alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO LITERARIO DE LA COLECCIÓN "NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS" 2018 (España)

25:10:2018

Género: novela, poesía, teatro, cuento, ensayo

Premio:   1.000 €, edición y ejemplares

Abierto a: Ser español o nacional de un  Estado  miembro de  la  Unión  Europea  o nacional de cualquiera de los Estados de los que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de  aplicación el principio  de libre circulación de trabajadores, o ser Residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias, entre 18 y 35 años

Entidad convocante: Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

País de la entidad convocante: España

Fecha de cierre:   25:10:2018

 

BASES

 
BASES REGULADORAS DEL CONCURSO LITERARIO DE LA COLECCIÓN "NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS" PARA EL AÑO 2018.


PRIMERA. - Obieto

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, en virtud de la aportación dineraria encuadradas en las actividades del programa "Elaboración, Promoción y Difusión de la Producción Editorial", convoca Concurso Literario a través de la empresa pública Canarias Cultura en Red, S.A, con el objetivo de difundir la joven literatura del archipiélago Canario y promover las obras realizadas por escritores menores de 35 años a través de su publicación e inclusión en la colección denominada "Nuevas Escrituras Canarias".

SEGUNDA.- Consignación Presupuestaria.-

La existencia de crédito presupuestario está contemplada en las herramientas de financiación que ha recibido Canarias Cultura en Red, S.A. mediante aportación dineraria,  con  una dotación para el instrumento denominado "Nuevas Escrituras Canarias", de diecinueve mil euros (19.000,00 €) importe máximo de gasto para la contraprestación de este concurso literario, que comporta la edición y publicación, por parte del Gobierno de Canarias de las dos obras seleccionadas, que formarán parte de la Colección "Nuevas Escrituras Canarias", así como el derecho a la distribución y comercialización en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias. Las obras seleccionadas se publicarán antes del 31 de diciembre de 2018 con una tirada de 500 ejemplares, de los cuales 50 serán entregados al autor.

TERCERA.- Requisitos de los Aspirantes.

Para participar en la convocatoria se precisan los siguientes requisitos:

a) Ser español o nacional de un  Estado  miembro de  la  Unión  Europea  o nacional de cualquiera de los Estados de los que en virtud de los tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de  aplicación el principio  de libre circulación de trabajadores.

b) Ser Residentes en la Comunidad Autónoma de Canarias con una antigüedad de seis meses anteriores a la publicación de la convocatoria.

e) Tener entre 18 y 35 años en el momento en que se cierre el plazo de admisión de solicitudes de las presentes bases y convocatoria.

Asimismo, no podrán participar a la presente convocatoria quienes mantengan relación de parentesco, profesional o amistad íntima con el personal de Canarias Cultura en Red, S.A.


CUARTA.- Condiciones generales de participación y forma de presentación

Las creaciones literarias podrán versar sobre cualquier género: novela, poesía, teatro, cuento, ensayo, etc., deberán estar escritas en español ser originales e inéditas, sin que hayan sido premiadas anteriormente en ningún otro concurso o presentadas a un premio por fallar en las mismas fechas. Asimismo, una vez presentada una obra, deberá ser retirada de Internet en el caso de que el participante la tenga colgada en la red.

Los originales en prosa tendrán una extensión mínima de 50 páginas y una máxima de 250, tamaño DIN A-4 (21O x 297 mm), mecanografiadas a doble espacio y por una sola cara, numeradas, y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página, usando fuente Times New Reman o Arial en cuerpo 12. Se descartará cualquier obra que no cumpla con dichas especificaciones.

En los supuestos de proyectos sobre poesía, la extensión del texto no podrá ser inferior a 300 versos ni exceder los 450 versos.

Cada obra deberá ser presentada obligatoriamente en formato  digital  (PDF),  y asimismo, si se considera oportuno puede acompañarse en formato pape l.  La presentación de las obras  en formato digital puede efectuarse mediante dispositivo  o  soporte  electrónico,  como pendrive, CD-Rom, etc...

La temática será libre y sólo se podrá presentar una obra por persona, y deberá  presentarse en las oficinas de Canarias Cultura en Red, S.A., o remitir  por  correo  certificado,  sobre cerrado haciendo mención en el exterior del mismo: DOCUMEN TACIÓN: COLECCIÓN "NUEVAS ESCRITURAS CANARIAS", además del título  del  trabajo  y seudónimo  con que se presenta el original. Los sobres  no pueden  contener  en el exterior los  datos  personales del autor. Dentro del sobre se incorporará la siguiente documentación:

Formulario cumplimentado junto con la fotocopia del DNI y certificado de residencia en Canarias, expresando la antigüedad en la misma, siempre superior a seis meses. Declaración escrita y firmada manifestando, de forma expresa, que la obra presentada no ha sido editada con anterioridad, que no se encuentra pendiente de otra ayuda/subvención y que el autor no tiene ningún compromiso editorial  que impida su cesión.

