33º CONVOCATORIA PARA RESIDENCIA ARTÍSTICA FESTIVAL CINÉLATINO 2020 (Francia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

33º CONVOCATORIA PARA RESIDENCIA ARTÍSTICA FESTIVAL CINÉLATINO 2020 (Francia)

01:07:2020

Género:  Proyecto creación

Premio:   3.000 €, estancia, transporte

Abierto a:  tener una relación fuerte con el cine latinoamericano

Entidad convocante:  Asociación Encuentros de Cines de América latina de Toulouse (ARCALT)

País de la entidad convocante:  Francia

Fecha de cierre:  01:07:2020

 

BASES

 

La Asociación Encuentros de Cines de América latina de Toulouse (ARCALT) se empeña desde hace
32 años en dar a conocer las cinematografías del continente y viene creando lazos entre l@s creadores latinoamerican@s, l@s invitad@s, los públicos y l@s profesionales del cine. El festival Cinelatino logró ser un lugar de debate, intercambio y descubrimiento, en especial para numerosos proyectos de educación a las imágenes.

Desde 2010, ARCALT trabaja en colaboración con la enseñanza agrícola de la región Occitanie para llevar adelante residencias artísticas. Por primera vez este año, hacemos una convocatoria.

La residencia tendrá lugar en marzo de 2021 en el liceo Pierre Paul Riquet de Castelnaudary durante tres semanas y culminará con la participación en el festival Cinelatino.

Se trata de una residencia de creación que alterne tiempos de escritura, de proyecciones y de talleres. A partir de su práctica y su proyecto, el artista –que puede hallarse en cualquier etapa de su trabajo (escritura, desarrollo, edición, etc.) – propondrá actividades para compartir con alumnos una o varias etapas de creación ebincluirlos en ellas de una manera u otra. El reto es confrontarse con otros contextos culturales, políticos o sociales con el fin de ahondar la reflexión y propiciar los intercambios de puntos de vista. La finalidad de la residencia no necesariamente es crear una película con alumnos sino más bien conservar huellas de la experiencia. La restitución de la residencia podrá tomar formas diversas (cortometrajes, secuencias de trabajo filmadas por el artista, exposiciones, críticas, argumentaciones, etc.) y deberá asociar individual y/o colectivamente a los alumnos y a la plantilla del establecimiento.

El liceo agrícola de Castelnaudary es una institución de 280 alumnos desde 4° a Terminal (entre los 13 y los 18 años ndt). Existen 5 opciones de estudios: agro-equipamiento, paisajismo, cría de animales, equitación y horticultura. El proyecto se hará en estrecha colaboración con los profesores de educación sociocultural, historia y geografía, francés y castellano, y más particularmente con un grupo de unos 10/15 alumnos, procedentes de todas las clases, entre 15 y 17 años. Sin embargo se trata de proponer intervenciones durante el horario lectivo y/o fuera del horario lectivo en el marco de clases, pausas para el almuerzo, cine-club, conferencias abiertas a públicos exteriores, etc. Por fin, se podrán entablar relaciones también con diversas estructuras culturales de la ciudad (mediateca, cine).

 

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Crear un espacio de convivencia amistosa y un tiempo excepcional, fuera de lo diario, para el artista tanto como para los alumnos.

Dar lugar a un evento intercultural e intergeneracional dentro del establecimiento escolar.

Juntar profesiones, universos y puntos de vista complementarios: la educación y el cine.

Trabajar en grupo en torno a un proyecto de creación cinematográfica, permitir el descubrimiento y el desarrollo de las capacidades de cada quien, dentro de ese trabajo colectivo.

Alentar el intercambio directo para desarrollar la creatividad, despertar curiosidad, construir una mirada hacia el mundo, hacerse preguntar sobre la construcción de imágenes.

Descubrir un país, un continente, sus riquezas culturales y sus problemáticas peculiares.

Vivir el festival Cinelatino de Toulouse, su marcha, sus encuentros y sus oportunidades artísticas y profesionales.

