CONCURSO DE ENSAYO LITERARIO "A 96 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL INSURRECTO SOLITARIO CMR" 2020 (Nicaragua)



altESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito). Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

CONCURSO DE ENSAYO LITERARIO "A 96 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL INSURRECTO SOLITARIO CMR" 2020 (Nicaragua)

03:11:2020

Género:  Ensayo

Premio:   Estímulo y diploma

Abierto a:  estudiantes activos de la UNAN-Managua de cualquiera de los Recintos y Facultades Regionales a nivel nacional

Entidad convocante:  Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

País de la entidad convocante:  Nicaragua

Fecha de cierre:  03:11:2020

 

BASES

 

Género: Ensayo
Abierto a: Estudiantes activos de la UNAN-Managua de cualquiera de los Recintos y Facultades Regionales a nivel nacional.
Entidad convocante: Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles a través de la Dirección de Cultura.
Fecha de apertura: 26:10:2020
cierre: 03:11:2020

Visión y misión de la UNAN-Managua:

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua UNAN es una “institución de Educación Superior pública y autónoma, de referencia nacional e internacional en la formación de profesionales y técnicos, a nivel de grado y posgrado, con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas y en defensa del medio ambiente, líder en la producción de ciencia y tecnología, en la generación de modelos de aprendizajes pertinentes que contribuyen a la superación de los retos nacionales, regionales e internacionales; constituyéndose en un espacio idóneo para el debate de las ideas y el análisis crítico constructivo de prácticas innovadoras y propuestas de mejoramiento humano y profesional permanentes, contribuyendo a la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por lo tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías”- esto según la visión institucional en concordancia con la misión dirigida a la formación de profesionales y técnicos integrales desde y con una concepción científica y humanista del mundo, capaces de interpretar los fenómenos sociales y naturales con un sentido crítico, reflexivo y propositivo, para que contribuyan al desarrollo social, por medio de un modelo educativo centrado en las personas; un modelo de investigación científica integrador de paradigmas universales; un mejoramiento humano y profesional permanente derivado del grado y posgrado desde una concepción de la educación para la vida; programas de proyección y extensión social, que promuevan la identidad cultural de los y las nicaragüenses; todo ello en un marco de cooperación genuina, equidad, compromiso y justicia social y en armonía con el medioambiente.

Uno de sus principios rectores es la Identidad, cultura nacional y valores patrióticos, tomado como fundamento para la convocatoria al concurso de ensayo literario “A 96 años del nacimiento del Insurrecto Solitario CMR”, siendo el poeta Carlos Martínez Rivas, una de las figuras académicas, literarias y humanas más prolíferas, complejas, llamativas y valiosas de la identidad literaria nicaragüense.

Carlos Martínez Rivas es el menor de tres hijos del matrimonio de Doña Berta Rivas Novoa, chinandegana y el granadino Félix Pedro Martínez Leclair. Nace en Guatemala (IV avenida sur No 18), el 12 de octubre de 1924, país donde su progenitor laboraba como agente de seguros de la compañía canadiense “El sol”. Arribó a Nicaragua a la edad de seis años el 31 de marzo de 1931, día del terremoto en Managua. De 1932 a 1936, la familia se instala en Granada; se trasladaron a Managua, en la esquina opuesta del Hospital General, hasta que falleció su madre en 1951. Estudié en el internado masculino del colegio Centroamérica de Granada desde 1938 a 1943, donde reveló su precoz y excepcional talento literario. Cuando tenía 15 años, ganó un concurso nacional. Amigo costaneo de Ernesto Mejía Sánchez y Ernesto Cardenal.

Desde los 16 años fue secretario particular del Dr. Enrique Loudet, embajador de Argentina en San José Costa Rica, país al que viaja frecuentemente para visitar a su padre divorciado de su madre, y en el que conoce a Yadira Jiménez Argüello, loa muchacha de 14 años inmortalizada en el Paraíso Recobrado. De 1944 al 45 el Dr. Mariano Fiallos Gil, entonces Ministro de Educación, lo nombró su secretario personal.
En 1945 fue becado por el Consejo de la Hispanidad, emprende en España estudios de Filología y Letras, pero no los terminó. De 1948 a 1951 reside en Francia, donde nutre en París, su afán permanente de búsqueda de motivos, temas y nuevos recursos expresivos, frecuentando cursos libres de lengua y literatura francesa y crítica de arte.

