CONCURSO TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO 2020 (Argentina)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO 2020 (Argentina)

20:10:2020

Género:  Novela, cuento, crónica, ensayo, guion, dramaturgia, álbum ilustrado, infantil y juvenil, novela gráfica

Premio:  300.000 AR$

Abierto a:  ámbito de la República Argentina

Entidad convocante:  Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación

País de la entidad convocante:  Argentina

Fecha de cierre:  20:10:2020

 

BASES

 

En el contexto actual que presenta en la Argentina grandes desafíos para la comunidad artística y cultural, la Fundación Bunge y Born, Fundación Proa y el Diario La Nación han decidido abrir un concurso para autores de todo el país que deseen presentar un proyecto de obra en desarrollo en una de las seis (6) categorías propuestas: ficción, no-ficción creativa, guión, dramaturgia, álbum ilustrado infantil, novela gráfica.

El objetivo es brindar a escritores, dramaturgos, guionistas e ilustradores un apoyo para desarrollar obras que reflejen, directa o indirectamente, uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales provocados por el contexto actual.

Se distinguirá un (1) proyecto de obra ganador por categoría, y diversas menciones de honor. Los autores de los seis proyectos ganadores (en adelante, los “Ganadores”) recibirán el Premio Estímulo de Escritura TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO de Pesos trescientos mil (AR$ 300.000.-) (en adelante, el “Premio Estímulo”) para desarrollar y terminar su obra. Los autores distinguidos con una mención de honor (en adelante, las “Menciones”) participarán de una clínica de escritura a cargo de un destacado referente del ámbito literario y cultural (en adelante, la “Clínica” y en conjunto con el Premio Estímulo, los “Premios”).

1. Organizadores.

El presente concurso denominado TODOS LOS TIEMPOS EL TIEMPO (en adelante, el “Concurso”) es organizado conjuntamente por Fundación Bunge y Born, con domicilio en 25 de Mayo 501, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Diario LA NACION, con domicilio en Av. Del Libertador 101, piso 5, Vicente López, provincia de Buenos Aires; y Fundación Proa, con domicilio en Av. Pedro de Mendoza 1929, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en adelante, los “Organizadores”); y se regirá por las presentes bases y condiciones (en adelante, las “Bases”).

2. Publicidad de las Bases.

Las presentes Bases serán publicadas y podrán ser consultadas en el siguiente sitio web: www.todoslostiempos.org (en adelante, el “Sitio Web”).

3. Contacto.

Ante cualquier duda, los participantes podrán realizar consultas por mail a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

4.Ámbito Geográfico.

El Concurso tendrá vigencia en el ámbito de la República Argentina (en adelante, el “Territorio”).

5. Participación gratuita.

La participación en este Concurso es gratuita y no implica obligación de compra alguna.

6. Plazo de vigencia.

6.1. Los participantes podrán inscribir su proyecto de obra a partir de la fecha de publicación de las presentes Bases y hasta el 20 de octubre de 2020 inclusive (en adelante, “Plazo de Vigencia de Inscripción”).
6.2. El 10 de diciembre de 2020 el Jurado anunciará un Ganador por categoría, así como las Menciones.
6.3. Las Clínicas se llevarán a cabo en fechas a definir entre enero y abril 2021.
6.4. Se le otorgará a los ganadores del Premio Estímulo un plazo de cinco meses desde la entrega del mismo para presentar su obra terminada.

7. Participantes.

Podrán participar en el Concurso todas aquellas personas que reúnan al momento de iniciado el Plazo de Vigencia de Inscripción del Concurso las siguientes condiciones:

• Tengan nacionalidad argentina (nacidos o naturalizados), o residencia legal en el país.
• Tengan entre 20 y 40 años de edad cumplidos al momento de la inscripción.
• Presenten un proyecto de obra de su autoría exclusiva, o en coautoría, o proyectos de obra grupal de un máximo de cuatro personas. En ese caso, todos los integrantes del grupo deberán cumplir con los requisitos de participación mencionados.

