alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I PREMIO "SAGITARIO EDICIONES" DE MINICUENTO 2018/2019 (Panamá)

31:05:2019

Género: Minicuento

Premio:  B/. 1.000, diploma, edición y 15 ejemplares

Abierto a: autores panameños, y a los extranjeros con residencia en Panamá

Entidad convocante: Foro/taller Sagitario Ediciones

País de la entidad convocante: Panamá

Fecha de cierre:   31:05:2019

 

BASES

 
Introducción:

Aunque la minificción siempre ha existido, sin duda es una modalidad ficcional ampliamente cultivada, estudiada y valorada en el mundo hispánico desde hace varias décadas. El aspecto de esta tendencia narrativa llamada minicuento en diversos países, incluido Panamá, y microrrelato en otros, es particularmente apreciado por méritos literarios tales como la brevedad, concentración, el ingenio, la economía de recursos, y a veces esa manera tan singular de ser y estar en la realidad y en la fantasía a un mismo tiempo poniendo en primer plano siempre la experiencia humana.

Este certamen, que en 2018 convoca por primera vez Foro/taller Sagitario Ediciones, busca rescatar similares concursos literarios anteriores que se han ido perdiendo en el tiempo, así como convertirse en un vehículo de estímulo para el desarrollo de esta modalidad (para algunos críticos todo un género ficcional en sí mismo), a fin de fortalecer de nuevas maneras la bibliografía nacional.


BASES:

1. El Premio Sagitario Ediciones de Minicuento busca dar a conocer nuevos talentos literarios que escriben obras de ficción en Panamá.

2. En este certamen podrán participar, mediante seudónimo, TODOS LOS ESCRITORES PANAMEÑOS, Y LOS EXTRANJEROS CON UN MÍNIMO DE CINCO AÑOS DE RESIDENCIA EN PANAMÁ.

3. El   Premio consiste en  la  suma  de  B/. 1000.00;   Diploma   de Honor al Mérito; y la publicación de 200 ejemplares de la obra ganadora por parte de Foro/taller Sagitario Ediciones.

4. Foro/taller Sagitario Ediciones tendrá derechos editoriales sobre la obra durante 3 años o hasta agotar las existencias de la primera edición, salvo que una vez agotada ésta se pacte lo contrario con el autor o autora. El ganador recibirá 15 ejemplares, y el resto de la edición será comercializada, entregada a algunos críticos y periodistas culturales, así como donada a bibliotecas locales. El ganador podrá comprar ejemplares adicionales de su obra con el 20 % de descuento.

5. Podrá haber una o dos Menciones Honoríficas si, por la calidad de otras obras participantes, el Jurado Calificador lo considera apropiado; estas consistirán en un Diploma de Honor al Mérito y en un paquete de libros publicados por la editorial.

6. Los participantes deberán presentar un mínimo de 50 y un máximo de 70 minicuentos de tema y estilo libres, de entre un párrafo y una página, escritos por un solo lado en papel bond de 20 lbs., tamaño carta (8 ½” por 11”), a doble espacio, en letra Times New Roman, 12 pts., con márgenes de aproximadamente una pulgada de cada lado de la hoja.

7. Los minicuentos, que deberán ser inéditos en su totalidad tanto en papel como en Internet, y que no pueden estar participando en otros concursos ni tener comprometida su publicación, se entregarán en tres copias, debidamente encuadernadas con espiral (no empastadas), con las páginas numeradas, y con un Índice al inicio. Las páginas se enumeran completas, desde la primera hasta la última.

8. Cada minicuento llevará título individual y empezará en nueva página; a su vez, cada uno de los 3 ejemplares tendrá una página inicial en la que conste el nombre del certamen, el título de la obra en su conjunto, y el seudónimo del autor o autora.

9. Junto con las  tres  copias  deberá  incluirse en  un  sobre cerrado (plica), los siguientes datos: Nombre del autor o autora, copia de cédula o de página principal de pasaporte vigente, teléfonos, correo electrónico, breve ficha biográfica, foto del autor o autora con buena resolución (300 pixeles). La consignación de cada uno de estos datos o documentos es fundamental; de faltar alguno al abrirse la plica, el Fallo podrá invalidarse. En la parte exterior del sobre o plica se pondráúnicamente el título de la obra y el seudónimo usado.

10. Este certamen se   abre el 3 de diciembre de 2018 y cierra el viernes 31 de mayo de 2019, a las 4:00 pm.  Un mes después de cerrado y una vez leídas las obras, el Jurado Calificador se reunirá para deliberar, redactar y firmar su Fallo, el cual se hará público. La Editorial organizará posteriormente un Acto de Premiación, y más adelante un acto de presentación de la obra premiada una vez se publique como libro.

11. Las tres copias de cada obra serán entregadas dentro de un único sobre grande de manila, antes de las 4:00 p.m., a más tardar el viernes 31 de mayo de 2019 con la siguiente leyenda:

ENRIQUE JARAMILLO LEVI
PREMIO SAGITARIO EDICIONES DE MINICUENTO
APARTADO 0815-00596
PANAMÁ, PANAMÁ

(Este sobre debe entregarse a tiempo directamente en la estafeta de correos que se indica, la cual está ubicada en el área de Calidonia: dentro de la pequeña Plaza América, que queda en la callecita donde está la empresa Créditos Mundiales; cabe advertir que si se entrega en otra estafeta de la ciudad, tardará hasta dos semanas en llegar internamente a su destino, y por tanto podría no recibirse antes de la fecha tope, con lo cual quedaría descalificado).
12. El   Jurado Calificador, integrado por 3   escritores   o   intelectuales de reconocida trayectoria, será designado por Foro/taller Sagitario Ediciones.

13.Tanto los miembros del Jurado Calificador como los autores participantes en el concurso mantendrán absolutamente secreta su identidad como tales.

14.  El Jurado Calificador podrá declarar desierto el certamen, y podrá haber Fallo de Mayoría; en ese caso, se incluirá también en el dictamen final el Fallo de Minoría. El Fallo será publicado integralmente por la Editorial como una sección del libro premiado.
www.escritores.org
15. Quien haya ganado ya este certamen no podrá volver a participar en años posteriores.

16. Se entiende que los participantes en este certamen literario aceptan plenamente cada punto de las presentes Bases.


Fuente

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.