BECAS PARA EL LABORATORIO DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA "EN BLANCO" 2020 (España)



 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

BECAS PARA EL LABORATORIO DE CREACIÓN DRAMATÚRGICA "EN BLANCO" 2020 (España)

02:11:2020

Género:  Teatro

Premio:   1.500 € y laboratorio

Abierto a:  autores teatrales al comienzo de su carrera

Entidad convocante:  Sala Cuarta Pared

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  02:11:2020

 

BASES

 

La Sala Cuarta Pared, dentro de su proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC), desea dar a conocer el programa de Becas para el laboratorio de creación dramatúrgica dirigido a autores teatrales emergentes «EN BLANCO 2020» que tendrá lugar de noviembre de 2020 a marzo de 2021.

Plazo de presentación de solicitudes: hasta el 2 de noviembre de 2020.

 

Objeto de la beca

Tras el éxito de las anteriores convocatorias de EN BLANCO, la Sala Cuarta Pared tiene previsto iniciar una nueva edición de ese laboratorio dirigido a autores teatrales al comienzo de su carrera cuya finalidad es estimular la escritura de obras teatrales que se caractericen por la innovación y el riesgo. Para facilitar el proceso de escritura se contará con la colaboración de un dramaturgo-tutor y se realizarán sesiones prácticas de trabajo con directores e intérpretes.

Previa presentación de un proyecto de escritura, serán seleccionados un mínimo de 4 autores que recibirán una dotación de 1.500 € a cambio de comprometerse a seguir el proceso propuesto y entregar una obra terminada al final del mismo. El proyecto habrá de ser una obra original y el proceso exige exclusividad en el Laboratorio EN BLANCO 2020, no pudiéndose trabajar sobre el mismo proyecto en otros ámbitos, así como una asistencia a la totalidad de las sesiones. Los autores serán escogidos en función del proyecto presentado. Se primarán los proyectos que exploren nuevas vías de escritura dramática y las propuestas innovadoras de todo tipo de textos para la escena. La única limitación es que, por razones prácticas, e independientemente del número de personajes, la obra pueda representarse con un reparto máximo de 3 intérpretes (actores, actrices, bailarines, etc.).

Aunque la escritura de cada obra es completamente individual, se pretende crear una dinámica de colaboración entre los autores a través de las reuniones conjuntas semanales, con la idea de que los hallazgos y avances de cada uno puedan ser compartidos con los demás; por esa razón, la asistencia a las reuniones conjuntas es indispensable.

El trabajo de los autores se estructurará en cuatro meses, de la siguiente manera:

• Una semana de taller con un dramaturgo reconocido en la que recibirán asesoría sobre el proyecto que hayan presentado y lo discutirán y analizarán con los demás autores;
• Tres semanas de trabajo individual con una reunión colectiva semanal durante las que escribirán las primeras escenas del texto y tendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor;
• Un período de preparación de las sesiones prácticas sobre las primeras escenas ya escritas junto con el director asignado;
• Dos semanas de trabajo práctico con un director y actores sobre las escenas ya escritas;
• Tres semanas de trabajo individual durante las que escribirán la primera versión de la obra completa y mantendrán consultas periódicas con el dramaturgo-tutor;
• Una semana de preparación de las sesiones prácticas sobre la primera versión de la obra completa junto con el director asignado.
• Una semana de trabajo con el director y los actores sobre la primera versión de la obra completa que culminará con una presentación al público.
• Un mes de trabajo individual al cabo del cual habrán de entregar la versión definitiva.

 

Documentación a presentar

1) Hoja con datos de contacto, fecha y lugar de nacimiento, lugar actual de empadronamiento.

2) breve currículum;

3) proyecto de obra teatral con el máximo detalle posible a fin de que los coordinadores de ETC puedan hacerse una idea del texto que se pretende escribir;

4) escaleta provisional;

5) primera versión de al menos dos escenas de muestra de la obra (mínimo de 10 páginas en total);

6) argumentación sobre en qué sentido la obra se vincula con la innovación y el riesgo. La presentación del proyecto no exige ninguna forma concreta. Lo que se espera es poderse hacer una idea de la obra propuesta (argumento, personajes, forma…), que podrá ser desarrollada con más detalle en la entrevista personal. Recuérdese que, por razones prácticas, la única limitación es que la obra no podrá tener un reparto de más de 3intérpretes (es decir, el número de personajes es ilimitado, pero han de poderlos representar un máximo de 3 personas). Igualmente por razones prácticas, la edad de los personajes deberá estar entre 20 y 60 años.

 

Proceso de selección

Una vez recibida la documentación indicada se procederá a una preselección de los proyectos. Entre los días 11 y 13 de noviembre de 2020 se celebrarán entrevistas personales con los candidatos preseleccionados a fin de poder hacerse una idea más clara de los proyectos. En los días siguientes se comunicará el nombre de los autores finalmente seleccionados, que deberán comprometerse a asistir a la totalidad de las sesiones.

 

Horacios

Las sesiones del taller de dramaturgia, las tutorías y los encuentros colectivos de los autores se realizarán en horario de tarde, a partir de las 19h. y con una duración máxima de tres horas. El taller de dramaturgia inicial se celebrará de lunes a viernes; las tutorías y los encuentros colectivos de los autores, los lunes.

La organización podrá decidir que algunas de las sesiones se desarrollen de manera virtual en el caso que las circunstancias sanitarias así lo aconsejen. Las sesiones de trabajo con el director y los intérpretes tendrán lugar en horario de mañana o de tarde.

 

Calendario del laboratorio

23 a 27 de noviembre 2020: semana de taller con un dramaturgo reconocido.

30 de noviembre a 18 de diciembre 2020: tres semanas de trabajo individual, reuniones conjuntas y consultas periódicas con el dramaturgo-tutor.

21de diciembre de 2020 a 10 de enero de 2021: preparación de las sesiones prácticas junto con el director.

11 a 24 de enero de 2021: dos semanas de trabajo práctico con director y actores.

25 de enero a 14 de febrero de 2021. tres semanas de trabajo individual (escritura de la primera versión de la obra y consultas periódicas con el dramaturgo-tutor).

15 a 21 de febrero 2021: semana de preparación de las sesiones practicas sobre la primera versión del texto junto con el director asignado.

22 a 28 de febrero de 2021: semana de trabajo con el director y los actores sobre la primera versión.

1 a 3 de marzo: sesión abierta con público de los diferentes equipos.

3 a 31 de marzo 2021: mes de trabajo individual para escribir la versión definitiva.

 

Plazo y modo de representación de la documentación

Desde el jueves 15 de octubre al lunes 2 de noviembre 2020, por correo electrónico, en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (Asunto: ETC-En Blanco 2020), en formato Word o PDF.

* Importante: Para evitar confusiones administrativas, el nombre que aparezca en el curriculum debe coincidir con el de los datos de contacto

 

Más información
- Escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
- Por teléfono: 91 517 23 17 en horario de 9.30h. a 13.30h.


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.