8. Características de la obra.

8.1. La obra a desarrollar debe vincularse con uno o diversos aspectos de los tiempos excepcionales provocados por el contexto actual.
8.2. El proyecto de obra debe ser inédito, entendiéndose como tal aquel que no haya sido publicado en formato impreso o digital, incluida cualquier clase de publicación web, ni cuya publicación se encuentre comprometida por la participación en otros concursos.
8.3. Las obras presentadas deben estar escritas en lengua castellana.
8.4. Cada participante podrá presentar una única obra por categoría. La misma obra no podrá ser presentada en más de una categoría.
8.5. Las categorías a concursar son:

• Ficción: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra de ficción literaria de género novela, nouvelle o selección de cuentos.
• No-ficción creativa: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obras no ficcionales que revistan un interés literario y/o presenten una voz autoral, a diferencia de trabajos de carácter exclusivamente académico o informativo. Puede tratarse de crónicas, ensayos narrativos, etc.
• Guión: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra en formato de guión literario. Puede tratarse de guiones para largometraje de ficción o para serie web (cuya suma de episodios no supere una duración total estimada de 130 minutos).
• Dramaturgia: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra de género dramático para piezas teatrales de una duración de representación estimada en una hora aproximadamente.
• Libro álbum ilustrado infantil: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra ilustrada breve principalmente destinada a un público infantil, y en la cual el lenguaje visual tenga un peso igual o mayor que el lenguaje escrito (pero no menor).
• Novela Gráfica: Se aceptarán en esta categoría los proyectos de obra gráfica cuya narrativa se construya a través de ilustraciones y texto de tal manera que éstos estén estrechamente vinculados.

9. Proceso de Participación.

9.1. Toda persona que reúna las condiciones prescriptas en el punto 7 podrá convertirse en participante del Concurso (en adelante, el “Participante”) si, durante el Plazo de Vigencia de Inscripción, ejecuta los pasos que se describen a continuación (en adelante, el “Proceso de Participación”).

9.2. El o los autores que desean participar deberán completar el formulario de inscripción online accesibles en los enlaces siguientes:

• Proyecto de obra individual (un único autor)
• Proyecto de obra grupal o en coautoría (de 2 a 4 autores)

9.3. Los Participantes deberán proporcionar la siguiente información personal: Nombre, apellido, fecha de nacimiento, correo electrónico, teléfono, domicilio, foto del DNI, un CV breve narrado en tercera persona (máximo 700 caracteres con espacio) y título tentativo de la obra.

9.4. En dicho formulario se deberá adjuntar:

• Sinopsis detallada de la obra, tal como el autor la imagina una vez terminada – Hasta 6.000 caracteres con espacios (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5).
• Grado de avance de la obra (exprimido en porcentaje, según lo que el autor considere que falta para alcanzar una versión final)
• Descripción de los aspectos que pretende desarrollar para alcanzar una versión final (argumentales, formales, investigación, etc.) – Hasta 3.000 caracteres con espacios (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5).

9.5. Además, se deberá adjuntar, según la categoría de participación:

• Ficción
- Obra en desarrollo – Mínimo 60.000 caracteres con espacios (páginas acabadas) en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 150.000 caracteres con espacios como mínimo y de 450.000 caracteres con espacios como máximo.
• No-ficción creativa
- Obra en desarrollo – Mínimo 60.000 caracteres con espacios (páginas acabadas) en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1.5.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 150.000 caracteres con espacios como mínimo y de 450.000 caracteres con espacios como máximo.
• Guión
- Obra en desarrollo – Mínimo 30 páginas acabadas (en PDF formato A4, con interlineado 1,0, fuente Courier o New Courier 12). El formato debe seguir las especificaciones estándar para los guiones literarios.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que el guión final tenga una extensión aproximada de 60 páginas como mínimo y de 150 páginas como máximo.
• Dramaturgia
- Obra en desarrollo. Mínimo de 10 páginas acabadas (en PDF, formato A4, fuente Arial 11 o Times New Roman 12, interlineado 1,0). El formato debe seguir las especificaciones estándar para las obras de teatro.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 20 páginas como mínimo y de 50 páginas como máximo.
• Libro álbum ilustrado infantil
- Maqueta de la obra en desarrollo. Mínimo 12 páginas acabadas por una sola cara, en su versión más cercana a la final en términos de diagramación. La maqueta debe presentarse a doble página. Puede incluir tapa y contratapa. Puede ser en color o en blanco y negro, y en formato cuadrado, rectangular A4 o similar. El archivo deberá enviarse en formato PDF en alta resolución.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 24 páginas por una sola cara como mínimo y 48 páginas como máximo.
• Novela gráfica
- Maqueta de la obra en desarrollo. Mínimo 24 páginas acabadas por una sola cara, en su versión más cercana a la final en términos de diagramación. La maqueta debe presentarse a doble página. Puede incluir tapa y contratapa. Puede ser en color o en blanco y negro, y en formato A4 o similar. El archivo deberá enviarse en formato PDF de alta resolución.
- En caso de ser distinguido con el Premio Estímulo, se le solicitará al ganador que la obra final tenga una extensión aproximada de 72 páginas por una sola cara como mínimo y de 128 páginas como máximo.

