Imprimir

 

Grandes escritoras universales (XLII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Edith Warton

Edith Newbold Jones nació en Nueva York, el 24 de enero de 1862, en una familia acomodada. Se casó en 1885 con Edward Robbins Wharton, y se divorciaron en 1913.

 

edith warton

 

 

En 1902 publicó la novela histórica titulada El valle de la decisión (The Valley of Decision), y en 1905 La casa de la alegría (The House of Mirth). En 1907, se estableció definitivamente en Francia, donde fue discípula y amiga de Henry James.

En 1911 publicó la novela corta Ethan Frome. Cuando empezó la Primera Guerra Mundial logró viajar en motocicleta por las líneas del frente y describió esa experiencia en Fighting France: From Dunkerque to Belfort (1915). Durante la guerra colaboró para la Cruz Roja con los refugiados, lo que fue solo una parte de su labor social que la llevó a montar salas de trabajo para mujeres desempleadas, conciertos para dar trabajo a músicos, hospitales para tuberculosos, y fundó los American Hostels para ayudar a los refugiados belgas. En 1916, editó The Book of the Homeless.

Fue miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras (1926) y del Instituto Nacional de las Artes y las Letras. El gobierno de Estados Unidos le concedió la medalla de oro de este último Instituto Nacional en 1924.

 

edith warton

 

La edad de la inocencia (The Age of Innocence), publicada en 1920, ganó el premio Pulitzer, y es su obra más famosa.

En 1923, fue la primera mujer nombrada Doctor honoris causa por la Universidad de Yale.

Murió el 11 de agosto de 1937 en Saint-Brice-sous-Forêt, en la región de Île-de-France, cerca de París, dejó inconclusa la novela, Las bucaneras (The Buccaneers).