La historia oculta de la autoedición encubierta y la edición subvencionada


La historia oculta de la autoedición encubierta y la edición subvencionada

 

Resulta difícil creer que en un país que publica más de 70.000 novedades al año todavía haya quien no encuentre editor, pero sí. Cada año, pagándolo de su bolsillo, engañados y orgullosos, con la ilusión del primerizo unos y la vanidad del veterano otros, miles de autores desconocidos lanzan miles de ejemplares que contribuyen a la saturación del mercado. Por eso, cada año, cientos de anuncios en periódicos y suplementos españoles reclaman nuevos autores. La sorpresa viene cuando el novel llama para ofrecer su libro y el presunto editor le lanza sus tarifas: primero un comité anónimo estudiará el libro; si es muy malo, dice, le editará 50 ejemplares, pero si vale la pena, la tirada (de 100 a 500 ejemplares) dependerá del autor. Porque será quien pague. Las cifras entonces oscilarán entre los 1000 y los 10000 euros, dependiendo del diseño y distribución. Si todo va bien, el novel con posibles acabará viendo sus libros en una gran superficie y en pequeñas librerías dispersas. Si no, puede acabar en los tribunales, como el medio centenar de autores españoles e hispanoamericanos que lleva años pleiteando con la editorial sevillana Jamais por estafa.

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Lo cierto es que cada año, cincuenta nuevos casos de escritores estafados acaban sobre la mesa de Juan Mollá, abogado y presidente de la Asociación Colegial de Escritores. En la mayoría de los casos son autores noveles que, después de haber pagado cantidades que nunca bajan de los 1.000 euros a empresas que se comprometen a publicar y distribuir su obra inédita, ven cómo el dinero se ha esfumado ante sus ojos a cambio de una veintena de ejemplares que jamás llegan a librerías.
“Las supuestas editoriales les obligan a firmar contratos bajo unas condiciones de pago leoninas sin cumplir su promesa de distribuir la obra”, explica Mollá.

 