9.6. Por último, en una segunda instancia y a fines comunicacionales, se le podrá solicitar a los autores de las obras seleccionadas: un retrato fotográfico, una sinopsis breve de su obra, y enlaces a su sitio web y/o redes sociales en caso de tenerlos.

10. Proceso de Selección.

10.1. Una vez finalizado el Plazo de Vigencia de inscripción, no podrán ingresar nuevos Participantes al Concurso.
10.2. El jurado compuesto por destacadas figuras del ámbito literario (en adelante, el “Jurado”) procederá a seleccionar un (1) Ganador por categoría y hasta un máximo de dieciocho (18) Menciones de honor en total.
10.3. Los criterios de valoración de las propuestas tendrán en cuenta la calidad artística y literaria del proyecto de obra presentado, así como su voz autoral, atendiendo especialmente a miradas originales y personales sobre la temática propuesta. También se tomará en consideración el grado de avance y, en el caso del Ganador, la posibilidad real de que la obra pueda ser terminada en el plazo de cinco meses desde la entrega del Premio Estímulo.
10.4. Los Organizadores comunicarán la decisión del Jurado a los Ganadores y estos deberán acusar recibo enviando una nota de aceptación. Los nombres de los Ganadores y de las Menciones serán publicados en el Sitio Web y las páginas web de los Organizadores.
10.5. Se organizará una ceremonia de premiación durante la cual el Jurado informará sobre los fundamentos que generaron la decisión tomada, y entregará a los Ganadores la acreditación del Premio Estímulo obtenido.
10.6. El fallo del Jurado será definitivo e inapelable. Si el Jurado así lo estimase, los Premios en una o más categorías podrán ser declarados desiertos.

11. Premios.

11.1. Los Ganadores en cada categoría percibirán como Premio Estímulo la cantidad de 300.000.- AR$ (trescientos mil pesos argentinos).
11.2. Las Menciones participarán de una Clínica de escritura a cargo de un referente de amplio reconocimiento en el ámbito literario y cultural. Las Clínicas consistirán en encuentros colectivos que se llevarán a cabo de forma virtual.
11.3. En cualquiera de las categorías, en caso de que el proyecto de obra ganador sea un trabajo grupal de dos (2) o más coautores, el monto del Premio Estímulo se dividirá en partes iguales entre ellos.
11.4. Los Participantes se comprometen, en caso de resultar Ganadores, a entregar a los Organizadores la obra en su versión final y definitiva en un plazo de máximo cinco meses. Finalizado dicho plazo, los Organizadores realizarán un evento abierto al público durante el cual se presentarán las obras ganadoras, y se invitará a la prensa especializada y a referentes de la industria editorial.
11.5. En caso de no haber entregado la obra al término del plazo previsto, el Ganador deberá devolver a los Organizadores el monto total recibido en concepto de Premio Estímulo.
11.6. Se deja establecido que los Premios son intransferibles y no incluyen cualquier concepto no especificado precedentemente.
11.7. Cualquier incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos en estas Bases hará perder al Ganador el derecho a la asignación de los Premios, considerándose tales Premios como no asignados y quedando en poder de los Organizadores.

12. Prohibiciones.

Serán desestimados cualquier intento o método de participación en el Concurso que se realice por cualquier proceso, técnica o mecánica de participación distinta a la detallada en estas Bases. La utilización de técnicas de naturaleza robótica, repetitiva, automática, programada, mecanizada o similar llevará a la exclusión del Participante del Concurso. En caso de ser detectada cualquiera de las acciones indicadas o similares por parte de un Participante, los Organizadores tendrán la facultad de excluirlo del Concurso y/o revocar los Premios asignados. A su vez, los Organizadores se reservan el derecho de excluir del Concurso a todo Participante y/o Ganador que incumpla cualquier otro término o condición establecido en las presentes Bases. El Eventual rechazo y/o eliminación de un Participante por cualquier de las razones antedichas no dará derecho a reclamar compensación o indemnización alguna.

