alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I CONCURSO DE PERIODISMO UNIVERSITARIO SENIOR (España)

30:06:2019

Género: Periodismo

Premio:   Estancia, experiencia de relax, publicación y presentación

Abierto a: alumnado que curse estudios en cualquiera de las universidades que ofrecen Programas Universitarios para Personas Mayores de España

Entidad convocante: Asociación Española de Programas Universitarios para Personas Mayores, AEPUM, y el periódico digital MayorActual

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   30:06:2019

 

BASES


Bases del I Concurso de periodismo Universitario Senior

La Asociación Española de Programas Universitarios para Personas Mayores, AEPUM, y el periódico digital especializado en información para mayores de 50 años, MayorActual, ponen en marcha el I Concurso de Periodismo Universitario Senior.

Podrá participar en el concurso todo el alumnado que curse estudios en cualquiera de las universidades que ofrecen Programas Universitarios para Personas Mayores de España.

El objetivo del concurso es dar a los participantes la posibilidad de mostrar a la sociedad las experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida, que ha supuesto para ellos, como ha cambiado su vida, su interpretación de las noticias, así como su visión particular sobre los acontecimientos cotidianos que conforman su realidad. Queremos recoger una perspectiva de conjunto de la vida de los mayores de 50, a partir de sus propias experiencias, percepciones y sensaciones. Un relato de la madurez contado por sus protagonistas, y todo ello por medio de productos (artículos, vídeos, fotos) que reflejen sus necesidades y expectativas relacionadas con sus experiencias.

Se establecen tres modalidades o categorías de participación:
• Artículo escrito
• Fotografía
• Video.

En dichas modalidades los temas a abordar serán los siguientes:

• Experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida e impacto que ha suscitado la formación y participación en los Programas Universitarios para Mayores.

• Participación Activa, artículos sobre la vida universitaria, historias de voluntariado, participación en asociaciones o entidades sociales de todo tipo, desde vecinales a asociaciones de mayores u ONGs medioambientales o de ayuda al desarrollo, proyectos sociales, y todas aquellas actividades que contribuyan a mejorar la comunidad o la sociedad.

• Viajes: Lugares inolvidables, experiencias en grupo, viajes del IMSERSO, viajes accidentados, divertidos, transformadores...

• Salud: Experiencias de salud, atención en la Seguridad Social, listas de espera, operaciones, trato en el hospital, superación de enfermedades, relaciones con los médicos...

• Tiempo Libre, aficiones, crítica literaria, cinematográfica, de televisión y musical, artículos sobre animales y plantas, sobre acontecimientos históricos, culturales... y todos aquellos que sirvan para orientar o descubrir al lector obras artísticas, espacios culturales o lugares de interés relacionados con la cultura.

• Dinero, experiencias laborales, de desempleo, denuncias sobre abusos bancarios, estafas, engaños, temas de consumo, problemas con las compañías de gas, telefonía o electricidad, artículos sobre pensiones, apoyo económico a los hijos... cualquier tema que tenga relación con el trabajo, la economía, el dinero y las finanzas.

• Cuidados, artículos relacionados con el cuidado de familiares, ley de dependencia, atención en centros residenciales o centros de día, atención en casa, cuidado a personas con Alzheimer...


Categorías y modalidades y criterios de participación

Los participantes podrán entregar hasta tres trabajos de cada una de estas tres categorías.


Artículos escritos

Se admitirán artículos informativos, entrevistas y artículos de opinión basados en experiencias de primera mano de los concursantes relacionadas con los siguientes formatos:


Formato de los artículos

Los artículos deben contar historias basadas en la experiencia personal, o en la investigación y descubrimiento de información valiosa, que pueda ser de interés para todo tipo de lectores, y en especial para los mayores de 50 años.

Los artículos estarán escritos en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado. Los artículos escritos en una lengua distinta al castellano deberán ir acompañados de su traducción al castellano.

Los artículos deberán contener un título, una entradilla de no más de 80 palabras y un cuerpo de texto de entre 800 y 2.000 palabras.

Todos los textos deben ser originales e inéditos.

El jurado valorará especialmente la capacidad de los autores para transmitir con veracidad y cercanía las experiencias y sensaciones vividas. Se valorará positivamente la empatía que transmita el escrito, la posibilidad de que los lectores y lectoras se sientan identificados con lo que están leyendo.


Fotografía

Se admitirán todas las fotografías susceptibles de ilustrar cualquiera de las temáticas admitidas en la categoría de artículos escritos.