Estafados por vanidad

“En la realidad se dan muchísimos más casos de los que llegan aquí, pero los autores están en una situación de inferioridad y rara vez protestan porque no se atreven. Tienen miedo de denunciar y que los editores hagan causa común contra ellos, cerrándoles así las puertas al mercado editorial”. Mollá cree que, además, este tipo de denuncias relacionadas con los derechos de autor no son tomados en serio por algunos jueces. Por no mencionar la vergüenza de reconocer que se ha sido estafado por vanidad. “Otro problema añadido es la falta de solvencia de las entidades demandadas, que finalmente se descubren como sociedades con poco capital a nombre de terceros”, confirma.
Pero ¿ qué lleva a un autor a contactar con estas empresas de edición (Premura, Devenir, Edición Personal) a las que muchos editores se resisten a denominar “editoriales”? Para el joven poeta Julio Santiago, que se autofinanció la edición sus primeros poemarios –y que ha publicado con Vitruvio sus últimas cinco obras–, las posibilidades de publicación en este país se reducen a tres: “O ganas un premio que conlleve la edición del texto ganador, o envías decenas de borradores que nadie leerá a decenas de editoriales que ni te contestarán, o te autofinancias la edición de tu propia obra”.
Con un poco de suerte, de dinero y de paciencia verás tu obra editada y distribuida en menos de un año. “Yo he editado con M.E. editores, Edimat libros y Vitruvio y no he tenido ningún problema, pero me considero afortunado porque conozco bastantes casos de autores que después de pagar cantidades de dinero nada despreciables o no llegan a ver su libro publicado o sólo pueden hacerse con 20 ejemplares. Yo Realicé mi propio estudio de mercado y llegué a acuerdos con bibliotecas y centros escolares, así que no tuve problemas para ver mi obra distribuida y colocada en un estante al alcance del lector”.
Más clarificador es el caso de Francisco Romero, último ganador del premio Río Manzanares de Novela con Papel carbón (Calambur). Finalista de varios premios, se cansó de mandar sus novelas a editoriales prestigiosas que no le contestaban, y creó su propia editorial, Baobab. Con la ayuda de un amigo diseñador, una imprenta, su tienda y su experiencia como fotógrafo, se autoeditó sus tres primeras novelas. “Me edito los libros y los vendo en mi tienda. Y como realmente funciona el boca a boca, algunos autores desconocidos me han pedido que les edite yo, algo que no entra en mis planes. Lo peor es que engañan a muchos autores dispuestos a pagar lo que sea por ver su libro impreso –insiste Romero–. Les dicen que se van a ver en librerías, y no mencionan que si eso ocurre, y no es lo normal, estará en una repisa escondida. En cambio, yo, autoeditándome y controlando las ventas, de Y el pirata creó el mar (2002) he vendido 1300 ejemplares por sólo 6.000 euros que ya he recuperado. Y sigo presentándome a premios, y sigo esperando que, algún día, Jorge Herralde me llame para entrar en sus cuadras. Pero no estoy dispuesto a someterme a la dictadura de los oficinistas que te rechazan el libro sin leerlo. Para mí la literatura es una carrera de fondo, escribiré mejor o peor aunque sigo aprendiendo, pero tengo historias y no me rindo”. Como Romero, para muchos autores noveles la autoedición y la coedición son los únicos caminos posibles para poder acceder al restringido mercado editorial donde un buen agente literario y un mejor contacto valen más que una buena obra. Y dentro del sector de la edición hay empresas fiables y también mucho “tocomocho”. El procedimiento es, sin embargo, parecido entre unas y otras.
Primero se envía el texto para que un “comité de lectura” lo someta a valoración, y las impresiones causadas quedarán recogidas en un informe gratuito. Si la obra es buena, empresas como Edición Personal se comprometen a lanzar una tirada de 200 ejemplares, mientras que si es mala sólo de 50. Otras, como Imagine Ediciones, recomiendan una tirada de 500 para las obras de poesía, mientras que la Sociedad de Nuevos Autores estima la primera edición alrededor de 150 ejemplares, de los cuales cerca de 25 se quedaría el propio autor. El presupuesto depende del número de páginas, las imágenes contenidas en el libro, y el trabajo de corrección, pero oscilan entre 1.900 y 5.000 euros para un poemario, que sería el tipo de libro más fácil de editar por el reducido número de páginas y la ausencia de elementos gráficos. De esa cantidad de dinero, el 30 por ciento se destina a la distribuidora, otro 30 por ciento a la librería, un 5 por ciento cubre los gastos de gestión y el 30 por ciento restante es para el autor, según la política de Imagine. En la Sociedad de Nuevos Autores es el 20 por ciento de los beneficios de la venta lo que le queda al autor.

Demasiado “tocomocho”

Los tiempos suelen ser similares en todas las empresas consultadas: un mes para realizar el informe de lectura y casi seis hasta que el libro llega a la librería.Éste suele ser el punto más conflictivo y donde el negocio se convierte en estafa, ya que muchos autores denuncian que la obra no sale de imprenta. Las empresas que sí cumplen su parte del trato consiguen colocar las obras en librerías independientes y –con muchas suerte– en grandes superficies como la Casa del Libro.
Desde la Federación de Gremios de Editores de España valoran de forma positiva la existencia de estas empresas que descubren nuevos valores y que además intentar hacerse con un catálogo de autores propios. Otras, sin embargo, no buscan la calidad del contenido sino a autores despistados a los que pedir una jugosa cantidad de dinero a cambio de promesas. Y también están las editoriales “formales”, asentadas en el mercado que, según denuncian muchos autores, publican las obras de los escritores sin retribuirles ni un sólo euro de los beneficios porque consideran que la mera publicación ya es una recompensa.
El problema surge cuando el autor novel acude a una editorial “de prestigio” con la esperanza de que le publiquen, y se encuentra con unas tarifas. Es la autoedición encubierta, a la que recurren, según algunas fuentes, un 20 por ciento de los autores que publican cada año. En ocasiones es el mismo autor quien, ante el rechazo de su original, sugiere la posibilidad de colaborar a la edición o sufragarla totalmente. Jesús Munárriz, editor de Hiperión, reconoce que cada año recibe cientos de originales de nuevos autores. Cuando el libro es muy malo, “lo devolvemos, pero dando pocas explicaciones”. Y sí, cada año algunos autores noveles se ofrecen a pagar en parte o totalmente la edición del libro, “aunque Hiperión siempre dice que no”. Otros acceden bajo cuerda, y algunos lo hacen sin complejos.

