12º CONCURSO SOBRE PERSONAS REFUGIADAS "TODOS LOS SUEÑOS CUENTAN" (México)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

12º CONCURSO SOBRE PERSONAS REFUGIADAS "TODOS LOS SUEÑOS CUENTAN" (México)

15:06:2020

Género:  Relato, crónica, poesía, teatro, historieta, ilustración, infantil y juvenil

Premio:   Computadora portátil y publicación

Abierto a:  entre 6 y 17 años, residente en México

Entidad convocante:  Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Coordinación General @prende y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

País de la entidad convocante:  México

Fecha de cierre:  15:06:2020

 

BASES

 

TODOS LOS SUEÑOS CUENTAN

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay personas de otros países viviendo en México?

¿Sabías que muchas de esas personas llegaron después de que tuvieron que dejar su hogar y a veces a su familia porque en sus países había mucha violencia o personas que querían hacerles daño?

Por eso hoy te invitamos a que participes en un concurso que te pide reflexionar sobre qué podemos hacer para que esas personas puedan alcanzar sus sueños.

Porque ellas y ellos, al igual que tú, tienen derecho a encontrar un nuevo comienzo en México.

Al llegar a nuestro país, esas personas, que llamamos refugiadas, nos comparten su cultura, sus conocimientos o su capacidad para trabajar.

Cada año son más las personas que llegan a aquí para quedarse y nos interesa que nos expreses cómo podemos ayudarles a sentirse como en casa y a que juntos alcancemos aquello que nos hemos propuesto.

Por eso queremos invitarte a participar en un concurso que lleva muchos años, pero que para 2020 se renovó tomando en cuenta la opinión de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes como tú.

Y aprovechando que ahora estás en casa, puedes aprovechar para pedirle apoyo a mamá, papá o alguna otra persona adulta para que te explique más del tema y puedas participar de las siguientes formas:

 

12º Concurso 2020

Hola, te invitamos a participar con nosotros en el Decimosegundo Concurso sobre Personas Refugiadas, que convocamos la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Coordinación General @prende y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Nuestro objetivo en este concurso es que tú, seas niña, niño o adolescente que desees participar, nos digas a través de un dibujo, fotografía, historieta, cuento, poema, canción o video, lo que piensas sobre la condición de vida de las personas refugiadas en México.

 

1) ¿Qué necesitas para participar?

- Tener entre 6 y 17 años
- Vivir en México
- No haber participado en este concurso el año anterior

2) ¿En qué categoría quieres participar?
Solo puedes participar en una categoría, por lo que debes elegir muy bien:

Categorías:
Gráfica
Escritura
Digital

3) Haz tu dibujo, fotografía, escrito un cuento o video, a partir de la siguiente idea:

- Las niñas, niños, adolescentes y adultos refugiados en México enriquecen nuestro país. Nos brindan cultura, conocimiento científico, deportes y ayudan económicamente. Incluirlos es hacerlos nuestros iguales, y permite que sus sueños puedan ser cumplidos.

4) Tu obra debe ser de tuya, o sea que solo la debes hacer tú, sin ayuda de alguien más y que cumpla con lo siguiente:

Gráfica es dibujo, fotografía o historieta, y las reglas son:

- Solo puedes enviarnos un solo dibujo, fotografía o historieta.
Si eliges dibujar o hacer una historieta, hazlas en papel y, en cuanto termines, escanéalo y mándalo a la siguiente dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- Para tu dibujo o historieta puedes utilizar pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o cualquier otro material o técnica de tu agrado.
- Recuerda que para que nosotros podamos ver bien dibujo o historieta, deberás mandarlo en buena calidad de imagen. Recomendamos lo envíes en formato JPG a 300 dpi, y si eres una de las personas ganadoras, deberás entregar el original el día de la premiación.
Si escoges hacer una fotografía, se vale hacerla en color o blanco y negro, en formato digital JPG a 300 dpi, y la mandas a la dirección:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Para Escritura puedes escribir un cuento, relato, crónica, poema u obra de teatro.

- Escribe tu texto con una extensión máxima de cinco cuartillas, y con 1.5 de interlineado y letra Arial de 12 puntos.
- Tu escrito elabóralo en formato Word.
- Cuidar su ortografía y redacción.
- Incluye en la parte superior de la primera hoja tus datos, dentro de los que debes incluir un seudónimo (un nombre distinto del tuyo).
- Ojo, tu escrito debe ser auténtico, o sea que no se vale que lo hayas publicado en otro lado, ni que lo hayas traducido, ni tampoco lo hayas tomado de otro medio electrónico, impreso o audiovisual.

