IV CONCURSO LITERARIO YO CUENTO 2020 (Ecuador)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

IV CONCURSO LITERARIO YO CUENTO 2020 (Ecuador)

20:11:2020

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   Lote de libros por un valor de $ 200 y publicación en antología

Abierto a:  niños y niñas ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, de 8 a 14 años

Entidad convocante:  Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Unicef, Fundación Telefónica Movistar Ecuador, el Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra y Loqueleo, el sello editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana

País de la entidad convocante:  Ecuador

Fecha de cierre:  20:11:2020

 

BASES

 

Edición dedicada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo

La Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Unicef, Fundación Telefónica Movistar Ecuador, el Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra y Loqueleo, el sello editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, invitan a los participantes a realizar un ejercicio de escritura creativa a partir de la primera circunnavegación de la Tierra, realizada por Juan Sebastián Elcano.

Bases del concurso

 

1. Participantes

Podrán participar niños y niñas ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, de 8 a 14 años, con un (1) cuento inédito escrito en español. Los participantes serán divididos en tres (3) categorías:

- De 8 a 10 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2012)
- De 10 a 12 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2008 y el 31 de agosto de 2010)
- De 12 a 14 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2006 y el 31 de agosto de 2008)

2. Temática

Los participantes en el concurso escribirán cuentos inspirados en la primera vuelta al mundo realizada por Juan Sebastián Elcano o cualquiera de las etapas del viaje.

3. Formato

El cuento deberá ser escrito en computadora, a doble espacio, con letra Times New Roman de doce puntos y en formato A4. La extensión máxima será de cinco páginas.

4. Envío y plazos

Los trabajos se recibirán únicamente por correo electrónico por lo que el archivo del cuento deberá tener como nombre el seudónimo seleccionado por el participante, cuyo nombre real no deberá aparecer ni en el texto ni en el nombre del archivo.

Se deberá además adjuntar otro archivo, titulado DATOS + (seudónimo seleccionado por el participante), en el que se especifique la información personal del autor o la autora: nombres, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono e institución educativa a la que asiste. También se incluirá un documento firmado por uno de sus padres o tutor o tutora, en el que se acepten la participación del niño o la niña en el concurso y sus bases; en este documento, el padre, la madre, el tutor o la tutora hará constar su número de cédula de identidad, correo electrónico y número telefónico. Adicionalmente, se deberá incorporar una declaración firmada por el concursante de que es el autor de la obra que postula al concurso.

En caso de detectarse plagio, los trabajos serán descalificados inmediatamente. Los participantes se comprometen a asumir personalmente cualquier responsabilidad que pudiera derivarse con relación al incumplimiento del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos.

Los participantes deberán enviar sus trabajos por correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto del mensaje: «Cuarto concurso literario para niños YO CUENTO».

En el cuerpo del correo electrónico se escribirá de manera visible la edad del participante.

Los trabajos se recibirán hasta las 23:59 del viernes 20 de noviembre de 2020. No se aceptarán postulaciones después de la fecha y la hora indicadas.

5. Premios

En las tres (3) categorías habrá cuatro (4) premios que consistirán en:

- Primer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 200
- Segundo lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 100
- Tercer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 50
- Para el colegio en el que esté inscrito el ganador o la ganadora del primer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 100

Los textos galardonados formarán parte de un libro digital, editado e ilustrado por Loqueleo, que se publicará en la app ChatBooks de Fundación Telefónica Movistar Ecuador.

6. Jurado

El jurado del concurso estará compuesto por un participante de la Embajada de España en Ecuador, un representante de Editorial Santillana, un representante de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, un representante de Unicef, un representante de Fundación Telefónica Movistar Ecuador y un representante del Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra.

El jurado analizará calidad literaria, originalidad, coherencia, redacción y construcción de personajes, además de la vinculación con el tema de la presente edición del concurso.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el jueves 3 de diciembre de 2020. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el lunes 21 de diciembre de 2020.

7. Cesión de derechos

Los ganadores cederán a la Embajada de España, Fundación Telefónica Movistar Ecuador y Editorial Santillana los derechos de publicación de su obra en idioma español durante cinco (5) años.

8. Aceptación de bases

La participación en el cuarto concurso literario para niños YO CUENTO implica la conformidad de los concursantes (y sus padres o tutores) con las presentes bases.


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.