 

Autoedición sin complejos

El de Antonio Huerga, responsable de la editorial Huerga & Fierro, es uno de los nombres que más a menudo se repiten –siempre en voz baja– como uno de los editores dedicados a este suculento negocio. Huerga comienza por reconocer que “en ocasiones vienen escritores muy rebotados, que han probado con las grandes editoriales tipo Alfaguara, Anagrama, Tusquets, o en editoriales menores pero de prestigio como Lengua de Trapo, que les han devuelto el texto sin más explicaciones... Y sí, son ellos los que te proponen la financiación compartida o completamente asumida por ellos. Por ejemplo, te aseguran que la Diputación Provincial o la Biblioteca Regional de turno se van a comprometer a comprar tantos ejemplares. Si el libro vale la pena –y sólo si vale la pena– y la Diputación o la Biblioteca Regional confirman por escrito que van a comprar tantos ejemplares, podemos editar el libro. Sería absurdo no hacerlo, porque a eso nos prestamos todos, editores mayores y menores, y el que no lo hace es porque tiene un premio detrás. Jamás le decimos a un autor que entre pagando, pero nos llama mucha gente desesperada, que al entregar el libro menciona una beca o la subvención segura...¿cómo decirles que no? Porque la autoedición no les garantiza la distribución que puedo darles yo”.
Claro que también hay autores de prestigio, algo olvidados, dispuestos a sufragarse la edición de sus textos inéditos. En el caso de Huerga, pueden ofrecerse a comprar parte o toda la edición del libro, y a distribuirla. Aunque, eso sí, sin que nadie lo sepa, porque, como señala Huerga, “les da miedo reconocer que publican pagando”. Pero no sólo es Huerga & Fierro. Muchas editoriales postineras acceden a publicar obras cuando por medio y por escrito consta que una entidad pública va a comprar parte de la edición. Sin ir más lejos, es lo que se dice que hizo Mondadori en 2004 con un novelista primerizo, cuando éste garantizó que las Bibliotecas de su región iban a comprar 2000 ejemplares, y lo que en ocasiones hace Renacimiento.
Lo cierto es que el caudal de autores primerizos resulta asombroso. Dvd recibe cada año entre 350 y 400 títulos no pedidos. Y sí, alguna vez, “muy pocas en realidad, un autor se ofrece a colaborar económicamente en la edición del libro. Nuestra respuesta es siempre que nuestra editorial no utiliza ese sistema”. Sin embargo, tercia el editor Sergio Gaspar, “me consta que existen numerosos ejemplos de autoedición encubierta y que algunas editoriales sí se prestan. Cada vez menos, eso sí, y sobre todo las marginales”. En voz baja da algunos nombres de editores que antes se dedicaban a este negocio, en ocasiones “pidiendo cantidades considerables. En el caso de los grandes no es habitual, porque a un editor serio y decente no le compensa”.
La duda surge cuando algunas editoriales de poesía basan su catálogo sólo en los premios literarios que publican. Se dice que entre el 70 y el 80 por ciento de lo que publica Visor en los últimos años son libros premiados, y el 20 por ciento del presupuesto de Lengua de Trapo depende de premios. No se trata de autoedición, pero sí de edición subvencionada. Gaspar es contundente: “Eso lo hacemos todos,y quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. Quienes publicamos poesía necesitamos esos premios, porque sin ellos nos encontraríamos con un problema de liquidez gravísimo. También hay que tener en cuenta que hay poetas con nombre y calidad que exigen un dinero que el editor no puede pagar en concepto de anticipo. Y esos 6000, 9000 ó 15000 euros son los que dan los premios. También las instituciones convocantes suelen preferir que sus premios los conquisten autores célebres que les den prestigio, pero eso no supone que los premios estén ni apalabrados ni dados de antemano, al menos no al cien por cien. Porque ningun editor puede ni quiere influir ni controlar a los jurados”.

