alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III CONCURSO LITERARIO PARA NIÑOS "YO CUENTO" (Ecuador)

13:10:2019

Género: Cuento, infantil y juvenil

Premio:    Lote de libros valorado en $ 200, publicación en antología y ejemplares

Abierto a: niños y niñas ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, de 8 a 14 años

Entidad convocante: Sección Cultural de La Embajada de España en Ecuador

País de la entidad convocante: Ecuador

Fecha de cierre:   13:10:2019

 

BASES

 

La Sección Cultural de La Embajada de España en Ecuador, con el Auspicio de Editorial Santillana y en colaboración con La academia ecuatoriana de La Lengua, UNICEF y el Plan del Libro y La Lectura José de La cuadra, convoca a La tercera edición del concurso Literario para niños

Yo cuento

edición dedicada al Museo Nacional del Prado
en sus doscientos años de existencia

Heredero de la Colección Real, con fondos que abarcan del siglo XV hasta finales del siglo XIX, el Museo Nacional del Prado es hoy una de las pinacotecas más importantes del mundo y ha sido considerada por muchos grandes maestros como una «escuela de pintores». Para rendirle homenaje en sus doscientos años de existencia, la Sección Cultural de la Embajada de España en Ecuador, la Academia Ecuatoriana de la Lengua, Unicef, el Plan del Libro y la Lectura José de la Cuadra y Loqueleo, el sello editorial de literatura infantil y juvenil de Santillana, invitan a los participantes a realizar un ejercicio de escritura creativa a partir de pinturas seleccionadas del Museo Nacional del Prado, como una forma de acercar a los niños y los adolescentes ecuatorianos a esta gran colección de arte.


Bases del concurso

1. Participantes: Podrán participar niños y niñas ecuatorianos o extranjeros residentes en el país, de 8 a 14 años, con un (1) cuento inédito escrito en español. Los participantes serán divididos en tres (3) categorías:

- De 8 a 10 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2009 y el 31 de agosto de 2011) 
- De 10 a 12 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2007 y el 31 de agosto de 2009)
- De 12 a 14 años (participan los nacidos entre el 1 de septiembre de 2005 y el 31 de agosto de 2007)

2. Temática: Los participantes en el concurso escribirán cuentos inspirados en una de las siguientes obras disponibles en el sitio web www.museodelprado.es:

Las meninas, de Diego Velázquez
La pradera de San Isidro, de Francisco de Goya
El sueño de Jacob, de José de Ribera
Una fábula, de El Greco
El Buen Pastor, de Bartolomé Esteban Murillo
¡Aún dicen que el pescado es caro!, de Joaquín Sorolla
Atalanta y Meleagro cazando el jabalí de Calidón, de Rubens
El Carnaval de Venecia, de Gianbattista Tiepolo
El alquimista, de David Ryckaert
Paisaje con edificios, de Nicolás Poussin

El ejercicio de escritura creativa consiste en recrear a la imagen de la pintura seleccionada, y con sus elementos y personajes, inventar un cuento que llevará como título el nombre de la obra en que se basa.

3. Formato: El trabajo deberá ser escrito en computadora, a doble espacio y con letra Times New Roman de doce puntos, e impreso en papel de formato A4. La extensión máxima será de cinco páginas.

Los trabajos se presentarán en tres (3) copias en sobre cerrado y utilizando un seudónimo. En el sobre se incluirá una hoja en la que se especifiquen los datos personales del autor o la autora: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono e institución educativa a la que asiste. También se deberá adjuntar un documento firmado por uno de sus padres o tutor o tutora, en el que se acepten   la participación del niño o la niña en el concurso y sus bases; en este documento, el padre, la madre, el tutor o la tutora hará constar su número de cédula de identidad, correo electrónico y número telefónico. Adicionalmente, se incorporará al sobre una declaración firmada por el concursante de que es el autor de la obra que postula al concurso.

Los cuentos también podrán ser enviados por correo electrónico. En este caso, irán acompañados de los documentos citados en el párrafo anterior en formato electrónico.

En caso de detectarse  plagio,  los  trabajos  serán  descalificados  inmediatamente.  Los  participantes  se comprometen a asumir personalmente cualquier responsabilidad que pudiera derivarse con relación al incumplimiento de las leyes de Propiedad Intelectual.

4. Envío y  Plazos:  Los  participantes  podrán  escoger  una  de  las  siguientes  modalidades  de  envío de los trabajos:

- Mediante correo postal a la siguiente dirección: Embajada de España en Ecuador, calle Francisco Salazar E12-73 y Toledo, Quito.

- Mediante correo electrónico a la dirección electrónica: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., asunto del mensaje: «Tercer concurso literario para niños YO CUENTO».

- Entrega personal en sobre cerrado a la siguiente dirección: Embajada de España en Ecuador, calle Francisco Salazar E12-73 y Toledo, Quito.

En el sobre o en el cuerpo del correo electrónico se escribirá de manera visible la edad del participante.

Los trabajos se recibirán hasta las 23:59 del domingo 13 de octubre de 2019. No se aceptarán trabajos después de la fecha y la hora indicadas.

5. Premios: En las tres (3) categorías habrá cuatro (4) premios que consistirán en:

- Primer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 200
- Segundo lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 100
- Tercer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 50

Para el colegio en el que esté inscrito el ganador o la ganadora del primer lugar: Un lote de libros de Loqueleo por un valor de $ 100

Adicionalmente, todos los galardonados recibirán ejemplares del libro que reúne los nueve cuentos ganadores, editado e ilustrado por Loqueleo e impreso a cargo de la Embajada de España.

6. Jurado: El jurado del concurso estará  compuesto  por  un  representante  de  la  Embajada  de  España  en Ecuador, un representante de Editorial Santillana, un representante de la Academia Ecuatoriana     de la Lengua y un representante de Unicef.

El jurado analizará calidad literaria, originalidad, coherencia,  redacción  y  construcción  de  personajes, pero también tomará en cuenta que los autores se hayan basado en una de las obras del Museo Nacional del Prado antes mencionadas.

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el miércoles 23 de octubre de 2019. Los premios se entregarán en una ceremonia que tendrá lugar el viernes 13 de diciembre de 2019.

7. Cesión de derechos: Los ganadores cederán a la Embajada de España y a Editorial Santillana los derechos de publicación de su obra en idioma español durante cinco (5) años. Los originales no premiados no se devolverán y, una vez divulgado el fallo del jurado, se procederá a su destrucción.

8. Aceptación  de  bases: La participación en el tercer concurso literario para niños YO  CUENTO implica    la conformidad de los concursantes (y sus padres o tutores) con las presentes bases.


Fuente: www.exteriores.gob.es
 
 
 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.