ESCRITORES.ORG
PREMIOS Y PREMIADOS  - OCTUBRE
                       


30/10/2010                   

         

- Huellas de pájaros, de Ramón Iván Suárez Caamal, es el libro ganador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2010, otorgado por la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).
           
- Máximo Cayón Diéguez y Luis de Blas Fernández han sido los ganadores de los Premios de Poesía 'Río Ungría' y 'Río Henares' 2010 convocados por la Diputación de Guadalajara.
                   
- Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es la ganadora del III Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’

    

- Montserrat Garnacho gana el premio «María Josefa Canellada» de literatura infantil

        

- El Premio Nacional de Novela 2010 (Bolivia) es para Máximo Pacheco

                     
- Eric Faye ganó el Gran Premio de Novela de Francia con el título “Nagasaki”, una historia ambientada en Japón con la que el literato inaugura la lista de concesión de premios literarios del otoño en este país.
           
- 5º Concurso Literario "Yasunari Kawabata"
Primer premio: Nicolás Ignacio Medina Cabrera
Segundo premio: Glenia Eyheabide
Tercer premio: Ricardo Andrés Antonio Rebolledo Aguilera
Premio especial: Carla Victora de los Reyes Cabrillana
Mencion honrosa:
Eduardo Andrés Salinas Olave
Fernanda Andrea Herrera Mesías
Paz Verónica Verdejo López
Roberto Briones Sepúlveda
Francisco Rodrigo García Mendoza

 

- Daniela Feixas y David Escamilla ganan los Premios de Teatro y Poesía de la Nit Literària Andorrana

Los galardones, dotados por Crèdit Andorrà, son de 6.000 euros para el Premio de Teatro y de 5.000 euros para el de Poesía

           
- Luis Paniello gana el premio de cuentos "Gabriel Miró"
El autor barcelonés ha sido galardonado por 'El sabor de la rutina', una "prosa cruda y emocionante" que narra los efectos del alzheimer. El autor barcelonés Luis Paniello se ha llevado la 55 Edición del Concurso CAM de Cuentos "Gabriel Miró", uno de los premios españoles de relato más importantes, dotado con 6.000 euros, por la obra titulada El sabor de la rutina.
El segundo premio, dotado con 3.000 euros, ha ido a parar al madrileño Ernesto Ortega Garrido, por su cuento La bala blanca.
Paniello, filólogo de formación y con una larga experiencia como guionista en Radio Nacional de España, donde ha trabajado durante casi 40 años, se ha formado literariamente en la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès.
     
- Laura Devetach obtiene el VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora Laura Devetach (Reconquista, Santa Fe, 1936), un referente indiscutible y una de las pioneras más destacadas de nuestro país tanto en la producción estrictamente literaria de libros para niños como en la creación de espacios para la reflexión sobre las especificidades del género, resultó la ganadora del VI Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Este galardón, que consiste en una estatuilla y está dotado con 30.000 dólares, se otorga anualmente desde 2005 y busca reconocer en vida la trayectoria de los autores más sobresalientes en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.
               
-Ganadores del concurso El País Cultural-Café Iguaçú
Los jurados del Concurso Literario Café Iguacú-El País Cultural dieron a conocer sus fallos correspondientes a las categorías de la convocatoria 2010. En el caso de Poesía, el Jurado integrado por Roberto Appratto, Elvio E. Gandolfo y Juan de Marsilio, resolvió otorgar el premio único a "La melodía tiene siete tiempos…" de María del Carmen García Pose. El Jurado de Cuento, integrado por Álvaro Buela, Carlos Ma. Domínguez y Rosario Peyrou, resolvió otorgar el Premio único a "Pororoca de Pleamar", de Ricardo Alanís. En ambas categorías se entregaron menciones especiales.
           
- El escritor dominicano Mateo Morrison recibe el Gran Premio Internacional de la Feria del Libro
El escritor dominicano Mateo Morrison recibió hoy el Gran Premio Internacional de la Feria del Libro de Puerto Rico, que se celebra hasta el próximo domingo en el Pabellón de La Paz del Parque Luis Muñoz Marín Rivera de San Juan.
Morrison, presidente fundador de Espacios Culturales y fundador de la Unión de Escritores Dominicanos, donde ostentó la secretaría general, fue distinguido por su compromiso literario con las letras caribeñas.
El autor de "Aniversario del dolor" (1973) y "Si la casa se llena de sombras" (1986) obtuvo la confianza del jurado de la Feria Internacional del Libro de Puerto Rico por su dilatada carrera y su trabajo en favor del desarrollo de la literatura antillana, según el presidente del evento, José Carvajal.
 
- La novela "June Vagsto", de Beatriz Lerma, gana el Premio Juvenil As de Picas
El premio, organizado por la editorial Viceversa y Playstation, está dotado con 30.000 euros y la publicación de la obra, enmarcada en el género de ficción y en la que se narran los grandes cambios que se avecinan en los cinco reinos del Norte con la intervención del cruel conde Thérador y su temible Compañía de la Flecha Negra.
     
- 1985 Premios de la Caja de Ahorros de Cádiz

El presidente de la Caja de Ahorros de Cádiz anunció ayer la concesión de la premios nacionales instituidos por la entidad en conmemoración del centenario de su fundación. El premio nacional 'José María Pemán', de artículos periodísticos fue concedido a José Manuel Cuenca Toribio. El premio de poesía 'Rafael Alberti', fue para el poeta portuense, José Luis Tejada, por su obra 'Aprendiz de amante'. El premio de novela corta 'Diego Fernando Montañés', fue declarado desierto, concediéndose dos accésits. El premio 'Manuel de Falla', de interpretación musical, fue concedido a María de los Ángeles Iglesias Macías y el premio 'José Cubiles', a la mejor interpretación de la Fantasía Bética, a Andrés Riera Gomila.

- Los periodistas Joaquim Ibarz y Carlos Chamorro reciben el premio María Moors Cabot
      
- Montserrat Garnacho gana el Premio María Josefa Canellada

La escritora mierense logró el galardón por unanimidad gracias a la obra teatral "A pespunte"

- Fallo del V Concurso Nacional de Poesía y Cuento 2010. PROAMA. Temática: animales y medio ambiente. General Belgrano. Buenos Aires. Argentina.
POESIA
Primer premio: "Robles". Hilda Norma Vale. Ituzaingo. Provincia de Buenos Aires.
Segundo premio: "El tigre". Eva María Celia Falótico Gandolfi. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tercer premio: "Preseas de abrojos". Dionicio Antonio Gómez. Rosario. Provincia de Santa Fe.
Menciones
* "Mi dulce amiga". Marta Yovine. Lanús. Provincia de Buenos Aires.
* El sol". Tamara Alicia De Araquistain. Villanueva. Provincia de Buenos Aires.
Cuento
Primer premio: "Dejó caer el arma". Alberto Mario Martinena. Venado Tuerto. Provincia de Santa Fe.
Segundo premio: "Patriarca vegetal".   Alberto Mario Martinena. Venado Tuerto. Provincia de Santa Fe.
Tercer premio: "Tomy". Estela Dixon. General Belgrano. Provincia de Buenos Aires.
Mención: "Diario de un perro". Mario Echverría Baleta. Río Gallegos. Provincia de Santa Cruz.
               
