

30:09:2021

Género:  Cuento

Premio:   cualquier persona integrante de la comunidad universitaria de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Red Patagonia Cultural

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  30:09:2021

 

BASES

HISTORIAS SOBRE EL PATRIMONIO DESDE EL SUR AUSTRAL CUENTOS CONFINADOS

Descripción

 www.escritores.org

La RED PATAGONIA CULTURAL, integrada por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Aysén y la Universidad de Magallanes, en colaboración con el Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile han preparado la 2ª versión (primavera) del Concurso de Cuentos Breves: “HISTORIAS SOBRE EL PATRIMONIO DESDE EL SUR AUSTRAL, CUENTOS CONFINADOS”.

Nuestro patrimonio nos convoca a mirar el presente y proyectar el futuro desde una perspectiva reflexiva y crítica, con otros lenguajes y paradigmas, y en un contexto de crisis.

A más de un año de haberse iniciado la pandemia que ha cobrado millones de vidas en el mundo, la Red Patagonia Cultural invita a pensar en el reencuentro a través de este concurso literario en una versión pensada en primavera, como una oportunidad en el que renacen las palabras.

La convicción de saber que los procesos de identificación se construyen desde los relatos que confieren sentidos de diversidad en comunidad, nos lleva a comprender la importancia de convocar a este acto de creación desde un contexto de rescate patrimonial a través de la literatura, como fuerza transformadora, y, especialmente, a través del cuento como expresión de un lenguaje que nos conecta con símbolos y materialidades propias de nuestra Patagonia, desde el cruce de realidad y ficción. Esta instancia, dirigida a las comunidades de estudiantes (pre y postgrado), funcionarios/as y académicos/as de las tres universidades de la macro zona sur austral, busca generar también una conexión entre quienes habitamos la Patagonia y el Patrimonio Cultural Inmaterial, en tanto posibilidad de comprensión del entorno, de conexión con las memorias y por ende las autobiografías, y su registro una posibilidad de dar cuenta de la diversidad territorial en momentos de confinamiento con motivo de los duros tiempos de pandemia que estamos atravesando en el país.

Este es, por tanto, un concurso de relatos breves que permite ampliar la concepción de Patrimonio, abordando también la cultura y la identidad local desde una dimensión inmaterial, donde el paisaje cultural, las tradiciones y la naturaleza, juegan un rol gravitante y el cuento un vehículo de expresión.

 

Objetivo general

Poner en valor el patrimonio cultural material e inmaterial de la Patagonia a través de un concurso literario que fija su horizonte en la primavera, en un ejercicio de rescate de las identidades locales y también de puesta en común entre quienes somos parte de la comunidad universitaria y habitamos el sur austral. Esto, desde un profundo anhelo de poder reencontrarnos, prontamente, con nuestros seres queridos.

 

Bases concursables

Podrán participar en este concurso, cuya evaluación será ciega (autores y autoras deberán firmar sus obras con pseudónimos), cualquier persona integrante de la comunidad universitaria (estudiante, funcionario/a y académico/a) de la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes, sin importar la modalidad de contratación (planta, contrata u honorarios). No se evaluarán obras de quienes no pertenezcan a alguna de las instituciones antes mencionadas.

Quedan inhabilitados de participar en este concurso quienes integran el comité organizador, quienes integran el comité de jurados de este concurso, así como sus familiares directos. Tampoco podrán participar las jefaturas de las unidades que convocan ni sus familiares directos.

El formato de envío:

1.- Letra Times New Roman 12, justificado, formato carta, espacio sencillo.

2.- La extensión de cada cuento debe ser de una a tres carillas como máximo.

3.- Sólo se podrá enviar un trabajo por persona.

4.- Las obras deben ser FIRMADAS CON PSEUDÓNIMO, el que debe estar claramente señalado en la portada del texto y enviadas en formato Word o PDF al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5.- Los trabajos deben tener el carácter original (de autoría propia) e inéditos (no haber sido publicados antes en cualquier formato) y deberán representar el Patrimonio material o inmaterial abordando uno o más temas señalados más abajo en estas bases.

6.- En el asunto del correo se debe señalar: Concurso Cuentos Confinados en Primavera

7.- Además de adjuntar el texto, el o la postulante debe incluir en el cuerpo del correo electrónico con motivo del envío de la obra:
Nombre y apellido del autor o de la autora.
Correo electrónico
Teléfono de contacto.
Universidad a la que pertenece y la comunidad de la que forma parte (estudiante, funcionario/a, académico/a).

Aquellos trabajos que no cumplan con dichos requerimientos o que presenten problemas en los archivos quedarán automáticamente fuera de concurso.

8.- El jurado seleccionará primer lugar, segundo lugar y tercer lugar y 3 menciones honrosas.
Las instituciones convocantes podrán extender el plazo de evaluación y por ende postergar el resultado del fallo en caso que el comité de jurados así lo solicite.

