alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2019 (Cuba)

06:12:2019

Género: Obra publicada

Premio:   10.000 CUP y diploma

Abierto a: escritores cubanos vivos, residentes en Cuba y los que, no teniendo la nacionalidad, residan en el país y formen parte de la Uneac, a propuesta de entidades según las bases

Entidad convocante: Ministerio de Cultura

País de la entidad convocante: Cuba

Fecha de cierre:   06:12:2019

 

BASES

 

El Premio Nacional de Literatura se otorga a escritores cubanos que hayan enriquecido la literatura cubana y la cultura en general, como reconocimiento público al conjunto de su obra. Otorgado desde 1983 por el Ministerio de Cultura, a través de la coordinación del Instituto Cubano del Libro y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, el Premio Nacional de Literatura 2019 se regirá por las bases siguientes:

1. El Premio se otorga a un escritor por el conjunto de su obra que, con alta calidad estética, constituya un aporte significativo a la literatura cubana.
   
2. Podrán ser propuestos escritores cubanos vivos, residentes en Cuba, que no lo hayan obtenido con anterioridad, y los que, no teniendo la nacionalidad, residan en el país y formen parte de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
   
3. Podrán proponer candidatos las asociaciones, editoriales, bibliotecas, revistas especializadas, universidades, centros de promoción, y otras instituciones culturales y académicas cubanas que se ocupan de forma sistemática de este campo, cuyos resultados aportan jerarquía y rigor a la literatura y a la vida literaria cubana; así como, de manera individual, los autores que hayan obtenido con anterioridad el Premio.
   
4. Las propuestas se acompañarán de un documento firmado por la institución o persona que propone, con una fundamentación que incluya el nombre del autor y una valoración de su obra y trayectoria literarias.
   
5. Las propuestas se entregarán digitalizadas o impresas, y solo podrán tener un candidato. Deberán enviarse o entregarse en:

Instituto Cubano del Libro, Premio Nacional de Literatura
Centro Cultural Dulce María Loynaz
Calle 19 No. 502 e/ E y D, Vedado.
Plaza de la Revolución. La Habana.
Teléfonos: 7 835-2732/34 ext.105, 7 832-0331, 7 833-0774
Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
   
6. El plazo de admisión de las propuestas vence el 6 de diciembre de 2019. Las propuestas que no cumplan con lo estipulado en cualquier acápite de estas bases serán desestimadas.
   
7. El Comité Gestor del Premio Nacional de Literatura 2019 estará encabezado por el presidente del Instituto Cubano del Libro, e integrado por el propio Instituto, la Asociación de Escritores de la Uneac,  la Asociación Hermanos Saíz, la Biblioteca Nacional José Martí, el Instituto de Literatura y Lingüística, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, la Academia Cubana de la Lengua, la Casa de las Américas, la Fundación Alejo Carpentier, y el Centro Cultural Dulce María Loynaz, institución que asume la coordinación del Premio.
   
8. El Comité Gestor propone los candidatos a integrar el Jurado al presidente del Instituto Cubano del Libro, quien tiene la facultad de designar a sus integrantes. De la misma manera el Comité Gestor podrá seleccionar, entre todas las propuestas, a los nominados que serán aspirantes al Premio.
   
9. El Jurado no está facultado para posponer, compartir, o dejar desierto el Premio.
   
10. El veredicto del Jurado se dará a conocer en diciembre de 2019. El Acto de Premiación se efectuará en febrero de 2020, como parte del Programa General de la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana.
   
11. El Premio, único e indivisible, consistirá en un diploma acreditativo; la promoción pública, amplia y jerarquizada de la obra del autor reconocido y 10 000.00 pesos en moneda nacional (CUP).


Fuente: www.claustrofobias.com

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.