El modelo de Solicitud de participación y el modelo de Declaración Responsable , respectivamente, se incorporan como Anexo I y Anexo II a las presentes bases.

QUINTA.- Plazo v lugar de presentación de las obras literarias.

La solicitud para formar parte en la presente convocatoria, junto al resto de la documentación se dirigirá y se presentará en las oficinas de Canarias Cultura en Red S.A., en el plazo de veinte (20) días siguientes al de la publicación del Anuncio de la convocatoria. Si el último día coincidiese con sábado, domingo o festivo, se entenderá prorrogado hasta el siguiente día hábil.

La presentación de solicitudes habrá de efectuarse en días hábiles de lunes a viernes en el Registro de las instalaciones, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o en cualquiera de las formas previstas en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Si el candidato optase por presentar la solicitud por cualquier otro medio o en cualquier registro centralizado que no sea el de Canarias Cultura en Red S.A., deberá inexcusablemente remitir copia de la solicitud por fax (928 277 660 / 922 242 419), o al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. en el improrrogable plazo de 24 horas siguientes a la presentación de la solicitud. La no remisión será motivo de exclusión del proceso que rigen las presentes bases.

La presentación de la documentación en sede física podrá realizarse tanto en las oficinas de Canarias Cultura en Red S.A., en su sede de Santa Cruz de Tenerife como en su sede de Las Palmas de Gran Canaria:

C/ León y Castillo nº 57. 4ª planta 35002 - Las Palmas de Gran Canaria TELÉFONO: 928 277530
FAX: 928 277690

C/ Puerta Canseco, nº 49. Edif. Jamaica. 2ª Planta. 38003 - Santa Cruz de Tenerife
T.J TE L ÉFONO : 922531101
FAX: 922 242419

Cualquier cuestión relativa a esta convocatoria se publicará en la pagina web www.gobiernodecanarias.org/cultura así como en la página web de Canarias Cultura en Red S.A. en el apartado de Convocatorias, Ayudas y Subvenciones del Gobierno de Canarias.

Para ser admitidos como aspirantes en el proceso de provisión, será necesario que los mismos manifiesten en la solicitud de participación que reúnen y aceptan todos los requisitos y condiciones exigidos en las bases que rigen la convocatoria y presenten la documentación requerida, conforme se establece en las presentes bases.

La no presentación de la documentación requerida, y el no cumplimiento de las condiciones de participación, supondrán la exclusión del candidato.


SEXTA.- Admisión de los aspirantes

Expirado el plazo de presentación de solicitudes, la Presidencia de Canarias Cultura en Red, S.A. dictará resolución, que se publicará en la página web, indicando la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de las causas de exclusión.

Los aspirantes dispondrán de un plazo de cinco (5) días hábiles, contados a partir del siguiente de publicación de la resolución en la web, para poder subsanar el/los defecto/s que hayan motivado la exclusión. Debiendo tenerse en cuenta que no se considerará defecto subsanable la no presentación de la obra literaria en el  plazo establecido en la base quinta de la presentes bases.

En el supuesto de no presentarse reclamación alguna, las listas provisionales devendrán en definitivas.


SÉPTIMA.- Selección de las obras: Jurado.

El órgano de selección será colegiado y su composición se ajustará a los principios de imparcialidad, profesionalidad y paridad de género.

La selección de las dos obras finalistas correrá a cargo de un jurado establecido por Canarias Cultura en Red, S.A., que estará formado por una comisión de expertos, integrada por un número impar de miembros, y cuya composición se nombrará conjuntamente con la Resolución que contenga la lista definitiva de candidatos admitidos y excluidos.

El Jurado estará formado por un número máximo de 7 miembros, con la participación de los técnicos de Canarias Cultura en Red, S.A. con voz y sin derecho a voto. Formarán parte de la comisión personas de reconocida experiencia y prestigio dentro del mundo editorial, artes gráficas, en el marco de la literatura y la cultura canaria.

Para cada miembro del Tribunal se designará un suplente con los mismos requisitos y condiciones que los titulares.

El Tribunal no podrá constituirse ni actuar  válidamente sin la asistencia  del  Presidente, el Secretario y al menos la mitad de los vocales, titulares o suplentes. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos de los asistentes.

Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos se valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los siguientes criterios:

• Interés y coherencia de las obras;
• Creatividad y originalidad;
• Claridad expositiva y estructura del texto, así como el correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía.

El fallo se publicará en la web del Gobierno de Canarias y de Canarias Cultura en Red S.A. También será notificado personalmente a los seleccionados en las direcciones de correo electrónico que faciliten a tal efecto.

El plazo máximo para la resolución del concurso será de dos (2) meses contados desde el día siguiente al de la finalización del plazo de la presentación de solicitudes


OCTAVA.- Contraprestación

La contraprestación comporta la edición, publicación por parte del Gobierno de Canarias de las dos obras seleccionadas, que formarán parte de la colección "Nuevas Escrituras Canarias", así como el derecho a la distribución y comercialización en todo el territorio Canario. Se publicarán antes del 31 de diciembre de 2018, con una tirada de  500 ejemplares.

