alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

BECA MICHAEL JACOBS PARA PERIODISTAS DE VIAJES(Colombia)

22:11:2015

Género: Periodismo

Premio:   5.000 USD y edición

Abierto a: sin restricciones

Entidad convocante: Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena

País de la entidad convocante: Colombia

Fecha de cierre:   22:11:2015

 

BASES


La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y el Hay Festival Cartagena, convocan a la:
Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes» Acerca de Michael Jacobs
Michael Jacobs (Génova, Italia, 1952–Londres, UK, 11 de enero de 2014) fue un hispanista, escritor de libros de viajes sobre España e historiador de arte. Estudió Arte en el Courtauld Institute. Después, Jacobs decide abandonar su carrera universitaria para dedicarse exclusivamente a escribir y, aunque al principio se ciñe sobre todo a su papel de especialista en libros de arte como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America, no tarda en ser reconocido como un erudito, ingenioso e intenso comentarista de viajes, con numerosos libros de éxito, la mayoría de ellos sobre España y el mundo de habla hispana.
Su primer libro de tema español lleva precisamente el título Andalucía (Londres, 1990) y ha sido reeditado ya en numerosas ocasiones desde su aparición en la colección Penguin Books. Poco después sale a la luz Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (‘Entre esperanzas y recuerdos: un viaje español’,1994), un relato atípico, muy personal y literario, con una mirada irónica sobre España en un periodo en el que el país estaba preparando los fastos de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Exposición Universal de Sevilla.
A raíz de su publicación, el autor es invitado por la dirección de el Legado Andalusí con el encargo de escribir un libro de viajes que cumpla con los planteamientos divulgativos de esta Fundación. El resultado es In the Glow of the Phantom Palace: Travels between Granada and Timbuktu (1996), y su siguiente libro, en cuyas páginas intenta desnudar el monumento de todo un cúmulo de mitos y concepciones erróneas desde siglos atrás.www.escritores.org
Una nueva fase en el acercamiento de Jacobs a Andalucía comienza cuando en 1999 descubre el pueblo jienense de Frailes, su lugar de residencia desde entonces la mayor parte del año. Los relatos sobre Frailes constituyen la base del más popular y accesible de todos sus libros hasta la fecha: The Factory of Light: Tales from my Andalucian Village (‘La fábrica de la luz: cuentos desde mi pueblo andaluz’, 2003). En él combina el humor, el realismo y la magia, infligiendo a la vez un ingenioso correctivo al género de la literatura inglesa de viajes dedicada exclusivamente a la buena vida en el extranjero.
Su siguiente libro Ghost Train Through The Andes, es el relato de su viaje por Chile y Bolivia recreando la figura de sus abuelos. Su último libro fueThe Robber of Memories, basado en el río Magdalena en Colombia.

» Acerca de la Beca
“El instinto y una confianza implícita en los demás guió frecuentemente mis pasos de viajero."
Michael Jacobs
La segunda edición de la Beca Michael Jacobs, dotada con 5.000 USD, abre su convocatoria a periodistas que estén desarrollando un artículo o libro de viajes original sobre América Latina y/o España. El ganador/a será invitado a presentar su proyecto en el Hay Festival Cartagena de Indias. El ganador/a será seleccionado teniendo en cuenta la calidad y potencial del proyecto.
La convocatoria es el resultado de la colaboración entre la Fundación Hay Festival de Colombia y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Latinoamericano.

» Qué recibe el ganador
El ganador recibirá 5.000 dólares para financiar la tarea de investigación y escritura de su artículo u libro. La cantidad incluye los impuestos que deberán pagar el beneficiario y las instituciones convocantes, y será entregada de la siguiente forma: 50% al fallarse el resultado de la convocatoria, 50% una vez se entregue a la editorial o medio el texto para su publicación.
Como parte de la beca, el ganador será invitado a presentar el proyecto dentro de la programación del Hay Festival Cartagena de Indias. La edición del festival en la que se presentará el proyecto dependerá de la fecha de finalización del mismo.
Además, gracias a la Asociación Manolo El Sereno –MAELSE–, el ganador podrá disfrutar de una estadía de máximo seis meses en una casa en Frailes, Jaen, Andalucía (España), lugar en el que Michael Jacobs escribió algunos de sus últimos libros.  
NOTA: La estadía en MAELSE no incluye tiquete aéreo, alimentación ni gastos personales del becario.

