BECA LETRAS BORICUAS 2021 (Puerto Rico)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

BECA LETRAS BORICUAS 2021 (Puerto Rico)

20:06:2021

Género:  Poesía, novela, relato, ensayo, memoria, infantil y juvenil, obra publicada

Premio:  Beca de 25.000 dólares

Abierto a:  puertorriqueño mayor de 21 años, residente de Puerto Rico o de los Estados Unidos

Entidad convocante:  Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes, de la Fundación Flamboyán

País de la entidad convocante:  Puerto Rico

Fecha de cierre:  20:06:2021

 

BASES

 

 

La Fundación Mellon y el Fondo Flamboyán para las Artes, de la Fundación Flamboyán, anunciaron el establecimiento de la subvención Letras Boricuas para 30 puertorriqueños de 21 años en adelante, en Puerto Rico y otros lugares, que escriban poesía, ficción, no ficción creativa o literatura infantil. Los primeros 15 ganadores se anunciarán en noviembre, y tentativamente se reunirán en San Juan en 2023.

www.escritores.org
La primera ronda de 15 escritores se anunciará en noviembre de 2021.

La beca proporcionará a los beneficiarios una subvención sin restricciones de $25,000 a cada uno.


Preguntas frecuentes

¿Soy elegible para solicitar?

La subvención Letras Boricuas es una oportunidad exclusiva para escritores. Para determinar su elegibilidad y ser considerados para recibir esta subvención, los escritores deben:

• Tener 21 años o más al momento de solicitar;

• Escribir en uno o más de los siguientes géneros: poesía, (incluyendo spoken word), ficción, no ficción creativa (por ejemplo, memorias, ensayos personales y obras similares) o literatura infantil;

• Presentar su historial de publicación:
o Haber publicado un libro de poesía, ficción, no ficción creativa o literatura infantil en los pasados cinco años o estar bajo un contrato actualmente con una imprenta independiente, comercial o universitaria; o
o Haber publicado por lo menos tres obras diferentes del género bajo el cual está solicitando en una revista literaria impresa o en línea en los pasado cinco años; o
o Si está solicitando como intérprete de spoken word, tres enlaces a videos de performances como parte de una selección de eventos públicos.

Las siguientes publicaciones no serán consideradas para demostrar su elegibilidad:

o Libros y revistas literarias en los cuales el escritor haya fungido como editor o desempeñado otro cargo;
o Libros o revistas literarias autopublicadas;
o Libros o revistas literarias publicados por compañías que requieren que el escritor sufrague los costos de publicación o distribución;
o Libros o revistas literarias publicados sin que haya mediado una editorial u otro proceso de selección;
o Escritos académicos (disertación, ensayos críticos, capítulos de libros de texto);
o Periodismo (reportajes; piezas críticas incluyendo libros u otras reseñas; opiniones);
o Obras de teatro, guiones;
o Letras de canciones; u
o Obras escritas en coautoría.

• Ser residente de Puerto Rico o de los Estados Unidos actualmente; e

• Identificarse como puertorriqueño.

Solo pueden solicitar escritores individuales. No se considerarán solicitudes presentadas por editoriales, organizaciones o instituciones.
Aquellos individuos que estén matriculados en una institución académica son elegibles para solicitar.

¿Soy elegible aunque haya recibido fondos bajo algún otro programa de subvenciones?
Sí, eres elegible. No descalificamos a nadie basado en otras fuentes de fondos.
Antes de solicitar, ¿se me garantizará que recibiré los fondos?
No. La subvención Letras Boricuas sólo seleccionará un total de 30 escritores, 15 el primer año y 15 el segundo año. Por consiguiente, no todos los solicitantes recibirán fondos.

¿Cómo puedo solicitar?
Una vez hayas confirmado que cumples con los requisitos de elegibilidad y leas las guías, podrás solicitar aquí flamboyanartsfund.submittable.com/submit, mediante la plataforma Submittable. Si has utilizado la plataforma Submittable anteriormente y ya tienes una cuenta, deberás introducir tus credenciales de acceso. Si es la primera vez que utilizas la plataforma Submittable, necesitarás crear una cuenta nueva lo cual es libre de costo. Este proceso es rápido y simple.
Si enfrentas problemas técnicos al utilizar la plataforma Submittable, como preguntas en cuanto cómo podrá recuperar su contraseña, confirmar el recibo de las solicitudes o revisar las solicitudes sometidas, por favor, comunícate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Si tienes alguna otra pregunta sobre el proceso de solicitud, por favor, comunícate a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cómo se seleccionarán los subvencionados?
El Fondo Flamboyán para las Artes evaluará las solicitudes para determinar su elegibilidad. Las decisiones del Fondo Flamboyán para las Artes en cuanto a elegibilidad serán finales. Las solicitudes elegibles serán evaluadas por un Comité de Nominaciones el cual remitirá el grupo de semifinalistas al Comité de Selecciones el cual, a su vez, recomendará a los posibles candidatos para recibir la Subvención a la Junta Asesora del Fondo Flamboyán para las Artes para aprobación final. Los miembros del Comité de Nominaciones y del Comité de Selecciones son elegidos por el Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Andrew W. Mellon. Los miembros del Comité de Nominaciones ejercerán sus funciones de forma anónima. La identidad de los miembros del Comité de Selección será revelada cuando se anuncien los beneficiarios de la Subvención.
Las solicitudes elegibles serán evaluadas a base de mérito literario, esto incluye muestras de obras que exhiban algunas o todas de las siguientes características: originalidad, imaginación, creatividad, un punto de vista claro, una voz única, facilidad para el idioma, destreza técnica, habilidad y memorabilidad. No se tomará en consideración la situación económica.

