alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

CONCURSO DE ENSAYOS DESAFÍOS PARA UN MODELO DE DESARROLLO SOBERANO E INCLUSIVO EN AMÉRICA LATINA 2018 (Argentina)

30:06:2018

Género: Ensayo

Premio:    USD 1.200 y publicación

Abierto a: investigadores/as o integrantes de organizaciones sociales que residan en alguno de los países de América Latina o el Caribe y que estén vinculados a alguno de los Centros Miembro de CLACSO

Entidad convocante: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG)

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   30:06:2018

 

BASES

 
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), junto a la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG) convocan al Concurso de ensayos “Desafíos para un modelo de desarrollo soberano e inclusivo en América Latina” con el objetivo de promover la producción de conocimientos y el debate acerca de las transformaciones necesarias para el fortalecimiento y la promoción de políticas públicas inclusivas y autónomas en nuestra región. La convocatoria propone aportar una mirada analítica sobre las últimas décadas y contribuir a la construcción de una agenda centrada en el diseño de un modelo de desarrollo soberano, democrático y autónomo para América Latina y el Caribe.

El surgimiento de gobiernos populares y progresistas en diferentes países latinoamericanos,  a comienzo del siglo XXI, inauguró una etapa de ampliación de derechos y garantía de nuevas oportunidades políticas, económicas, sociales, culturales y educativas, contribuyendo a la disminución de la pobreza y a la creación de condiciones para revertir los altos niveles de desigualdad existentes. Con singularidades nacionales, la región vivió un proceso de transformación inédito, uno de cuyos pilares fue la reconfiguración del rol activo y regulador del Estado y el poder democratizador e incluyente de las políticas públicas. Buena parte de América Latina vivió un período extraordinario de modernización social y de integración regional, aunque las dinámicas de desarrollo productivo y las formas históricas de ejercicio y concentración del poder por parte de los grupos dominantes y de las élites políticas, económicas y mediáticas poco llegaron a transformarse de manera estructural. Los avances fueron notables. Sin embargo, muchas reformas quedaron truncas o fueron insuficientes para potenciar las transformaciones anheladas y necesarias. En estas limitaciones, tensiones y contradicciones proponemos centrar los ensayos que se presenten a esta convocatoria.

Es importante considerar que al evaluar y seleccionar a los ganadores de esta convocatoria se tendrá en cuenta, además de la calidad de los ensayos presentados y su coherencia con los objetivos y normas, la equidad y diversidad de la representación regional.

NORMAS DEL CONCURSO

Perfil de los/as postulantes para el concurso:
Los/as postulantes deberán ser investigadores/as o integrantes de organizaciones sociales que residan en alguno de los países de América Latina o el Caribe y que estén vinculados a alguno de los Centros Miembro de CLACSO, certificando dicho vínculo mediante una declaración jurada.


Características de las propuestas:

- Cada postulante sólo podrá participar con un ensayo en este concurso.

- Serán admitidos ensayos de autoría individual o colectiva con no más de tres autores. En el caso de ensayos colectivos, el premio seráúnico por obra.

- Los ensayos deberán ser un producto original e inédito de los/as autores/as y no haber sido presentado previamente a ninguna editorial para su publicación.

- No serán admitidas versiones provisorias ni trabajos ya publicados o que hayan obtenido algún premio local, nacional o internacional.

- No podrán presentarse miembros del Comité Directivo o funcionarios de CLACSO, UMET y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG).

- No serán aceptadas presentaciones de personas que actualmente sean becarios/as o ganadores de Premios en el marco de concursos de investigación organizados por CLACSO.

- Serán aceptadas postulaciones de personas becadas o ganadoras de Premios anteriormente, en la medida que hayan transcurrido al menos dos (2) años desde la entrega de la versión revisada del informe final y se hayan cumplido todas las obligaciones contractuales oportunamente contraídas.


Formato de las propuestas de ensayos:

- Los ensayos deberán tener una extensión máxima de 80.000 (ochenta mil) palabras incluyendo notas y respetando las normas editoriales de CLACSO.

- El formato del ensayo será libre respetando las convenciones de presentación de un texto académico y publicable.

- Deberán estar firmadas con seudónimo y no se incluirá el nombre del o los autores en ningu-na parte de la propuesta, incluidas las notas al pié.

- Se aceptarán propuestas y ensayos finales escritos en español y portugués.

