Juegos literarios 16 – En la oficina


 

Juegos literarios 16 – En la oficina

Aunque nos gusta escribir sobre hechos relevantes, ¿qué puede haber más notorio en nuestra existencia que las horas que pasamos en el trabajo? Es una parte fundamental de nuestra vida, nos guste o no, y también un espacio cerrado en el que todo adquiere un cierto aire teatral, y en el que los convencionalismos, las reglas y las estructuras de poder se vuelven mucho más evidentes.

 

juegos literarios 16

 

 

Herman Melville escribió un libro apasionante con la simple negación de un empleado. El “preferiría no hacerlo” de Bartleby, el escribiente logró construir una de las narraciones más originales y conmovedoras de la literatura. La historia está narrada por el abogado, que no sabe cómo actuar ante la actitud rebelde pero pasiva del empleado, por lo que al mismo tiempo se siente atraído por esa misteriosa actitud

 

juegos literarios 16

 

 

La oficina inspiró también la historia de amor que narra Mario Benedetti en La tregua. Esta novela, escrita en 1959, toma la apariencia de un diario personal del protagonista, Martín Santomé, que, cercano a la jubilación, se enamora perdidamente de una joven de la oficina. Tras la muerte repentina de esta el protagonista comprende que su historia secreta ha sido un fugaz destello en su vida rutinaria vida, a la que se cree destinado.

 

juegos literarios 16

 

 

Pierre Lemaitre escribió Recursos inhumanos, en 2017, por esta novela obtuvo los premios SNCF y Europeo de Novela Negra. Alain Delambre tiene 57 años y lleva varios años en el paro, es capaz de cualquier cosa con tal de volver a trabajar…

 

juegos literarios 16

 

 

El oficinista, de Guillermo Saccomanno, obtuvo el Premio Biblioteca Breve en 2010. En este caso se trata de una distopía, en una ciudad arrasada por atentados guerrilleros, amenazada por hordas de hambrientos y niños asesinos. Uno de ellos es un oficinista dispuesto a la humillación con tal de conservar su puesto...hasta que se enamora y se permite soñar con ser otro.

Un hombre que solo sabe vivir en la rutina, los que están desesperados por trabajar de nuevo, el anarquista que se niega a colaborar más… son algunos de los tipos de personajes que podemos crear alrededor de la idea de la oficina.

¿Qué historia nos proponéis vosotros?

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024