    
28/10/2010
   
- Ignacio Ramonet, ganador del Premio Antonio Asensio de Periodismo
                 
- María Jiménez Cava gana el II Concurso de Microrrelatos sobre Abogados
                
- Francisca Aguirre gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
               
- Primitivo Fajardo Berruga obtuvo el premio Sancho por su poema “Un jirón de terciopelo canela”
                   
- Antonio Pérez Abril ha ganado el certamen literario "Fomento de la Lectura", promovido por la Diputación de Badajoz y Líber Distribuciones Educativas, al que han concurrido 187 relatos cortos.
                         
27/10/2010
           

- El concurso literario Ricardo Miró, considerado el evento de mayor relevancia para ese género en Panamá, definió a los ganadores de las cinco categorías convocadas en la edición correspondiente al 2010. Según el dictamen del jurado, en la sección de Ensayo el galardón correspondió a Patricia Pizzurno con la obra "Memoria e imaginario de identidad racial en el siglo XIX". Mientras, en Novela el honor recayó en Basilio Dobras Ramos, autor de "Mis ojos vieron". Asimismo, José Durango dominó en Teatro al incursionar con la pieza "Ñinga culpable", en tanto Cita a ciegas de Germán Velásquez resultó la ganadora en Cuento. En la categoría Poesía, el jurado escogió a Moisés Pascual por su obra Conjugando.

 

- Premio Obra Social de Libro de Cuentos.Ha resultado ganador Daniel Morales Perea, residente en Málaga, con el libro “Variaciones en torno al tema del animal diabólico”.

 

- III Certamen Literario Internacional.En la categoría Poesía: el primer premio fue para “Carta a Buenos Aires”, de Hilda Norma Vale (Ituzaingó); el segundo lo recibió “Racconto”, de Luis Guillermo Ledri (Gualeguaychú) y el tercero se lo llevó “Poema Inconcluso”, de María Cristina Cordido (General Pringles).

 

26/10/2010
                 
- José Fernández de la Sota PREMIO EUSKADI DE LITERATURA en castellano
                          
- V CERTAMEN DE RELATO CORTO  “FUNDACIÓN VILLA DE PEDRAZA”
- Primer  Premio  patrocinado por “CAJA SEGOVIA”, al relato “5 LOBITOS”, de D. Miguel Ángel Page Hernández
- Segundo Premio patrocinado por “FUNDACIÓN VILLA DE PEDRAZA”, al trabajo “Reencuentro”, de Dª. Yemila Saleh Fraile
- Tercer Premio patrocinado por “EL CORRAL DE JOAQUINA”, al original “¿A quién buscas?”, de Dª. María Frisa
    
- El sevillano Daniel Ruiz García gana la quinta edición del Premio de Novela Corta ‘Villa de Oria 2010’
            
- José Manuel Alonso Pérez ganador del XIII Concurso Literario ‘Ciudad de Torremolinos’
           
 - Christa Wolf gana el premio Thomas Mann de literatura
                                     
- Carmela Cuello gana el XXVI Premio Juan Bernier de poesía
                                                                
           
25/10/2010
          
- El poemario titulado 'Lal eterna pubertad del lino' del catalán José Antonio Fernández Sánchez se hizo ayer con el XXV Premio Cálamo de Poesía Erótica que cada año entrega la asociación cultural gijonesa Gesto
    
- Miguel Sánchez Robles, con su obra "Instrucciones para reiniciar un cerebro", ha conseguido la vigésimo novena edición del premio Leonor de Poesía, organizado por la Diputación provincial de Soria.
                     
- Manuel Sánchez Dalamas (cubano con nacionalidad española) ganó ayer el premio de novela Ciudad de Badajoz con la obra El vuelo del cormorán , mientras que el de poesía recayó en el mallorquín Federico Gallego Ripoll, con el poemario Dentro del día acaso .

- Fermin Etxegoien gana el Premio Euskadi de Literatura en euskera
El guipuzcoano ya logró el premio de la crítica española con esta primera novela
    
- Cristian Alcaraz gana el XII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros”

              
- José Antonio Ramírez Lozano gana el XXXVI Premio Nacional de Poesía 'Rafael Morales' de Talavera (Toledo)
                
- Huchi Lora y Alexis Gómez Rosa , GANADORES  DE  LOS PREMIOS  CAONABO DE  ORO  2010.
                         
- Eliacer Cansino gana el Premio Nacional de Literatura Infantil
    
- Julia Conejo gana el Premio 'Joaquín Benito de Lucas'
                     
- Recibe escritor Daniel Chavarría premio literario del Uruguay
El intelectual cubano-uruguayo recibió en La Habana el Premio Bartolomé Hidalgo, que otorga la Cámara del Libro del país sudamericano
                 
- José Luis García gana el III Premio Irreverentes de Novela
               
- Miguel Sánchez Robles, con su obra "Instrucciones para reiniciar un cerebro", ha conseguido la vigésimo novena edición del premio Leonor de Poesía, organizado por la Diputación provincial de Soria.

                  
- Hernán Lara Zavala gana el Premio Real Academia Española 2010
El mexicano se adjudicó el galardón por "Península, península", novela centrada en la guerra de castas que afectó a la península de Yucatán.
     
- Ganadores de Concurso Literario en el Huila
Cuento
Primer puesto: para el cuento ‘Agosto sin viento’, firmado con el  seudónimo Roy, corresponde a Jader Rivera Monje.
Segundo puesto: para el cuento ‘El hombre que terminó pareciéndose a nadie’, firmado con el  seudónimo de Simón, corresponde a Winston Morales Chávarro. Mención: para el cuento ‘Ojalá papá lo recuerde’,  firmado con el seudónimo de Facundo, corresponde a Betuel Bonilla.
Poesía
Primer puesto, para la obra firmada con el seudónimo ‘Basilio’ de Pastor Polanía.
Segundo puesto: para la obra ‘Historia de las pestes’, firmada con el seudónimo de Villegas, de Jader Rivera.
Mención: para la obra ‘Licor de lodo’,  firmada con el seudónimo de  Oroboro, de Daniel Padilla.
Ensayo
Primer puesto, para  el ensayo ‘La dictadura, el totalitarismo y la desaparición del individuo’, firmada con el   seudónimo Teo correspondiente a Camilo Ernesto Insuasty. Segundo puesto: para el ensayo ‘La poesía como acción real – Pasolini’, firmado con el seudónimo de Alfonso de la Prada correspondiente a Omar Ardila.
Primera Mención: para el ensayo ‘De la mujer maravilla a Gatúbela’, firmada con el seudónimo de Eusebio de Winston Morales Chávarro; Segunda Mención: para el ensayo ‘De lo telúrico a la construcción de ciudades imaginarias, lo real maravilloso en  Pedro Páramo’, con el seudónimo de Eduviges Dyada de Luisa Fernanda Puentes.
               