Para Digital, aquí te van las reglas:

- Tu video puede tener forma de canción, videoblog o comentario.
- La duración máxima será de dos minutos.
- a agilizar la entrega, sube tu video a YouTube, Dailymotion, o Vimeo.
Una vez que subas tu video a uno de los sitios anteriores, envíanos un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

- con los siguientes datos: nombre, edad, enlace del video subido, título de tu video, domicilio, dirección electrónica y un número telefónico.

5) Préstanos tus datos para saber quién eres:
Al enviarnos tu obra, anotar en el mensaje enviado la siguiente información:

- Título de tu obra
- Tu nombre completo.
- Fecha de nacimiento.
- Un número telefónico para contactarte.
- Estado de la República donde vives.
- Tu nacionalidad.
- Nombre completo de tu papá, mamá o familiar directo.

6) ¡Mándanos tu obra!
Tu obra debe ser enviada por correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

• En respuesta a tu envío, recibirás una confirmación en cuanto llegue a nosotros.
• En caso de resultar tu dibujo ganador, deberás entregar el original en físico.

7) Fecha límite de entrega

Tienes hasta el día 15 del junio de 2020 para enviarnos tu obra. Si te pasas de ese día ya no podrás participar.

8) ¡Premios, premios, premios!

A los tres mejores trabajos de cada categoría, se entregarán los siguientes premios:

Primer lugar: computadora portátil
Segundo lugar: tableta digital
Tercer lugar: cámara fotográfica

*** Todas las obras ganadoras serán incluidas en la compilación de la publicación de este certamen que se realizará en 2020.

9) Jurado

Nuestro jurado calificador serán niñas, niños y adolescentes como tú, acompañados por un grupo de expertos en personas refugiadas, derechos humanos, literatura y artes visuales, quienes juntos elegirán las obras ganadoras, bajo los siguientes criterios:

1. Originalidad y creatividad.
2. Coherencia del contenido.
3. Apego al tema de las personas refugiadas dentro de la temática propuesta.
4. Sensibilidad en el desarrollo del tema.
5. El trabajo enviado acorde con la edad de la persona participante.

10) Veredicto

La decisión de nuestro jurado será dada a conocer en los sitios de Internet de las instituciones que organizamos el concurso, el cual será inapelable. Nuestro jurado podrá declarar desierta alguna o todas las categorías en caso de considerarlo pertinente, cuando las obras no cumplan con los criterios pactados en la convocatoria o cuando se detecte alguna trampa o plagio en las obras participantes.

Nuestro jurado se reservará el derecho de otorgar menciones honoríficas y otros reconocimientos.

Los premios serán entregados a las y los ganadores en una ceremonia. El horario y la sede se darán a conocer con anticipación.

11) Cláusula para mamás, papás y familiares directos

Los derechos morales de las obras concursantes seguirán siendo de las y los autores. Sin embargo, las instituciones convocantes podrán reproducirlos total o parcialmente sin fines de lucro por aquellos medios que juzguen pertinentes. En tal caso las instituciones que convocan se obligan a otorgar el debido crédito a las y los autores y a citar como fuente Concurso “Todos los sueños cuentan” Décimo Segundo Concurso sobre personas Refugiadas.

12) Si te animas a concursar, ojo con esto:

- Solo recibiremos un trabajo por participante.
- No devolveremos los trabajos originales.
- La inscripción y participación en el concurso implica que aceptas las reglas aquí fijadas.
- Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos conjuntamente por todas las instituciones organizadoras, o en su caso, por nuestro jurado calificador.
- No se aceptarán trabajos que se hayan presentado en este u otros concursos. De ser el caso, serán descalificados.

13) Protegemos tu identidad

Todos tus datos personales que nos des estarán protegidos, incorporados y tratados en estricto apego de conformidad con algo

que se conoce como Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como lo dispuesto en la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

Si tienes interés en consultar la leyenda de Protección de Datos Personales consulta la liga www.conapred.org.mx

14) Los derechos patrimoniales de autor de los dibujos y los cuentos participantes en el presente concurso serán cedidos a las instituciones convocantes, por lo cual no serán devueltos a las personas autoras. Lo anterior implica que podrán ser digitalizadas para publicaciones, dando el crédito a las personas autoras.

Si tienes dudas o necesitas más información, puedes llamar a los siguientes teléfonos:
52 29 56 60 Ext. 2463 (CDHCM); 51
25 28 43 Ext. 2150 y 2151 (ACNUR);
5262 1490 Ext. 5235 (CONAPRED), o
a las páginas www.acnur.org www.conapred.org.mx www.cdhcm.org.mx

 

Fuente: www.gob.mx



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.