CONCURSO LITERARIO "LOS JÓVENES HONRAN A GÜEMES" 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO LITERARIO "LOS JÓVENES HONRAN A GÜEMES" 2021 (Argentina)

28:07:2021

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:  Tablet, diploma y publicación

Abierto a:  alumnos del nivel secundario de la provincia de Salta hasta 18 años

Entidad convocante: Colegio de Escribanos de Salta

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  28:07:2021

 

BASES

 

 

Bases y condiciones del concurso literario “Los jóvenes honran a Güemes”

El Colegio de Escribanos convoca a todos los alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel secundario de la Provincia de Salta a participar del Concurso Literario de cuento “Los jóvenes honran a Güemes” en conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

El presente Concurso cuenta con el auspicio de LecturArte, Espacio de Promoción de la Literatura Infantil y Juvenil, Salta y la Academia de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJ).   www.escritores.org

Destinatarios: Alumnos que asistan a establecimientos públicos o privados del nivel secundario de la Provincia de Salta.

Fundamentación:

Al cumplirse doscientos años del fallecimiento del héroe gaucho, reconocido como héroe nacional por su innegable aporte a independencia nacional, se considera oportuno que los jóvenes profundicen conocimientos sobre su persona e ideario y recreen a través de la ficción algún aspecto de su vida o sus acciones.

Resulta fundamental promover los valores y principios que fueron rectores en la vida del Gral. Güemes para que los jóvenes se nutran de ellos y puedan actualizarlos en sus propias experiencias de vida. Conocer para amar y respetar.

La lucha del Gral.Güemes por nuestra emancipación no tuvo pausa. Sus acciones e ideario son un ejemplo de amor a su pueblo, a la Patria Chica que se estaba gestando y a la Patria Grande del plan Sanmartiniano. Una vida dedicada íntegramente al bien común, al respeto del otro sin distinción, a la lucha por la libertad, al valor de la palabra, al amor generoso e inclaudicable a su tierra y a su gente son, entre otros, aspectos que hacen de Güemes un ejemplo a seguir y merecedor de la honra de los jóvenes salteños.

Es por ello que, convencido del potencial creativo y sensible de los adolescentes, el Colegio de Escribanos convoca al presente concurso literario. Profundizar sobre la figura y el accionar del Gral. Martín Miguel de Güemes desde una mirada original, emotiva y más lúdica redundará en beneficio de los alumnos que no solo podrán apropiarse de sus valores y principios sino que estarán honrando al héroe nacional de una manera muy personal.

Objetivos del Concurso:

- Promover la identificación de los jóvenes con los principios y valores de Güemes y su gesta independentista.
- Fomentar la lectura e investigación de obras literarias e históricas sobre Martín Miguel de Güemes.

Disfrutar de la escritura ficcional como medio de expresión y crecimiento de la persona.

El Concurso se regirá por las siguientes Bases

• Podrán participar en este Concurso literario, especialidad cuento, todos los alumnos del nivel secundario de la provincia de Salta hasta 18 años, divididos en dos categorías: Categoría A: 1º y 2º año, Categoría B: 3º, 4º y 5º año.

• Cada alumno podrá presentar un solo cuento con una extensión mínima de dos páginas y una máxima de cinco páginas, en formato PDF, hoja A4, a doble espacio, en una sola faz de papel y en letra Arial o similar, tamaño 12, páginas numeradas.

• No se podrán presentar cuentos que estén concursando simultáneamente en otras convocatorias.

• Orientación temática: los cuentos podrán resaltar valores que se desprenden de las acciones del héroe y su relación con la época actual, hechos de la gesta güemesiana, las relaciones con sus gauchos y el pueblo, la época de la gobernación, aportes de Güemes a la causa de la independencia, Güemes y su familia, Güemes y el plan sanmartiniano, Güemes y su identificación con su Patria, anécdotas de la vida del General u otros aspectos relacionados al héroe. Se recuerda que se trata de un cuento, por lo que se partirá de hechos reales pero ficcionalizando lo necesario para que el escrito sea de ese género y no un ensayo histórico. No se aceptarán producciones que sean una copia de documentos de internet, de libros históricos sobre el héroe o que abunden en hechos y datos meramente históricos. Es por eso que se reitera la noción de ficción histórica.

