Poesía experimental de Ignacio Gómez de Liaño en el Museo Reina Sofía


 

Poesía experimental de Ignacio Gómez de Liaño en el Museo Reina Sofía

 

poesia experimental igl

 

El pasado 18 de diciembre se inauguró la muestra “Abandonar la escritura”, que el Museo Reina Sofía dedica a la obra poética experimental Ignacio Gómez de Liaño.

Poco se habla de la poesía experimental de las décadas de los 60 y 70 en España, por lo que esta exposición, -que parte de la donación del archivo personal de Ignacio Gómez de Liaño-, sirve para dar luz no solo a la obra de este poeta sino de todos los de una generación, nombres como: Julio Plaza, Prada Poole, Elena Asins, Eusebio Sempere, Manolo Quejido, Soledad Sevilla, Julián Gil, Julien Blaine, Paul de Vree, Felipe Boso, Enrique Uribe, José-Miguel Ullán, Henri Chopin o Alain Arias-Misson, entre otros.

La muestra, organizada por el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía, contiene un gran número de cartas, escritos y otros materiales de ámbito poético, que no había sido mostrado públicamente desde los años de su producción.

"Nuestro objetivo era llevar la poesía más allá de su uso burocrático, llevarla a la vida", aseguró Gómez de Liaño. Los diferentes artistas se unieron en torno a La Nube, acción poética en la que un "comando poético" recorría Madrid dando saltos y envueltos en una tela semitransparente.

Gómez de Liaño es una de las figuras clave para comprender la escena de la poesía experimental en Madrid. Empezó su experimentación poética junto a Julio Campal en el grupo de vanguardia Problemática 63, y en 1966 con la Cooperativa de Producción Artística y Artesana, junto a Herminio Molero y Manolo Quejido, entre otros. Ignacio Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, la escritura de manifiestos, y la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental.

Su labor fue destacada en actividades en el Instituto Alemán, el Centro de Cálculo de Universidad de Madrid o los Encuentros de Pamplona de 1972.

Gómez de Liaño nació en Madrid, en 1946. La labor de Gómez de Liaño se centró en la elaboración teórica, a través de manifiestos, y en la organización de eventos y exposiciones colectivas en torno a la poesía experimental, que dieron a conocer a numerosos artistas extranjeros dentro del contexto español.




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024