- El sevillano Daniel Ruiz García gana la quinta edición del Premio de Novela Corta ‘Villa de Oria 2010’
    
- Elpidio González, del Instituto Urracá, ganó el Concurso Nacional Histórico-Literario Bicentenario de Argentina 2010
   
22/10/2010
    
- Manuel Jurado se hace con el Gabriel Sijé de novela corta
                          
- La argentina Diana Bellessi ha sido elegida como ganadora del XXXII Premio Internacional de Poesía "Ciudad de Melilla" por su obra "Variaciones de la luz".
                      
- Josep Castellano gana el premio Blai Bellver de Xàtiva
                     
- Premio al Ensayo Literario ``Agustin Yanez'' a Marcos Arana Cervantes, por su escrito ``Manuela Tabeada''.
                     
- Viñamarino se adjudica primer lugar en concurso literario Cuéntame Valparaíso
          
- Eliacer Cansino ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil correspondiente a 2010 por su obra 'Una habitación en Babel'.
El Premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. El galardón está dotado con 20.000 euros.
                        
- FALLO DEL CONCURSO DE RELATOS "VÍCTOR CHAMORRO" 2010
La difusión Internacional del concurso, con 130 obras presentadas desde Argentina, Chile, Cuba, Estados Unidos, Reino Unido, y toda la geografía nacional (de todas las comunidades autónomas). Resaltar como finalistas a las obras de título: Sobre la muralla, El botones de la oficina, lágrimas de vidrio, RIJSK, Muerte sin cobertura, Cavilar en negro, Matrioskas, Cosas de sentimentales, Club de Macarras, Gatos, El hijo del Piconero y Sol; resultando premiadas tras deliberación las siguientes obras:
1º premio (dotado con 400 Euros) para el relato:Cosas de sentimentales de D. Jaime Calatayud Ventura de Altafulla (Tarragona).
2º premio (dotado con 200 Euros) para el relato: Matrioskas de D. José Quesada Moreno de Sevilla (Sevilla).
3º premio (dotado con 100 Euros) para el relato: RIJKS de D.Óscar García Sampedro de Salamanca (Salamanca).
                    
- Premiados y finalistas del Concurso "Recuerdos de Porcelana". Fiesta Provincial de la porcelana. Capitán Bermúdez. Provincia de Santa Fe. Argentina.
1º PREMIO: José Frasinetti - General Belgrano - Buenos Aires
2º PREMIO: MARÍA AMELIA SCHALLER - Esperanza - Santa Fe
1ra. Mención: SUSANA CASTAÑARES - Pergamino - Buenos Aires
2da. Mención: NÉLIDA B. BORELLI  - RESISTENCIA CHACO
3ra. Mención: WALTER A. FERNÁNDEZ - Resistencia - Chaco
                            
21/10/2010
      
- El Premio del Centro Andaluz de las Letras recae en 'Relatos para leer en el autobús', de Miguel Ángel Arcas
      
- El escritor cubano Antonio Alvarez Gil se alzó con el Premio Vargas Llosa de literatura con su novela ``Perdido en Buenos Aires''.
      
- EL POETA MARROQUÍ ABDERRAHMÁN EL FATHI, PREMIO IBN AL JATIB 2010
       
- Eduardo Lizalde y Luis García Montero obtienen premio Poetas del Mundo
    
- El XI premio de poesía Aljabibe, que reconoce la obra inédita de un poeta andaluz o residente en Andalucía, recayó ayer en el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, por su obra Mundo y aparte.
    
- Máximo Cayón y Luis de Blas, ganadores de los premios de poesía “Río Ungría” y “Río Henares” de 2010

     
- Jaime Siles se alza con el premio Ángel García López de poesía
  
- El escritor y guionista británico Hanif Kureishi, autor de "My Beautiful Laundrette" (Mi Hermosa Lavandería), recibió hoy el premio literario PEN/Pinter por su "coraje e irreverencia", en una ceremonia en la que también fue galardonada la periodista mexicana de "El Universal" Lydia Cacho.
     
- Francisco Basallote gana el primer premio de poesía Hojas de Bohemia
      
- Con su poema “Entre el tiempo y el mantel”, el poeta villaalemanino Rafael Sarmiento fue distinguido en el concurso literario internacional Feria del Libro de Moreno en Buenos Aires, Argentina.
     
- Lluïsa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática
Su obra 'Aquel aire infinito' utiliza los mitos griegos para hablar de tiempos actuales
   
- Antonio Álvarez Gil, ganador del Premio Vargas Llosa de literatura
      
- Felipe Benítez Reyes, Premio Unicaja de Artículos Periodísticos por 'Acuarela de Cádiz'

       
- La historia de "El barón de Bonamant", una sátira sobre la vida amorosa de la reina Isabel II de España, que concede ese título a un amante como premio a sus favores, ha ganado el III Premio Irreverentes de Novela 2010.

El galardón reconoce a "escritores de fondo irrespetuosos con las normas establecidas", según sus bases.
La novela, escrita por el madrileño José Luis García Rodríguez, ha sido seleccionada por el jurado entre 229 candidatas, de 22 países.
               
20/10/2010
    
- ‘Porno Ficción’, de Diego Doncel, logra el Premio de Poesía Ciudad de Burgos
  
- Premio Paz Castillo 2010 para Isaías Cañizales
 
-Javier Serrano gana el certamen de narrativa de Bilaketa
El jurado otorga los 6.000 euros del galardón a "El origen del mundo"
       
- José María Millares Sall, Premio Nacional de Poesía
                
- Coia Valls ha ganado hoy el XIV Premio Néstor Luján de Novela Histórica,
convocado por Editorial Columna, con la obra "La princesa de Jade", un relato de aventuras en el que una expedición, en el año 551 d.C, viaja a China para descubrir el secreto mejor guardado de Oriente.
            
- Cultura premia con 24.000 euros a la editorial Akal

                     
          
18/10/2010
         
- Miguel Paz Cabanas (Sestao, 1963) ha resultado ganador de la VII edición del Premio Nacional "Vivir" de relato breve fallado hoy en Cuenca con el trabajo titulado "El cinéfilo", dotado con seis mil euros.
     