13. Canje.

Los Premios no podrán ser canjeados por otros bienes o servicios distintos de los indicados. Asimismo, el derecho a la asignación de los mismos es intransferible. Los Organizadores no darán a los Participantes y/o a los Ganadores ningún otro pago, prestación, bien o servicio distinto a los detallados en las presentes Bases.

14. Gastos.

Todo impuesto, tasa y/o arancel actual o futuro que deba tributarse con relación a los Premios y/o al Concurso, que no estén expresamente previstos a cargo de los Organizadores, serán a exclusivo cargo de los Ganadores, en su caso. A su vez, todo gasto en que por cualquier concepto incurran los Participantes y/o Ganadores del Concurso para el traslado, estadía y otros gastos para reclamar o retirar los Premios serán a exclusivo cargo de estos.

15. Datos Personales.

De corresponder, los datos personales del Participante serán almacenados en una base de datos cuyos responsables son los Organizadores y cuyos domicilios son los indicados en el presente. El Participante reconoce y acepta que sus datos personales serán utilizados, tratados y almacenados con el objetivo de: (i) administrar, organizar y ejecutar el Concurso; (ii) ponerse en contacto y comunicarse con el Participante; (iii) enviarle al Participante información sobre promociones o publicidades que los Organizadores lleven a cabo; (iv) publicarlos y difundirlos con la finalidad de promocionar el Concurso; (v) transferirlos a las afiliadas de los Organizadores y/o a proveedores o subcontratistas de los Organizadores que apoyan en la ejecución del Concurso o en actividades relacionadas al mismo; (vi) transferirlos a los países en los que los Organizadores y/o sus afiliadas y/o proveedores o subcontratistas operan, a fin de poder alojar, almacenar y procesar o tratar los datos Personales de conformidad con las finalidades enumeradas en (i) a (v). El Participante deberá comunicar a los Organizadores cualquier modificación o variación de sus datos personales. En cumplimiento de lo dispuesto por la Resolución 14/2018 de la AAIP y el artículo 6 de la Ley 25.326, se informa que el titular de los datos personales tiene la facultad de ejercer el derecho de acceso a los mismos en forma gratuita a intervalos no inferiores a 6 meses, salvo que se acredite un interés legítimo al efecto conforme lo establecido en el artículo 14, inciso 3 de la Ley Nº 25.326. Para el ejercicio de los derechos de acceso, el titular de los Datos Personales podrá enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (o la dirección de mail que en el futuro la reemplace). La Agencia de Acceso a la Información Pública, en su carácter de órgano de control de la Ley N° 25.326, tiene la atribución de atender las denuncias y reclamos de los titulares de los datos en relación con el cumplimiento de la Ley N° 25.326 y las normas relacionadas.

16. Responsabilidad de los Organizadores.

Los Organizadores no se responsabilizan por los daños y perjuicios que pudieran sufrir los Participantes, Ganadores, Menciones y/o terceros en su persona o bienes, con motivo o en ocasión del presente Concurso y/o con motivo de la utilización de los Premios. Los Organizadores no otorgan ninguna garantía por los Premios y se exoneran de cualquier reclamo vinculado con los Premios. Los Organizadores no serán responsables por las interrupciones, cortes, fallas de los equipos de comunicación, de la red Internet, de suministro de energía, de las líneas telefónicas, ni por desperfectos técnicos, errores humanos o acciones deliberadas de terceros que pudieran interrumpir o alterar el normal desarrollo del Concurso o causar daños en los equipos o software del Participante y/o cualquier deficiencia que pudiere dificultar el acceso y/o la navegación en Internet por parte del Participante. Los Organizadores no responderán ante la falta de funcionamiento del sistema aplicado en el Proceso de Participación por fallas o interrupciones. En todo caso, ni los Organizadores ni sus afiliadas serán responsables por los daños por lucro cesante, pérdida de chance, pérdida de ganancias, utilidades, pérdida de ahorros futuros, o por cualquier daño indirecto, incidental, especial, mediato, remoto, casual, consecuencial, ejemplar que surja de o tenga relación con el Concurso, ya sean reclamos bajo responsabilidad contractual, extracontractual o de cualquier otra naturaleza, e independientemente de si el damnificado ha sido informado o no de la posibilidad de dichos daños y perjuicios o pérdidas.