- En el formulario de inscripción en línea se detallarán otras características de las propuestas.


Criterios de selección de los trabajos ganadores:

La evaluación académica de las presentaciones será realizada por un Comité Internacional integrado por CLACSO, UMET y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG).

Las propuestas presentadas serán revisadas en sus aspectos formales y administrativos a los efectos de constatar su conformidad con las normas de la convocatoria. Las propuestas que no cumplan con los requisitos establecidos no pasarán a la evaluación de contenidos que realizará el Comité. Todas las situaciones no previstas en el presente documento serán resueltas por el Comité.


Premios:

El concurso otorgará hasta 4 (cuatro) premios a los ensayos mejor evaluados consistentes en:

- un aporte monetario de USD 1200 (mil doscientos dólares americanos),

- el apoyo para la participación en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y Primer Foro Mundial del pensamiento Crítico CLACSO 2018,

- la publicación del ensayo en un libro colectivo digital.


Publicación de los ensayos ganadores:

CLACSO, UMET y el Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG) publicarán los ensayos ganadores en medios digitales, dándoles amplia publicidad y divulgación.

Los/as autores/as cederán a CLACSO, UMET y al Instituto Futuro - Marco Aurélio Garcia (IMAG) el derecho de publicación original de las obras, aunque, posteriormente, las mismas podrán ser publicadas en cualquier otro medio, siempre citando la publicación original y el marco de esta convocatoria. Los premiados deberán informar fehacientemente a CLACSO la publicación posterior de las obras premiadas.


PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Es requisito indispensable que la presentación del ensayo sea realizado mediante el sistema de inscripción en línea provisto por CLACSO. No se aceptarán presentaciones impresas ni enviadas por correo electrónico. Se recomienda ingresar al sistema en línea para conocer el formato de la inscripción y los campos necesarios para completar la postulación.

1. Ingresar al sitio web de CLACSO www.clacso.org. El sistema de inscripción en línea estará disponible a partir del día 12 de febrero de 2018.

2. Registrarse en el Sistema Único de Inscripción de CLACSO (SUIC). El usuario y clave generados serán solicitados cada vez que se desee ingresar al sistema para consultar, modificar, agregar o enviar información en esta u otra actividad de CLACSO. Los postulantes que presenten ensayos de autoría colectiva (hasta tres autoras/es) deberán designar a uno de los/as autores/ as como responsable de la inscripción. Esta misma persona recibirá la asignación monetaria correspondiente en caso de que el ensayo resulte seleccionado por el Jurado. También será responsable de la presentación del texto en el evento de 2018 y recibirá el apoyo para el viaje.

3. Identificar el ensayo indicando el título del mismo y el seudónimo del/los postulante/s. No serán aceptadas postulaciones cuyos seudónimos se correspondan con el nombre y/o apellido legal de los/as postulantes. Una vez completados los campos correspondientes, el sistema habilitará la carga de los siguientes datos.

4. Completar la declaración jurada indicando la vinculación de los postulantes con un centro miembro o asociado a la red CLACSO. Consultar la base de centros miembros y asociados en: www.clacso.org.ar/clacso/centros_miembros_clacso/inicio.php.

5. Completar el formulario datos personales y académicos y adjuntar el currículum vitae en formato libre; la copia digital del documento de identidad, pasaporte o cédula; la copia digital del título de mayor grado académico obtenido (o constancia de título en trámite).

6. Adjuntar la propuesta de ensayo respetando las características establecidas en esta convocatoria.

7. Una vez cerrada la inscripción, el sistema producirá un certificado electrónico de recepción que servirá como comprobante.


FECHAS IMPORTANTES Y CRONOGRAMA DE TRABAJO

- Cierre de la convocatoria: 30 de junio de 2018.
- Apertura del formulario de inscripción: 12 de febrero de 2018.
- Publicación de libro digital con los trabajos ganadores: octubre de 2018
- Presentación de la obra: noviembre de 2018 en Buenos Aires (los ganadores recibirán un apoyo para participar del evento)


Los resultados serán publicados en los sitios web de CLACSO y UMET. Los/as ganadores/as serán contactados/as por correo electrónico.

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente y Ficha de inscripción: clacso.org.ar/concursos_convocatorias/concursos_convocatorias_detalle_principales.php?id_convocatorias=93



©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024