alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

PREMIO CRÓNICAS INTERIORES (Argentina)

31:10:2015

Género: Crónica

Premio:  doce (12) mil pesos argentinos, edición y publicación

Abierto a: mayores de 18 años con domicilio o residencia en la república Argentina

Entidad convocante: Gaceta Deodoro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   31:10:2015

 

BASES

 
Bases generales
 
Bienvenidos a la segunda edición del Premio Crónicas Interiores, organizado por la Gaceta Deodoro de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp).
www.escritores.org
La iniciativa busca federalizar la producción periodística y contribuir a la construcción cultural e informativa, estimulando a periodistas de todo el país a desarrollar textos de calidad que hagan visibles las historias, vivencias y problemáticas del interior del país.
Participantes
Podrán participar personas mayores de 18 años con domicilio o residencia en la república Argentina. La propuesta apunta a estudiantes y profesionales del periodismo y a todo aquel que considere que tiene una historia para contar. Los concursantes podrán presentar un único trabajo que podrá ser de autoría compartida, con un seudónimo para la ocasión.
Objetivos y convocatoria
 
1- El Premio Crónicas Interiores tiene como propósito elegir el mejor trabajo presentado –junto con otros seis en orden de mérito– del género crónica periodística y sobre la temática "el interior del país", que sean presentados y cumplan con los requisitos exigidos en las presentes Bases.
2- Los trabajos deberán ser enviados por correo electrónico antes de las 23 horas del miércoles 31 de octubre de 2015 a la dirección

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
3- La presentación deberá hacerse con un seudónimo especialmente creado para este concurso.
4- La comunicación de los resultados será a través de una gacetilla de prensa y de la página de Facebook del Premio.
Premio
 
El premio consistirá en:
1- La suma de doce (12) mil pesos argentinos en efectivo para el mejor trabajo.
2- La publicación en papel, como compilación, de la obras elegidas por el jurado. La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp) decidirá el número de ediciones y reimpresiones.
3- La editorial entregará a cada autor finalista diez (10) libros en concepto total por derechos de autor, dando así por finalizada la relación con los organizadores.
4- El texto ganador se publicará en la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín.
Características de la obra
Podrán ser presentadas crónicas narrativas o perfiles cuyas temáticas se enmarquen en la realidad del interior del país (incluida la provincia de Buenos Aires), con énfasis en las vivencias y problemáticas actuales de las regiones.
El texto deberá ser inédito, original, de autoría total del participante. No serán aceptadas obras que hayan sido publicadas total o parcialmente, que hayan sido presentadas a otros concursos pendientes de resolución o que tengan cedidos o comprometidos los derechos de edición, publicación y/o reproducción en cualquier forma con terceros. Los organizadores y los jurados desestimarán a su juicio toda obra que sea difamatoria, ofensiva, obscena, dañina, inapropiada o que pueda lesionar derechos de terceros.
 
Presentación
 
1- La obra que se presente al concurso deberá estar escrita en idioma castellano y tendrá una extensión no superior a los 25 mil caracteres con espacios. El archivo deberá estar configurado en hoja tamaño A4, letra Arial 12, con interlineado de 1,5.
2- Se enviará al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con dos archivos adjuntos que deberán ser en formato Word. a) El primer archivo debe llevar por nombre el título de la obra. El archivo contendrá el texto postulado firmado con el seudónimo. b) Un segundo archivo debe llevar por nombre el seudónimo. Allí se consignará la ficha técnica del autor/a: nombre completo del participante, seudónimo utilizado, edad, tipo y número de documento, domicilio, dirección de correo electrónico, número de teléfono fijo y/o celular.
3- La recepción de los trabajos concluirá el 31 de octubre de 2015 a las 23 horas. Las presentaciones que se hicieran vencido el plazo de admisión no serán aceptadas y las que no se adecuen a los requisitos enunciados serán rechazadas por inadmisibles.
4- Se labrará un acta a tal efecto, en la que se consignará la cantidad textos presentados y las razones de rechazo por inadmisibilidad y/o por presentación fuera de término en los casos que así corresponda. El nombre del ganador se dará a conocer en el mes de noviembre.

Jurados
 
A los fines de presentar al jurado las obras de mayor mérito, se establecerá un comité de lectura que tendrá a su cargo la preselección de las obras, descartando principalmente las que no cumplan con los requisitos formales establecidos por estas bases, pero también aquellos textos que no cumplan con el nivel mínimo que se espera en el concurso. Seleccionarán 20 crónicas que leerá el jurado. Los nombres de los integrantes del comité permanecerán reservados. El jurado deberá escoger un trabajo ganador. El premio no quedará desierto. El jurado en esta segunda edición estará integrado por:
 
Eliezer Budasoff: nació en Diamante, un pueblo de 600 manzanas que queda a 45 kilómetros de Paraná, la capital de Entre Ríos. Es periodista y sus textos han sido publicados en Etiqueta Negra, Gatopardo, Anfibia, Letras Libres, Soho y Emeequis. En 2011 ganó el premio Nuevas Plumas organizado por la Universidad de Guadalajara. Ha sido maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue becado por la Iniciativa Joke Waller-Hunter (Holanda) para desarrollar un proyecto sobre conflictos ambientales y periodismo narrativo. Desde 2014 es editor adjunto de las revistas Etiqueta Negra y Etiqueta Verde.
 
Sonia Budassi: es autora de los libros de no ficción Mujeres de Dios. Cómo viven hoy las monjas y religiosas en la Argentina (2008); Apache. En busca de Carlos Tévez (2010) y La frontera imposible: Israel-Palestina (2014). Nació en Bahía Blanca, fue coeditora del sello de narrativa Tamarisco, es docente del taller Crítica Cultural en el posgrado Especialización en Periodismo Cultural de la Universidad Nacional de La Plata. Ha colaborado en Ñ, Radar, Bazar Americano, el suplemento de Cultura de Perfil, entre otros. Obtuvo la beca Emergencias en periodismo cultural del Centro Cultural de España, y la AECID de edición (Madrid) y la Beca Nacional de Letras del Fondo Nacional de las Artes por un proyecto de novela. Ahora es subeditora de la revista Anfibia.
 
Juan Carrá: es periodista y escritor. Nació en Mar del Plata en 1978. Fue jefe de Policiales-Judiciales del diario El Atlántico de Mar del Plata. Es miembro de la Red de Periodistas Judiciales de Latinoamérica, Cosecha Roja, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano desde que participó en el taller Narrativas de la Narcocultura en América Latina, dictado por Cristian Alarcón y Gabriela Polit. En 2013 publicó su primera novela: Criminis Causa, y en 2014 su segunda novela: Lima, un sábado más. Ha publicado en Página 12, Perfil, La Capital, El Guardián, Ñ, Maleva, Clarín y en revista Anfibia la crónica I love Pablo Escobar, sobre la vigencia simbólica del narcotraficante en Medellín. También ha sido docente. Hoy trabaja en Infojus Noticias, Agencia de Noticias Judiciales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
 
Fuente: www.cronicasinteriores.com
 
 

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.