No se darán a conocer evaluaciones de cuentos que no hayan sido seleccionados como primer, segundo o tercer lugar o mención honrosa.
Por la sola participación en el concurso el autor o autora acepta que su cuento, junto con su nombre y apellidos, o seudónimo, puedan ser incorporados en la publicación de redes sociales de las universidades organizadoras. La sola participación en el concurso implicará la aceptación de estas bases y otorga el derecho exclusivo, gratuito, sin límite temporal ni territorial a los organizadores, para que, sin fines de lucro, ejerzan todos los derechos señalados en el art. 18 de la Ley Nº 17.336, y, especialmente, puedan editar, publicar, distribuir, traducir, transformar, adaptar y reproducir en cualquier medio las obras participantes.

Cualquier punto no detallado, puede ser resuelto por la organización del concurso.

Se responderán preguntas y se recibirán obras a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. hasta las 17:00 hrs. del jueves 30 de septiembre de 2021, día y hora en el que se cierra el concurso.

 

Plazos del concurso

FASES / FECHAS
Lanzamiento concurso e Inicio de postulación 15 de julio de 2021
Cierre de postulación 30 de septiembre de 2021
Admisibilidad 4 al 8 de octubre de 2021
Evaluación comisión 11 al 22 de octubre de 2021
Sesión de deliberación Lunes 25 de octubre de 2021 a las 17:00 hrs.
Resultados del concurso Miércoles 27 de octubre de 2021
Premiación Jueves 28 de octubre de 2021 a las 16:00 hrs.

 

Jurado:
El jurado estará compuesto por:
• EDUARDO CASTRO, Universidad de Los Lagos.
• CAROLINA CARILLANCA, Universidad de Los Lagos.
• GUILLERMO PRADO, Universidad de Aysén.
• GONZALO MIRANDA, primer lugar versión 2020.
• PAVEL OYARZÚN, Universidad de Magallanes.
• MARIA EUGENIA DOMÍNGUEZ, Coordinadora Académica, Observatorio del Libro y la Lectura de la Universidad de Chile
• VALERIA SANDI, Directora Festival de Poesía Joven Jauría de Palabras, Bolivia.
Coordinador de Jurados: Sergio Trabucco Zerán, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio, Universidad de Los Lagos.
Apoyo a Jurados: Evelyn Almonacid, gestora cultural Campus Puerto Montt, Universidad de Los Lagos.

Pauta de evaluación:
ÍTEM / PUNTUACIÓN

Valoración técnica 70 pts.
Los miembros del jurado tendrán presente el estilo, el lenguaje y la coherencia interna de la obra, tanto como el manejo de los recursos retóricos. Se valorará la innovación y uso técnicas propias del género. Además, se tendrá en cuenta el uso de un léxico adecuado al tema, una sintaxis, puntuación y ortografía excelente.

Contenido de la obra 30 pts.
Los miembros del jurado valorarán las cualidades de la propuesta de contenido de la obra. Se valorará su aporte a la bibliodiversidad en cuanto a su diversidad de voces que se difunden a través de las producciones literarias y que se ponen a disposición de los lectores.

Puntuación total = 100pts.

 

Temas y preguntas orientadoras

1. Tema: El patrimonio que estamos descubriendo: paisaje, naturaleza, historias de tradición oral, costumbres, identidades, mitos y leyendas.
Algunas preguntas orientadoras:
•¿Qué historias has escuchado en tu entorno (ya sea de su pueblo o grupo familiar) y que son parte de tu patrimonio inmaterial?
•¿Qué descubres en tu vivir cotidiano a través de tu ventana? (ya sea paisajes, oficios, frutos, faenas, trabajos rurales, etc)
•¿Qué irías a buscar cuando puedas salir de tu casa?

2. Tema: El cuerpo en estado de confinamiento
Algunas preguntas orientadoras:
•¿Qué alimentos detectas y que sean parte de tu patrimonio cultural inmaterial? ¿qué recetas o preparaciones conoces? (ya que estás pueden ser patrimonio inmaterial. O incluso en el uso de frutos y fibras vegetales)
•¿Qué ocurre cuando sientes tu cuerpo en tu territorio?
•¿Qué ocurre con tu cuerpo en relación a los rituales ancestrales y el territorio patagónico?

3. Tema: Mis personajes, animales y construcciones
• Algunas preguntas orientadoras:
• De tu paisaje natural, ¿cómo son los personajes que viven en tu entorno?
• Sobre las construcciones, ¿qué tipo de construcciones existen en tu territorio?

4. Tema: Los anhelos del reencuentro
• Algunas preguntas orientadoras:
•¿Qué patrimonio aparece a la hora de imaginar tu reencuentro
•¿Qué es importante salvaguardar de tu patrimonio para cuando llegue el momento del reencuentro?

 

Premios

El jurado otorgará los siguientes premios:

Primer lugar: 6 SESIONES DE TALLER VIRTUAL INDIVIDUAL DE ESCRITURA
Segundo lugar: 1 TABLET
Tercer lugar: 5 LIBROS EDITORIAL UMAG
Mención honrosa 1: 1 LIBRO DE LA EDITORIAL UMAG
Mención honrosa 2: 1 LIBRO DE FOTOGRAFÍA DE UAYSEN
Mención honrosa 3: 1 LIBRO DE LA EDITORIAL ULAGOS



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.