alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

VIII PREMIO NACIONAL DEL LIBRO (Venezuela)
 30:09:2014

Género:   Libro

Premio:    Mención

Abierto a:    libros deben haber sido producidos en Venezuela en los años 2012 y 2013

Entidad convocante:  Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL)

País de la entidad convocante: Venezuela

5Fecha de cierre: 30:09:2014

 

BASES

A partir del 15 de julio y hasta el 30 de septiembre está abierto el plazo para las postulaciones del VIII Premio Nacional del Libro.
 
Este premio es el reconocimiento que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL) otorga a editoriales, personas, agrupaciones, instituciones, páginas web, blogs, producciones audiovisuales, que se hayan desempeñado en la producción, promoción y difusión del libro y la lectura, durante los años 2012 y 2013.
 
El Premio Nacional del Libro se entrega cada dos años y busca valorar al libro como unidad de contenido y forma, así mismo, reconocer el trabajo intelectual, editorial, gráfico y también los esfuerzos en favor de la promoción de la lectura. En sintonía con los objetivos de la Revolución, aspira a la democratización de las oportunidades al hacer visible el trabajo de los distintos sujetos, procesos y soportes asociados con el libro y la lectura.
 
El Premio se divide en dos menciones: Mención libros y publicaciones, Mención Promoción del libro y la lectura. La Mención libros y publicaciones contempla las siguientes categorías: Mejor libro, Libro científico-técnico, Libro infantil-juvenil, Libro artesanal, Libro arte, Formato innovador, Diseño de portada, Ilustración, Publicaciones periódicas, Afiche, Colección o serie. La Mención  Promoción del libro y la lectura contempla las siguientes categorías: Experiencia en promoción del libro y la lectura, Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura, producción en medios audiovisuales.
 
El resultado de la deliberación del jurado se hará pública durante el mes de noviembre y la entrega del galardón se realizará el mes de diciembre.
 
BASES GENERALES
 
1º Los participantes pueden postularse a sí mismos o ser propuestos por un tercero en cada una de las menciones y categorías. Una misma obra puede concursar en varias categorías.
 
2º Se entenderá por postulación, la manifestación por escrito de cualquier ciudadano o ciudadana para que un libro, publicación, institución, página web, blog, experiencia en promoción de lectura o producción audiovisual participe en el VIII Premio Nacional del Libro.
 
3º La planilla para la postulación se podrá descargar en la página web www.cenal.gob.ve o ser retirada en la sede del CENAL, así como en los Gabinetes Estadales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, donde deberá ser consignada con los demás recaudos; para ser enviados a la siguiente dirección:
 
Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL), Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 20, El Silencio, Caracas, Código Postal 1010.
 
4° El lapso previsto para la recepción de las postulaciones es del 15 de julio al 30 de septiembre de 2014.
 
5° El veredicto general será dado a conocer en un acto público y a través de los medios de comunicación durante el mes de noviembre del 2014.
 
6º El VIII Premio Nacional del Libro se divide en dos menciones:
 
Mención libros y/o publicaciones
 
Mención promoción del libro y la lectura
 
 7º Mención libros y/o publicaciones:
 
• Los libros deben haber sido producidos en Venezuela en los años 2012 y 2013, de acuerdo con la información registrada en el colofón editorial o en la página legal. No se considerarán reimpresiones.
 
• El postulante debe remitir al CENAL tres (3) ejemplares del libro o publicación, junto con la planilla de inscripción, una reseña de la obra no mayor a 8 líneas (en un CD en programa OpenOffice o Word), en un sobre cerrado plenamente identificado.
 
• De concursar en el aspecto gráfico, debe consignar un resumen de la obra no mayor a 8 líneas y la imagen formato digital en alta resolución (TIFF o JPG) en un CD o DVD, en un sobre cerrado plenamente identificado.
 
 Categorías:
 
Mejor libro
Esta categoría busca premiar al mejor libro producido en Venezuela en cualquier género literario, considerando para su selección todos los factores que inciden en la labor editorial: selección de la obra, presentación, formato o soporte, diseño, corrección e impresión.
 
Libro científico-técnico
Considera aquellos libros que por su edición y contenido contribuyan al conocimiento científico y tecnológico.
 
Libro infantil-juvenil
Considera aquellos libros dirigidos a la población infantil y juvenil.
 
Libro para personas con diversidad funcional
Considera aquellos libros dirigidos para la población con discapacidad, a través de formatos y soportes accesible a personas con necesidades especiales.
 
Libro artesanal
Considera aquellos de factura artesanal, es decir, los no procesados por sistemas mecánicos y en el cual el 70% de los elementos que lo componen sean producidos manualmente.
 
Libro arte
Considera aquellos libros que sobresalgan por la originalidad de su concepto estético, y que en su conjunto sea valorado como un objeto artístico.
 
Formato innovador
Considera obras que por su diseño o su funcionalidad modifican de manera significativa el formato del libro, con el propósito de ofrecer al lector una nueva experiencia de lectura. Incluye las obras que utilizan un soporte distinto al papel.
 
Diseño de portada
Considera el trabajo artístico evidenciado en las portadas de los libros que se relacionen con el contenido de la obra de forma original e innovadora, agregando a ésta valor estético, con énfasis en la claridad de la conceptualización.
 
Ilustración
Considera imágenes o ilustraciones usadas para complementar un texto escrito y que añaden valor estético o dinámico al libro.
 
Publicaciones periódicas
Considera aquellas publicaciones periódicas que presenten calidad de contenido, así como también, un concepto gráfico innovador.
 
Afiche
Considera los afiches o carteles por su concepto gráfico y contenido.
 
Colección o serie
Considera aquellas colecciones o series creadas o reconceptualizadas en los años 2012 y 2013.
 
 
8º Mención promoción del libro y la lectura:
 
• Las iniciativas de difusión y promoción del libro y la lectura deben haberse desarrollado en la República Bolivariana de Venezuela.
 
• Las postulaciones deben ser presentadas y avaladas por un tercero (persona natural o jurídica, comunidad o institución).
 
• Debe consignar tres (3) sobres cerrados que contengan un texto descriptivo que exponga las actividades realizadas por el promotor, la institución o producción audiovisual durante los años 2012 -2013.
 
• El texto descriptivo debe ir acompañado de un registro audiovisual (fotos o vídeos de los talleres o actividades en promoción de lectura), una breve exposición del impacto social obtenido, un reporte estadístico y una muestra de materiales producto de los talleres (de ser el caso), además de todos los soportes que considere necesario para afianzar la postulación.
 
 
Categorías:
 
Experiencia en promoción del libro y la lectura
Considera la mejor experiencia individual o colectiva (Asociación Civil, Institución o Agrupación) en promoción del libro y la lectura.
 
Sitio electrónico que promocione el libro y la lectura
Considera la mejor página web o blog que promocione el libro y la lectura.
 
Producción en medios audiovisuales
Considera el mejor programa de radio, televisión, documental o micro que promocione el libro y la lectura.
 
 
9º Los premios se adjudicarán según el veredicto de un jurado integrado por especialistas en edición, artes gráficas, promoción de lectura y otras áreas afines al libro y la lectura, así como también ganadores de las ediciones anteriores del premio.
 
10º El material presentado no será devuelto en ningún caso.
 
11º La participación en el Premio Nacional del Libro supone la aceptación total de sus bases y lo no previsto en las mismas será resuelto por el jurado.
 
 www.escritores.org
12º En cada caso se valorará la calidad de edición, contenido y su aporte a la literatura y cultura en general.
 
 
Fuente
 

 
 

Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí



banner


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.

 

 

 

 
 
 
 

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024