El caso Jamais

Nada que ver, por tanto, con la actividad criminal de algunos. Desde hace cuatro años medio centenar de autores de España e Hispanoamérica se enfrentan en los tribunales a Santiago Rojas, de la editorial sevillana Jamais, aunque cientos no quieren dar la cara por vergüenza. Al parecer, Rojas ofrecía en internet y en revistas la publicación de libros a precios competitivos, garantizando la distribución y la promoción periodística. “Después –explica una de las víctimas– te prometía que eres el próximo Coelho, y te pedía que fueses su socia. El paso siguiente era la firma de un contrato estándar: 5000 copias, distribución nacional, presentación con grandes personalidades del mundo de las letras... A partir del cobro todo eran excusas”. “Hace cuatro años –afirma Antonio González– firmé un contrato de publicación de un poemario del que guardo copia y justificaciones de ingreso a favor de Rojas de unas 400.000 ptas. El contrato establecía un plazo máximo de publicación de año y medio. A fecha de hoy tengo sólo un contrato, medio millón menos, y pocas ganas de publicar”.

 

Nuria Azancot e Itzíar de Francisco El Cultural - Letras


Comentarios (16)

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Muy buen artículo. Creo que esta práctica de la coedición en sustancia es inevitable, ya que coexisten el ánimo del timador y el de la víctima, como ocurre en cualquier timo. También me parece muy extendido ese otro timo de editoriales "serias"...

Muy buen artículo. Creo que esta práctica de la coedición en sustancia es inevitable, ya que coexisten el ánimo del timador y el de la víctima, como ocurre en cualquier timo. También me parece muy extendido ese otro timo de editoriales "serias" que, una vez publicado y distribuido, no satisfacen derechos de autor, o apenas los satisfacen, aduciendo falta excesiva de ventas que en muchos caso no se corresponden con lo que el autor puede rastrear. En mi caso me pasó con una novela que figura en numerosas librerías de España e hispanoamérica, así como en bibliotecas locales o regionales, y que yo mismo, intrigado, he podido adquirir en Amazón; pues bien, por la editorial me comunican que no hubo ventas. Creo que ésta es también una práctica demasiado habitual y un tanto desmotivadora para el autor. En fin, paciencia y a ganar premios, que es lo que queda.
Artículo aleccionador, gracias por acometerlo y escribirlo, y enhorabuena.
Saludo a todos

Leer más
Julián
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¿Una autoedición imposibilita presentarse a concursos literarios?

NORA MARLON
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Es cierto. Editorial Finisterrae es una estafa. Cobra 1500€ por una coedición de 500 ejemplares y despues de pagar te quedas sin libros y sin dinero .

JOSE LUIS JIMENO ZARZA
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Muy buen artículo. Creo que esta práctica de la coedición en sustancia es inevitable, ya que coexisten el ánimo del timador y el de la víctima, como ocurre en cualquier timo. También me parece muy extendido ese otro timo de editoriales "serias"...

