VII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR" (España)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

VII PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "PILAR FERNÁNDEZ LABRADOR" (España)

01:03:2020

Género:  Poesía

Premio:   Placa Acreditativa, cuadro, traducción, edición y 40 ejemplares

Abierto a:  sin restricciones

Entidad convocante:  Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca

País de la entidad convocante:  España

Fecha de cierre:  01:03:2020

 

BASES

 

Crear en Salamanca, como todos los años tiene la satisfacción de publicar las Bases del reconocido VII Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’.

 

BASES

La Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Excma. Diputación Provincial de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH), instituyó este premio en reconocimiento a la persona de Pilar Fernández Labrador que es, ha sido y será, referencia cultural de una Salamanca siempre abierta al mundo de las artes y las letras. Idea suya fue crear los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que este año celebrará su XXIII edición bajo el patrocinio de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. También a ella le corresponde el mérito de haber creado los Premios “Ciudad de Salamanca” de Poesía y Novela, que cuentan con 21 y 23 años de historia.

El premio que lleva su nombre ha logrado consolidarse como una referencia de prestigio en el ámbito de la poesía iberoamericana. De inusual puede considerarse que un premio, que no tiene dotación económica, haya logrado tal trascendencia desde su segunda edición, cuando en 2014 lo ganó –entre 371 trabajos presentados- el reconocido poeta Juan Cameron (Chile), por su libro ‘Fragmentos de un cuaderno con vista al mar’. Entonces el jurado concedió un accésit especial a Enrique Gracia Trinidad (España), ampliamente premiado en su larga trayectoria poética, por su libro ‘Juego de Damas’.

En su primera edición el ganador fue Boris Rozas (Argentina-España), por su libro ‘invertebrados’, mientras que la tercera edición tuvo dos ganadores, ex aequo: José Pulido (España), por su libro ‘La metáfora del corazón’, e Ingrid Valencia (México), por ‘Oscúrame’. En dicha edición concurrieron 465 poetas de todos los países iberoamericanos y de otras partes del mundo. En 2017, con una participación de 520 poetas, el premio fue ganado por la cubano-española Lilliam Moro, residente en Miami, mientras que el Accésit lo obtuvo la boliviana Paura Rodríguez Leytón. El premio de la V edición, que contó con una participación de 810 trabajos, lo obtuvo el costarricense Juan Carlos Olivas, por su libro ‘El año de la necesidad’. Se concedió un Accésit a la española María Sanz, por ‘Persistencia’. Finalmente, la VI edición recayó en el poeta salvadoreño Luis Borja por su libro ‘UMIT’, También se entregó el accésit al ecuatoriano Juan José Rodinás, por su libro ‘Un hombre lento’. Participaron 915 trabajos.

 

1. PARTICIPANTES

Podrá tomar parte en el VII Premio Internacional todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano. No se aceptarán traducciones; tampoco trabajos que hayan obtenido premios en otros certámenes o concursos. Los ganadores y el Accésit de las cinco ediciones precedentes no podrán volver a presentarse.

 

2. CONDICIONES TÉCNICAS DE LOS TRABAJOS

La obra será de tema y forma libre. La extensión de los originales no podrá ser inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. Cada autor podrá participar con uno o varios solo libros que no estén pendientes de respuesta de otros premios, y que en su totalidad tenga calidad de inédito (ninguno de sus poemas debe haber publicado en libro o antología, o en revistas de papel o en Internet, ni en blogs personales).

Los originales enviados al certamen serán borrados 15 días después del fallo.

 

3. PLAZO DE PRESENTACIÓN Y ACEPTACIÓN DE LAS BASES

3.1. El plazo de admisión de originales empieza 27 de diciembre de 2019 y finaliza el día 1 de marzo de 2020. La lista con los 12 trabajos finalistas será dada a conocer el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía.

3.2. La presentación de los trabajos a este VII Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”, implica la aceptación plena de estas bases.

 

4. ENVÍO DE ORIGINALES

4.1. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., señalando en el asunto: VII Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández Labrador”.

4.2. Los trabajos serán firmados con SEUDÓNIMO en la primera página, inmediatamente después del título de la obra, y deberán presentarse en formato Word o pdf, escritos a doble espacio y en fuente Times 12.

4.3. A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., se enviarán dos correos electrónicos:

Primer correo

Asunto: Obra – VII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Cuerpo del correo: Título de la obra y Seudónimo.

Archivo adjunto: Archivo en formato Word o pdf del libro inédito presentado.

Segundo correo

Asunto: Datos – VII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador

Cuerpo del correo: Título de la obra y Seudónimo.

Archivo adjunto: Archivo en formato Word o pdf con los datos personales y de contacto del autor (Seudónimo; Nombre; Nacionalidad; País de residencia; Breve currículum; Correo electrónico y teléfonos de contacto) nombrado así: Datos – Seudónimo (ejemplo: Datos – Gastón Baquero)

 

5. PREMIOS

5.1. El premio consistirá en la publicación del poemario ganador. Dicho libro, publicado por Ediciones de la Diputación de Salamanca, contará con un prólogo escrito por unos de los miembros del Jurado. El ganador recibirá 40 ejemplares de la edición. También se contempla la publicación de un Accésit, si así lo determinara el jurado.

5.2. Entrega de Placa Acreditativa del Premio Internacional de Poesía “Pilar Fernández labrador”.

5.3. Entrega del cuadro titulado “El querido Quijote de Cervantes VI”, realizado especialmente por el destacado pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca.

5.4. Traducción del poemario ganador al portugués y divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (Alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio…).

5.5. Invitación a participar en el XXIII encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2020). La invitación incluye sólo los gastos de estancia y su inclusión en la antología del encuentro.

5.6. El poeta premiado cede sus derechos de autor de la primera edición a la Asociación Mujeres en Igualdad y a la Diputación de Salamanca.

 

6. JURADO

6.1. El Jurado estará compuesto por los siguientes miembros:

Presidente:
Antonio Salvado (Poeta y Premio al Mérito Cultural del gobierno portugués)

Vocales:
Pilar Fernández Labrador
Carmen Ruiz Barrionuevo. (Directora de la revista de cultura latinoamericana ‘Guaraguao’ y reconocida especialista en Literatura Hispanoamericana).
Jesús Fonseca (Poeta y periodista).
Alfredo Pérez Alencart (Poeta, profesor de la Universidad de Salamanca y presidente de la SELIH).
Carlos Aganzo (Poeta y periodista).
José Mª. Muñoz Quirós (Poeta y presidente de la Academia de Juglares de Fontiveros).
Inmaculada Guadalupe Salas (Presidenta de la Asociación Mujeres en Igualdad).
David Mingo (Diputado-Delegado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca).

Secretaria:
Victoria Pérez Castrillo

6.2. El fallo del jurado no podrá ser impugnado y se hará público a principios del mes de abril de 2020.

6.3. La entrega del premio tendrá lugar en la ciudad de Salamanca, y el autor del trabajo ganador, si reside en España, se compromete a asistir a dicho acto. Se realizará en una sesión solemne dentro de los actos del XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en la primera quincena de octubre. También se incluirá un poema inédito del ganador dentro de la antología general del XXII Encuentro.

 

Fuente


©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.