En 1947 publicó en la revista Alférez, en la que coincidió con los también nicaragüenses Julio Ycaza Tigerino y Pablo Antonio Cuadra, dos artículos: «Nuestra juventud» y «A propósito de un premio de poesía» (José Hierro, Alegría, Premio Adonáis de Poesía 1947). En 1953 publicó en México su libro de poemas más importante: La insurrección solitaria (reeditada en 1973 y 1982), resistiéndose a partir de este momento prácticamente a seguir publicando.

Trabajó para el servicio diplomático de Nicaragua, y vivió en París, Los Ángeles, de nuevo en Madrid (hasta los primeros años setenta), San José de Costa Rica y desde el triunfo sandinista de nuevo en Managua.

En 1985 ganó el premio «Rubén Darío». Tuvo a su cargo una «cátedra» en la Universidad Nacional Autónoma, recinto de Managua. Su poesía completa fue editada en 1997 en Madrid, con un prólogo de Luis Antonio de Villena, donde se presenta a Martínez Rivas cultísimo, noctámbulo y a menudo ebrio.

Martínez Rivas publica El paraíso recobrado, en 1943, y La insurrección solitaria, diez años más tarde. En 1994 la editorial Vuelta reúne estos dos trabajos e incluye una tercera parte con la obra inédita, realizada en las últimas cuatro décadas.

Unos meses antes de morir, aislado y enfrentado con su familia, que nunca lo asistió en sus días de bohemia ni en las sucesivas enfermedades que lo aquejaron, nombró al Gobierno de la República de Nicaragua albacea de sus papeles literarios, y pidió ser enterrado en Granada (Nicaragua).

Su fallecimiento en Managua, el 16 de junio de 1998, a los 74 años, supuso una gran conmoción en Nicaragua, donde se le considera como uno de sus personajes más ilustres.

Murió acompañado de sus gatos y rodeado de una electiva soledad. Dejó más de dos mil poemas inéditos. Hay que esperar la oportuna publicación para cerrar el círculo de una obra que ya tiene ganado su lugar en la poesía en nuestra lengua, o abrir dicho círculo a meandros creativos no considerados aún por la crítica.

CONVOCATORIA

A los estudiantes activos universitarios de las de las carreras de cualquiera de los Recintos y Facultades Regionales a participar en el concurso de ensayo literario “A 96 años del nacimiento del Insurrecto solitario CMR” de acuerdo con las siguientes:

BASES

1. Los trabajos deberán elaborarse según la modalidad de ensayo y desarrollarse a partir de la línea temática de la vida y obra del poeta Carlos Martínez Rivas.

2. Se entenderá por ensayo un escrito literario con rigor académico y predominio del pensamiento crítico, sustentado con juicios y argumentos de sólida base teórica, escrito generalmente en prosa, con estilo libre y lenguaje claro.

3. Las y los interesados podrán participar solamente con una obra.

4. Se premiará con un estímulo a los tres primeros lugares.

5. Se otorgará un diploma a los tres primeros lugares.

6. El trabajo deberá cumplir los requisitos siguientes: Ser original e inédito.
• Haberse elaborado de manera individual.
• Deberán presentarse en versión digital, en formato Microsoft Word, fuente Times New Roman, 12 puntos, con un interlineado de 1.5 y márgenes (Sup: 3cm. Inf: 3cm. Izdo: 3cm. Dcho: 3cm.).
• Estricto apego a temas relacionados con la vida y obra del poeta Carlos Martínez Rivas.
• Precisión técnica: uso adecuado del aparato crítico, ortografía y sintaxis.
• Coherencia y claridad: que el trabajo guarde una relación lógica en el planteamiento de la temática a desarrollar.

7. De las inscripciones:
7.1.Inscripción en línea
• Quienes participen deberán enviar una PLICA con la siguiente información: nombre completo, seudónimo, título del ensayo, número de carnet. La plica y el ensayo serán remitidos al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Aquellos que se entreguen después de esa fecha no entrarán a concurso.
• Concluido el plazo de recepción de los trabajos, estos serán enviados al jurado calificador para su respectiva lectura y análisis.

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024