- Eduardo Mendoza ha ganado el Premio Planeta con 'Riña de gatos. Madrid, 1936', una novela de "misterio y aventuras" en Madrid dos semanas antes de la Guerra Civil.
                
- Javier Andrade y Virginia Hernández ganan el concurso de relato corto de Alicante

                    
- Ana Toledano Villar gana el Premio de Poesía 'Francisco Villaespesa'
La autora recibirá 6.000 euros en metálico y su obra será editada por Editorial Renacimiento
                
- Miguel Sánchez y Manuel Arvizu ganan el 14 Certamen de Pozaldez
El cuento 'Abdellah', del navarro Manuel Arvizu Sada, y el poemario 'Díctico de la luz y la alegría, del murciano Miguel Sánchez Robles, se alzaron ayer con los premios del Concurso Nacional de Cuentos José González Torices y con el galardón principal del XIV Certamen Nacional de Poesía La Espiga, ambos organizados y convocados por el Ayuntamiento de Pozaldez.
                            
- Manuel Arriazu gana el 'V Certamen Literario Apoloybaco de Narraciones Breves y Poesía'
                 
- El poeta José Luis Frasinetti obtuvo el primer premio en poesía en el Concurso Nacional organizado por la Sociedad Argentina de Escritores Seccional  Surbonaerense, Delegación San Vicente, organizado en su Décimo Aniversario
                     
- José María Millares Sall, Premio Nacional de Poesía
El escritor canario, fallecido en septiembre de 2009, ha sido reconocido por 'Cuadernos 2000-2009', que contiene una selección de los últimos poemas que escribió
              
- El portugués Fernando Cabrita gana el Premio Internacional Palabra Ibérica

             
- Vallcorba recibirá el Reconocimiento al Mérito Editorial
El fundador y director de las editoriales españolas Quaderns Crema y Acantilado será homenajeado el 29 de noviembre en la FIL Guadalajara
                       
15/10/2010
                          
- Humberto López Morales (La Habana 1936), galardonado hoy con el Premio de Ensayo Isabel Polanco, es un estudioso de la lengua española y autor de decenas de libros que han ayudado a desentrañar los secretos del español hablado en el Caribe.
López, autor de 52 libros, es doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Academia de la Lengua de Puerto Rico, secretario de las academias de América Latina ante la Real Academia de la Lengua de España y miembro del consejo asesor de la Fundación del Español Urgente (Fundéu). Con su ensayo "La andadura del español por el mundo" obtuvo el premio Isabel Polanco, que otorgan la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y la Fundación Santillana.
              
- Hernán Lara se ha alzado con el Premio Real Academia Española por su novela Península, península, ambientada en el siglo XIX durante la Guerra de Castas en la península de Yucatán (México), un arduo conflicto que enfrentó a nativos y criollos durante medio siglo.
                 
- El escritor en euskera Anjel Lertxundi (Orio, Guipúzcoa, 1948) ha sido galardonado con el Premio Nacional de Ensayo por su obra Eskarmentuaren paperak; título cuya traducción al castellano es "los papeles de la experiencia"; sin embargo, la versión comercializada en castellano se titula Vida y otras dudas, editado por Alga.
                   
- Fernando Lalana ha resultado ganador del Premio Cervantes Chico 2010
               
- El poeta Luis María Murciano, con la obra "El vértigo y la luz", ha sido el ganador del XV Certamen Internacional de Poesía "Palomar Teresiano" de Gotarrendura (Ávila), organizado por el Ayuntamiento de esta localidad y dotado con 1.500 euros para el galardonado.
               
              
13/10/2010
  
- Emilio Valadé del Río, por la traducción de A evolución humana, de Antonio Brancinha Vieira, y Natalia Cora, Rebeca Lemat y Susana Collazo, por Lord Jim, de Joseph Conrad, han obtenido el premio de traducción Plácido Castro, en su novena edición.
             
- El escritor Howard Jacobson recibió anoche el premio de literatura Man Booker, el más importante entregado en Gran Bretaña. En una ceremonia en Londres, el autor recibió el premio por su novela humorística The Finkler Question, y recibió 50.000 libras esterlinas (79.000 dólares). Jacobson, de 68 años, no era considerado entre los principales candidatos a quedarse con el galardón.
              
- Mónica Lavín, ganadora del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010
          
- El Premio al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis fue obtenido por Ida Vitale, Raquel Tibol, Luis Herrera de la Fuente, Simón Jara, Horacio Franco, Ariel Rodríguez Kuri, Néstor García Canclini y Carlos Noriega

- Concurso LITERARIO ZELER-KRAUT VIVENCIAS
PRIMER PREMIO: “Casas prestadas”, de Pablo Natale ($ 3000).
SEGUNDO PREMIO: “Respirar”, de Tomás Linch ($2000).
TERCER PREMIO: “Trademark”, de Rodrigo Galíndez ($1000).
Además, el jurado decidió otorgar menciones especiales a las siguientes obras:
“¿Por qué mueren los buenos y los malos nos quedamos?” (de María Virginia Caresani)
“Lona” (de Sergio Gaiteri)
“Obediencia de vida” (de Matías González);
“La compañera de inglés” (de Fabio Gabriel Martínez ).
                               
- Antonio Lanza ganó Premio en la X Bienal “Salvador Valero”
            
- Felipe Benítez Reyes gana el Certamen Internacional de Poesía Villa de Aoiz
                
- El escritor Manuel Arrizau Sada, natural de Fustiñana (Navarra), ha ganado el XIV Concurso Nacional de Cuentos "José González Torices", dotado con 1.1150 euros, convocado por el Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid)
                   
- Elegidos los premios literarios de Pozaldez entre 293 cuentos y poesías
Un total de 293 trabajos se han presentado al XIV Concurso Nacional de Cuentos José González Torices y al de Poesía La Espiga, que organiza el Ayuntamiento de Pozaldez. Entre los seleccionados, resultó vencedor el murciano de Caravaca de la Cruz Miguel Sánchez Robles, que en esta edición presentó el trabajo titulado 'Díptico de la luz y la alegría' y se alzó con el premio en la categoría de poesía. Este mismo autor ya resultó galardonado en el año 2007.
             
- Manuel Parra y Raúl Godínez, ganadores de premios Tintanueva 2011
Por su obra 'En el estudio', Manuel Parra Aguilar resultó ganador en la categoría de poesía, mientras que Raúl Godínez obtuvo el Premio Nacional de Cuento por Volutas de humo
           
- Nerea Acosta de Aranjuez gana el primer premio del Concurso Huevos Pitas
            
- La Asociación Santafesina de Escritores informa que el jurado integrado por los escritores Mirta Yngui, León Komorovsky y Susana Persello, en el certamen para autores jóvenes, Premio Plaquetas, ha resuelto otorgar el premio “Mateo Booz” (cuento), por mayoría, a Agustina Inés Gretter, domiciliada en Santo Tomé, por su obra: “El primer satori”. La primera mención fue para Alfredo Castelli, domiciliado en María Juana, por su obra: “Personificación del olvido”.
El premio “José Cibils” (poesía), por unanimidad, a Leonardo Pez, de Santa Fe, por su obra: “La estrofa deshabitada”. La primera mención fue para Natalia Guadalupe Villamandos, domiciliada en Santo Tomé, por: “Atardece muy rápido”.
        