» Quiénes pueden participar
- Escritores y periodistas de que escriban en español o en inglés
- El candidato/a debe tener al menos un libro o artículo publicados en el momento de presentar la candidatura.

 
» Requisitos para postularse
- Un autobiografía de máximo 800 palabras (en español o inglés) en la que se describa la experiencia como  escritor/periodista de viajes del candidato/a y su motivación para solicitar la beca.

- Una detallada presentación del proyecto (artículo o libro) que incluya: resumen del proyecto, cronograma de trabajo e itinerario de viaje  planeado. El artículo o libro debe estar escrito en inglés o en español. El proyecto no debe estar finalizado necesariamente, pues la beca busca fortalecer un proyecto en curso, pero sí deben enviar por lo menos un fragmento, ya que el jurado quiere evaluar la capacidad narrativa del autor.

- Un texto publicado por el autor en un medio.

- El artículo o libro debe haber sido aceptado previamente para publicación por una editorial o un medio de  comunicación. Para ello, el candidato debe presentar junto a su candidatura a la beca una carta de intención de una editorial o un medio para publicar el artículo o el libro.

» Jurados
Jon Lee Anderson (Estados Unidos)

Jon Lee Anderson es uno de los cronistas de planta de The New Yorker. Empezó en 1979 como reportero del semanario peruano The Lima Times, y desde entonces se especializó en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha cubierto más de una decena de guerras alrededor del mundo.

Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez.

Ha escrito para medios como The New York Times, The Financial Times, The Guardian, El País, Harper’s y Time. Desde el 2000 es maestro de la FNPI y actualmente es miembro de su Junta directiva y del Consejo Rector del Premio Gabriel García Márquez de periodismo.
Alex Ayala (España)
Cuando era joven, un hipnólogo le enseñó a partir tablas con la mano y a doblar fierros con la garganta, pero no pudo ayudarle ni a acabar con su tartamudez ni a conseguir trabajo en un circo. Por eso ahora escribe a tiempo completo. Fue director del suplemento dominical del diario La Razón de Bolivia, editor del semanario Pulso y fundador de Pie Izquierdo, primera revista boliviana de periodismo narrativo. Colabora con medios como El País, Etiqueta Negra, El Malpensante, Emeequis, Internazionale, Esquire Latinoamérica y Anfibia. Fue Premio Nacional de Periodismo de Bolivia en 2008. Ha publicado dos libros: Los mercaderes del Che y La vida de las cosas. Fue ganador de la primera edición de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes.
Daniel Samper Pizano (Colombia)
A los 19 años se inició en el periodismo enEl Tiempo, diario en el que luego fue columnista. Es Doctor en Derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, obtuvo un master en Periodismo en la Universidad de Kansas y fue Nieman Fellow de la Universidad de Harvard. En 1986 se vio obligado a exiliarse en España. Allí ha sido corresponsal, reportero, columnista y editor de la revista Cambio 16 y colaborador en numerosas publicaciones. Entre ellas, desde hace más de diez años, el programa de radio “No es un día cualquiera”. Es profesor de periodismo y frecuente participante en cursos y talleres, es también guionista de televisión, biógrafo oficial del conjunto Les Luthiers y miembro de la Academia de la Lengua de Colombia. Ha publicado más de treinta libros y obtenido numerosos premios por su labor periodística, entre ellos el Maria Moors Cabot, el Rey de España, el Simón Bolívar y el de la Asociación de Prensa de Madrid.

» Cómo inscribirse
Para inscribirse a la Beca Michael Jacobs siga los pasos que encontrará a continuación:

1. Diríjase a la parte superior de esta misma página, donde encontrará una casilla para iniciar sesión.
2. Inicie sesión con su correo electrónico y contraseña.
Si aún no tiene una cuenta en www.fnpi.org deberá llenar los datos de registro en el siguiente enlace: http://www.fnpi.org/registro/
3. De clic en el enlace "Inscribirse a la actividad"
4. Llene el formulario que le muestra la plataforma y adjunte los documentos requeridos mencionados en 'Requisitos para la postulación'. 
5. De clic en enviar.
Para más información o ayuda, escríbanos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuente


 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.