Los distintos tipos de Editoriales o el díficil mundo del escritor novel - Los distintos tipos de Editoriales o el difícil mundo del escritor novel (3ª parte): La Impresión Bajo Demanda


Índice del artículo

 

Los distintos tipos de Editoriales o el difícil mundo del escritor novel (3ª parte): La Impresión Bajo Demanda

 

Hoy le llega el turno a la opción más moderna de publicación que ha aparecido en los mercados: La Impresión bajo demanda, un moderno sistema de autoedición que abarata enormemente los costes.

Hasta hace pocos años la impresión se realizaba en sistemas de impresión offset, lo que requería siempre que las tiradas fuesen lo más amplias500 o 1000 ejemplares elevado precio y el poco margen de beneficios que permitía. posibles para bajar el precio por unidad. Esto, en el mercado de las editoriales significaba que cualquier impresión inferior a era prácticamente imposible de realizar por el

Sin embargo, la aparición de máquinas de impresión digital (para entendernos, con tecnología similar a las impresoras de inyección convencionales), se tradujo en el abaratamiento de la impresión (a costa de una pequeña pérdida de calidad) y la aparición de la posibilidad de hacer tiradas mucho más pequeñas, incluso de un solo ejemplar, sin disparar el precio exageradamente.

En este panorama, aparecióLulu.com, la que fue la abanderada de este tipo de impresión, hasta la aparición hace muy poco de serios competidores (Bubok, Amazón, etc….). Esta empresa ofrece la posibilidad de imprimir tu propio libro, facilitando herramientas para su publicación, sin coste alguno para el escritor, ya que es el comprador el que paga dichos costes al hacer el pedido. El libro se imprime en el momento en que un lector hace el pedido, de ahí el nombre de impresión bajo demanda.El escritor establece su propio margen de beneficios añadiéndolo al precio de venta (de este margen, Lulú se queda con el 20% siendo el restante 80% para el escritor).

Pero, ¿es oro todo lo que reluce?

Pues lamentablemente no. Aunque el sistema es muy sencillo, transaparente y sin apenas costes económicos para el escritor, plantea serios inconvenientes, que están haciendo que su despegue sea más lento de lo que parecía a primera vista:

- Estas editoriales bajo demanda publican absolutamente todo lo que se les envía sin filtro alguno. Esto, que a primera vista es una ventaja, también pude ser un inconveniente ya que la corrección y maquetación corre a cargo exclusivamente del autor. Si se quiere tener acceso a servicios de correcciónlos costes empiezan a dispararse hasta sus homólogos de impresión convencional.

- La calidad de la impresión bajo demanda va aumentando pero aún es inferíor a la impresión offset convencional, sobre todo en obras a todo color con acabados de lujo.

- No existe distribución alguna, aunque empresas como Lulú y otras ofrezcan supuestos paquetes de distribución. Lo único que hacen es asignar un ISBN a la obras y mandarla a bases de datos, ignoradas habitualmente por las librerías convencionales. El único mercado para estas obras es Internet, por lo que el escritor debe crear su propia estrategia de marketing en este medio.

- Los precios de venta al público siguen siendo más elevados que los de los libros de editoriales convencionales, lo que unido a que la mayoría de las obras son de autores noveles y desconocidos, hace casi imposible una venta seria a terceros.

En definitiva, siendo una alternativa interesante para empezar, la impresión bajo demanda no es de momento la panacea que prometía ser hace unos años.

La abanderada, Lulu.com, acaba de anunciar una subida de precios sin precedentes cercana del 60%, que hace imposible que un escritor espere vender sus libros por este medio. Al parecer, esta empresa ha optado por dirigirse al mercado de autoconsumo, buscando sus ingresos en los autores que publican exclusivamente por la ilusión de ver su obra en papel y vende unos pocos ejemplares a familiares y amigos, despreciando a los autores interesado en empezar auténticas carreras literarias. Un duro golpe para los que esperaban que el mercado de impresión bajo demanda fuese cada vez más competitivo con las editoriales convencionales y terminase por convertirse en una alternativa viable a estas.

Fuente:http://espaciolibros.com/los-distintos-tipos-de-editoriales-o-el-difcil-mundo-del-escritor-novel-3-parte-la-impresin-bajo-demanda/

 


Comentarios (8)

This comment was minimized by the moderator on the site

Yo tengo un contrato editorial serio desde hace mas de cinco años, y no cobre mas rollalties que los de la firma del contrato como anticipo. He reclamado mis beneficios y sin embargo no habido mas ventas según mis editoras. Por otro lado, si...