- FALLO DEL XIV CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS "JOSÉ GONZÁLEZ TORICES"

MANUEL ARRIZAU SADA, DE  FUSTIÑANA (NAVARRA), GANA EL XIV CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS  "JOSÉ GONZÁLEZ TORICES" CON SU OBRA "ABDELLAH"
Valladolid, 09 de octubre de 2010
Reunido en Valladolid el Jurado Calificador del XIV Concurso Nacional de Cuentos "José González Torices" (al que han participado 293 obras), convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid) y compuesto por doña Mercedes Rodríguez Pequeño, don Jesús Fernández González, don Emiliano González Díez, don Jesús Pastor Martínez y presidido por don José González Torices, ejerciendo como secretario del mismo don Jorge Marcos González Martínez, acuerdan por unanimidad conceder dicho galardón al cuento titulado "ABDELLAH". Abierta la correspondiente plica, resulta ser su autora don MANUEL ARRIZAU SADA, natural de Fustiñana (Navarra).
Este premio, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez,  patrocinado por la firma "Helios", está dotado con 1.150 euros y una acuarela del conocido pintor Ladislao Sanz Martín, "Ladis".
        
- FALLO DEL XIV CERTAMEN  NACIONAL DE POESÍA "LA  ESPIGA"

MIGUEL SÁNCHEZ ROBLES, DE CARAVACA DE LA CRUZ (MURCIA), GANA “LA ESPIGA” CON SU POEMARIO “DÍPTICO DE LA LUZ Y LA ALEGRÍA” Valladolid, 09 de octubre de 2010
Reunido en Valladolid el Jurado Calificador del XIV Certamen Nacional de Poesía "La Espiga" (al que han participado 210 obras), convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez (Valladolid), presidido por don Germán Vega García- Luengos y compuesto por doña Andrea Herrán Santiago y don Mariano García Pásaro, ejerciendo como secretario del mismo don Alfonso Hernández Martín, acuerdan por unanimidad conceder dicho galardón al poema titulado "DÍPTICO DE LA LUZ Y LA ALEGRÍA". Abierta la correspondiente plica, resulta ser su autor don MANUEL SÁNCHEZ ROBLES.
Este premio, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Pozaldez, Valladolid, y patrocinado por la firma "Helios", está dotado con 850 euros y trofeo “LA ESPIGA”, creado por el reconocido ceramista Andrés Coello.
                 
09/10/2010
   
- El cuento '¿Dónde está la güelita?', con texto de Nahir Gutiérrez e ilustraciones de Alex Omist, es la obra ganadora del XXX Premio Destino - Apel·les Mestres de literatura ilustrada, dotado de 4.500 euros.
           
08/10/2010
       
- El relato 'Éramos', de Roberto Rodríguez, gana el I Premio del concurso literario 'Campo Grande', dotado con 3.000 euros
                 
- María Victoria Atencia, ganadora del VII Premio de Poesía García Lorca

             
- Obtiene Émile Martel Premio Internacional de Poesía 'Jaime Sabines'
             
- Javier Cercas gana el Premio Nacional de Narrativa. 'Anatomía de un instante', su obra sobre el 23-F, se alza con el Premio de 2010
      
- Antonio Mansilla, ganador del premio ´César Carlos´ 2010
              
- Las letras asturianas premian a Juan Cueto. El escritor se alza con el galardón de la Asociación de Escritores
              
07/10/2010
          
- El poeta canario José María Millares Sall, fallecido en 2009, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Poesía por la obra Cuadernos (2000-2009). El premio lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2009. Está dotado con 20.000 euros.
      
- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa galardonado con el Premio Nobel de Literatura 2010                     
 
      
-Segundo Certamen Literario Plaza de Dalí:
Poesía- Vicente Pérez Masedo con el poema "El dolmen y el hombre del péndulo"
Relato-  Raúl Rentero Mateos con el relato "El extraño caso de Ovidio Figuerola"
El jurado estuvo formado por Javier Ramos, Enriqueta de la Cruz e Inma Chacón.
                      
- Francisco J. Piquer gana el Noega de Novela Corta por ´Nada es verdad... (ni es mentira)´
                  
- Tomás Alcoverro, galardonado con el premio Liberpresse
   
- Piquer Pinto gana el premio de novela corta de Noega
   
- La escritora mexicana Mónica Lavín fue galardonada hoy por su obra "Yo la peor" con el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010, que otorgan las autoridades de la capital mexicana.
               
- David Torres, Premio Logroño de Novela con 'Punto de fisión', cuatro historias enlazadas

- PREMIOS LITERARIOS VALENCIA 2010
Premio “Valencia” 2010 Narrativa en Castellano: “A cubierto”, de David Hernández de la Fuente (Madrid, 1973). El galardón está premiado con 30.000 euros, y la publicación de la obra en Nowtilus · Premio “Valencia” 2010 Poesía en Valenciano: “New York, Nabokov & Bicicletes” de Àngels Gregori (Oliva, 1985). La dotación económica es de 15.000 euros y la obra se editará en la colección de Poesia de Bromera · Premio “Valencia” 2010 Poesía en Castellano: “Anaqueles sin dueño”, de Pedro A. González (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1960). La distinción incluye un premio de 15.000 euros y la edición del título en Hiperión 27 septiembre
05/10/2010
    
- Fallo del III Certamen Literario del Castell de Guadalest
En El Castell de Guadalest a 4 de octubre de 2010 el jurado ha dado el fallo del III Certamen Literario del Castell de Guadalest siendo los ganadores: El jurado de relato corto en castellano formado por Mariano Soler, Lola Mollà, Raúl Sainz de Urturi y Josefina Bueno ha dado el 1º premio ha Juan Manuel Sainz Peña de Jerez de la Frontera (Cádiz) por su obra “No llores, princesa”. El accésit  lo ha obtenido Ginés Mulero Caparrós de Viladecans (Barcelona) con la obra “La cómoda asesina”
En la modalidad de relato corto en valenciano el premiado ha sido Josep Vicent Lozano Seser de Ondara (Alicante) por su obra “Les últimes passes de Casey Conway”. El accésit ha quedado desierto y el jurado estaba formado por Enric Balaguer, Raúl Sainz de Urturi y Lliris Picó. En la modalidad de poesía en castellano el 1º premio ha quedado desierto y el accésit lo ha obtenido Iñigo de la Guardia Rey de Madrid con la obra “Petroglifo”. El jurado estaba formado por Mª Pilar de Juan Cantón, Bernardita Maldonado y Carlos Ferrer Hammerlinld. Y, por último, el 1º premio de poesía en valenciano lo ha conseguido Juan Carlos González Pujalte de Mataró (Barcelona) con la obra “Punt de Llum” y el accésit ha sido para Pascual Ramón Huedo i Dordà de Castellón de la Plana con la obra “Víctima”. El jurado estaba formado por MªÁngeles Llorca Tonda, Amparo Solbes Pastor y Joaquín Quílez Corteza.     
               
