II SIMPOSIO INTERNACIONAL LITERATURAS Y CONURBANOS ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL 2021 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II SIMPOSIO INTERNACIONAL LITERATURAS Y CONURBANOS ENTRE LO LOCAL Y LO GLOBAL 2021 (Argentina)

15:12:2020

Género:  Investigación

Premio:  Presentación en simposio

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante:  Universidad Nacional Arturo Jauretche

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  15:12:2020

 

BASES

 

Modalidad virtual

Septiembre de 2021

Universidad Nacional Arturo Jauretche

 

Primera circular

Cuando se intenta abordar las prácticas artísticas de una determinada región o espacio, la conflictiva tensión entre “lo local” y “lo universal” es sin dudas un problema. Así surgen algunos interrogantes: ¿a partir de qué momento pasamos de prácticas artísticas individuales a una expresión colectiva y representativa de la identidad regional?, ¿dónde terminan las influencias externas y en donde empieza la autenticidad? ¿Se necesita un número de artistas mínimos para hablar de identidad local? ¿Cómo abordar hoy lo local en un contexto global? De estos interrogantes se desprende la necesidad de entender la práctica de los artistas no exclusivamente en relación con el territorio que habitan sino desde ese territorio dentro de un marco más global.

En este sentido, hablamos de discursos que manifiestan una participación sinérgica dentro de la metacultura global, pero sin abandonar las particularidades específicas del territorio que han elegido como ámbito de trabajo y experimentación. Algunos autores, como Néstor García Canclini desde la perspectiva de los Estudios Culturales, hablan de lo glocal (entre lo local y lo global). En ese línea, nos preguntamos: ¿qué sucede cuando la literatura se territorializa?

¿Qué sentidos se construyen en este procedimiento crítico? Es decir, ¿qué se juega en la adscripción de ciertas producciones literarias a un territorio determinado? ¿Cómo afecta la figuración social de ese territorio al valor? En definitiva, ¿existe la literatura de los conurbanos?, ¿se diferencia de otras?

Esta situación se complejiza al entender a los conurbanos no como territorios o regiones autónomas, sino como zonas fronterizas y de intercambio, en las cuales los actores culturales no pertenecen a una zona determinada, sino que transitan en ella y producen desde ese tránsito. Sin olvidar los sentidos legitimados que imponen qué espacios son centrales y cuáles periféricos, nos interesa indagar en las figuraciones literarias y artísticas sobre el territorio denominado “conurbano”, sus personajes, cronologías, temáticas, críticas, proyectos, iniciativas y también los modos de escribir los conurbanos de modo comparado.

En junio de 2019 se realizó en la Universidad Nacional Arturo Jauretche el Primer Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos, con presencia de expositores y participantes de diversos países latinoamericanos, norteamericanos y europeos, en el objetivo de debatir sobre los distintos conurbanos y sus aspectos literarios. Como resultado, la editorial de la Universidad editó en 2020 el volumen Literaturas y Conurbanos , que compila la mayoría de los trabajos presentados.

En esta oportunidad abrimos la invitación a participar en el II Simposio Internacional Literaturas y Conurbanos organizado por el Programa de Estudios de la Cultura y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que promueve la reflexión y el intercambio así como a la construcción común de saberes descentrados en torno al territorio del conurbano bonaerense y sus plurales, e invita a académicos, escritores, cineastas y comunicadores a la participación y el debate interdisciplinario. Dado el contexto internacional de pandemia producida por Covid-19, la modalidad será por simposios y de modo virtual.

 

Ejes temáticos de los simposios
1. Editoriales, publicaciones y circuitos de distribución
2. Colectivos literarios y políticas públicas
3. Ficciones de/desde el conurbano
4. Poesía y territorio
5. No-ficción, testimonio, crónicas
6. Literatura y otras artes
7. Literaturas y digitalidad
8. Memoria y derechos humanos
9. Feminismos, activismos, disidencias
10. Lenguas y políticas lingüísticas

Comité Académico
Carlos Battilana (UNAJ-UBA-UNAHUR) - Diego Bentivegna (UBA-UNTREF-CONICET) - Emilce Cuda (UNAJ) - Patrick Eser (Uni Kassel) - Carolina González Velasco (UNAJ) - Cecilia Palmeiro (UNTREF - NYU) -) - Martín Sozzi (UNAJ – UBA - UNAHUR) - Lucía Tennina (ILH-UBA/CONICET).

Comité Organizador
Carolina Bartalini (UNAJ) - Martín Biaggini (UNAJ) - Lucía Calvi (UNAJ) - Paloma Catalá del Río (UNAJ)- Diego García (UNLP) - - María Insúa (UNAJ) - María Marino (UNAJ) -) - María Laura Romano (UNAJ) Nina Schiavone (UNAJ)

Coordinación General
Carolina Bartalini y Martin A. Biaggini

 

El II Simposio Literaturas y Conurbanos se desarrollará de manera virtual durante el mes de septiembre de 2021. Estará organizado por simposios temáticos vinculados con los ejes del II Simposio y, para su conformación, se recibirán propuestas a través del siguiente formulario: forms.gle/qwBL5wEQ23HHxHpVA

 

Convocatoria a presentación de simposios

Quienes se postulen como coordinadores (dos como máximo) pueden enviar su propuesta hasta el día 15 de diciembre de 2020.

Una vez aceptados, los simposios serán difundidos con el objetivo de recibir resúmenes de posibles ponencias.

Las tareas de los coordinadores de simposios serán:
- Evaluar los resúmenes recibidos para la línea presentada en los tiempos previstos;
- Responder consultas a la/os interesada/os;
- Organizar, junto con los coordinadores del II Simposio, la grilla de exposiciones y los tiempos;
- Presentar, luego, si fuera de interés, los trabajos que conformaron el simposio para la publicación en actas.

Para la presentación de simposios, deben enviar la siguiente propuesta:
Título del simposio:
Eje en el que se inscribe: Coordinador/es (dos como máximo):
Afiliación institucional de cada coordinador: Correo electrónico de cada coordinador:
Descripción del simposio (entre 200 y 500 palabras) Mínima bibliografía sugerida (entre 5 y 10 entradas)

Fecha final: 15 de diciembre de 2020

Fechas importantes
Fecha de presentación de propuestas de simposios y envío segunda circular: 15 de diciembre 2020
Notificación de la aceptación de los simposios: 15 de febrero 2021
Recepción de resúmenes y envío tercera circular: 15 mayo de 2021
Notificación de aceptación de resúmenes: 15 de julio 2021
Simposio: septiembre 2021 (fecha a confirmar)

 

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Organiza
Programa de Estudios de la Cultura Programa de Estudios Latinoamericanos
Materias Taller de Lectura y Escritura y Prácticas Culturales (Instituto de Estudios Iniciales) Centro de Política y Territorio – Relaciones Internacionales.
Universidad Nacional Arturo Jauretche

Auspicia
CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)

 

Fuente

 


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.