alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

XII PREMIO LIBERTADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO (Venezuela)

15:09:2019

Género: Ensayo, obra publicada

Premio:   125.000 €, diploma y edición

Abierto a: libros editados entre el primero de enero del año 2016 y el 31 de diciembre del año 2018

Entidad convocante: Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y la Red en Defensa de la Humanidad

País de la entidad convocante: Venezuela

Fecha de cierre:   15:09:2019

 

BASES

 

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela y la Red en Defensa de la Humanidad hacen pública la presente convocatoria, con carácter internacional, para optar al Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

Bases del Premio

Primera. Se entiende por obra de pensamiento crítico, a efectos de la presente convocatoria, todo aquel libro donde su autor asuma una posición comprometida con la defensa de la humanidad, que contenga aportes para la construcción de una nueva sociedad bajo los principios de justicia, libertad, igualdad y paz; que analice críticamente la realidad del mundo contemporáneo, en forma global o sectorial, en cualquiera de los campos de la actividad social. Así, la paz, la guerra, la economía, la política, la democracia, la relación con la naturaleza, los derechos humanos, los derechos de los pueblos, la integración de los países, el racismo, el imperialismo, el socialismo son algunos temas entre otros, que pueden ser objeto de un ejercicio de pensamiento crítico.

Segunda. El premio será concedido al autor o autora del mejor libro editado por primera vez en castellano. La convocatoria admite libros originalmente escritos o publicados en otros idiomas, siempre y cuando la edición original no anteceda en más de tres años al de su publicación en castellano.

Tercera. La presente convocatoria se refiere a libros editados entre el primero de enero del año 2016 y el 31 de diciembre del año 2018.

Cuarta. Los libros editados durante el período referido deben ser presentados por su autor o autora en formato digital PDF, acompañados de autorización irrestricta y amplia de la casa editorial donde fueron publicados con ISBN respectivo de publicación. Se admitirán libros escritos por más de un autor o autora.

Quinta. El premio consistirá en una pieza escultórica, un certificado o diploma correspondiente, la cantidad de ciento veinticinco mil euros libres de impuestos (€ 125.000,oo) y la publicación de la obra.

Sexta. Las obras deberán ser enviadas al Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. acompañadas de una comunicación donde se exprese claramente la voluntad del autor en participar en el Premio Libertador al Pensamiento Crítico. Además los y las aspirantes deberán anexar al envío de la obra: nombre y apellido, dirección completa, teléfonos de contacto, correo electrónico, foto actualizada, resumen curricular y autorización de la editorial.

Séptima. El plazo para la admisión de obras participantes vence, para la presente convocatoria, el 15 de septiembre del año 2019. La lista de participantes se publicará en la página www.mincultura.gob.ve del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela, así como en la página www.humanidadenred.org.ve perteneciente a la Red en Defensa de la Humanidad.

Octava. El jurado estará constituido por cinco miembros, entre los cuales no debe haber más de dos venezolanos. La composición del jurado para la Convocatoria 2016-2018 será publicada en dichas páginas web un mes antes del vencimiento del plazo de consignación de las obras. El jurado deberá producir su veredicto durante la última semana del mes de noviembre del año 2019 y acompañarlo con un juicio razonado sobre la calidad e importancia de la obra premiada.

Novena. El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. El jurado podrá destacar además con Menciones Honoríficas, hasta cinco de las obras participantes. Se deja establecido específicamente para todas las convocatorias que haber sido galardonado con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico con anterioridad, no impide a un autor o autora volver a participar.

Décima. El Premio será entregado al ganador o ganadora en un acto público en la ciudad de Caracas, en fecha que será anunciada oportunamente.

Undécima. El autor o autora de la obra galardonada con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, otorgará automáticamente permiso al Ministerio del Poder Popular para la Cultura para publicar la obra, tantas veces como sea necesario, en Venezuela y en el resto de Nuestra América, así como en otras regiones donde se considere pertinente su divulgación.

Duodécima. La participación en esta convocatoria implica la aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Lo no previsto en ellas será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela.


Fuente: www.mincultura.gob.ve

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.