Muy buen artículo. Creo que esta práctica de la coedición en sustancia es inevitable, ya que coexisten el ánimo del timador y el de la víctima, como ocurre en cualquier timo. También me parece muy extendido ese otro timo de editoriales "serias" que, una vez publicado y distribuido, no satisfacen derechos de autor, o apenas los satisfacen, aduciendo falta excesiva de ventas que en muchos caso no se corresponden con lo que el autor puede rastrear. En mi caso me pasó con una novela que figura en numerosas librerías de España e hispanoamérica, así como en bibliotecas locales o regionales, y que yo mismo, intrigado, he podido adquirir en Amazón; pues bien, por la editorial me comunican que no hubo ventas. Creo que ésta es también una práctica demasiado habitual y un tanto desmotivadora para el autor. En fin, paciencia y a ganar premios, que es lo que queda.
Artículo aleccionador, gracias por acometerlo y escribirlo, y enhorabuena.
Saludo a todos

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Julián
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Resulta gracioso los comentarios éticos de Antonio Huerga sobre editoriales que estafan con la autoedición, cuando él sobrevive gracias a escritores noveles. Es cierto que no pide dinero al autor por su publicación, pero es de los que no pagan...

Resulta gracioso los comentarios éticos de Antonio Huerga sobre editoriales que estafan con la autoedición, cuando él sobrevive gracias a escritores noveles. Es cierto que no pide dinero al autor por su publicación, pero es de los que no pagan nada una vez publicado. Todos los beneficios, íntegros, van parar a su bolsillo. Es de los que considera que el autor ya se ha visto compensado con su publicación. Sin embargo, previamente, ha firmado un contrato que le compromete a pagarle al autor el porcentaje correspondiente.
Esta industria es tan timadora y está tan asentada que hasta sus timadores tienen la libertad de expresarse criticando a los otros.

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Puri
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¿Una autoedición imposibilita presentarse a concursos literarios?

NORA MARLON
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Es cierto. Editorial Finisterrae es una estafa. Cobra 1500€ por una coedición de 500 ejemplares y despues de pagar te quedas sin libros y sin dinero .

JOSE LUIS JIMENO ZARZA
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Resulta gracioso los comentarios éticos de Antonio Huerga sobre editoriales que estafan con la autoedición, cuando él sobrevive gracias a escritores noveles. Es cierto que no pide dinero al autor por su publicación, pero es de los que no pagan...

Resulta gracioso los comentarios éticos de Antonio Huerga sobre editoriales que estafan con la autoedición, cuando él sobrevive gracias a escritores noveles. Es cierto que no pide dinero al autor por su publicación, pero es de los que no pagan nada una vez publicado. Todos los beneficios, íntegros, van parar a su bolsillo. Es de los que considera que el autor ya se ha visto compensado con su publicación. Sin embargo, previamente, ha firmado un contrato que le compromete a pagarle al autor el porcentaje correspondiente.
Esta industria es tan timadora y está tan asentada que hasta sus timadores tienen la libertad de expresarse criticando a los otros.

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Puri
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Yo escribí un libro INTUICIÓN, que publiqué con Punto Rojo editorial y desde el principio me sentí estafada. En el contrato el libro es mío y lo registré yo. Ellos solo el ISBN
-El tamaño de los libros era inferior al que me enviaron de muestra y...

Yo escribí un libro INTUICIÓN, que publiqué con Punto Rojo editorial y desde el principio me sentí estafada. En el contrato el libro es mío y lo registré yo. Ellos solo el ISBN
-El tamaño de los libros era inferior al que me enviaron de muestra y que pagué.
-Han estado vendiendo por internet y en librerías y tuve que ir a Sevilla para que me pagasen los que habían vendido (4 ejemplares) según ellos. Luego me dicen que han vendido más, pero no me hacen ningún ingreso.
-Me dicen que me van a enviar el resto que quede de los 50 que tenía que vender (50-4) y nada.
Así llevamos tres años o más.
-Mi libro aparece en la web de varios países del Mundo y no sé cómo pararlo.
Quería sacar mi propia edición y estoy bastante frustrada, harta y desilusionada.
Me han tomado el pelo desde el primer día.
¿hay algún defensor del escritor al que pedirle que pare todas las páginas en las que aparece mi libro, incluida las de amazón?