Yo tengo un contrato editorial serio desde hace mas de cinco años, y no cobre mas rollalties que los de la firma del contrato como anticipo. He reclamado mis beneficios y sin embargo no habido mas ventas según mis editoras. Por otro lado, si quiero publicar (que quiero) estoy obligada a esperar respuesta de si ellas desean publicarlo o rechazarlo antes de presentarlo en otras editoriales. Pero están tardando ya muchos meses. Ahí mis preguntas....Se puede considerar como respuesta el silencio administrativo? tienen un máximo de tiempo en contestar si este no figura en el contrato?Como puedo saber cuantos ejemplares han vendido si no es preguntándoles a ellas? Muchas gracias! El mundo editorial es una KK muy grande.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

He enviado mi primera obra a una editorial tradicional. Me han contestado diciendo que rellenará un formulario, y que estaban haciendo una valoración de dicha obra. Mi pregunta es si puedo enviarla a más editoriales a la vez. Gracias

This comment was minimized by the moderator on the site

Tengo doce manuscritos y no he sido capaz de conseguir que me los publique una editorial o ganar siquiera un concurso modesto.
Lo que mas siento es que moriran conmigo.
Y doy por hecho que lo economico lo doy por imposible.

This comment was minimized by the moderator on the site

Me gustaría tener una entrevista con Vd., para hacerle una oferta sobre un tema literario; que creo que le resulte atractiva. Algún otro escritor ya está disfrutando de ella.
A tales efectos, al pie de este correo tiene mis datos de contacto.
Salu...

Me gustaría tener una entrevista con Vd., para hacerle una oferta sobre un tema literario; que creo que le resulte atractiva. Algún otro escritor ya está disfrutando de ella.
A tales efectos, al pie de este correo tiene mis datos de contacto.
Saludos

--
Jesús Camarero García
Plaza de San Cristóbal 24 5º A
37001 Salamanca
Spain
camarero@usal.es
Tel +34 670.76.47.74

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

He terminado una novela hace poco tiempo. La envié a diversas editoriales y una de ellas (Editorial Atlantis)me hizo una buena crítica y se ofrece a publicarla. Yo no entiendo nada de este mundo editorial, ni mi pretensión es lucrarme con mi...

He terminado una novela hace poco tiempo. La envié a diversas editoriales y una de ellas (Editorial Atlantis)me hizo una buena crítica y se ofrece a publicarla. Yo no entiendo nada de este mundo editorial, ni mi pretensión es lucrarme con mi novela por lo que estoy dándole vueltas a esta opción.
Por otra parte estoy pidiendo presupuestos en imprentas de mi ciudad. Yo correría con los gastos de maquetación y de impresión y luego vendería mi obra entre amigos y conocidos. No sé por cual de las dos opciones decidirme.
Alguien me puede aconsejar?
Conocéis ala Editorial Atlantis?
Gracias por leerme

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Es mejor que lo edites tu. Yo he publicado con Atlántis y no he conseguido nada que no haya gestionado yo. Eso si ellos se quedan con el 90% de la venta. Es un timo más para los escritores noveles.

This comment was minimized by the moderator on the site

Yo mande un relato corto por internet y me contestaron diciendo que habia sido seleccionado con otros 60 escritores como finalista entre 300 y lo publicaron en una antologia, si yo queria un ejemplar tenia que pagarlo no lo hice y ahora se ha...

Yo mande un relato corto por internet y me contestaron diciendo que habia sido seleccionado con otros 60 escritores como finalista entre 300 y lo publicaron en una antologia, si yo queria un ejemplar tenia que pagarlo no lo hice y ahora se ha agotado, supongo que esta pequeña antologia tendria el ISBN ¿No es cierto?


Muy dificil me parece este mundo
Concha

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Hola. A mí me ha pasado algo similar. Era un concuso de micro relatos, y me dijeron que había sido seleccionado entre 900, y al igual que a ti, me dijeron que tenía que comprar el libro, lo cual no hice.
Al poco, me llamaron para ofrecerme...

Hola. A mí me ha pasado algo similar. Era un concuso de micro relatos, y me dijeron que había sido seleccionado entre 900, y al igual que a ti, me dijeron que tenía que comprar el libro, lo cual no hice.
Al poco, me llamaron para ofrecerme escribir un relato corto, con el tema Andalucía, que formaría parte de una antología de relatos. No ganaba nada, y de nuevo tendría que comprar ese libro. Entonces, ¿escribes un relato para un libro y no obtienes beneficios? ¿Se lucran con el trabajo de los demás de manera gratuita?
No acepté, por supuesto.
Saludos

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024