alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

I CONCURSO LITERARIO “RAÍCES DE MUJERES” (Chile)

24:08:2016

Género:  Relato y poesía

Premio:  no se especifica

Abierto a: chilenos o extranjeros residentes definitivos en Chile mayores de 18 años

Entidad convocante: PRODEMU

País de la entidad convocante: Chile

Fecha de cierre:   24:08:2016

 

BASES

 
DESCRIPCIÓN:
El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) de Valparaíso, invita a la comunidad a participar del I Concurso Literario “Raíces de Mujeres”.
www.escritores.org
FUNDAMENTOS:
El día 5 de septiembre de 1983, en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, reunido en Tihuanacu (Bolivia),  instauró el Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aymara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Es un día en el que se rinde homenaje a todas las mujeres indígenas originarias que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.
En la actualidad, la sobrevivencia de muchos pueblos y sus raíces se debe en gran parte a la acción anónima y tenaz de la mujer indígena; ya sea en el campo o en la ciudad, ellas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra la pobreza, la exclusión social y étnico-cultural, pues son ellas portadoras vitales de la herencia cultural de los pueblos indígenas, como también de un nuevo discurso que exige el reconocimiento de sus derechos, en un contexto de interculturalidad y equidad de género.

OBJETIVO:
Contribuir a la difusión y promoción de nuestras raíces, a través de un concurso literario que permita rescatar de la identidad y multiculturalidad de las mujeres indígenas a lo largo del territorio nacional.

PARTICIPANTES:
             Las/os participantes deben ser chilenos o extranjeros residentes definitivos en Chile mayores de 18 años.
             No podrá participar ninguna persona que trabaje en el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y su Servicio, como tampoco de La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, ni sus familiares más directos, entendiéndose por tales su cónyuge, sus ascendientes y descendientes directos.
             No podrán participar relatos que hayan sido presentados a otros concursos ni hayan sido publicadas en algún medio de difusión.


BASES DEL CONCURSO:
             La temática de los relatos se enmarca en el “Día de la Mujer Indígena”, por tanto todos deben abordar el tema “mujer” en el contexto indígena: Mapuche, Diaguita, Yagán, Kaweskar, Atacameña, Quechua, Rapa nui, koya o Aymara, en la vida, experiencias y percepciones.
             Los relatos pueden ser escritos de diversas formas: verso, cuento, canción, ficción y o realidad.
             Los relatos deben ser inéditos y escritos en formato digital, siendo la extensión máxima 1 carilla tamaño oficio, en letra Arial 12, con margen de 1, 5.
             Cada participante puede presentar un máximo de tres relatos, los cuales debe enviar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ,adjuntando un archivo Word en donde se especifique individualización completa de la o el concursante enviando los siguientes datos:
             Nombre completo
             Rut
             Comuna
             Correo electrónico
             Teléfono de contacto y recado
             bien, entregar por mano en sobre con los mismos datos en la oficina de PRODEMU, Errázuriz 1236, oficina 105, Valparaíso.
            El relato se debe escribir en “hoja tipo” que encontrarán para descargar en la página de PRODEMU junto a estas bases y a pie de página se debe indicar “seudónimo”.

PLAZOS DE POSTULACIÓN:
             La recepción de los relatos comienza el lunes 03 de agosto hasta el miércoles 24 de agosto del 2016, después de esta fecha quedarán automáticamente fuera de concurso.
             Es responsabilidad de cada concursante cumplir con todas las exigencias de las presentes bases del concurso, ya que no se aceptarán reclamos posteriores.


JURADO:
             Claudia Schlack Vargas: Directora Regional de PRODEMU.
             Waleska Castillo López: Directora Regional de SERNAMEG.
             María Cecilia Nahuelquin: nacida en Valparaíso, es artesana, poeta, artista plástica y monitora de bordado. Su madre es originaria de la Isla de Chiloé, específicamente de Quellón. Es directora cultural de la Asociación Mapuche “Willi Kurrof” -Vientos del Sur- en Viña del Mar, e integrante de ASOMI, Asociación de Microempresarios Indígenas de la Quinta Región.
             Francisco Sazo: Conocido como Pancho Sazo es un músico y profesor de filosofía chileno. Cantante, instrumentista y letrista, es miembro fundador del grupo Congreso, con el cual lleva más de 40 años de trayectoria.
             Rodrigo Ramos: Editor periodístico Diario la Estrella de Valparaíso.

PREMIOS:
Se premiarán los tres primeros lugares y una mención en Acto Plaza Cívica de Valparaíso el día 13 de  Septiembre 2016  a las 12:00 horas.


ACLARACIONES Y REGLAS GENERALES:
             Las Instituciones organizadoras no serán responsables por el uso que hagan terceras personas de los relatos, a través de internet o cualquier otro medio.
            En el supuesto que con posterioridad al envío de la postulación, y antes del fallo del Jurado, el relato resultase ganador (ya sea total o parcial) en otro concurso, el participante deberá comunicar de inmediato dicha circunstancia a los organizadores, toda vez que ello invalidará automáticamente su participación en el presente Concurso.
             El concurso se reserva el derecho de cancelar, aplazar o modificar el Concurso.
             La obra ganadora será exhibida en la página web de fundación PRODEMU.



Fuente:  www.prodemu.cl

 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.