 

MODALIDADES PRÁCTICAS

Duración - Un mes (marzo de 2021)
3 semanas dentro de la institución escolar (de las que 2/3 de creación, 1/3 de compartir experiencia y tiempo pedagógico), unos días en el festival Cinelatino.
El cronograma se podrá ajustar en función de las necesidades del artista. Las intervenciones se harán entre semana (en el límite de un máximo de 35h para el total de las tres semanas) entre la 8 y las 17 y 30 para las intervenciones durante el horario lectivo pero también en las tardes si algunas actividades se prevén fuera del horario lectivo.

Lugares
Liceo agrícola Pierre Paul Riquet – 935 avenue du Docteur René Laennec, 11400 Castelnaudary (página web de la institución campus-agricole-castelnaudary. fr/)
Festival Cinelatino – Toulouse (Página web de Cinelatino www.cinelatino.fr/)

Remuneración - 3000 euros incluidas las tasas
También se proporcionan hospedaje, restauración, transportes.
Durante el periodo de residencia, el hospedaje y la restauración se hacen dentro de la institución (dormitorio independiente en el internado, con balcón y cuarto de ducha). La cobertura del transporte se hace con un máximo de 800 euros si el/la candidat@ viene de Latinoamérica.

Material e infraestructura dentro de la institución
Un espacio de trabajo personal está previsto. El liceo agrícola incluye varios espacios de vida: centro de documentación, cantina, anfiteatro, sala de estudiantes, gimnasio etc. Todos serán accesibles. El campus también es lugar de cría de ovejas e incluye un centro ecuestre. Abarca también un huerto de cultivo orgánico y un espacio industrial. Un fondo verde con luz eléctrica, una cámara digital y una máquina de fotos se podrán poner a disposición. Todas las aulas están equipadas con un proyector de vídeo.

 

PERFIL LABORAL REQUERIDO

• Hablar un francés corriente en el caso en que no es su lengua materna
• Tener una relación fuerte con el cine latinoamericano
• Estar disponible en marzo de 2021 (y para algunas citas virtuales anteriores)
• Poder justificar modalidades de facturación
• Crear una propuesta pedagógica coherente que implique a los alumnos e induzca efectos al conjunto de la institución
• Hacer propuestas de talleres interdisciplinares
• Prever un tiempo de visibilidad y valoración del trabajo en fin de residencia
• Estar atento y gustar del encuentro con otros
• Autonomía, adaptabilidad
• Tener alguna experiencia previa con adolescentes sería preferible

¿CÓMO RESPONDER A LA CONVOCATORIA?

A los artistas los selecciona, en base al expediente que mandan, un comité de selección constituido por miembros del equipo de Cinelatino y profesores de educación sociocultural, castellano, historia y geografía, francés, de la institución.

Para responder la convocatoria, se agradece transmitan los documentos a Laura Woittiez (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) y Eva Morsch Kihn (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) en francés, inglés o español:
• Un historial en el que los artistas detallarán su formación, su recorrido artístico y presentarán un conjunto de obras recientes
• Una nota de intención que aclare las líneas de investigación que desea explorar el artista durante su residencia y las modalidades de implicación de los alumnos en la construcción con él de las propuestas de actividades (máximo 2 páginas)
• Se podrá acompañar la candidatura con un vídeo corto en francés (5 minutos máximo) en la que el artista presente libremente sus motivaciones.

Fecha tope del envío del expediente de candidatura: 1ero de julio a las 12 de mediodía.
Anuncio de la candidatura seleccionada: mediados de julio de 2020 Respuesta definitiva de obtención de la financiación: diciembre de 2020 Ingreso en residencia: marzo de 2021

 

Para descubrir las pistas de residencias y resultados de experiencias de los años anteriores, enlace a la página web www.cinelatino.fr
Cineastas invitad@s en los años anteriores: María Isabel Ospina, Juan Andrés Arango, Catalina Villar, Nicolás Rincón Guille, Heidi Hassan

 

Esta residencia artística goza del apoyo del Consejo regional, la DRAC, la DRAAF y Occitanie Coopération

 

Fuente: www.cinelatino.fr


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.