Bernardo Atxaga, Premio Nacional de las Letras Españolas 2019

El escritor Bernardo Atxaga ha sido galardonado con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte, y está dotado con 40.000 euros. Este premio distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español, cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual.

El jurado, presidido por Carlos Alberdi Alonso, señaló la elección de Atxaga "por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción."

 

bernardo atxaga

 

Bernardo Atxaga es el seudónimo de José Irazu Garmendia, nacido en Asteasu, el 27 de julio de 1951. Se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao. Gabeiel Aresti fue su mentor literario. En 1975 publicó sus primeros textos, en euskera, la revista literaria Panpina Ustela [Muñeca podrida], En 1976 publicó su primera novela, de corte vanguardista, Ziutateaz [De la ciudad], y en 1978 el poemario Etiopia (1978). Fue miembro del grupo literario de vanguardia Pott, que fundó en Bilbao a finales de 1977 junto a Joseba Sarrionandia, Ruper Ordorika y Jon Juaristi.

 

bernardo atxagabernardo atxaga

 

En la década de los ochenta se fue a vivir a Barcelona donde se  licenció en Filosofía y Letras. En 1988 publicó Obabakoak, que ha sido traducida a 26 idiomas y ganó el Premio Nacional de Narrativa en 1989. En 2005, el director de cine Montxo Armendáriz realizó la película Obaba, basada en algunas de estas historias.

En 1993 publicó la novela Gizona bere bakardadean [El hombre en su soledad] (1993), que fue finalista del Premio Nacional de Narrativa y en 1995 Zeru horiek [Esos cielos]. En 1996 se publicó la antología de textos y poemas Nueva Etiopía, que incluía un CD en el que diversos cantantes y grupos vascos ponían música a poemas de Atxaga. También ha escrito ensayo, como Groenlandiako lezioa [La lección de Groenlandia], que apareció en 1998.

En 2003 publicó Pamiela Soinujolearen semea [El hijo del acordeonista], le siguieron Lekuak [Lugares] (2005) y Markak. Gernika 1937 (2007).

Su obra Zazpi etxe Frantzian [Siete casas en Francia], fue el primer libro publicado al mismo tiempo en euskera, castellano, catalán y gallego.

Atxaga es considerado uno de los mejores escritores en euskera.

 

 

 

 




Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024