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Mª Visitación García Rodríguez
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Cierto todo lo que se dice en este articulo. En mi caso, la editorial FINISTERRAE me convenció para coeditar 400 ejemplares de mi primera novela. Yo pagaba 200 y ellos otros 200. a cambio he tenido que pagar casi 1.800 €.
Me entregaron una caja...

Cierto todo lo que se dice en este articulo. En mi caso, la editorial FINISTERRAE me convenció para coeditar 400 ejemplares de mi primera novela. Yo pagaba 200 y ellos otros 200. a cambio he tenido que pagar casi 1.800 €.
Me entregaron una caja con 50 libros y, después de reclamar, me ingresaron 200€ como regalías. No he vuelto a tener noticias de ellos. No contestan a mis escritos y los libros no figuran en ninguna librería, salvo las dos de Calpe que yo les indiqué.
Algunos conocidos me han indicado que lo han comprado en Amazon bajo demanda, pero la editorial FINISTERRAE no me ingresa regalías ni me da los 150 libros que he pagado, no siquiera se digna a responder a mis escritos.

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JOSE LUIS JIMENO ZARZA
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Acabo de leer este articulo para satisfacer la programacion de la tertulia "Entre ayer y hoy" y no haya quedado estupefacto o minimamente sorpendido. Es que es lo que hay, la Editorial asume un riesgo de pérdidas y lo demás es lo esperado en el...

Acabo de leer este articulo para satisfacer la programacion de la tertulia "Entre ayer y hoy" y no haya quedado estupefacto o minimamente sorpendido. Es que es lo que hay, la Editorial asume un riesgo de pérdidas y lo demás es lo esperado en el mundo de los negocios. Salvo una entidad pública, el capital tiene que preveer este mal resultado y evitar consecuencias

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Carlos
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Yo escribí un libro INTUICIÓN, que publiqué con Punto Rojo editorial y desde el principio me sentí estafada. En el contrato el libro es mío y lo registré yo. Ellos solo el ISBN
-El tamaño de los libros era inferior al que me enviaron de muestra y...

Yo escribí un libro INTUICIÓN, que publiqué con Punto Rojo editorial y desde el principio me sentí estafada. En el contrato el libro es mío y lo registré yo. Ellos solo el ISBN
-El tamaño de los libros era inferior al que me enviaron de muestra y que pagué.
-Han estado vendiendo por internet y en librerías y tuve que ir a Sevilla para que me pagasen los que habían vendido (4 ejemplares) según ellos. Luego me dicen que han vendido más, pero no me hacen ningún ingreso.
-Me dicen que me van a enviar el resto que quede de los 50 que tenía que vender (50-4) y nada.
Así llevamos tres años o más.
-Mi libro aparece en la web de varios países del Mundo y no sé cómo pararlo.
Quería sacar mi propia edición y estoy bastante frustrada, harta y desilusionada.
Me han tomado el pelo desde el primer día.
¿hay algún defensor del escritor al que pedirle que pare todas las páginas en las que aparece mi libro, incluida las de amazón?

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Mª Visitación García Rodríguez
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Agradezco profubdamente la publicación de este artículo.
Soy un autor culto, bien formasdo, y con algunas obras importantes editada aquí y fuera de España.
Enalgunos asos, mis cuentos han sido portada dominical de rotativos importantres,...

