CONCURSO NACIONAL DE ESCRITURA "COLOMBIA, TERRITORIO DE HISTORIAS" 2020 (Colombia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO NACIONAL DE ESCRITURA "COLOMBIA, TERRITORIO DE HISTORIAS" 2020 (Colombia)

05:10:2020

Género: Cuento, ensayo, infantil y juvenil

Premio:  $ 3.000.000, portátil personal, tableta con colección de libros digitales, bono en libros de $500.000 y publicación en antología

Abierto a:  personas nacionales o extranjeras domiciliadas en Colombia, y los menores de edad extranjeros que residan en los países que limitan con Colombia

Entidad convocante:  Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y el Cerlalc

País de la entidad convocante:  Colombia

Fecha de cierre:  05:10:2020

 

BASES

 

Bases y orientaciones generales del CNE

 

Contexto

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, el Gobierno Nacional desarrolla el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’, con el propósito de promover la lectura y la escritura como prácticas socioculturales que favorecen las capacidades de niñas, niños,adolescentes y jóvenes para la participación activa, las trayectorias educativas completas, el cierre de brechas, la construcción de tejido social y el mejoramiento de sus condiciones de vida.

El Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad ‘Leer es mi cuento’ promueve la lectura y la escritura en todas las áreas del conocimiento y en todos los ciclos de formación, esto implica el desarrollo de procesos transversales intencionados, que brinden oportunidades legítimas para su desarrollo integral, con miras hacia el cierre de brechas educativas, y la realización personal y social.

En consecuencia, y teniendo en cuenta la trayectoria del Concurso Nacional de Cuento, el Ministerio de Educación se propone actualizar este programa y contribuir a la formación de escritores desde la escuela y para la vida. De igual forma el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, es responsable de la planeación y diseño de políticas relacionadas con la lectura y las bibliotecas públicas, así como de su promoción y fomento.

Por lo anterior, la articulación interinstitucional para la realización de este concurso es una de las estrategias más importantes para el cumplimiento de las metas de gobierno.

 

Objetivo

Apoyar y promover procesos de escritura que favorezcan la expresión creativa y la construcción de conocimiento en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y comunidad educativa del país, así como de la comunidad en general. Esto en el convencimiento de que la escritura es un proceso que contribuye a desarrollar una voz propia y a expresar la subjetividad, prepara a las personas para intercambiar ideas, comprender, construir y reflexionar el mundo que les rodea y ejercer la ciudadanía.

 

Colombia, territorio de historias

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias se propone promover las prácticas de lectura y escritura favoreciendo la expresión creativa literaria, así como la expresión argumentativa y crítica del lenguaje escrito. Para ello se ha propuesto la organización del Concurso Nacional de Escritura en dos modalidades que atiendan la promoción descrita.

 

Modalidades: Cuento y Ensayo.
Tema: Libre
Extensión: 1.000 palabras en un texto escrito.

 

CATEGORÍAS

Categoría 1: Cuento

- Categoría 1, Infantil: Niños y niñas entre los 6 y 13 años.

Categorías 2 y 3: Cuento y Ensayo

- Categoría 2, juvenil: Adolescentes y jóvenes entre los 14 y 23 años.

- Categoría 3, adultos: Personas de 24 años en adelante.

 

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

La convocatoria del Concurso Nacional de Escritura se encontrará abierta en las siguientes fechas:

Apertura: 21 de agosto de 2020
Cierre: 5 de octubre de 2020
Publicación de resultados: diciembre de 2020.

 

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Para participar en el Concurso Nacional de Escritura, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

- Personas nacionales o extranjeras domiciliadas civilmente en Colombia, con excepción de los menores de edad extranjeros que residan en los países que limitan con Colombia, pero que están vinculados al sistema educativo colombiano.

- Si se es estudiante de cualquier establecimiento educativo oficial o no oficial, Escuela Normal Superior o de una Institución de educación superior pública o privada del país, diligenciar el formulario de inscripción para la comunidad educativa.

- Si se es miembro de la comunidad educativa: docentes, directivos docentes, administrativos, padres y madres de familia, diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción para la comunidad educativa.

- Si no está vinculado a ninguna institución educativa y hace parte de la comunidad en general, diligenciar la información solicitada en el formulario de inscripción para la comunidad en general.

- Inscribirse a través del portal de Concurso Nacional de Escritura, Colombia Aprende, ingresando la totalidad de datos e información solicitada en el formulario de registro.

- El cuento o el ensayo de los participantes deberá estar escrito en idioma español.

- Si el participante pertenece a una comunidad étnica y cuenta con una lengua propia reconocida en Colombia diferente al español, podrá cargar el cuento o ensayo en su lengua a través de un archivo Word o JPG (en el caso de ser una fotografía del texto) en la plataforma del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, deberá inscribir el texto en español en la casilla correspondiente para ello. Esto, con el fin de que su texto tenga la posibilidad de ser evaluado por las diferentes instancias del Concurso, así como circular y difundirse ampliamente. En caso de resultar ganador, el texto se publicará en lengua original y en español.

- Sólo se podrá concursar con un solo texto en una de las modalidades: cuento o ensayo.

- El cuento o ensayo participante deberá tener una extensión máxima de 1.000 palabras.

- Las creaciones inscritas deberán ser inéditas. Esto significa no haber sido publicadas por ningún medio impreso, electrónico, ni en redes sociales.

- Las creaciones deben ser de completa autoría de quien las firma.

- Las creaciones deberán cargarse y enviarse a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. No se recibirá material en físico, ni a través de correo electrónico.

- El texto (Cuento o Ensayo) inscrito no debe estar concursando ni haber sido premiado en otros concursos.

