CERTAMEN LITERARIO OLITE CHESS 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CERTAMEN LITERARIO OLITE CHESS 2021 (España)

01:07:2021

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   300 € y trofeo conmemorativo

Abierto a:  estudiantes de Primaria y Secundaria y adultos mayores de 18 años

Entidad convocante: Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo de Navarra (ADADAE) y la Asociación de Ajedrez Social de la Rioja (CAISSA)

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  01:07:2021

 

BASES

 

BASES DEL CERTAMEN

 

El Certamen Literario OLITE CHESS 2021, está convocado por la Asociación de Amigos del Ajedrez Educativo de Navarra (ADADAE) y la Asociación de Ajedrez Social de la Rioja (CAISSA) con el fin de animar a la producción literaria, así como promover sus ideas fundacionales de extender el ajedrez educativo en todo el mundo y resaltar sus vínculos con la Música, la Literatura, la Historia, la Educación, la Cultura y la Evolución Social.

PRIMERA www.escritores.org
Podrán participar en este concurso estudiantes de Primaria y Secundaria, en su rango de edad correspondiente, y adultos de cualquier lugar del mundo que deseen presentar su obra en la categoría de mayores de 18 años. Este año, por dificultades organizativas y presupuestarias, el idioma empleado en las obras será exclusivamente el Castellano.

SEGUNDA
Los trabajos tendrán como tema “Ajedrez en cualquier edad y tiempo”, y podrán incluirse ilustraciones originales y propias.

TERCERA
Este año se establece una única modalidad para todas las categorías: LIBRO DE CUENTOS.
• En las obras de un solo autor, el “libro” tendrá al menos 2 cuentos (con libertad para añadir más cuentos si así se desea), con una extensión máxima de 15 páginas, que podrán contener ilustraciones incrustadas, imágenes o dibujos inéditos realizados por el propio autor.
• En las obras colaborativas de varios autores, el libro tendrá entre 5 y 8 cuentos (con libertad para añadir más cuentos si lo desean), con una extensión máxima de 30 páginas, que podrán contener ilustraciones incrustadas, imágenes o dibujos inéditos realizados por los propios autores.
• Será válido en el “libro” cualquier subgénero de la narrativa como forma de expresión: cuento, fábula, relato, leyenda, o cómic.
• Como opción extraordinaria, podrá presentarse audio-cuento o vídeo-cuento, tanto en caso de obra individual como en el caso de obra colaborativa.

CUARTA
ADADAE, con el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Olite/Erriberri, entregará los siguientes premios:
• Mejor trabajo de Narrativa -categoría estudiantes de 6 a 8 años-, para la obra con mayor puntuación del jurado, lote de productos educativos valorado en 50 euros y un trofeo para el centro en el que estudian.
• Mejor trabajo de Narrativa -categoría estudiantes de 9 a 12 años-, para la obra con mayor puntuación del jurado, lote de productos educativos valorado en 100 euros y un trofeo para el centro en el que estudian.
• Mejor trabajo de Narrativa -categoría estudiantes de Secundaria-, para la obra con mayor puntuación del jurado, premio en metálico por valor de 150 euros y un trofeo para el centro en el que estudian.
• Mejor trabajo de Narrativa -categoría adultos-, para la obra con mayor puntuación del jurado, premio en metálico por valor de 300 euros y un trofeo conmemorativo del Olite Chess 2021.
• Mejor trabajo colaborativo –estudiantes de cualquier etapa-, para la obra con mayor puntuación del jurado, premio en metálico por valor de 120 euros y un trofeo para el Centro en el que estudian.

QUINTA
Las obras estarán firmadas solo con pseudónimo –y se añadirá teléfono y mail de contacto-, especificándose edad/curso/localidad del autor -o autores en el caso de estudiantes y obra colaborativa-. Se enviarán en formato PDF, a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Excepcionalmente se admitirán los formatos audio-cuento y vídeo-cuento, que nos permitirán valorar una capacidad de dramatización en los autores que elijan esta modalidad. Los audio-cuentos y vídeo-cuentos podrán ser de un solo cuento, con un tiempo de duración de entre 5 y 15 minutos.

Siempre que sea posible, el audio-cuento o vídeo-cuento se enviarán acompañados de un PDF con el texto de los cuentos que son la base de la creación audiovisual.

SEXTA
El plaperídodo de presentación de trabajos será desde el 1 de marzo hasta el 1 de julio de 2021, finalizando a las 24:00 horas. Ningún texto u otra documentación enviados fuera de estos plazos serán aceptados.

SÉPTIMA
El jurado ADADAE/CAISSA valorará los siguientes aspectos:
1. El enfoque dado al Ajedrez, relacionado con la Cultura, Literatura, Música, Historia, Educación o Evolución Social.
2. La originalidad y la aportación creativa.
3. La calidad literaria y corrección lingüística empleada.
4. La creatividad en las ilustraciones y relación con el texto.
5. La posible relación y armonía de las historias existentes en la obra.
6. En caso de audio-cuentos y vídeo-cuentos se valorarán la emotividad, la capacidad de expresión y dramatización en la lectura de los cuentos, así como la calidad audiovisual y la colaboración de sus creadores si la obra es colaborativa.

Los jurados darán a conocer el fallo del concurso a lo largo de septiembre de 2021. Su fallo, que será inapelable, se comunicará personalmente a las personas ganadoras para concertar la entrega del premio y se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y en las web ajedrezeducativo.org y caissa.es de ADADAE y CAISSA respectivamente.

OCTAVA
ADADAE/CAISSA se reservan el derecho de publicación de las obras premiadas, haciendo referencia al autor y su obra. Las obras pasarán a ser base de futuras teatralizaciones sin ánimo de lucro. La organización se reserva el derecho a la adaptación de las mismas, realizando siempre referencia a su autor.

NOVENA
La participación en el certamen supone la aceptación de las bases, cuya interpretación corre a cargo del jurado. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen, son de exclusiva competencia de la entidad convocante.

DÉCIMA
La entrega de premios tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Olite (Navarra), el día de la entrega de premios tras la celebración del Open de Ajedrez Olite Chess 2021, fecha en la que los autores galardonados recogerán sus premios.


 

Fuente

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.