Agradezco profubdamente la publicación de este artículo.
Soy un autor culto, bien formasdo, y con algunas obras importantes editada aquí y fuera de España.
Enalgunos asos, mis cuentos han sido portada dominical de rotativos importantres, ilusttrados por dibujantres magistrales.
Durante años me he dedicado a escribir sobre todas las especialidades literarias, y he acumulado unass veinticinco obrass de contenido importante, didáctico , filosófico y recreativo.
Cierto día decidí publicar mis obras, para lo cual envié un listado, con un breve resumen dec cada una,a distintas editoriales españolas.
Para mi sorpresa, casi todas las respuestas que recibí era propniéndome la autoedicioón, ese negocio mediante el cual una supesta empresa, sin ninguna inversión propia, utiliza las emociones de los autore noveles para financiar unatirada ínfima y apropiarse de los derechos del aitor en el caso de que su obra tenga compradores.
Este tipo de contrato,que es a todas luces y en derecho capcoioso e ilegal, al ser lucrativo y sin nningún riesgo, ha hecho que se extienda en el mercasdo editorial.
Pienso que la Sociedad de Derechosc de Autor debería preocuparrse de combatir
un medio tan tramposo como lucrativo, y proteger no sólo los derechos sino también la dignidad de los autores.
Gracias, y un saludo cordial

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José Manuel Morteno González
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Cierto todo lo que se dice en este articulo. En mi caso, la editorial FINISTERRAE me convenció para coeditar 400 ejemplares de mi primera novela. Yo pagaba 200 y ellos otros 200. a cambio he tenido que pagar casi 1.800 €.
Me entregaron una caja...

Cierto todo lo que se dice en este articulo. En mi caso, la editorial FINISTERRAE me convenció para coeditar 400 ejemplares de mi primera novela. Yo pagaba 200 y ellos otros 200. a cambio he tenido que pagar casi 1.800 €.
Me entregaron una caja con 50 libros y, después de reclamar, me ingresaron 200€ como regalías. No he vuelto a tener noticias de ellos. No contestan a mis escritos y los libros no figuran en ninguna librería, salvo las dos de Calpe que yo les indiqué.
Algunos conocidos me han indicado que lo han comprado en Amazon bajo demanda, pero la editorial FINISTERRAE no me ingresa regalías ni me da los 150 libros que he pagado, no siquiera se digna a responder a mis escritos.

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JOSE LUIS JIMENO ZARZA
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Acabo de leer este articulo para satisfacer la programacion de la tertulia "Entre ayer y hoy" y no haya quedado estupefacto o minimamente sorpendido. Es que es lo que hay, la Editorial asume un riesgo de pérdidas y lo demás es lo esperado en el mundo de los negocios. Salvo una entidad pública, el capital tiene que preveer este mal resultado y evitar consecuencias

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Carlos
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Agradezco profubdamente la publicación de este artículo.
Soy un autor culto, bien formasdo, y con algunas obras importantes editada aquí y fuera de España.
Enalgunos asos, mis cuentos han sido portada dominical de rotativos importantres,...

Agradezco profubdamente la publicación de este artículo.
Soy un autor culto, bien formasdo, y con algunas obras importantes editada aquí y fuera de España.
Enalgunos asos, mis cuentos han sido portada dominical de rotativos importantres, ilusttrados por dibujantres magistrales.
Durante años me he dedicado a escribir sobre todas las especialidades literarias, y he acumulado unass veinticinco obrass de contenido importante, didáctico , filosófico y recreativo.
Cierto día decidí publicar mis obras, para lo cual envié un listado, con un breve resumen dec cada una,a distintas editoriales españolas.
Para mi sorpresa, casi todas las respuestas que recibí era propniéndome la autoedicioón, ese negocio mediante el cual una supesta empresa, sin ninguna inversión propia, utiliza las emociones de los autore noveles para financiar unatirada ínfima y apropiarse de los derechos del aitor en el caso de que su obra tenga compradores.
Este tipo de contrato,que es a todas luces y en derecho capcoioso e ilegal, al ser lucrativo y sin nningún riesgo, ha hecho que se extienda en el mercasdo editorial.
Pienso que la Sociedad de Derechosc de Autor debería preocuparrse de combatir
un medio tan tramposo como lucrativo, y proteger no sólo los derechos sino también la dignidad de los autores.
Gracias, y un saludo cordial

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