alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONVOCATORIA JÓVENES CREADORES FONCA 2018 (México)

11:04:2018

Género: Cuento, ensayo, novela, poesía, narrativa gráfica, guion cinematográfico, dramaturgia

Premio:   Beca de $ 8.532,20 por el periodo de un año y asistencia a tres encuentros de arte

Abierto a:  mexicano o extranjero residente en México, de entre 18 y 34 años

Entidad convocante: Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA)

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:  11:04:2018

 

BASES

 
Objetivo:

Impulsar el proceso creativo y la formación de jóvenes artistas es el objetivo de la convocatoria Jóvenes Creadores del FONCA de la Secretaría de Cultura, que este año consta de 215 becas para realizar proyectos de creación original.
www.escritores.org
Hasta 2017 se han abierto 28 convocatorias de Jóvenes Creadores, alcanzando a 3 mil 487 becarios.

Los beneficiarios recibirán mensualmente un apoyo económico por $8,532.20(Ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 m.n.) por el periodo de un año y la asistencia a tres encuentros de arte, donde recibirán la tutoría de artistas con trayectoria, además de la realización de actividades públicas, como exposiciones, espectáculos de danza y teatro, música y presentaciones literarias al final del apoyo.

Las disciplinas y especialidades son:

Arquitectura
Diseño arquitectónico

Artes aplicadas
Diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil

Artes visuales
Dibujo, escultura, fotografía, gráfica, medios alternativos, narrativa gráfica y pintura

Danza
Coreografía, diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario

Letras
Cuento, ensayo creativo, novela y poesía

Letras en lenguas indígenas
Crónica y relato histórico; cuento y novela; dramaturgia, ensayo creativo, guion radiofónico y poesía

Medios audiovisuales
Guion cinematográfico, nuevas Tecnologías y video

Música
Composición acústica, electroacústica, con medios electrónicos y composición de otros géneros

Teatro
Dirección escénica; diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario; dramaturgia

La convocatoria consta de tres categorías de participación:
Joven Creador (trayectoria mínima).
Joven Creador con trayectoria A (trayectoria media).
Joven Creador con trayectoria B (trayectoria amplia).


REQUISITOS

I.1 El aspirante podrá ser mexicano o extranjero. En caso de ser extranjero deberá acreditar la condición de estancia de residente permanente, misma que lo autoriza a permanecer en México de manera indefinida e incluso con permiso para obtener remuneraciones en el país. Dicha condición se comprobará mediante documento vigente expedido por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación.

I.2 El aspirante deberá tener entre 18 y 34 años de edad, al 13 de abril de 2018.

I.3 El aspirante deberá aceptar las Bases Generales de Participación de la presente convocatoria, seleccionado en la solicitud la opción de aceptación, en el apartado: 6. Conformidad con las Bases Generales de Participación.

I.4 el aspirante tendrá que presentar un proyecto individual, que sea exclusivamente de creación de obra y que se desarrolle durante el periodo de la beca. No se aceptarán solicitudes de grupos artísticos o colectivos. Para este tipo de proyectos existen en el Fonca programas como Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, México: Encuentro de las Artes Escénicas y Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas “México en Escena”.

I.5 En el caso de la disciplina de Letras en lenguas indígenas, el aspirante deberá desarrollar el proyecto en alguna de las lenguas indígenas de México y en español.

I.6 El aspirante deberá cumplir el proceso de registro en los términos y fechas establecidos en la presente convocatoria.


PROCESO DE REGISTRO

I.7 Para participar en la presente convocatoria, el aspirante deberá cumplir cada uno de los pasos que a continuación se indican:

Primero. Registrarse en el sitio Foncaenlinea: https://foncaenlinea.cultura.gob.mx o si ya cuenta con un usuario, actualizar sus datos personales.

Segundo. Llenar el formato de solicitud del Programa Jóvenes Creadores 2018-2019. Cuando el aspirante concluya el registro de la solicitud, activando la opción “Continuar”, no podrá modificar los datos capturados.

Tercero. Subir a Foncaenlinea los documentos y anexos requeridos. Es importante observar que la fecha límite para la carga de archivos es distinta en cada especialidad, por lo que es responsabilidad del aspirante revisar el apartado “Periodos de registro” (véase numeral I.11). Al registrar la postulación en Foncaenlinea, los aspirantes aceptan participar conforme a lo establecido en las Bases Generales de Participación de la presente convocatoria.

Cuarto. Finalizar la carga de archivos, activando la opción correspondiente. Al hacerlo, el aspirante no podrá cambiar los archivos cargados ni agregar nuevos - independientemente de que la convocatoria continúe abierta- y se generará un aviso de registro con la clave de participación correspondiente.