Formato de las imágenes

Las fotografías deben ser originales y realizadas desde diciembre de 2018 a junio de 2019.

Pueden presentarse tanto en blanco y negro como en color.

Pueden ser realizadas en cualquier soporte, cámara digital, móvil o tableta.

Las fotografías deben ser horizontales y no deben ser tratadas con filtros o cualquier tipo de retoques digitales.

El tamaño mínimo requerido en de un megabyte y deben estar en formato JPEG.

Las imágenes deben ir identificadas con un título, y la categoría para la que han sido realizadas (viajes, salud, dinero, etcétera).

El jurado valorará, además de la calidad de la fotografía (enfoque, iluminación, encuadre...), la capacidad de la imagen para transmitir una historia en un instante.


Video

Se admitirá cualquier formato de video. También podrán presentarse las grabaciones de teléfonos móviles. Los videos serán de una duración inferior a los dos minutos. No se admitirán videos con una duración superior.

La grabación será en horizontal, salvo en casos de grabaciones de escenas de acontecimientos en directo y espontáneos captados en el momento, que requieran grabaciones verticales.

Serán admitidos todos los videos que puedan acompañar la información de las categorías informativas anteriormente reseñadas.

El jurado valorará especialmente, además de la calidad de imagen y de grabación, la capacidad de los videos para complementar una información de las categorías propuestas. También el valor informativo del video si éste trata de narrar un hecho noticiable.


Premios

Artículo Escrito
• Dos estancias gratuitas en el Parador Nacional que elija el ganador.
• Una experiencia de relax para dos personas.
• Publicación en la Portada y en la sección de Participación del periódico digital  MayorActual.
• Opción a presentar el trabajo en el foro académico anual de AEPUM

Fotografía
• Dos estancias gratuitas en el Parador Nacional que elija el ganador.
• Una experiencia de relax para dos personas.
• Publicación en la Portada y en la sección de Participación del periódico digital  MayorActual.
• Opción a presentar el trabajo en el foro académico anual de AEPUM
www.escritores.org
Video
• Dos estancias gratuitas en el Parador Nacional que elija el ganador.
• Una experiencia de relax para dos personas.
• Publicación en la Portada y en la sección de Participación del periódico digital  MayorActual.
• Opción a presentar el trabajo en el foro académico anual de AEPUM


Entrega de trabajos

Los trabajos serán enviados por e-mail a la dirección de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando en el asunto "Concurso".

Las fotografías y videos deberán ser enviados como archivos adjuntos.

La organización confirmará la recepción de los trabajos y si son admitidos o no a concurso. En caso de no admisión, se expondrán los motivos y las posibles correcciones para su admisión.


Plazos

El plazo de presentación de trabajos comienza el 1 de diciembre de 2018 y se cierra el 30 de junio de 2019.


El jurado

Los trabajos serán revisados por un jurado independiente y de prestigio, elegido por las instituciones organizadoras del premio. El método de evaluación será estrictamente anónimo, el jurado evalúa los trabajos sin saber los nombres de las personas autoras.

Para garantizar una decisión imparcial, cada trabajo será valorado de forma separada por los miembros del jurado. Cada miembro del jurado postulará tres trabajos finalistas en cada categoría, que serán debatidos en forma presencial por el pleno jurado. Los ganadores serán elegidos por votación.

El fallo del jurado se producirá en junio de 2019 en fecha por determinar y será inapelable.


Publicación

Los autores y autoras ceden los derechos para la reproducción total o parcial de sus trabajos, siempre mencionando la autoría y procedencia.

Igualmente, los autores y autoras deberán acreditar estar en posesión de los derechos de reproducción de las imágenes y/o videos en los que aparezcan personas de manera reconocible. La organización del concurso facilitará un modelo de formulario para la cesión de los derechos de reproducción.

Los trabajos ganadores serán publicados en MayorActual, así como en las redes sociales y en los canales de las entidades colaboradoras. Igualmente, serán publicados todos aquellos trabajos que se consideren de calidad e interés para sus lectores y lectoras.

MayorActual se reserva el derecho de publicar cualesquiera de los trabajos presentados, siempre indicando la autoría y procedencia de los mismos. Al enviar los trabajos se aceptan los términos y condiciones de este concurso.


Difusión

Se realizará una amplia difusión del concurso y de los trabajos premiados por medio de AEPUM a través de su portal web y redes sociales.

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.