alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

III PREMIO NACIONAL DE NARRATIVA Y POESÍA LGBTTTI (México)

09:04:2018

Género: Relato, poesía

Premio:  $ 35.000 y edición

Abierto a: nacidos en México, o naturalizados residentes en México

Entidad convocante: Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y el Colectivo Hij@s de la Luna

País de la entidad convocante: México

Fecha de cierre:   09:04:2018

 

BASES

 
Con el fin de construir una sociedad basada en el respeto y la aceptación de las diversas formas en que la gente expresa su sexualidad, el derecho a decidir, a la libertad de expresión y en general, el  derecho a la vida, el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en conjunto con el Colectivo Hij@s de la Luna, han convocado al tercer Premio Nacional de Narrativa y Poesía LGBTTTI.

En el certamen, manifiesta la convocatoria, podrán participar poetas y narradores nacidos en México, así como escritores naturalizados con mínimo tres años de residencia, con un libro de narrativa o poesía inédito. La extensión, en caso de ser poemario, tendrá que ser entre 40 y 50 cuartillas, mientras que para la narrativa ésta será de hasta 70 páginas.

Para que la obra concurse, deberá promover y exaltar una cultura de la aceptación, la tolerancia y el respeto hacia la diversidad sexual y a la comunidad LGBTTTI, además de no estar participando en otro certamen o a la espera de resultados.

La fecha límite que los escritores tendrán para entregar sus trabajos en las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura será hasta el 9 de abril del año en curso; por su parte el dictamen se realizará el día 7 de mayo ante notario público y se le notificará al ganador vía telefónica. El comité organizador, anuncia el documento, cubrirá los gastos de traslado, hospedaje y alimentación de quien resulte ganador, síéste no reside en Zacatecas.

El premio, para cada categoría, seráúnico y consta de 35 mil pesos más la publicación de la obra, la cual será presentada en el Festival de la Diversidad Sexual de 2019.

La comunidad LGBTTTI se encuentra cada vez más presente en la literatura universal, así lo afirma el ya mencionado Luisgé Martín, y es gracias a este tipo de literatura que también se puede asomar a ver cómo van avanzando los distintos países en la mejora de los derechos civiles y en la inclusión de las personas no importando sus preferencias sexuales, sin embargo aún parece periférica.
www.escritores.org
En México, es quizá el escritor coahuilense Wenceslao Bruciaga quien está levantando la mano en lo que a literatura desde la homosexualidad se refiere. Su última novela, Bareback-Jukebox  (Moho 2017) es un claro ejemplo de ello. Una novela brutal, sin tapujos ni clichés que narra el universo de un hombre gay en la ciudad de México y que cuya presentación en Zacatecas bien pudiera engalanar el Festival de la Diversidad Sexual  próximo.


Bases completas: zacatecasonline.com.mx/que-hacer/62257-concursos-diversidad-sexual-2018

 

Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.