alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO INSPÍRATE 2019 (Chile)

28:06:2019

Género: Relato, infantil y juvenil

Premio:  Sin especificar

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Sociedad de Matemática de Chile (SOMACHI)

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   28:06:2019

 

BASES

 

Escribe un relato inspirado en la sucesión de dígitos de pí

¿Por qué narrativa y matemática? Aunque no lo parezcan, estas siempre han estado ligadas, pues cada una puede inspirar a la otra. Prueba de esto es que dos premios Nobel de literatura, José Echegaray y Bertrand Russell, fueron destacados investigadores en matemáticas. Otro laureado, Alexander Solyenitzin, era profesor de matemática escolar.

El clásico cuento “Alicia en el País de las Maravillas” fue escrito por un matemático, Charles Lutwidge Dodgson (más conocido por su seudónimo: Lewis Carroll).¿Lo sabías?

Y, por supuesto, no podemos dejar de mencionar a nuestro insigne poeta Nicanor Parra, también profesor de física y matemáticas. 

Bases:

El lanzamiento del concurso Inspírate será realizado el 14 de marzo (día de pí). Desde esa fecha, se contará con un plazo de 3 meses y 14 días para la presentación de los trabajos.

1) Cada relato debe estar constituido por palabras que, sucesivamente, tengan el mismo número de letras que los dígitos de pí, comenzando por 3. Quedará excluido de esta regla el título del relato. Tampoco se considerarán los espacios ni signos de puntuación (incluyendo guiones, signos de interrogación, etc), excepto el punto aparte, que deberá usarse solamente en las posiciones correspondientes al dígito 0 (en caso de dígitos 0 consecutivos, el texto saltará tantas líneas como la cantidad de dichos dígitos consecutivos que aparecen). Por ejemplo, los primeros 19 dígitos de pí vienen dados por

p ~ 3,141592653589793238…,

y una frase que se acopla a esta sucesión numérica es

“Obi y Solo a Vader combatían la mañana triste del golpe espacial instigado

3   1   4   1   5   9   2   6   5   3   5   8   9

-célebre costumbre- por el vil soberano”

7   9   3   2   3   8

2) Para efectos de corrección, cada palabra debe ir acompañada en el reglón inferior por el número correspondiente de letras, tal como se muestra en el ejemplo de arriba. Los relatos que no respeten esta regla o incurran en errores en la sucesión de dígitos de pí serán descalificados.

3) La temática y la extensión de los relatos son libres, con un mínimo de 20 palabras. El jurado se reserva el derecho a descalificar contenidos que puedan resultar ofensivos.

4) Se otorgarán cuatro premios: uno al mejor cuento y otro al más extenso, ambos en categoría infantil (menor a 18 años al cierre del concurso) y adulto.

5) Quedan excluidos de participar los miembros del directorio de la Sociedad de Matemática de Chile y los del jurado del concurso.

6) Los relatos deben ser enviados al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. incluyendo como asunto “Concurso Inspírate” en el mensaje. Además, se debe señalar el nombre completo del (de la) autor(a), RUT, fecha de nacimiento, dirección y un teléfono de contacto.


Fuente: somachi.cl

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.