- JoséÁngel Losada Gahete, ha resultado ganador del IX Premio de Poesía 'Ciega de Manzanares', que concede el área de Cultura de la localidad ciudadrealeña del mismo nombre. Según ha informado el consistorio de Manzanares, el premio, que alcanza los 2.000 euros y conlleva la edición del libro, que lleva por título 'Poemas de los Cudriales', será entregado el próximo día 22 de octubre.
                           
- El poeta, novelista, traductor y ensayista gaditano Felipe Benítez Reyes ha ganado el XXXIV Certamen Internacional de Poesía, Premio Villa de Aoiz, con el poema titulado "24 de noviembre de 2008".
      
- Ganadores del certamen de poesía de XXI Juegos Florales de Tegucigalpa
El jurado calificador del certamen de poesía de los XXI Juegos Florales de San Marcos, Ocotepeque, anunció  a sus tres ganadores. Primer lugar: Saby Anel Aguilar de San Pedro Sula, Cortés. Participó con el poema intitulado Hoja en Blanco, con el seudónimo Benoni. Como premio, recibirá una flor, medalla de oro, cinco mil lempiras (L 5,000.00) en efectivo y diploma de honor.
Segundo lugar: Daniel Callejas Cruz de San Pedro Sula, Cortés. Participó con el poema La Materia que nos Ata, con el seudónimo El Alquimista. Como premio, recibirá medalla de plata, cuatro mil lempiras (L 4,000.00) en efectivo y diploma de honor.
Tercer lugar: José Vidal Moya Ramos de San Manuel, Cortés. Participó en el certamen con el poema intitulado A la Montaña, con el seudónimo Jovimora. Recibirá medalla de bronce, tres mil lempiras (L 3,000.00) en efectivo y diploma de honor.
La premiación de los ganadores se realizará en acto público el sábado 30 de octubre de 2010.
El jurado calificador está integrado por las licenciadas María Teresa Barahona, María Gómez y Girza Yolibeth Fiallos, por designación expresa de la rectoría de la Universidad Metropolitana de Honduras, con sede en Tegucigalpa, institución educativa que la comisión organizadora de los XXI Juegos Florales tuvo a bien designar para realizar las labores de jurado calificador del certamen. 
                                 
04/10/2010
           
- FALLO Premio Comillas 2010
El jurado del PREMIO COMILLAS DE HISTORIA, BIOGRAFÍA Y MEMORIAS, formado por Jorge Semprún en calidad de presidente, Miguel Ángel Aguilar, Emilio La Parra, Josep Ramoneda, José María Ridao y Josep Maria Ventosa, en representación de TUSQUETS EDITORES HA ACORDADO conceder por mayoría el XXIII Premio Comillas 2010 a la obra A cambio del olvido Una indagación republicana (1872-1942) de la que son autores Jon Juaristi y Marina Pino. El premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y en un anticipo sobre derechos de autor de 20.000 Euros. Queda abierta la XXIV convocatoria del Premio Comillas
            
- El jurado declara desierta la quinta edición del premio de poesía Fermín Bouza Brey
El concurso volverá a convocarse el próximo año acumulando la dotación económica, que sumará 6.000 euros, lo que convertirá en más atractiva la participación en este evento literario
        
- Ignacio Ramonet gana el Premio Antonio Asensio de Periodismo
            
- El libro Bonsáis, del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza, ganó el I Concurso de Cuento Breve Jorge Salaza

           
- La mexicana Shaday Larios Ruiz ganadora del Premio Internacional de Ensayo Teatral 2010
Claudia Piñeiro gana premio "LiBeraturpreis" en Alemania
              
- Susana Gertopán recibe el Premio de Novela Lidia Guanes en Paraguay
            
- El joven escritor argentino Félix Bruzzone se hizo merecedor del galardón literario Anna Seghers 2010, dotado de 25 mil euros, informaron hoy los organizadores de las Jornadas "Sur" de literatura argentina de vanguardia en Berlín.
                     
- Los premios Bartolomé Hidalgo 2010, uno de los más significativos de la literatura uruguaya, se entregaron este sábado en el salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. Entre los distinguidos se encuentra Circe Maia, Susana Olaondo, Jorge Arbeleche y Alfonso Lessa. La Cámara Uruguaya del Libro entregó estos galardones que destacan los mejores títulos publicados en el país y la trayectoria de varios escritores nacionales. En la categoría narrativa, el Bartolomé Hidalgo fue para el escritor Daniel Chavarría por su novela “Viudas de Sangre”, publicada por Alfaguara y ganadora también del premio Alejo Carpentier.
El premio Álbum infantil fue para Susaba Olaondo por su obra “Por un color” y dentro del género Literatura infantil y juvenil fue para el volumen “Los Andaluins y los talismanes sagrados” de Gabriel Aznares.Éste es el séptimo de una serie de fantasía que desde hace años escribe el autor. Dentro de la poesía, un jurado compuesto por Roberto Appratto, Rafael Courtoisie y Gerardo Ciancio seleccionó a “La sagrada familia” del poeta y ensayista Jorge Arbeleche como ganador. La publicación fue editada por el sello Estuario en junio pasado. También en poesía se reconoció a Circe Maia en el premio a la trayectoria.
En cuanto a la revelación 2010, Walter “Serrano” Abella fue seleccionado por “Martín Aquino. El Matrero”.
Respecto al rubro ensayo histórico, se distinguió a “La mejor de las fieras” humanas de Aldo Mazzuchelli y en ensayo político o/y periodístico a Alfonso Lessa por su obra “La primera orden”. El Bartolomé Hidalgo en Investigación y difusión científica fue para “En busca de las leyes del pensamiento” de Eduardo Mizraji.
                 
- José Antonio Panero obtiene el premio de las XXXIX  Justas Poéticas Castellanas en Laguna de Duero.-

El poema “Alina Niculae oye pasar los trenes” se hace merecedor de los 1.800 euros destinados a la obra ganadora del certamen. En Laguna de Duero, el jurado de la trigésimo novena edición de las Justas Poéticas decidió por unanimidad otorgar el galardón flor natural de poesía, dotado con 1800 euros y placa, a la obra presentada bajo el título “Alina Niculae oye pasar los trenes” del autor  José Antonio Panero Martínez., escritor y poeta.
En el apartado de Cuento Corto, que también se falló en su trigésima edición,  el premio fue a recaer en el valenciano, José Vicente Miralles Piles.  En ese mismo acto, el Jurado estimó dar el premio local, dotado con 500 euros, a la obra “Los días contados”, cuento original de la vecina de la localidad,  Elena de Castro Martínez.
                
