IV CONCURSO FOTOLIBRO 40 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IV CONCURSO FOTOLIBRO <40 (España)

31:01:2021

Género:  Proyecto libro fotográfico

Premio:   Edición y 10% de ejemplares

Abierto a:  menores de 40 años de nacionalidad española

Entidad convocante: Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  31:01:2021

 

BASES

 

La Comunidad de Madrid considera el apoyo a las artes visuales como una de las prioridades de su política cultural. Facilitar la movilidad, la formación y el acceso al mundo profesional de los jóvenes artistas y fomentar la promoción y visibilidad de su trabajo son los dos pilares fundamentales de esta política.

La Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, dentro de sus políticas y líneas de trabajo en torno a las artes visuales y la fotografía, desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, la Dirección General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid convoca la IV Edición de FOTOLIBRO <40 para la selección de un proyecto fotográfico con el que editar una publicación de referencia de dicho trabajo.

 

PRIMERA.- Objeto

BASES

Dadas las dificultades que suelen afrontar los jóvenes fotógrafos para realizar publicaciones de sus obras en formato libro, FOTOLIBRO <40 es un certamen que tiene como objetivos apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española a través de la edición de un libro de referencia con el proyecto ganador. La convocatoria está dirigida a creadores/as que sean menores de 40 años y servirá para seleccionar un proyecto fotográfico de entre todos los presentados y cuya edición y publicación realizará la Comunidad de Madrid.

 

SEGUNDA.- Participantes

Podrá participar cualquier fotógrafo o colectivo de nacionalidad española que no haya cumplido los cuarenta años al cierre de la convocatoria. En el caso de los colectivos, al menos el 50 por ciento de sus miembros deberá reunir este requisito y deberán designar un representante o interlocutor principal. El tema será libre. El trabajo deberá ser inédito, no habiendo sido publicado nunca en formato libro. El artista deberá ser el único propietario de los derechos de autor de la obra.

 

TERCERA.- Publicación

La Comunidad de Madrid realizará la edición y publicación del trabajo seleccionado en colaboración con una editorial de referencia en la edición y publicación de libros y catálogos de fotografía.
La editorial pondrá todos sus medios para la publicación del libro. Así, se hará cargo de los trabajos de edición, diseño, preimpresión, impresión, distribución y difusión del fotolibro.
La publicación del proyecto ganador tendrá lugar en el segundo cuatrimestre de 2021.

 

CUARTA.- Documentación

Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:
• Copia de D.N.I. o pasaporte.
• Dossier con una breve explicación del proyecto e imágenes de las obras y CV del fotógrafo/a (Los documentos -escritos o de imágenes- deberán presentarse en formato PDF y no tener que ser buscados en links a webs y blogs de los autores).
• Una serie de fotografías suficientemente explicativa del proyecto en formato jpg y con una resolución de 1500 x 2000 píxeles aprox. y 72 dpi.
• El dossier completo se podrá enviar por wetransfer o dropbox a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• No se aceptarán maquetas físicas, pero en caso de que algún participante tenga ya una maqueta desarrollada podrá adjuntar a la documentación el PDF con imágenes de la misma y sus elementos de diseño (portada, contraportada, lomos, alguna página, fundas, cubiertas, separapáginas y/o cualquier otro elemento añadido). Así mismo deberá indicar sus datos técnicos (medidas y acabados). El hecho de que el proyecto presentado al concurso incluya una maqueta no implicará una mayor consideración del mismo por parte del jurado. La maqueta (en caso de presentarse y resultar premiada) podrá ser trabajada y reconsiderada por el equipo editorial con el consenso del autor/a. El equipo editorial no está obligado a publicar la maqueta tal cual ha sido presentada y/o planteada exactamente en el dossier.
• Los participantes garantizarán que, en caso de ser seleccionados, entregarán todas las imágenes que compongan la publicación en formato TIFF, ancho mínimo de 30 cm y 300 dpi.

 

QUINTA.- Jurado

El jurado decidirá la propuesta ganadora teniendo en cuenta la calidad del proyecto, sus posibilidades narrativas y su adecuación para la realización de la publicación.
La convocatoria será resuelta por un jurado formado por el titular de la Dirección General de Promoción Cultural; el titular de la Subdirección General de Bellas Artes; el asesor de Arte de la Comunidad de Madrid; y tres profesionales independientes de reconocido prestigio en el ámbito de la fotografía. Asimismo, participará con voz, pero sin voto, un representante de la editorial colaboradora.

 

SEXTA.- Plazo de presentación y envío de documentación:

El plazo de presentación de los proyectos será desde el día siguiente a su publicación en la web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/cultura, hasta el 31 de enero de 2021.
El anuncio del ganador se comunicará a finales de febrero de 2021.

 

SÉPTIMA.- Derechos de comunicación pública

El autor/a del proyecto seleccionado cederá a la Comunidad de Madrid los derechos de comunicación pública de la obra con fines promocionales. Para dichos fines realizará y entregará un reportaje fotográfico -y videográfico, si lo deseara- sobre el ejemplar ya publicado.

 

OCTAVA.- Entrega de ejemplares

La Comunidad de Madrid entregará al ganador el 10% de ejemplares de la edición. Estos ejemplares no podrán venderse y tendrán como fin la difusión y comunicación del trabajo del fotógrafo.

 

NOVENA.- Aceptación bases

La participación en esta 3ª edición de FOTOLIBRO <40 supone la total aceptación de las bases.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.