¿Permanecerá abierta la solicitud mientras dure la Subvención?
No. Aunque todas las fechas están sujetas a cambio, la solicitud permanecerá abierta durante los siguientes ciclos:
• Ciclo 1: 12 de mayo – 20 de junio (cierra a las 11:59 pm hora del este)
• Ciclo 2: primavera 2022 (se anunciarán las fechas específicas)
Todas aquellas solicitudes que no sean seleccionadas se removerán de nuestro sistema cada ciclo de manera que los escritores puedan volver solicitar al año siguiente.

¿Cuándo seré notificado?
Los resultados de la subvención serán notificados a todos los solicitantes por correo electrónico en noviembre de 2021.
Si eres seleccionado para recibir la subvención, te solicitaremos la información necesaria para desembolsar los fondos y para el anuncio público.

¿Cómo seré notificado sobre el estatus de mi solicitud?
Todos los solicitantes serán notificados a través de sus cuentas en la plataforma Submittable. Se enviará un mensaje al correo electrónico asociado con esta cuenta. Además, el solicitante podrá entrar a su cuenta para verificar el estatus de su solicitud. También puede comunicarse con nosotros si le surgen preguntas durante el proceso de solicitud. Todas las preguntas deberán dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Seré notificado aunque no sea seleccionado para recibir la subvención?
Sí, el Fondo Flamboyán para las Artes responderá a todas las solicitudes, independientemente de que sean seleccionadas para recibir los fondos o no.

¿La solicitud estará disponible solamente a través de la plataforma Submittable?
Sí. La solicitud solo estará disponible a través de la plataforma Submittable. Sin embargo, si algún solicitante no tiene el equipo o la conexión necesaria para solicitar en línea, el personal del Fondo Flamboyán para las Artes puede ayudarlo durante el proceso. Puedes escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Si comienzo una solicitud en línea a través de Submittable, ¿puedo guardarla y someterla después?
Sí, simplemente escoge la opción de guardar. Recomendamos que escribas tus respuestas aparte en un programa de procesamiento de palabras y luego las pegues a la solicitud. Por favor, guarda una copia de tu solicitud en caso de que decidas volver a solicitar el año siguiente.

¿Debo someter mi solicitud en español o en inglés?
Aceptaremos solicitudes en cualquiera de los dos idiomas. El idioma que escojas no incidirá de manera alguna en la selección final.

¿Puedo enviarles material adicional para que se añada a mi solicitud?
No. No responderemos a ningún otro material adicional que se nos envíe fuera del sistema Submittable. Solo consideraremos las respuestas que se incluyan en la solicitud. Por favor, asegúrate de que hayas completado tu solicitud antes de someterla.

¿Puedo solicitar más de una vez?
Una vez sometas tu solicitud, no podrás volver a someterla durante el primer ciclo. Sin embargo, si tu solicitud no es seleccionada en el primer ciclo, podrás volver a solicitar durante el segundo ciclo.

¿Podría alguien ayudarme a completar mi solicitud?
Sí. Por favor, ten en cuenta que toda comunicación relacionada al estatus de tu solicitud será enviada a la dirección de correo electrónico asociada con la cuenta de la plataforma Submittable.

Si no recibo la subvención en el primer ciclo, ¿tengo que someter otra solicitud en el segundo ciclo?
Sí. Necesitas volver a solicitar.

¿Por qué están recopilando información demográfica de los solicitantes? ¿Quién tiene acceso a esa información?
Estamos comprometidos con la equidad y la inclusión y consideramos que esta información es una herramienta esencial para que podamos cumplir con dicho compromiso. Recopilamos esta información para fines de rastreo interno. Como solicitante, tu información será vista por el personal del Fondo Flamboyán para las Artes y los miembros de los comités que estarán involucrados en el proceso de revisión

¿Qué medidas de seguridad se han establecido para la información que proveo en esta solicitud?
La plataforma de solicitud Submittable opera con certificados de seguridad que exceden los estándares de la industria así como con herramientas de recopilación y almacenamiento de datos.

Si me otorgan la subvención, ¿publicarán mi nombre?
Sí. Los galardonados seleccionados en el ciclo del 2021 serán anunciados en noviembre de 2021. La información será compartida en un anuncio público y en la página web de la Fundación Flamboyán. Los nombres de los miembros del Comité de Selección se anunciarán junto con el de los galardonados.

Si recibo la subvención, ¿tendré que rendir algún informe?
No. No tienes que rendir informe alguno. Los fondos otorgados no tienen restricciones, por lo tanto, podrán utilizarse en la manera en que los escritores estimen conveniente.


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.