Convocatoria de ayudas a la movilidad

Para profesionales iberoamericanos de la cultura

 

Bases

Primera. Objeto y finalidad

La presente convocatoria tiene por objeto promover el intercambio práctico de experiencias entre los profesionales de la cultura del ámbito iberoamericano mediante la concesión, en régimen de concurrencia competitiva, de ayudas a la movilidad.

Las ayudas tienen como finalidad la contribución al logro de los siguientes objetivos:

a) Fomentar el diálogo, la reflexión, el intercambio, la cooperación, el aprendizaje mutuo y la difusión de experiencias en el ámbito de la cultura.
b) Fortalecer los proyectos en curso y facilitar la puesta en marcha de iniciativas conjuntas y de redes estables de colaboración entre entidades y profesionales de  los diferentes ámbitos de la cultura y entre los distintos países de la Comunidad Iberoamericana.
c) Favorecer un mejor conocimiento de las diferentes realidades culturales iberoamericanas,

Segunda. Prioridades

En esta convocatoria se priorizarán aquellas propuestas que se inscriban en las siguientes líneas temáticas:

1. Contribución de la cultura a la construcción de la gobernabilidad democrática, al fomento de la participación de la sociedad civil en la vida pública, a la cohesión social y a la promoción y consolidación de los derechos humanos.

2. Relación entre la tecnología y el desarrollo de nuevas oportunidades de creación, producción y difusión de bienes y servicios culturales, así como su contribución a la formación de nuevos públicos, al intercambio cultural, y a la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, especialmente de las culturas tradicionales, indígenas, afrodescendientes y de poblaciones migrantes.

Tercera. Requisitos de participación
Podrán concurrir a estas ayudas las personas físicas que acrediten documentalmente los siguientes requisitos:

a) Desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la cultura en una entidad pública o privada de un país iberoamericano.

b) Poseer la nacionalidad de alguno de los siguientes países iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

c) Contar con el apoyo de la entidad del país de origen y haber sido invitado o preadmitido por la entidad de acogida en el país de destino.

Dado el objeto de esta convocatoria, en ningún caso se concederán ayudas para cursar estudios dirigidos a la realización de estudios reglados o a la obtención de titulación académica. Las actividades desarrolladas con las aportaciones derivadas de esta convocatoria tampoco podrán dirigirse a fines comerciales.

Los beneficiarios, por el solo hecho de solicitar estas ayudas, se comprometen a aceptar el contenido de esta convocatoria y el resultado de la misma, así como la obligación de realizar la actividad que fundamenta la concesión de la ayuda en las fechas establecidas y en los términos aprobados. Toda modificación del programa inicial de la actividad deberá estar autorizada previamente por la OEI.

Los beneficiarios deberán aceptar la ayuda concedida mediante carta de conformidad a la dirección  y plazo que les sean indicados.

Los beneficiarios quedan obligados a someterse a las actuaciones de comprobación, seguimiento y evaluación que efectúe la OEI.

Cuarta. Presentación de solicitudes y plazos

Las solicitudes se realizarán a través de la página web:
http://www.oei.es/movilidad/formulario.htm

En este espacio será necesario completar unos datos para que en el plazo máximo de 24 horas se proporcionen las claves de acceso a la plataforma virtual donde se podrá inscribir a la convocatoria. Para poder participar en la convocatoria, será obligatorio adjuntar los siguientes documentos, en portugués o español:

  • Currículum vitae actualizado (máximo dos páginas).
  • Documento que acredite las funciones del puesto actual y el apoyo de la entidad de origen a la movilidad solicitada.
  • Memoria justificativa que motive la finalidad para la que se solicita la ayuda y cronograma que detalle la propuesta de actividades a realizar en el marco de la movilidad (máximo dos páginas).
  • Carta de invitación y datos de la persona de referencia de la entidad de acogida.

La fecha límite de presentación de solicitudes será el 6 de mayo

No serán admitidas las solicitudes que no reúnan los requisitos anteriormente citados o estuvieran incompletas.

La OEI podrá verificar en cualquier momento la veracidad de los datos presentados  y solicitar una ampliación de la información aportada.

La resistencia del beneficiario a proporcionar la información solicitada o la comprobación de la existencia de datos no ajustados a la realidad podrán comportar la denegación de la ayuda solicitada.

 Quinta. Dotación de las ayudas

Las ayudas concedidas serán para el financiamiento del viaje y las dietas correspondientes, hasta un máximo de 30 días, conforme al baremo por países que se enlazaen el anexo I. También se concederán 150 dólares para gastos excepcionales y se pagará un seguro de viaje a cada uno de los beneficiarios de las ayudas.

Sexta. Plazo de ejecución

Las actividades incluidas en la movilidad deberán iniciarse a partir de  julio de 2012 y finalizar antes del 31 de diciembre de 2012

 

Más información http://www.oei.es/movilidad/bases.htm