Quinto. Consultar el aviso de registro en la cuenta del usuario en Foncaenlinea, en la pestaña “Avisos Fonca”.Éste podrá ser recibido en la cuenta de correo electrónico registrada. el aviso de registro indicará el estatus de la postulación:
• “Carga de archivos completa”. La postulación cuenta con los documentos obligatorios para el registro y estará sujeta a la revisión administrativa conforme a estas Bases Generales de Participación.
• “plazo de prevención”. La postulación se registró incompleta y se señalarán los documentos faltantes, así como el plazo para cargarlos, el cual es de cinco días hábiles a partir de que se genera el aviso. Una vez cumplido con lo indicado en el plazo de prevención, el sistema emitirá un nuevo aviso de “Carga de archivos completa”.
Si al término de este plazo no se completa la postulación, el Fonca la dará de baja sin previo aviso.

I.8 El sistema generará el aviso de “Plazo de prevención” únicamente cuando el aspirante haya llenado el formato de solicitud y cargado satisfactoriamente, por lo menos, los siguientes documentos obligatorios:
• Identificación oficial vigente con fotografía
• Clave Única de Registro de Población
• Currículum
• Proyecto completo

Se recomienda dar prioridad a estos documentos una vez iniciado el proceso de carga de archivos.

I.9 La clave de participación y el aviso de “Carga de archivos completa” indican que la postulación será considerada en la “Primera Fase: Administrativa”, de los Procedimientos de evaluación y selección del Fonca.

I.10 Es responsabilidad de los postulantes revisar periódicamente los comunicados que se generen con motivo de su participación en la presente convocatoria, disponibles en la cuenta del usuario de Foncaenlinea, en la pestaña “avisos Fonca”.


PERIODOS DE REGISTRO

I.11 El registro de postulaciones en línea se llevará a cabo conforme al siguiente calendario:

Periodo: del 23 de febrero al 11 de abril de 2018
- Arquitectura: Diseño arquitectónico.
- Artes aplicadas: Diseño editorial, joyería, mobiliario, objeto utilitario y textil.
- Artes visuales: Dibujo, Escultura, Fotografía, Gráfica, Medios alternativos y performance, Narrativa gráfica y Pintura.
- Letras: Cuento, Ensayo creativo, Novela y Poesía.
- Letras en lenguas indígenas: Crónica y relato histórico, Cuento y novela, Ensayo creativo, Poesía, Dramaturgia y Guion radiofónico.

Periodo: del 23 de febrero al 13 de abril de 2018
- Danza: Coreografía y Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario.
- Medios audiovisuales: Guion cinematográfico, Nuevas tecnologías y Video.
- Música: Composición acústica, electroacústica y con medios electrónicos, y Composición de otros géneros.
- Teatro: Diseño de escenografía, iluminación, sonorización y vestuario, Dirección escénica y Dramaturgia

I.12 El plazo para cargar los archivos es definitivo y vence a las 15:00 h (horario de la Ciudad de México) los días señalados en el calendario anterior, por lo que el sistema no permitirá el ingreso de solicitudes, cambio de disciplina o especialidad ni la carga de archivos que no cuenten con un plazo de prevención después del día y la hora señalados para cada especialidad.

I.13 Los documentos y anexos se podrán cargar en una o varias sesiones en Foncaenlinea, respetando los plazos señalados en los numerales I.11 y I.12 de estas Bases.

I.14 Los aspirantes que radiquen en zonas del país donde no haya infraestructura tecnológica para cumplir el proceso de registro en línea, deberán notificarlo a más tardar el 27 de marzo de 2018, ya sea por vía telefónica al (55) 4155 0730, extensiones 7015, 7040, 7035 y 7039 o por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I.15 Bajo ninguna circunstancia se concederán prórrogas, con excepción de lo establecido en el numeral I.8 de la presente convocatoria.


INFORMACIÓN ADICIONAL

I.16 Para obtener mayor información o aclarar dudas, el aspirante podrá comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7015, 7040, 7035 y 7039, enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o bien, consultar el apartado “preguntas frecuentes del programa Jóvenes Creadores” disponible en Foncaenlinea.
El horario de atención al público es de 10:00 a 14:30 h (horario de la Cuidad de México), de lunes a viernes en días hábiles.

I.17 Las asesorías personalizadas se brindarán en días hábiles, previa cita, hasta el 27 de marzo de 2018. Para concertar una cita, el aspirante deberá comunicarse al teléfono (55) 4155 0730, extensiones 7015, 7040 y 7039, o enviar un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

I.18 La interpretación de la presente convocatoria, así como los asuntos no previstos en ella, o los excepcionales, los resolverá el Fonca, quien podrá auxiliarse de sus órganos colegiados.


Bases completas: foncaenlinea.cultura.gob.mx/archivosbases/bases_jc_2018_5180.pdf

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.