PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020 (Panamá)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020 (Panamá)

14:08:2020

Género:  Cuento, infantil y juvenil

Premio:   B/. 5.000, pergamino, edición y 75 ejemplares

Abierto a:  panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el país

Entidad convocante:  Ministerio de Cultura

País de la entidad convocante:  Panamá

Fecha de cierre:  14:08:2020

 

BASES

 

RESOLUCIÓN No.0-20 MC/DAJ DE 15 DE JUNIO DE 2020

“POR LA CUAL SE MODIFICAN Y ADICIONAN DOS NUMERALES DE LAS DISPOSICIONES GENERALES A LAS BASES REGLAMENTARIAS QUE RIGEN EL PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020, CONTENIDAS EN LA RESOLUCIÓN No.012-20 MC/DAJ DE 24 DE ENERO DE 2020, QUE DECLARA ABIERTO EL CONCURSO Y SE EXTIENDEN SUS FECHAS LÍMITES”.

EL MINISTRO DE CULTURA
EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES, CONSIDERANDO:
Que mediante Ley No.90 de 15 de agosto de 2019, se crea el MINISTERIO DE CULTURA, como entidad rectora del Estado, en materia de promoción y protección de los derechos culturales: las expresiones culturales, los procesos creativos, el patrimonio cultural panameño, el diálogo intercultural y la cooperación cultural, así como de todas las actividades para el fomento del desarrollo sostenible a través de la cultura y las políticas públicas de cultura.

Que en concordancia con el mandato expreso consagrado el numeral 9, del artículo 2, de la Ley No.90 de 15 de agosto de 2019, corresponde al MINISTERIO DE CULTURA, promover y desarrollar las actividades destinadas a difundir y estimular las expresiones, bienes y servicios culturales en el territorio nacional.

Que conforme a lo dispuesto en el numeral 20 del artículo 2 de la excerta en mención, es función del MINISTERIO DE CULTURA, crear y adjudicar premios oficiales en materia cultural y artística.

Que mediante Resolución No. 012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020, se declara abierto el Concurso Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil Carlos Francisco Changmarín para el año 2020 y se establecen sus Bases Reglamentarias.

Que en el año 2008, se crea oficialmente el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN”, que posteriormente fue denominado “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO
CHANGMARÍN”, en homenaje a este escritor, folclorista, pintor, educador, fotógrafo, locutor, periodista y compositor que obtuvo el Primer Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró en novela en el año 1981, con la obra “El Guerrillero Transparente” y posteriormente en las secciones de cuento y poesía en varias oportunidades,

Que en cumplimiento de lo establecido en las excertas en mención, el MINISTERIO DE CULTURA, por razón de las restricciones sanitarias que existen actualmente y las condiciones de salud que imperan en el país, aunado al cumplimiento de los protocolos y recomendaciones del Ministerio de Salud, con respecto al distanciamiento social, la aglomeración de personas en sitios públicos y por ende la suspensión de eventos y actividades masivas, ha determinado modificar y adicionar puntos en las bases reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN”, para el año 2020, extender las fechas límites y la programación de actividades que conlleva la realización de este concurso, adicionar numerales, así como replantear la forma de presentación del mismo.

Que de conformidad con lo antes mencionado el MINISTERIO DE CULTURA, considera necesario modificar los numerales 4, 7, 8, 9, 11, 13 y 14 y adicionar dos numerales de las Disposiciones Generales corriendo la numeración de las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS
FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidas en la Resolución No. 012-20 MC/DAJ de
24 de enero de 2020, que declara abierto este Concurso, el cual es anualmente organizado, convocado y dirigido por el Departamento de Letras, de la Dirección Nacional de Las Artes, del MINISTERIO DE CULTURA, mismo que se llevará a cabo durante el año 2020, de manera digital, por medio del internet y enviadas al correo institucional que les será proporcionado.

Por lo antes expuesto, el suscrito Ministro de Cultura,

RESUELVE:

PRIMERO: Modificar los numerales 4, 7, 8 y 9 de las “Disposiciones Generales”, de las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidas en la Resolución No. 012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020, que declara abierto este Concurso, los cuales quedarán así:

“Numeral 4. El registro de inscripción de las obras del concurso será solo por medio de la Internet. Las obras a participar deben ser recibidas hasta el 14 de agosto del 2020 por correo electrónico. Las obras participantes deben ser enviadas a la cuenta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para cualquier duda pueden llamar a los teléfonos: 501- 4870, 501-4073, 501-4040 y 501-4007. También pueden visitar la página web del Ministerio de Cultura (www.micultura.gob.pa) donde encontrarán las bases de este concurso y su respectiva hoja de inscripción”.

