II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "JOSEP M. BARNADAS" (Bolivia)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

II CONCURSO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA "JOSEP M. BARNADAS" (Bolivia)

27:11:2020

Género:  Ensayo

Premio:   Exposición, viaje, estancia y publicación

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño y la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB)

País de la entidad convocante:  Bolivia

Fecha de cierre:  27:11:2020

 

BASES

 

CONVOCATORIA

Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas”
—Segunda versión—

El Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, a través de la Biblioteca Simón I. Patiño, y la Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) convocan a la segunda versión del Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas”.

Con la intención de dinamizar la Biblioteca Simón I. Patiño y, particularmente, el fondo histórico “Josep M. Barnadas”, este concurso persigue como objetivos: Fomentar el interés que se tiene por la investigación histórica en Bolivia en general y en Cochabamba en particular; así como divulgar el material bibliográfico-documental de la Biblioteca Simón I. Patiño y su dinámica como una unidad de información especializada en historia boliviana. Proyectando, además, realizar la publicación de las investigaciones históricas ganadoras del certamen y simultáneamente contribuir con una participación en la agenda de exposiciones en materia histórica del Congreso de la Asociación de Estudios Bolivianos. Para lo cual se establecen las siguientes bases:

1. De la delimitación de la investigación y del estilo de presentación

1.1. La investigación histórica se debe circunscribir geográfica y temáticamente a Bolivia. No existe otra delimitación.

1.2. El estilo formal de presentación de la investigación histórica es el ensayo.

 

2. De los concursantes

2.1. La participación es individual y abierta, sin restricciones de ningún tipo (ni de edad, nacionalidad, nivel de formación u otra).

2.2. La participación es anónima. La obra debe estar suscrita por un seudónimo.

2.3. La participación es gratuita y no conlleva ningún costo de inscripción.

2.4. La única condición para la participación y habilitación de la obra postulada es que el/la investigador/a haga sus consultas bibliográficas —o al menos una de ellas— en la Biblioteca Simón I. Patiño; para lo cual el/la responsable de atención de la biblioteca le hará entrega de una certificación que le habilitará a participar en el certamen.

2.5. Garantizando la transparencia del certamen, ningún trabajador activo del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño podrá postular al concurso.

 

3. De las características de la obra

3.1. La obra, de características señaladas en cuanto a delimitación y estilo en el acápite 1 de la presente convocatoria, deberá ser inédita, no estar pendiente de fallo en otros certámenes similares ni estar comprometida con derecho de publicación alguno.

3.2. La extensión del cuerpo del ensayo histórico debe ser de un mínimo de treinta (30) páginas, al margen de la carátula, páginas preliminares, bibliografía y anexos del documento.

3.3. El ensayo deberá estar escrito en lengua castellana.

 

4. De la forma de presentación de las obras postuladas

4.1. La presentación de los ensayos históricos postulados a la segunda versión del Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas” se debe hacer sólo con seudónimo. Su entrega física debe hacerse en Informaciones del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño (ubicado la Av. Potosí Nº 1450 de la ciudad de Cochabamba) y estar en un sobre cerrado, conteniendo:

a. La obra, en formato impreso y digital (como se indica en los puntos 4.2 y 4.3).
b. La certificación de búsqueda bibliográfica de la Biblioteca Simón I. Patiño (indicada en el punto 4.4).
c. La plica (indicada en el punto 4.5).
d. El rótulo del sobre debe indicar lo siguiente: Señores:
Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño y Asociación de Estudios Bolivianos
Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas”-Segunda versión
Av. Potosí Nº 1450 Cochabamba.-

4.2. En formato impreso se deben entregar tres (3) ejemplares, con las siguientes características: La impresión en tamaño carta en una sola carilla. La tipografía recomendada es Arial con tamaño a 11 puntos. Interlineado a 1,5 líneas. Los márgenes de impresión a 2,5 cm a cada lado. La numeración desde la primera página donde empiece el cuerpo del ensayo; la carátula o páginas preliminares no deberán estar enumeradas. En la carátula deben consignarse únicamente el título de la obra y el seudónimo del concursante. Cada copia deberá estar cosida, anillada o debidamente engrapada.

4.3. En formato digital se debe entregar, ya sea en un disco compacto (CD) o disco versátil digital (DVD), la misma versión que la obra entregada en formato impreso, almacenada en formato PDF.

4.4. Para garantizar la condición establecida en el punto 2.4, se deberá adjuntar la certificación de búsqueda bibliográfica emitida por la Biblioteca Simón I. Patiño. Tal documento, que revela la identidad del autor, será de conocimiento exclusivo y restringido de la comisión de habilitación, no siendo divulgada en ninguna fase del certamen.

4.5. La plica debe estar cerrada y contener:
a. Una nota suscrita por el autor garantizando la autenticidad de la obra y que no se halla pendiente de fallo en ningún otro certamen, ni está comprometida con derecho de publicación alguno y los datos generales del autor que revelen su seudónimo (nombre completo, seudónimo, número de documento de identidad, dirección, correo electrónico y teléfonos).
b. Una fotocopia del documento de identidad del autor.

4.6. De faltar alguno de estos requisitos, la obra presentada no será considerada en el concurso.

 

5. Del Premio del concurso

5.1. Se establece un (1) Premio único para el Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas” que incluye, por un lado, la publicación del ensayo histórico en una edición especial del Boletín literario del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño y, por otro, la participación como expositor en el XI Congreso de Estudios Bolivianos para la exposición de su investigación, cuyos gastos de participación (pasaje aéreo del interior del país y viáticos de estadía) serán cubiertos por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño. El tipo de participación (charla en workshop, ponencia individual dentro de simposio u otra) se definirán en acuerdo entre el ganador y los responsables de la AEB.

