XI CONCURSO EUROPE DIRECT CÁCERES DE CÓMIC 2020 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

XI CONCURSO EUROPE DIRECT CÁCERES DE CÓMIC 2020 (España)

23:11:2020

Género: Cómic, infantil y juvenil

Premio:   800 € y publicación

Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante: Europe Direct Cáceres

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  23:11:2020

 

BASES

 

“Reinventando Europa”

 

BASES

1. Objeto

La presente convocatoria tiene por objeto promover el conocimiento y la reflexión sobre Europa y sus valores, al mismo tiempo que se incentiva la creación artística a través de la fotografía, el cómic y el relato breve.

2. Participantes

Podrán participar todas aquellas personas que lo deseen, con independencia de su nacionalidad o lugar de residencia, mayores de edad, a excepción del Concurso de Cómic que contará con dos modalidades: junior (hasta 17 años) y sénior (a partir de 18 años)

3. Tema: Europa.

Las obras presentadas han de tener una relación con Europa, sea ésta como inspiración, argumento o escenario. Cualquier aspecto de Europa, la imagen que el autor desee enfatizar o considere que representa su visión de la misma. Puede servir de inspiración el esfuerzo realizado por los europeos en los últimos meses para lograr construir la Europa en la que queremos vivir.
Se excluirán todas aquellas obras que tengan connotaciones sexistas, xenófobas, racistas u ofensivas contra personas y/o instituciones, así como aquéllas que por su contenido no sean aptas para todos los públicos.

4. Plazo y admisión de trabajos.

Los trabajos se podrán presentar personalmente, (en horario de 9 a 14 h.) o por correo postal a la siguiente dirección:
Centro Europe Direct Cáceres, Edificio Valhondo- Avda de la Universidad, s/n - 10003 Cáceres.

Plazo:
23 de noviembre de 2020 (inclusive)
(En envíos por correo postal, dará fe la fecha que figure en el matasellos)

5. El Jurado

El jurado de cada categoría será designado por el Centro Europe Direct de Cáceres y estará formado por personas competentes en la materia y en asuntos europeos.

6. Premios y galardones:

Relato breve, fotografía* y cómic (modalidad sénior)

Primer premio: 800 euros
Segundo premio: 500 euros
Tercer premio: 300 euros

*En la categoría de fotografía se seleccionarán además 12 finalistas que se incluirán en la publicación y en la exposición.

Concurso de cómic en modalidad junior:

Primer premio: una cámara fotográfica o una tablet por valor de hasta 300 euros
Segundo premio: un lote de material de pintura valorado en 200 euros
Tercer premio: un lote de material de pintura valorado en 125 euros

Los premios podrán ser declarados desiertos, si a juicio del jurado, las obras presentadas no reuniesen méritos suficientes o no se ajustasen a las condiciones establecidas en las bases.

El fallo del jurado será dado a conocer a través de la web de Europe Direct Cáceres y los medios de difusión, y comunicado a los autores premiados.

Los premios están sujetos a las retenciones legalmente establecidas. Asimismo, en caso de concederse algún premio ex aequo, este se repartirá en partes iguales.

7. Publicación.

Se realizará una publicación de los relatos y fotografías (premiadas y finalistas) y otra para las categorías de los cómics.
De igual forma se publicarán en la web de Europe Direct Cáceres.
Los concursantes premiados, finalistas y accésits cederán los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación) de las obras presentadas a concurso por cinco años y sin compensación económica.

 

Requisitos comunes a todos los concursos

8. Presentación

Las obras, se presentarán:
• En un sobre grande totalmente anónimo dirigido a Europe Direct Cáceres con el título del Concurso y la modalidad a la que se presenta. En él se incluirán las obras presentadas sin firma ni identificación, conforme a los requisitos de cada Concurso, especificados más adelante.
Además, y dentro de éste:
• Un sobre más pequeño cerrado, en el que figurará en el exterior el título de la obra con el lema o el pseudónimo y que contenga :

- La ficha de inscripción disponible en los flyers y en la web http://europadirect.caceres.es, o en un folio con los datos personales (nombre, apellidos, NIF, dirección, teléfono y mail) debidamente cumplimentada y firmada.
- Fotocopia del DNI (en el caso de que sea menor de edad se deberá aportar además fotocopia del DNI del padre/madre o tutor)
- Una declaración responsable cumplimentada y firmada (disponible en la web) para el caso en el que la obra resulte premiada.

Opcionalmente podrá incluirse:
- Una reseña biográfica, escrita en tercera persona y con una extensión máxima de 100 palabras (se excluye la modalidad cómic junior)
- Un comentario de la obra.

9. Obras

Todas las obras presentadas en cualquiera de sus modalidades deberán ser originales e inéditas y no haber resultado premiadas en ningún otro certamen, y la técnica o el estilo será libre.
Asimismo, no podrán participar obras presentadas en ediciones anteriores del certamen, al margen de que hayan sido premiadas o no.
Las obras premiadas, finalistas y accésits pasarán a formar parte del Centro Europe Direct Cáceres. El resto de obras podrán ser recogidas por los autores en el mismo Centro en el plazo de 3 meses; pasado este plazo podrán ser destruidas. Quien lo desee, puede enviar sobre y sello con la dirección para que les sean remitidas.

 

10. Cumplimiento de las bases

El hecho de concurrir a este certamen implica la aceptación de las presentes bases en su totalidad y las decisiones del jurado, que serán inapelables.
Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por el jurado.

Entrega de premios

Se realizará en 2021 con motivo de los actos de celebración del 9 de mayo, Día de Europa.
Es imprescindible que los autores/as que resulten ganadores asistan al acto de entrega de premios. En caso de no poder asistir la persona premiada deberá autorizar a alguien para recoger el premio en su lugar.

 

Bases específicas y presentación de trabajos

13. Concurso de Cómic

Los trabajos deberán tener una extensión mínima de seis páginas por una sola cara para la modalidad sénior y cuatro páginas para la modalidad junior, incluyendo una portada donde aparezca claramente el título del cómic. Los cómics deberán estar paginados y tendrán dimensiones DIN A-4. Podrán ser a color o blanco y negro.

Podrá presentarse un proyecto realizado por un solo autor o por varios autores integrantes, que se repartan sus tareas entre guionistas, dibujantes, entintadores y coloristas, que serán considerados coautores.

Se enviarán los Cómics originales y una copia digital al “CONCURSO de CÓMIC DE EUROPE DIRECT 2020” indicando la modalidad a la que corresponda el trabajo (junior o sénior), y se remitirán siguiendo las instrucciones del artículo 8 de estas bases.

 

Fuente / Ficha de inscripción

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.