“Numeral 8. Los participantes entregarán por correo electrónico un (1) archivo en PDF o en Word Cifrado que contenga su obra, identificada con la palabra “obra” y el título de la misma. Todos estos archivos deben ser presentados con un seudónimo. En el asunto del correo se debe colocar: Premio de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarin 2020 y el título de la obra a concurso”.

“Numeral 9. Dentro de ese mismo correo electrónico se debe adjuntar un archivo aparte en PDF o en Word Cifrado identificado con la palabra “Plica” seguida del seudónimo del concursante y el nombre de la obra. Este archivo debe contener una reseña biográfica actualizada, dirección completa, números de teléfonos, copia de la cédula y una certificación firmada por el concursante en el que indicará que conoce y acepta en su totalidad las bases del concurso, que su obra no se encuentra participando en ningún otro certamen nacional o internacional; que no viola derechos de propiedad intelectual, ni ningún otro derecho de terceros y que se hace expresamente responsable de todo reclamo que reciban los organizadores con respecto a la obra presentada. La ausencia de este documento descalificará la obra, en caso de que resultara seleccionada por los jurados. Igualmente, debe aparecer el nombre o seudónimo bajo el cual quiere que se publique su obra”.

“Numeral 10. En el archivo de adjunto con sus generales y en la primera página del libro en PDF o en Word Cifrado presentado a concurso, escribirá lo siguiente:

MINISTERIO DE CULTURA
PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020
TÍTULO DE LA OBRA SEUDÓNIMO”

SEGUNDO: Modificar el numeral 11 del “Notario Público”, de las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidas en la
Resolución No. 012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020, el cual quedará así:

“Numeral 13. El Ministerio de Cultura garantizará la presencia de un Notario Público que certificará el momento del cierre del concurso. Custodiará los sobres enviados en adjunto en los correos electrónicos que contienen la identidad de los participantes, estará presente en la apertura de las plicas y levantará el acta respectiva”.

TERCERO: Modificar el numeral 13 y 14 del “Jurado, Fallos, Premiación y Publicación”, de las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidas en la Resolución No. 012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020, el cual quedará así:

“Numeral 15. El fallo del jurado calificador será razonado y tendrá carácter definitivo e inapelable, podrá ser unánime o por mayoría y en ambos casos deberá ser sustentado.

“Numeral 16. El anuncio del ganador se realizará el lunes 19 de octubre de 2020 y la premiación el miércoles 21 de octubre del 2020, en un sitio por determinar.

CUARTO: Adicionar los numerales 5 y 12 de las “Disposiciones Generales”, de las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidas en la Resolución No. 012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020, que declara abierto este Concurso, los cuales quedarán así:

“Numeral 5. El correo desde el cual se envíe la obra concursante no debe develar la identidad del participante, sino que debe pertenecer a una persona allegada y de su plena confianza a fin de proteger la identidad del autor”.

“Numeral 12. Cabe resaltar que cada obra enviada a este certamen debe tener una marca de agua para proteger el derecho de autor. La marca de agua debe indicar lo siguiente: pieza sometida al Premio Carlos Francisco Changmarín 2020. El tamaño y la ubicación la pueden determinar cada autor”.

QUINTO: Queda establecido que para los efectos no contemplados en esta Resolución, quedan vigentes e inalterados los demás numerales estipulados en las Bases Reglamentarias que rigen el “PREMIO NACIONAL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL CARLOS FRANCISCO CHANGMARÍN 2020”, contenidos y aprobados mediante Resolución No.012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020.

SEXTO: Remitir copia de la presente resolución a las instancias administrativas correspondientes, para los trámites pertinentes.

SÉPTIMO: Se ordena la publicación en Gaceta Oficial de esta Resolución.

FUNDAMENTO DE DERECHO: Ley No.90 de 15 de agosto de 2019, “Que crea el
Ministerio de Cultura y dicta otras disposiciones”.

Resolución No.012-20 MC/DAJ de 24 de enero de 2020 “Por la cual se declara abierto el Premio Nacional De Literatura Infantil Y Juvenil Carlos Francisco Changmarín para el año 2020 y se establecen sus Bases Reglamentarias”.

Dada en la ciudad de Panamá, a los quince (15) días del mes de junio de dos mil veinte (2020).

 

Bases completas: www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/28968_A/GacetaNo_28968a_20200227.pdf

 



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.