¿Quién fue Ricardo Palma?


 

¿Quién fue Ricardo Palma?

Ricardo Palma es uno de los escritores más importantes de Perú, sin embargo es poco conocido fuera del país, ahora, un siglo después de su muerte, los herederos literarios del escritor coinciden en su dimensión fundacional en las letras peruanas contemporáneas, similar a la de Borges en Argentina o Alfonso Reyes en México.

Ricardo Palma nació en Lima, Perú, el 7 de febrero de 1833. Fue un escritor romántico, costumbrista y tradicionalista famoso principalmente por sus relatos cortos de ficción histórica reunidos en el libro Tradiciones peruanas, aunque cultivó prácticamente todos los géneros: poesía, novela, drama, sátira, crítica, crónica y ensayo.

Estudió en el Convictorio de San Carlos, el que hacía las veces de Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos. Se inició como masón a los 22 años en la logia chalaca del Callao Concordia Universal, el 4 de julio de 1855.

 

ricardo palma

 

 

Sirvió en la Armada, y tomó parte en el desembarco de Guayaquil en 1859, durante la guerra con Ecuador. En noviembre de 1860 participó en el asalto a la casa presidencial que acometió un grupo de civiles y militares de tendencia liberal, liderados por José Gálvez, el golpe falló y tuvo que exiliarse a Chile, donde fue miembro de la Sociedad de Amigos de la Ilustración y colaboró en la Revista del Pacífico y en la Revista de Sud-América. En 1863 pudo regresar a Perú, y al año siguiente fue nombrado cónsul en el Pará, Brasil, aunque no llegó a ejercer el cargo pero obtuvo una licencia y viajó a Europa. Retornó, vía Estados Unidos, a Perú cuando el país estaba ya en pleno conflicto con España. Tomó parte en la sublevación del coronel José Balta, y estuvo en prisión y desterrado brevemente en Guayaquil. Balta lo nombró su secretario particular después de ser elegido presidente en 1868. Al poco tiempo fue elegido también senador por Loreto, cargo que ejerció hasta 1872. Tras el asesinato de Balta, pasó a dedicarse exclusivamente a la literatura.

Ocupó el cargo de director de la Biblioteca Nacional, que se encontraba destruida como consecuencia de la guerra con Chile. Su labor al frente de esta institución constituyó uno de sus grandes logros de su vida y logró reconstruir el fondo gracias a pedir donaciones de libros a sus contactos en varios países, por lo que lo apodaron "el bibliotecario mendigo".

Palma fue miembro correspondiente de la Real Academia Española (1878) y de la Peruana de la Lengua.
Tradiciones peruanas es su obra más conocida, se trata de relatos breves sobre diversos temas, que comenzó a escribir a principios de los años 1859.

 

ricardo palma

 

Los textos que componen las Tradiciones constituyen un nuevo género, intermedio entre el relato y la crónica, y están construidos a partir de hechos históricos o anécdotas populares de carácter burlesco que constituyen un género literario particular.

Casa Museo Ricardo Palma se encuentra ubicada en Miraflores y es un centro de investigación dedicado a la obra del escritor.

 

 

 

 




Comentarios (6)

This comment was minimized by the moderator on the site

Que escritor para más maravilloso

This comment was minimized by the moderator on the site

Me sirve mucho gracias

This comment was minimized by the moderator on the site

AHORA YA SE QUE RICARDO PALMA ES UN ESCRITOR MARAVILLOSO

This comment was minimized by the moderator on the site

Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Perú. La patria de Ricardo Palma es la Invitada de Honor a la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara-Jalisco-México. Estamos contentos y seguros que la Presencia Peruana se afianzará...

Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Perú. La patria de Ricardo Palma es la Invitada de Honor a la próxima Feria Internacional del Libro en Guadalajara-Jalisco-México. Estamos contentos y seguros que la Presencia Peruana se afianzará en este año 2021, porque además nuestros dos países que forman parte de la Patria Grande tienen a presidentes progresistas. Andrés Manuel López Obrador y Pedro Castillo Terrones promueven la Lectura y también la Soberanía así como la Integración de esta Maravillosa Región del Mundo para Construir Paz y Justicia Social. Que Dios, El Creador, bendiga a Mexicanos y Peruanos y a Toda la Humanidad. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, lector de Publicaciones Peruanas.

Leer más
This comment was minimized by the moderator on the site

Me ha gustado mucho, saber que fue importante para el país, en especial porque también nos ayudo con la biblioteca nacional y poder reconstruirla, sin duda queda mucho más de este escritor

This comment was minimized by the moderator on the site

Que historia para más interesante.
Es uno de mis literatores favoritos.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024