- Los textos ganadores serán cuidadosamente seleccionados a través de cuatro fases de evaluación, que estarán a cargo de grupos de evaluadores especializados en cuento y ensayo.

- Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de su cuento o ensayo a los organizadores del Concurso Nacional de Escritura, para su edición, adaptación, difusión e investigación.

- Cumplir con cada uno de los términos y condiciones establecidos en las bases legales del Concurso Nacional de Escritura.

- No podrán participar servidores públicos ni trabajadores ni contratistas de las instituciones organizadoras del Concurso Nacional de Escritura, ni sus familiares en primer grado de consanguinidad o afinidad.

 

PROCESO DE RECEPCIÓN, SELECCIÓN Y EVALUACIÓN

El Concurso Nacional de Escritura ha establecido mecanismos precisos para los procesos de recepción, evaluación y selección de los cuentos y ensayos, con igualdad de condiciones para los participantes.

La recepción de los textos participantes (cuentos y ensayos) se realizará a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. Esta plataforma se encuentra en óptimas condiciones tecnológicas para recibir 25.000 textos participantes. Se aclara que este será el máximo de textos inscritos al Concurso Nacional de Escritura. Estas inscripciones tendrán la siguiente distribución:

- 21.000 textos para el sector educativo.
- 4.000 textos para la comunidad en general.

Si bien es cierto que el concurso está dirigido a toda la población colombiana como proyecto conjunto del Ministerio de Educación Nacional, el CERLALC, el Ministerio de Cultura, Fundalectura y la Cámara Colombiana del Libro, el proyecto prioriza al sector educativo porque el MEN, al ser la institución mayoritariamente encargada del proyecto, busca estimular procesos de escritura creativa y argumentativa en la comunidad que es objeto de su misión institucional.

Todas las inscripciones se llevarán a cabo a través de la plataforma digital del Concurso Nacional de Escritura. No obstante, para asegurar que cualquier colombiano que lo desee pueda participar (sin importar sus condiciones de conectividad), las secretarías de educación de las entidades territoriales del país pondrán a disposición de los ciudadanos computadores y herramientas tecnológicas para inscribir sus textos. A su vez, las bibliotecas públicas ofrecerán acompañamiento y apoyo a los participantes para gestionar su inscripción a través de la plataforma, y aquellas que tengan activo su servicio presencial, pondrán a disposición sus equipos para que los participantes que lo requieran puedan inscribir sus textos.

El certamen tiene cuatro fases de evaluación de los textos. La primera fase estará a cargo de prelectores y la cuarta fase estará a cargo de jurados con la experiencia y conocimiento requerido para realizar dicha labor. A continuación, se describe el perfil de los prelectores y jurados para cada una de las fases:

 

PRIMERA FASE
Docentes universitarios de Literatura, Lingüística, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines de universidades nacionales. En esta fase, los prelectores aplicarán una herramienta de evaluación diseñada para el Concurso Nacional de Escritura. De acuerdo con el cumplimiento de los criterios de dicha herramienta se seleccionarán las creaciones (cuentos y ensayos), que pasarán a la segunda fase.

SEGUNDA FASE
Escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación, Periodismo, Historia, Filosofía y áreas afines. En esta fase, se evaluarán las creaciones preseleccionadas en la primera fase a través de la herramienta de evaluación diseñada para el Concurso Nacional de Escritura. De esta manera, se precisará el listado de semifinalistas (cuentos y ensayos) que pasan a la tercera fase.

TERCERA FASE
Reconocidos escritores, periodistas y ensayistas. En esta fase, se escogerán las creaciones preseleccionadas en la segunda fase de evaluación (cuentos y ensayos), conformando el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

CUARTA FASE
El jurado final estará conformado por destacados escritores. En esta fase, se escogerán del listado de finalistas, los 30 textos ganadores de acuerdo con cada categoría y modalidad.

 

PREMIACIÓN

Los ganadores que ocupen el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría y modalidad recibirán un incentivo económico junto con los premios en especie.

El incentivo económico es de $3.000.000 para el primer puesto; de $2.000.000 para el segundo puesto y $1.000.000 para el tercer puesto de cada una de las categorías y modalidades.

Los incentivos en especie, otorgados por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, de cada uno de los 30 ganadores en las diferentes categorías y modalidades es el siguiente:

- 1 portátil personal.
- Una tableta con colección de libros digitales del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación.
- Bono de $500.000 redimibles en libros.
- La publicación de la obra ganadora en la edición del libro, que reúna las obras ganadoras de este concurso.

 

CAUSALES DE DESCAFILICACIÓN DEL CONCURSO NACIONAL DE ESCRITURA

Incumplimiento de los requisitos establecidos en las bases del Concurso Nacional de Escritura.

No diligenciar el formulario de inscripción y registro en los tiempos establecidos.

Que el autor titular de la creación no pertenezca a la categoría inscrita en el Concurso Nacional de Escritura.

Que la creación inscrita por el participante se haya encontrado publicada o premiada en este u otro concurso.

Si se detecta suplantación de la identidad del autor de la obra.

Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.

Inscribir la creación (cuento o ensayo) de manera incompleta.

No enviar los formatos completamente diligenciados que se encuentren en Inscripciones

 

MESA DE AYUDA

El Concurso Nacional de Escritura Colombia, territorio de historias contará con los siguientes canales de comunicación disponibles de la Mesa de Servicio del Ministerio de Educación Nacional, para atención de solicitudes, peticiones, quejas, recomendaciones y felicitaciones:
Teléfono: 018000510258 Línea Bogotá: 489 0400 y 432 2170
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Chat: chatmesadeayuda.mineducacion.gov.co/AccesoUne/logueo.html

Bases completas y Ficha de inscripción: concursonacionaldeescritura.colombiaaprende.edu.co/drupal/


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.