I CONCURSO DE GUION TEATRAL "LA LLEGADA DEL COMENDADOR A LA CASA DEL VENTOSO" 2021 (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

I CONCURSO DE GUION TEATRAL "LA LLEGADA DEL COMENDADOR A LA CASA DEL VENTOSO" 2021 (España)

01:03:2021

Género:  Guion teatral

Premio: 500 €

Abierto a: mayor de 18 años

Entidad convocante: Ayuntamiento de Valencia del Ventoso

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre: 01:03:2021

 

BASES

 

Entidad convocante: Ayuntamiento de Valencia del Ventoso (Badajoz)

Contexto histórico:

Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (Montilla, Córdoba, 1453 – Granada, 1515) fue un noble, político y militar castellano, duque de Terranova y de Santángelo, Comendador de Valencia del Ventoso, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.
El Gran Capitán constituye todo un símbolo de la imagen del caballero renacentista en su doble faceta de soldado y de político. Como soldado revolucionó el arte de la guerra, y como político supo gestionar con habilidad y eficacia los territorios de la corona española en Italia, en los que llegó a ser virrey de Nápoles.
En 1504 tiene lugar la muerte de la reina Isabel, la gran valedora de Gonzalo. A partir de ese momento aumentan los recelos del rey Fernando, que siempre había desconfiado del Gran Capitán, llegando a sospechar que intenta proclamarse rey de Nápoles. El rey viaja a Italia, convenciendo al Gran Capitán de que regrese a España con la falsa promesa de que le nombrará Gran Maestre de la Orden de Santiago, uno de los cargos más importantes del reino.
En 1508, siete años antes de su muerte en Granada, el Gran Capitán visita, al regreso de la corte, su Encomienda de Valencia del Ventoso, triste y abatido por la despreciable ingratitud del rey Fernando que no cumplió su promesa.

Contexto del cuadro a recrear:

Desde hace cuatro años, la villa de Valencia del Ventoso viene recordando a uno de sus comendadores más ilustres con la puesta en escena de la evocación histórica “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso”. Una puesta en escena en la que vienen participando más de setenta aficionados voluntarios de la población y en la que se recrea como el Gran Capitán y su séquito, lugartenientes, capitanes, abanderados, damas, músicos y soldados llegan a las puertas del castillo/palacio donde son recibidos por las autoridades del concejo, alcalde, justicia, escribano, músicos, abanderados, y acompañantes. A las puertas del castillo/palacio tienen lugar los actos de toma de posesión de la Encomienda por el nuevo Comendador. Las autoridades y regidores de la villa entregan las llaves del castillo al nuevo Comendador y le rinden Pleito Homenaje, el acto simbólico por el que los regidores en nombre de todo el concejo le juran obediencia y lealtad y lo reconocen como su comendador.

Cuadro propuesto para el Concurso:

El concursante desarrollará un guion, que corresponda a un cuadro vinculado de alguna manera a ese momento histórico que se evoca en “La Llegada del Comendador a la Casa del Ventoso” a finales de agosto de 1508 para tomar posesión de la Encomienda. La acción debe transcurrir en un momento posterior a la acción que se recrea en la puesta en escena de la evocación y que sea susceptible de representarse en el patio o a las puertas del castillo/palacio del Comendador.

 

BASES

1) Podrá concurrir al concurso cualquier persona mayor de 18 años con guiones inéditos y no premiados anteriormente en ningún otro concurso. Cada autor solo podrá participar con un guion.

2) Los trabajos, escritos en castellano, tendrán una extensión mínima de 15 páginas y máxima de 25 escritas por una sola cara, en formato A4, letra Arial, tamaño 12 e interlineado 1,5 y con un tipo de letra estándar de 12 puntos. Fuera del límite establecido para la extensión del texto, deberá incluirse una sinopsis del guion y, opcionalmente, la caracterización de los personajes, ambiente, escenario, etc.

3) Cada participante enviará un solo correo electrónico, con dos archivos: uno con el texto del guion, la sinopsis y la caracterización de personajes, ambiente, escenario, etc., en su caso, y otro con la plica (nombre apellidos, dirección postal completa, número de DNI y teléfono) a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4) Los textos se presentarán en archivo Word exclusivamente, con el título en negrita encabezando el texto. En el “Asunto” del correo deberá aparecer: Concurso Guion Teatral y el título del texto presentado.

5) La recepción de los textos comienza el 15 de octubre de 2020 y termina el 1 de marzo de 2021.

6) Habrá un único premio en metálico de 500 € para la persona ganadora. El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso se reserva la posibilidad de editar y/o poner en escena la obra ganadora sin que puedan ser reclamados derechos de autor.

7) El Jurado, que podrá declarar desierto el premio, estará integrado por especialistas en literatura, dramaturgia e historia, cuyos nombres se darán a conocer en el momento de hacerse público el fallo, que será inapelable.

8) El fallo tendrá lugar en el mes de abril de 2021, y se hará público en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento de Valencia del Ventoso. El Ayuntamiento de Valencia del Ventoso no mantendrá correspondencia sobre este concurso.

9) La presentación al concurso implica la total aceptación de sus bases, cuya interpretación queda a libre juicio del jurado.

 

Fuente

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.