5.2. Adicionalmente al Premio único, el Jurado calificador podrá otorgar Menciones de publicación a los ensayos históricos que considere que merecen ser publicados en la edición especial del Boletín literario del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño.

5.3. De considerar su publicación, la AEB, haciendo una evaluación previa de los ensayos publicados —ganador y/o menciones de publicación— se permitirá difundirlos por vía online en su Revista de Investigación Boliviana.

 

6. De la habilitación y evaluación de las obras

6.1. La Comisión de habilitación estará compuesta por dos (2) trabajadores del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño que, con absoluta discreción, revisarán el cumplimiento de los requisitos señalados en el acápite 4 de la presente convocatoria, levantando un acta de las obras que son habilitadas para su calificación.

6.2. La evaluación de las obras presentadas al concurso la dictaminará un Jurado calificador que estará compuesto por tres (3) personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito de la investigación histórica en el país. Siendo delegados dos (2) por el Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño y uno (1) por la Asociación de Estudios Bolivianos.

6.3. La composición del Jurado calificador será develada solamente al momento de la emisión de su fallo.

6.4. Se establecen como criterios de evaluación de las obras de la segunda versión del Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas” las siguientes:

a. Pertinencia y relevancia del tema de estudio.
b. Coherencia interna del documento.
c. Innovación en el tratamiento del tema.
d. Pluralidad y riqueza de fuentes consultadas.

6.5. El Jurado calificador podrá declarar desierto el premio, si ninguna de las obras alcanza el nivel sostenido en los criterios de evaluación.

 

7. De los plazos del concurso

7.1. El plazo de admisión de las obras participantes de la segunda versión del Concurso de investigación histórica “Josep M. Barnadas” vence el viernes 27 de noviembre de 2020, a Hrs. 20:00, debiendo ser entregadas en instalaciones del Centro pedagógico y cultural Simón
I. Patiño. Se tomará en cuenta la misma fecha de remisión postal para aquellas postulaciones enviadas desde el interior del país.

7.2. La lectura del fallo del Jurado calificador y revelación del ganador del certamen se dictaminará en una conferencia de prensa en instalaciones del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, durante el mes de marzo de 2021.

7.3. La participación del ganador del Premio único del certamen se realizará en el marco de la XI edición del Congreso de Estudios Bolivianos en la ciudad de Sucre- Bolivia.

 

8. Sobre la publicación

8.1. El o los autor(es) de la(s) obra(s) publicada(s) en la edición especial del Boletín literario del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño harán una cesión de sus derechos patrimoniales para una primera edición a favor del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño. Tras esta edición, los autores preservan la plenitud de los derechos de propiedad intelectual de su obra.

8.2. Por la publicación del Boletín histórico del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño, los autores publicados recibirán el 10% del tiraje de impresión. Distribuidos de esta manera, el autor del ensayo ganador del Premio único, recibirá el 5% del tiraje de impresión y el restante 5% se dividirá equitativamente entre los ensayos publicados con Mención de publicación. Si sólo se publicase el ensayo ganador del Premio único, a su autor le corresponderá el 10% de los ejemplares publicados.

 

9. Otras consideraciones

9.1. La obra participante que el Jurado calificador identifique que es producto de un plagio, quedará automáticamente eliminada y su autor no podrá participar en posteriores versiones del certamen.

9.2. Los escritores al momento de hacer entrega de sus obras, aceptan cumplir con todas las cláusulas de la presente convocatoria.

9.3. Debido al envío de los ejemplares impresos de las obras concursantes a los miembros del Jurado calificador, sólo se podrá hacer la devolución de las obras en formato digital a los participantes que no hayan sido premiados en un plazo no mayor a seis (6) meses de efectuarse la emisión del fallo del concurso, pudiendo ser recogidas, únicamente por sus autores, de la Biblioteca Simón I. Patiño.

 

Biblioteca Simón I. Patiño

Espacio de consulta, investigación y difusión especializado en literatura universal e historia boliviana. En obras literarias posee un acervo documental completo con libros de gran parte de las naciones del mundo occidental a la que se suma otra de libros de historia, con un volumen notable sobre historia de Bolivia y, específicamente, de Cochabamba.

La Biblioteca Simón I. Patiño, creada en 1970, cuenta con cuatro fondos documentales. El fondo general que resguarda documentos en literatura e historia universales y conocimiento general, el fondo Jesús Lara, el fondo Josep M. Barnadas y el fondo de las publicaciones de los diferentes centros pertenecientes a FUSIP. Administra, además, el Archivo Fonográfico que cuenta con documentos en diferentes soportes, tanto analógicos como digitales.
Catálogo en línea: abcd.fundacionpatino.org:9090/site
Asociación de Estudios Bolivianos

La Asociación de Estudios Bolivianos (AEB) es una organización internacional sin fines políticos ni de lucro cuyo propósito es promover e impulsar la investigación y la difusión del conocimiento sobre Bolivia. Surgió en 1999 como idea en una conversación entre Josefa Salmón y Nicholas Robins en la Universidad de Tulane en Louisiana, donde enseñaban. Conscientes de la ausencia de un espacio de debate y de reflexión para los estudios bolivianos, ambos decidieron encaminar los primeros pasos de la AEB.

Después de dos décadas de existencia, reconocidos estudiosos han presidido y formado parte de la AEB, la que no deja de crecer en miembros e iniciativas. Su último congreso internacional reunió a alrededor de 500 personas provenientes de diferentes partes del mundo interesadas en el quehacer intelectual y cultural boliviano. Página web: bolivianstudies.org/

 

Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño Biblioteca Simón I. Patiño
Av. Potosí Nº 1450 • (591) 4 4489666
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente: fundacionpatino.org



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.