- Premios del Concurso Internacional de relato corto Elena Soriano. En esta edición, el primer premio, dotado con 3.000 euros, recayó en José y Carmen Andreu Gisbert, de Zaragoza, con su obra titulada 'Búsqueda de Testigos'. El segundo premio, dotado con 1.500 euros, recayó en María Frisa, con su relato 'Aquel Silencio'.
                 
                           
02/10/2010
   
- Martín Garzo conquista el Ciudad de Torrevieja con 'Tan cerca del aire'
Tras los últimos años en los que la novela histórica y la policíaca parecían mandar en los galardones literarios, algo apunta hacia el resurgir de las tramas intimistas y románticas. Ayer mismo se comprobó esta reorientación en la narrativa española al fallarse la novena edición del Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, y conseguir este premio, dotado con 360.000 euros, el conocido escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo con una novela, 'Tan cerca del aire', en la que cuenta la historia de Jonás, un joven cartero que, al conocer la historia de amor de sus padres, descubre la verdad sobre su propia identidad.
               
- Claudia Andrea Igayman gana el certamen de Relatos de Igualdad
             
- Jon Bilbao gana el premio «Tigre Juan» con un libro de relatos
               
01/10/2010
       
- La paraguaya Susana Gertopán recibe Premio de Novela Lidia Guanes 2010
             
- José Natividad Robles, ganador de “El viejo y la Mar”
             
- Pablo Sánchez gana el I Premio de Novela Francisco Casavella
La obra 'El alquiler del mundo' es "una novela audaz sobre la fascinación y las trampas del capitalismo"
                    
      
SEPTIEMBRE 2010

30/09/2010
      
- El jurado calificador del certamen de poesía de los XXI Juegos Florales de San Marcos, Ocotepeque, anunció los tres ganadores de dicho certamen. A continuación se brindan los detalles:
Primer lugar: Saby Anel Aguilar de San Pedro Sula, Cortés. Participó en el certamen con el poema intitulado Hoja en Blanco, con el seudónimo Benoni. Como premio, recibirá una flor, medalla de oro, cinco mil lempiras (L 5,000.00) en efectivo y diploma de honor.
Segundo lugar: Daniel Callejas Cruz de San Pedro Sula, Cortés. Participó con el poema intitulado La materia que nos ata, con el seudónimo El Alquimista. Como premio, recibirá medalla de plata, cuatro mil lempiras (L 4,000.00) en efectivo y diploma de honor.
Tercer lugar: José Vidal Moya Ramos de San Manuel, Cortés. Participó en el certamen con el poema intitulado A la montaña, con el seudónimo Jovimora. Recibirá medalla de bronce, tres mil lempiras (L 3,000.00) en efectivo y diploma de honor.
            
- Luis del Romero Sánchez-Cutillas ha resultado ganador del XXI Premio Unicaja de Relatos con la obra 'Piel de Trabajadores', seleccionada de entre más de 800 obras españolas e hispanoamericanas
              
- El escritor uruguayo Gonzalo Gálvez fue el ganador del concurso "Cuentos Rioplateados. Dos siglos, dos orillas".
Gálvez, radicado en Argentina, obtuvo la distinción por su obra Sus últimas palabras. La entrega de premios se realizará el viernes 1 de octubre a la hora 18 en el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo,en el marco de la 33ª  Feria Internacional del Libro. Actuación del Cuarteto Ricacosa.
              
- Jorge Ángel Deprá, en la modalidad de narración breve, y Julio Espinosa, en la de poesía, son los ganadores del XXV Premio de Creación Literaria Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal de 2010.
    
- Manuel Cruz gana el Premio Espasa de Ensayo con "Los filósofos y el amor"              
            
27/09/2010
     
- El escritor londinense Tom Sharpe recibirá esta noche el premio "BBK La Risa de Bilbao", en reconocimiento a su amplia trayectoria profesional, en el marco de la Primera Semana Internacional de Literatura de Humor y Humor Gráfico de Bilbao, llamada "La Risa de Bilbao-Bilboko barrea".
                       
- El Premio Luis de Góngora y Argote, que se otorga a la mejor trayectoria literaria, ha sido concedido al escritor jienense Antonio Muñoz Molina
          
- El libro Bonsáis, del escritor ecuatoriano Marcelo Báez Meza, ganó el I Concurso de Cuento Breve Jorge Salazar, que fue organizado por la editorial peruana Pilpinta.
                             
- FALLO VIII CERTAMEN INTERNACIONAL DE MICROCUENTO FANTÁSTICO miNatura 2010
Primer premio “Deseo concedido”, de Natalia Viana Nebot. 42 años, España. Los méritos de este relato singular son numerosos. Pero baste decir que con un lenguaje preciso y medido, la autora ha sabido dosificar con maestría el pulso narrativo, creando una atmósfera de tensión opresiva que, con sutiles trazos, le alcanza para enunciar el horror más temido. Y la resolución, elocuente demostración de un arte minucioso, es impecable.
Asimismo, el Jurado decide hacer mención de la calidad de los siguientes relatos finalistas:
1 Añoranza, J.E.Álamo, 49 años, España
2 Ponga En Su Vida Una Mascota Kvin, Francisco José Segovia Ramos, 47 años, España
3 Reflejos, Ignacio Cid Hermoso, 25 años, España.
4 El Náufrago , Víctor Lorenzo Cinca, 29 años, España
5 Tal Para Cual, Martín Gardella, 36 años, Argentina
6 El Tiempo Circular, Jordi Masó Rahola, 42 años, España
7 Intrusismo Profesional, Paloma Hidalgo Díez, 46 años, España
8 El Sueño Circular, Damián Galarza, 27 años, Argentina
9 El Reloj, Ángeles Mora, 38 años, España
10 México 2 De Noviembre, Margarita R. Carvajal Pradas, 69 años, Cuba
11 Árbol Genealógico, Manuel Espada, 35 años, España
12 El Otro Laberinto Del Minotauro, Fátima Beltrán Curto, 33 años, España
13 Todos Los Santos, Guillermo Boyra Eizaguirre, 39 años, España.
14 La Buscadora De Formas, Pilar Alberdi, 55 años, España

  
- Ortiz i Casas y Josep Pérez i Tomás premios literarios de la Ciutat d'Elx
            
- El periodista barcelonés Fabricio Caivano, editor de la revista "Cuadernos de Literatura Infantil" (CLIJ) y fundador de "Cuadernos de Pedagogía", ha obtenido hoy el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2010 que concede el Ministerio de Cultura.

