PRIMER CONCURSO MUNDIAL DE PALÍNDROMOS ÉPICOS (Guatemala)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

PRIMER CONCURSO MUNDIAL DE PALÍNDROMOS ÉPICOS (Guatemala)

22:04:2020

Género:  Palíndromos

Premio:   Pergamino, edición y libro impreso

Abierto a:  sin restricciones por nacionalidad o residencia

Entidad convocante: Editorial FUCADELI

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  22:04:2020

 

BASES

 

EDITORIAL FUCADELI tiene el honor de convocar a escritores, lectores, simpatizantes, entusiastas, apasionados y fanáticos del hermoso arte de la escritura y afición a la lectura palindrómica al Primer Concurso Mundial de Palíndromos Épicos.

La participación está abierta a ciudadanos de todo el mundo sin distinción de raza, credo y nacionalidad; ni de religión, sexo o edad.

El idioma es castellano o español, en orden de ampliar el vocabulario se permite usar el latín en nombres propios y ciudades, y griego si podéis, en honor a aquellos tiempos remotos, siempre y cuando adjuntéis la interpretación.

El concurso se trata de crear, formar y producir palíndromos exclusivamente épicos, los cuales se compilarán en un libro que se intitulará Salta a Atlas.

Este concurso se hará en honor a nuestro hermoso planeta Tierra y a las antiguas civilizaciones que lo poblaron, naciones poderosas como Roma, Grecia, Egipto, Asiria, Babilonia, Medopersia.

Desde luego se utilizarán los nombres de los dioses, seres míticos, reyes, emperadores, faraones, sultanes, sátrapas, monarcas, generales, guerreros, incluyendo todos sus subalternos y demás protagonistas históricos, quienes interactuaban con sus contemporáneos, y respectivas deidades; también se nombrarán y aludirán las ciudades, pueblos, etnias, que convivieron y pelearon batallas épicas con sus victorias y derrotas, etc.

Como la obra es ficción, sus personajes se pueden relacionar entre sí aunque no sean de la misma época, no obstante el palíndromo debe tener lógica.

De los palíndromos que resulten aprobados o premiados se armarán historias que conformarán la epopeya completa.
Estos palíndromos pueden ser creados de manera corta o larga, ya sea que el autor escriba en prosa o poema, una frase, un párrafo, un relato completo o a medias, inclusive una palabra o dos, puede ser descripción o diálogo, pero que lleve relación con lo épico.

La narrativa épica es un género literario en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a sus luchas, problemas y situaciones reales o imaginarias.

Lo importante, por supuesto es que los palíndromos tengan sentido y que todos contribuyamos a crear esta pieza única de arte palindrómico.

Por supuesto que entran también civilizaciones más antiguas como las asentadas en Mesopotamia, Fenicia, Esparta, Sumeria, o Israel, consecuentemente bíblicas, en particular las culturas que tuvieron su apogeo desde cinco milenios antes de Cristo hasta el siglo XVI después del nacimiento de Cristo, pasando por la época Medieval.

Entre las que podemos incluir a los otomanos, los bárbaros, vikingos, árabes, pueblos asentados en el valle del Nilo, el subcontinente indio, China, la cuenca del Mediterráneo y el resto de Europa, Asia y norte de África que de alguna u otra manera tuvieron relación entre sí en distintas eras; pueden incluir Asia Menor y Armenia, Siria y Jordania antiguas.

Todas estas civilizaciones las cuales influyeron grandemente en la historia del mundo, enriqueciendo la cultura universal e inclusive aportaron vocablos que hoy en día forman parte de los lenguajes mundiales.

Los participantes que califiquen para ser publicados cederán los derechos de sus palíndromos.

Recomendamos buscar referencias en La Odisea y La Ilíada, o libros históricos escritos por Suetonio, Plutarco, Flavio Josefo, Erasmo, Eusebio, etc.; además buscar en Internet los nombres de los dioses griegos, romanos, egipcios, sus seres mitológicos, etc., sus gobernantes, colosos y figuras de antaño.

El premio al 1er. Lugar será la publicación de su o sus palíndromos, el envío del libro ya impreso a su domicilio y un pergamino que lo acredita como el número 1 del concurso a nivel mundial. Habrá 12 menciones honoríficas a los palíndromos más destacados.

El último día para enviar los palíndromos es el 22 de abril, Día de la Tierra.

La premiación se llevará a cabo al siguiente día, 23 de abril, Día del Libro.

¡Disfrutad todos con placer de esta competencia palindrómica!

Habrá oportunidad en el libro para muchos palíndromos.

Interesados favor de enviar sus palíndromos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por favor inspiraos en los humildes ejemplos de los siguientes palíndromos épicos: ¿Oír a Darío? Rey ayer, rey ayer. Sátrapas apartas. Sátrapa, el amor a Roma le apartas.¿Amor a Roma? Amo Roma. Roma, amor. Amor-Roma. Oreus ayer leyó: “Soy el rey Asuero”. Irán, ¿a diosa luna, anulas? Oid a Nari.¿Zeus y Suez? Solos. Sol, retemos a Zeus a oír la diana. Id al río, a Suez a someterlos. A tramar tal odisea.¡Ja, ja, ja! ¡Viva! Nana es idólatra, Marta. Le adulas los oros a Diana. Id a soro Sol, ¡salud a él! Zeus se aíra. La res se inmola al Omni… Es Ser.¡A la ría! Es Suez. Dilo Odiseo, es ídolo. Id. Selene, en él es. Ella, ella se va a besar a Rá. Rá seba aves, alle alle.Él es Atlas. Sáltesele.¡Tototot… tototot… tototot! ¡So! Id a Atlas. Salta a dios. Salta Selene, en él. Es Atlas.¡Tototot… tototot! ¡So! Id a Lar, al adiós.¡Ya! Salta a Atlas.¡Ay! Saetas ateas. Ay… Huh… Ya… Seda, Hades. He oído las saetas ateas. Sal odio, ¡eh! He oído, Sol los odió, eh. Oí dos saetas ateas: sodio...¡Ho! No, no, n…¡oh! Huh... Oí dos, las saetas ateas: sal, sodio.¡Oh! Yo ¡ho! Seda, Hades. Sacúdele o le educas.¿Y? Heeerido, diré…¡eeh! Hoy ¡oh! Ahora a Apolo lo paaaro ¡ha! ¿Es Apolo, o lo pasé? ¿Será Ares? Ares era. Yo hoy... Huh... Ayo ¿ya?

* Sin embargo, si alguno de vosotros habláis y escribís en latín o griego, podéis enviar vuestros palíndromos, pero con traducción, en el caso del griego, escribid en el idioma original si deseáis; no obstante debéis usar el alfabeto castellano.

Nombre de la entidad convocante: Editorial FUCADELI.
Dirección de la entidad convocante: Avenida Reforma 8-95 Zona 10. Local 23, Edificio Avenida, Primer nivel. Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: (502) 2361-5870.
Director: Lic. Jorge Escribá.
Políticas: La participación está abierta a ciudadanos de todo el mundo sin distinción de raza, credo y nacionalidad; ni de religión, sexo o edad. (Participación libre)

Género: Palíndromos.
Premio: Publicación, libro impreso y pergamino.
Abierto a: todo el mundo.
Entidad convocante: Editorial FUCADELI.
País de la entidad convocante: Guatemala.
Fecha de cierre: 22:04:2020

 

Fuente

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.