17. Propiedad de Obras.

En el supuesto que el Proceso de Participación contemple algún tipo de producción u obra material o intelectual con entidad de obra (en adelante, la “Obra”), el Participante (o los Participantes en caso de presentar una obra en coautoría) manifiesta: (i) ser el único propietario exclusivo de los derechos intelectuales sobre dicha Obra y que (ii) no ha cedido sobre la misma derechos a terceros.
El Participante asume plena responsabilidad por los contenidos de la Obra enviada para participar en el Concurso y mantiene indemne a los Organizadores liberando a los mismos de toda responsabilidad por cualquier reclamo de terceros, incluyendo derechos de autor, sin que esto implique limitación alguna.

18. Derecho de difusión.

La sola participación en la Promoción implica que los Participantes otorgan y ceden a los Organizadores y sus afiliadas en forma gratuita, irrevocable, irrestricta e ilimitada, por tiempo indeterminado, los derechos de publicación, difusión, reproducción, comunicación pública en todo el mundo, con fines institucionales, promocionales y publicitarios sobre la Obra. Asimismo autorizan la publicación y difusión de los datos personales, la imagen de los Participantes.

Esta cesión también incluye la publicación, difusión y reproducción de sinopsis y fragmentos de dicha Obra. Los Participantes exoneran de responsabilidad a los Organizadores por el uso indebido por parte de terceros de los datos personales, la imagen o la Obra del Participante.

19. Exoneración de Redes Sociales.

Si en el marco del Concurso existe algún tipo de publicación, proceso de selección, actividad o cualquier otro tipo de operación a través de una red social como Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra que exista a futuro (en adelante, las “Redes Sociales”) los Organizadores declaran que son marcas registradas por estas entidades y sus titulares no participan en la organización ni asumen ninguna responsabilidad derivada de este Concurso, implicando esto una exoneración completa de las mismas de toda responsabilidad.
El Concurso no está patrocinado, avalado, administrado ni asociado en modo alguno por ninguna de las Redes Sociales mencionadas o que puedan existir a futuro. Toda información que proporciona el Participante se la proporciona al Organizador y no a las Redes Sociales. A su vez, ninguno de los datos personales brindados por el Participante para la participación en este Concurso es objeto de tratamiento por parte de las Redes Sociales mencionadas.

20. Supervivencia de las Bases.

Si cualquier cláusula o disposición de estas Bases fuera inválida, ilegal o no pudiera exigirse su cumplimiento en razón de una disposición legal o de orden público, las demás cláusulas y disposiciones de las Bases permanecerán en plena vigencia y efecto, y dicha cláusula o disposición inválida, ilegal o inexigible será reformada por los Organizadores de forma tal de ajustarse a la ley aplicable o al orden público, e implementar lo más fielmente posible su intención original.

21. No renuncia.

No se considerará que los Organizadores hayan renunciado a un derecho aquí establecido a su favor, salvo que exista documento por escrito firmado por sus representantes legales. La renuncia concreta y específica a algún término puntual de estas Bases no será considerada o constituirá una renuncia a cualquier otra disposición, sea o no similar. La omisión o demora de los Organizadores en el ejercicio de cualquier derecho, facultad o privilegio no operará como una renuncia a estos, ni cualquier ejercicio singular o parcial de ellos impedirá cualquier otro ejercicio o posterior ejercicio de ellos o el ejercicio de cualquier otro derecho, facultad o privilegio.

22. Aspectos no contemplados.

Cualquier aspecto del Concurso que no estuviese contemplado en las Bases será resuelto por los Organizadores según los criterios que fijen oportunamente y de forma unilateral e inapelable.

23. Modificación, cancelación o suspensión.

Cuando circunstancias imprevistas lo justifiquen, los Organizadores podrán suspender, modificar o cancelar el Concurso. En tal caso, la cancelación, suspensión o modificación se notificará por los mismos medios en que las Bases fueron comunicadas.

24. Ley y jurisdicción.

Serán de aplicación en el supuesto de controversias las leyes vigentes en la República Argentina y serán competentes lo Tribunales Ordinarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

25. Aceptación de las Bases.

La participación en el Concurso implica el conocimiento y la aceptación del Participante de pleno derecho y de forma incondicional de todas y cada una de las disposiciones descriptas en las Bases.

 

Fuente y Formulario de inscripción: todoslostiempos.org/bases/

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.