Sobre la literatura "comercial"

Es común escuchar o leer críticas hacia determinado autor, hacia editoriales, e incluso a algunas librerías por el hecho de producir y promocionar literatura muy comercial. De este tema se habla mucho en diversos foros, en los cuales se pueden encontrar opiniones muy variadas y contrastantes. He decidido escribir sobre este tema tratando de pensar más como lector que como escritor porque, al fin y al cabo (y obviamente), he pasado mucho más tiempo de mi vida leyendo que escribiendo; y he tenido la dicha de encontrar libros de muy buen contenido de los más diversos géneros y, como adicto a la lectura, he de asegurar que cualquier tipo de lectura puede ser entretenida y gratificante cuando se aprende a valorar los libros y a sus autores por su capacidad de envolvernos y cautivarnos en una buena trama, y no por su género o categoría. Cierto es que hay libros que no logran el objetivo de cautivar al lector ni de despertar siquiera el mínimo interés. Esto me ha pasado a mí muchas veces. Sin embargo esto no es, a mi entender, motivo para condenar al autor o a la editorial, y mucho menos a la librería, pues todos estos trabajan para llenar las espectativas de sus lectores y saben que no a todos nos gusta lo mismo. Siendo de este modo, y sabiendo lo difícil que es quedar bien con todos, cada escritor se enfoca en un género específico: el que mejor se adapta a su estilo y el que considera más acorde con su gusto y su capacidad; o, quizás, aquel que lo marcó en determinada época de su vida. Y es lógico pensar que cada uno intenta cumplir con su papel de la forma más decorosa posible y trabaja duro para alcanzar la mejor calidad del producto. La razón de ser de todo ese esfuerzo es el deseo o el interés de que el lector se interese de manera positiva por lo que hace. Todo escritor necesita vender sus libros, por lo tanto, intenta exponer su producto de la forma más atractiva posible. Todavía no sé de alguno que escriba libros para no vender; así que, en mayor o menor medida, todos somos comerciales. Algo similar ocurre con las editoriales y las librerías. Las primeras deben procurar la más pronta recuperación de la inversión que hacen para editar un libro y por eso deben escoger obras que resulten atractivas al lector. Las segundas no pueden darse el lujo de hacer grandes compras de libros que no se van a vender y van a terminar siendo un estorbo en sus estantes y bodegas. Al final, si hay alguien a quién reclamar por esto, sería a los sistemas educativos que no enseñan a leer literatura de valor artístico y cultural a los niños y jóvenes, y no a los que producen literatura. En este tema, considero que es la demanda la que controla a la oferta. Lo más lógico sería educar a la demanda para que exija mejor calidad en la oferta. Al menos esa es mi opinión. Quisiera saber la suya. Si lo desea, puede dejar un comentario en la sección correspondiente con su opinión.

Luis Mariano Rodríguez Meléndez

 

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Me interesé por este artículo debido a que estoy escribiendo en una pagina de libros que se llama booknet. Allí el gancho para atraer escritores es : "Conviértete en un escritor comercial." En mi vida había escuchado que hubiesen diferentes...

Me interesé por este artículo debido a que estoy escribiendo en una pagina de libros que se llama booknet. Allí el gancho para atraer escritores es : "Conviértete en un escritor comercial." En mi vida había escuchado que hubiesen diferentes tipos de literatura, para mi la literatura siempre ha sido una, la división sucede entre la buena y la mala. Entonces quise investigar de qué se trataba la literatura comercial. Encontré su articulo y ha sido ilustrativo. Sigo con la misma percepción: literatura solo hay una y un buen escritor puede convertir géneros plebeyos en obras de arte, del mismo modo que un mal escritor puede trabajar en los géneros clásicos y rebajarlos.

Leer más
No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024