X CONCURSO LITERARIO CUENTOS DE INVIERNO 2020 (Chile)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

X CONCURSO LITERARIO CUENTOS DE INVIERNO 2020 (Chile)

28:09:2020

Género: Cuento, infantil y juvenil

Premio:  Sin especificar y diploma

Abierto a:  niños y niñas que cursen entre 3° año de enseñanza básica a 2° año de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educacionales y profesores, educadoras de párvulos y agentes educativos que trabajan de manera dependiente en establecimientos educacionales de la región de Aysén

Entidad convocante: Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén

País de la entidad convocante:  Chile

Fecha de cierre:  28:09:2020

 

BASES

 

Bases administrativas de la décima versión del Concurso Literario Cuentos de Invierno 2020

El Plan Nacional de la Lectura es el principal eje de la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020 y se inscribe en un proyecto de cambio social, cultural, de participación y de democratización de la información y el conocimiento.

El Plan Nacional de la Lectura, tiene como objetivo favorecer el ejercicio del derecho a la lectura, en todos los formatos y soportes, propiciando y visibilizando la participación ciudadana en la implementación del Plan Nacional de la Lectura y en los Planes Regionales de la Lectura

La implementación del plan busca vincular a los distintos sectores del ámbito de la lectura para trabajar articuladamente en iniciativas de fomento, aprendizaje y socialización de la lectura, integrando las experiencias y los conocimientos relevantes en este ámbito. Incorporar y fortalecer la diversidad cultural en la implementación del Plan Nacional de la Lectura.

Es dentro de este marco que la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén, en el marco del Plan Regional de la Lectura Aysén 2019-2024, tiene el agrado de invitar a todos los niños(as), jóvenes y agentes educativos que participan en el proceso educativo en espacios formales y no formales, a participar del 10° Concurso Literario “Cuentos de Invierno”.

Este año el concurso tendrá una versión virtual tanto en la postulación, selección y difusión. La premiación se realizará de manera presencial hacia el final del año. De no existir las condiciones sanitarias para realizar la premiación de manera presencial, se difundirá el listado de ganadores a través de las redes sociales y plataformas digitales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Objetivos del Concurso

• Propiciar la creación literaria en la comunidad infantil, juvenil y en agentes educativos de la región de Aysén.
• Fomentar el rescate de historias locales por parte de los niños, niñas, jóvenes de establecimientos educacionales y profesores, educadoras de párvulos y otros agentes educativos de la región de Aysén.
• Abrir espacios de desarrollo de creación literaria en la región de Aysén
• Fomentar la creación literaria en localidades apartadas de la región.
• Promover la lecto-escritura en toda la región, particularmente en localidades alejadas de la capital regional.
• Difundir la creación literaria regional en espacios convencionales y no convencionales de lectura.

 

Participantes

Podrán participar todos los niños y niñas que cursen entre 3° año de enseñanza básica a 2° año de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educacionales y profesores, educadoras de párvulos y agentes educativos que trabajan de manera dependiente en establecimientos educacionales (Jardines infantiles, escuelas y liceos) de la región de Aysén, en las siguientes categorías:
- 1° Categoría: 3° a 4° año básico
- 2° Categoría: 5° a 6° año básico
- 3° Categoría: 7° a 8° año básico
- 4° Categoría: 1° y 2° año de enseñanza media
- 5° Categoría: Profesores, educadoras de párvulos y agentes educativos que trabajan de manera dependiente en establecimientos educacionales (Jardines infantiles, escuelas y liceos) de la región de Aysén.

 

Tema

Los trabajos deberán relatar historias locales donde se destaquen lugares, personajes, misterios, mitos, leyendas, clima y/o ambientaciones que den cuenta de la Región de Aysén. Deben ser inéditos, es decir, de creación propia, no publicados.

 

Extensión de la Obra:

1° Categoría: Los participantes podrán enviar SOLO un texto de 1 página (1 carilla) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a mano (con letra caligráfica), máquina o en computador con letra Arial 12 e interlineado de 1,5.
2° Categoría: Los participantes podrán enviar SOLO un texto de 2 páginas (2 carillas) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a mano (con letra caligráfica), máquina o en computador con letra Arial 12 e interlineado de 1,5.
3°, 4° y 5° Categoría: Los participantes podrán enviar SOLO un texto de 3 páginas (3 carillas) tamaño oficio, como máximo de extensión. Los textos deben estar escritos a mano (con letra caligráfica), máquina o en computador con letra Arial 12 e interlineado de 1,5.

NOTA: Los trabajos que no cumplan la extensión o los requerimientos de entrega no serán evaluados.
Los trabajos no deben contar con faltas de ortografía. El jurado podrá decidir sobre la no evaluación del cuento en el caso de contar con errores ortográficos.
No serán admitidas las siguientes obras:
- Plagios o copias de otras obras de autor.
- La que se presente una vez vencido el plazo conforme al cronograma establecido.
- Las obras de niños, niñas o jóvenes hijos/as de funcionarios/as de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén, EL Servicio de Regional del Patrimonio y de los miembros del jurado. Las obras producidas por más de un autor.

 

Recepción de Obras

Todas las obras serán recepcionadas hasta las 17:00 hrs. del día lunes 28 de septiembre de 2020, a través de correos electrónicos enviados al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Nota: Se acepta el envío a través de correo electrónico de fotografía del cuento postulado tomada con cámara de celular, con el cuidado que se vea todo el texto.

Cada postulación debe contener:
a) El cuento postulado, escaneado en formato PDF, en Word o jpg (fotografía legible) y
b) Datos del o la participante. Se deben indicar en el siguiente orden:
1. Título
2. Nombre completo del participante
3. RUT
4. Edad
5. Curso
6. Nombre establecimiento educacional
7. Nombre, teléfono y correo electrónico del profesor
8. Casilla de correo o dirección para recibir correspondencia
9. Comuna
10. Teléfono personal o para dejar recado indicando a quien corresponde (padre, madre, etc)
11. Correo electrónico
12. Categoría en la que postula
13. Carta de autorización para difundir el cuento en el caso de ser ganador- se adjunta formato

 

Proceso de Selección

Una vez recepcionadas las obras, éstas serán evaluadas por un jurado integrado por:
- Dos escritores/as o cuentacuentos o promotor/a de lectura de la Región de Aysén
- Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén o un representante.
- Secretario Regional Ministerial de Educación o un representante.
- Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas de Aysén o un representante.
Los resultados se darán a conocer el día viernes 06 de noviembre de 2020, mediante la publicación en el sitio web de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Aysén. www.cultura.gob.cl/aysen

 

Premios

Se premiará al 1°, 2° y 3° lugar de cada categoría.
Además, se otorgarán diplomas a cada uno de los/las ganadores/as.
La premiación se realizará en la Biblioteca Regional de Coyhaique el viernes 27 de noviembre de 2020.
De no existir las condiciones sanitarias para realizar la premiación de manera presencial, se difundirá el listado de ganadores a través de las redes sociales y plataformas digitales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

OBSERVACIONES

La sola postulación al concurso implica la aceptación de sus bases.

 

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.