• Forma de presentación de los cuentos: El cuento deberá estar firmado con un seudónimo. Deberán enviarse en un solo correo electrónico dos archivos adjuntos: uno conteniendo la obra firmada por seudónimo y otro con los datos personales del autor. En el asunto del mail se pondrá: Concurso Literario sobre Güemes – Categoría A/B (según corresponda) y seudónimo.

A continuación se ejemplifican los archivos a adjuntar:

Archivo1: el archivo se denominará con el - TÍTULO DEL CUENTO, el seudónimo y la categoría en la que participa. En este archivo se adjuntará el cuento.

Ejemplo del Archivo 1: Categoría A- Güemes y sus gauchos – Jacinto (y el cuento adjunto)

Archivo2: Este archivo se denominará: DATOS-seudónimo”: Adjuntar en formato PDF la siguiente información:
- Categoría en la que se presenta
- Título del cuento
- Seudónimo
- Nombre y apellido del alumno escritor
- DNI
- Escuela/Colegio
- Departamento o localidad
- Docente a cargo
- Año al que concurre el participante
- Número de teléfono de la escuela o el docente
- Correo electrónico de la escuela o el docente

• Ganadores y premio: El jurado seleccionará:

Primer a tercer premio en cada categoría.
1º Premio de cada categoría: una Tablet, publicación en Revista Aniversario y diploma.
Segundo y Tercer Premio: Diploma y premios a confirmar.

El Jurado podrá otorgar Menciones Especiales a los cuentos que se destacan y merezcan ser reconocidos. El Colegio de Escribanos se reserva la posibilidad de editar los cuentos ganadores, las menciones y cualquier otro cuento que sea recomendado por el jurado. Si se hiciera alguna publicación, los organizadores se comunicarán con los participantes correspondientes.

Las escuelas de los alumnos ganadores recibirán un cuadro del Gral. Martín Miguel de Güemes.

• El Jurado designado estará compuesto por miembros distinguidos del Colegio de Escribanos y escritores y especialistas en Literatura infantil y juvenil, de LecturArte. A saber:
* Esc. María Amalia Martínez Torres, por Colegio de Escribanos
* Esc. Susana Uriburu Bazán, Colegio de Escribanos
* Esc.y Prof. Gilda Amelia Dip, Colegio de Escribanos
* Prof. Mónica Rivelli, LecturArte y Academia de LIJ.
* Prof. Soledad Martínez Saravia, LecturArte.

• El fallo del jurado será por simple mayoría de votos e inapelable. El Jurado estará obligado a emitir fallo, no pudiendo declarar desierto el concurso. En la evaluación de las producciones se tendrán en cuenta, sobre todo, la creatividad, la originalidad, la coherencia en el desarrollo de las acciones (verosimilitud literaria), una sintaxis y ortografía adecuada, que responda a las características de un cuento con base en hechos históricos.

• Cualquier situación no prevista en este reglamento o planteo realizado por los participantes, será evaluado por el jurado junto a los Organizadores.

• Los plazos de recepción, dictamen del jurado y entrega de premios se regirán de acuerdo con el siguiente cronograma:

• Recepción de cuentos: fecha límite de presentación hasta horas 15.00 del 28 de julio, del presente año.

• El Jurado expedirá su dictamen hasta el día 16 de agosto.

• Publicación de los resultados y notificación a los ganadores se realizará en los días subsiguientes a la confirmación de los ganadores por parte del jurado. Los organizadores se comunicarán con las instituciones educativas de los alumnos ganadores. Los resultados se publicarán también en las redes sociales del Colegio de Escribanos y de LecturArte.

• Entrega de Premios: 20 de agosto en salones del Colegio de Escribanos.

• La sola participación en este Concurso implica el total conocimiento y aceptación de las Bases.

• Informes y consultas:
Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono fijo: 4311559 – int 110. Lic. Laura Navarini

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.