Asimismo, los autores que hayan visto seleccionada su obra literaria recibirán un incentivo en metálico, único e indivisible, por un importe total de mil euros (1.000 euros) a cambio de un retorno publicitario y a parte de la publicación y promoción de las obras.

El reconocimiento del premio por parte de Canarias Cultura en Red S.A. no implica retribución alguna en concepto de cesión de derecho de autor, puesto que estos serán cedidos gratuitamente a Canarias Cultura en Red S.A. para poder proceder a la publicación de las obras elegidas en la colección "Nuevas Escrituras Canarias".

NOVENA.- Cesión de Derecho de Autor

Los seleccionados autorizan la cesión gratuita de los derechos de autor inherente las obras seleccionadas, así como la utilización de su nombre e imagen con fines publicitarios y se comprometen a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que se consideren adecuados. Además, se entregará n 50 ejemplares a cada uno de los seleccionados.

Los seleccionados ceden, con carácter de exclusiva, los derechos de propiedad intelectual e industrial para el uso y reproducción de las obras seleccionadas en cualquier soporte o formato y canal conocido. Como consecuencia de la cesión de los derechos de autor, corresponde a Canarias Cultura en Red, S.A. el ejercicio exclusivo de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación a través de cualquier medio de los trabajos ganadores del concurso.

La cesión de derechos indicada se realiza en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias y durante un periodo de un tres (3) años desde la publicación del fallo del jura¬ do, para la primera edición de 500 unidades. Las siguientes ediciones son de libre disposición por su autor, ya no haciéndose cargo de ellas Canarias Cultura en Red S.A.

Una vez hecho público el fallo, los originales de las obras que no resulten seleccionadas estarán a disposición de sus autores en las oficinas de Canarias Cultura en Red, S.A, duran¬ te un plazo de 60 días. La empresa organizadora no se hace responsable de las posibles pérdidas o deterioros de los originales, ni de los retrasos o cualquier otra circunstancia imputable a correos o a terceros que pueda afectar a los envíos de las obras participantes.

DECIMA.- Protección de dato s de carácter personal.

En cumplimiento del Reglamento Europeo (UE) 2016/679 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (RGPD), los participantes autorizan a Canarias Cultura en Red, S.A. a que sus datos personales sean tratados conforme a las previsiones lega les establecidas por la normativa de protección de datos vigente y con aplicación de las medidas de seguridad y las obligaciones legales que en cada caso se establezcan. Asimismo, los aspirantes autorizan Canarias Cultura en Red S.A a utilizar publicitariamente su nombre e imagen.

Los aspirantes reconocen estar debidamente informados, prestando así su consentimiento expreso a que los datos personales serán utilizados para comunicaciones inherentes al desarrollo de la presente promoción, así como para trasmitir información y novedades en general, siendo incorporados a los sistemas de tratamiento previsto s con la finalidad de gestionar dicha relación durante el tiempo que se mantenga la misma o durante el tiempo que se establezca para cumplir con las obligaciones legales.

En este sentido Canarias Cultura en Red S.A. se compromete, especialmente, a no ceder a terceros los datos mencionados o los archivos que los contienen, así como a guardar estricta confidencialidad sobre los mismos, salvo en los casos en que exista una obligación legal.

Los datos personales solicitados se incluirán en un fichero automático de propiedad de Canarias Cultura en Red, S.A. con las finalidades descritas en el párrafo anterior. La negativa a suministrarlos determinará la imposibilidad de participar en el concurso. Los participantes podrán ejercer su derecho de acceso, oposición, rectificación o cancelación, dirigiendo su solicitud por escrito a Canarias Cultura en Red, S.A., a cualquiera de la siguiente dirección:

Datos del delegado de protección de datos, o en su caso, del responsable de seguridad de Canarias Cultura en Red. Dirección postal: calle C/ León y Castillo 57, 4 planta, 35003 Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez finalizada la convocatoria, se conservarán los datos que hayan facilitado los participantes, con la finalidad de comunicar información general. El destinatario podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones con la simple notificación de su voluntad al remitente dirigiéndose a Canarias Cultura en Red S.A., a las direcciones expresadas anteriormente.

Los datos deberán ser facilitados de forma veraz y completa, quedando liberada Canarias Cultura en Red S.A. de cualquier consecuencia relacionad a con los datos de carácter personal falsos, incompletos o  no  actualizados,  llegando  a  la  no  declaración  de beneficiarios en cumplimiento del buen fin de la convocatoria.


DÉCIMA.- Aceptación .

La participación en este concurso supone la plena aceptación de las presentes bases y del fallo inapelable del jurado.


Fuente y Anexos: www.gobiernodecanarias.org/cultura/ccr/Convocatorias/index.html
©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024