                      
- El libro Balada del Pacífico Sur, de Carlos Poveda, ha ganado el Premio Círculo de Lectores de Novela, dotado con 20.000 euros y la publicación de la obra.
                   
- Jöel López Astorkiza gana el Concurso de Microcuentos de Humor y Viajes
 
    
24/09/2010
               
- Elías Díaz, ha obtenido el Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2010 por su libro «De la Institución a la Constitución» (Trotta), convocado por la fundación que lleva el nombre del escritor gaditano. El galardón está dotado con 30.000 euros.
          
- Les bones companyies» de Jordi Cornudella y «La vida plena» de Michael Hampe, obras distinguidas con el I premio Internacional de Ensayo Josep Palau i Fabre, tras el veredicto de un jurado de prestigio intelectual: Wolf Lepenies, Jordi Llovet, Tomàs Nofre, Tzvetan Todorov y Enrique Vila-Matas. Convocado por la Fundación Palau Fabre y Galaxia Gutenberg y dotado con 10.000 euros, el nuevo galardón pretende potenciar el ensayo como género literario y agente de reflexión en unos momentos en que es más necesario que nunca el análisis de un mundo cada vez más complejo.
             
- Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010
           
- Irene García-Marcos Barbero ha sido la ganadora del primer premio del V Concurso Literario de Relato Corto, que está dirigido a los estudiantes que participan en el programa de movilidad "Erasmus"
                  
- 'Mi montaña' de Eider Elizegi, ganadora del Premio Desnivel de Literatura
                                
- El dramaturgo José Luis Alonso de Santos (1942) ha sido galardonado hoy con el XIII Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila", instituido por el Ayuntamiento de la capital abulense con el objetivo de reconocer la trayectoria literaria de un autor.
                      
22/09/2010
      
- La escritora argentina María Laura Devetach fue galardonada hoy con el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que en su sexta edición reconoció la extensa trayectoria de la veterana autora de literatura dedicada al público más joven.
                  
- El poeta michoacano Luis Girarte Martínez se adjudicó el XXXV Premio Nacional de Poesía "San Román 2010", de entre 62 trabajos que se recibieron, con la obra "Cábala del abandono", firmado con el seudónimo "Cartonero".
                             
- El economista y escritor malagueño Antonio Montes ha ganado hoy el Premio de Novela Café Gijón, dotado con 30.000 euros, con "El grito", una obra que transcurre en un velatorio de un pueblo pequeño y en la que el autor demuestra su capacidad para crear "una rica galería de personajes".
                   
- El narrador avileño Heriberto Machado Galiana obtuvo el premio de cuento Ángel Lázaro Sánchez 2010 que entrega la casa de la cultura José Inda Hernández de Ciego de Ávila con el relato Los venenos.
               
- El premio de narrativa breve en lengua gallega, que convocó por cuarto año consecutivo Repsol, recayó ayer en un escritor y funcionario de la Universidad de Salamanca, Xurxo Sierra Veloso, por su obra Os fíos. El texto se impuso sobre otros 40 originales inéditos por "la ironía y la pulida y trabajada narrativa del autor", según destacó ayer el jurado al anunciar el fallo.
          
- Javier Palacios Reguera gana el certamen para autores noveles de Castilla y León
        
21/09/2010
    
- RESULTADO DEL VIII CERTAMEN LITERARIO “SANCHO PANZA” ORGANIZADO POR LA HERMANDAD DE PANDORGOS DE CIUDAD REAL
MIEMBROS DEL JURADO:
-    Dña. Juana Pinés Maeso
-    D. Santiago Romero de Ávila
-    D. Jerónimo Anaya Fernández
Miembros del Grupo Literario Guadiana.
POESÍA
Primer Premio de Poesía, dotado con 1.500,00 €,
Al  trabajo titulado “DON QUIJOTE Y SANCHO DICEN DE CUATRO POETAS DE LA MANCHA”. Autor:D. ENRIQUE BARRERO RODRÍGUEZ, de Sevilla
Segundo Premio de Poesía, dotado con 800,00 €.
Al trabajo titulado “ERAN GIGANTES”.
Autor: D. MANUEL LAESPADA VIZCAÍNO. Nacido en Albacete y residente, actualmente, en Manzanares.
PROSA
Primer Premio de Prosa, denominado “CALOS CALATAYUD GIL”, dotado con 1.500,00 €.
Al trabajo titulado “CRISTOBALETE”
Autor: DÑA. YOLANDA TOLEDO VILLAR, de Valencia.
Segundo Premio de Prosa, dotado con 800,00 €.
Al trabajo titulado “UNA Y OTRA VEZ, LOS MISMOS RECUERDOS”. Abierta la Plica, el autor de este trabajo, resulto se: DÑA. MARÍA FELISA SÁNCHEZ CRESPO REDONDO, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
                
- Zo Brinviyer (Madrid, 1982) ha obtenido hoy con su obra "El deseo de ser infierno" el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2010, un galardón, ha dicho la autora a Efe, que significa "munición" para seguir en una batalla, la del teatro, en la que se ha dado "batacazos terribles".
    
- Los hermanos José y Carmen Andreu Gisbert, de Zaragoza, con su obra titulada "Búsqueda de Testigos", han ganado la 14 edición del Concurso Internacional de Relato Corto Elena Soriano, dotado con 3.000 euros.
     
- El poder de la música’, de MªÁngeles Mota García (Palencia), y ‘Cómo nace un sentimiento’, de Pedro Borreguero Gómez (Salamanca), han sido galardonados con el primer premio en las Modalidades Narración y Poesía, respectivamente, del IV Certamen de Narraciones convocado por Asprodes Feaps Salamanca.
20/09/2010
          
- El jurado del I Premio «Timón» (para escritores asturianos en castellano) concedió anoche por unanimidad el galardón a Luis Fernández Roces. La distinción, que consiste en una obra del escultor y ceramista gijonés Jesús Castañón, se entregará en un acto que se celebrará el próximo día 23, a las 20.00 horas, en el centro municipal de La Arena, en el marco de las actividades de L'Arribada 2010.
                  
- Los premios Rosalía de Castro homenajean 4 idiomas "unidos en hermandad"
El Pen Club gallego ha entregado hoy los premios Rosalía de Castro 2010 en su octava edición a los escritores Antonio Gamoneda en la categoría de literatura castellana, a Lêdo Ivo en la portuguesa, Itxaro Borda como representación de la literatura en eusquera y Francesc Parcesisas en catalán.
            
- El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince recibió hoy el premio de literatura Casa de América Latina a la mejor obra latinoamericana publicada en Portugal en los dos últimos años por "El olvido que seremos".
            
- El escritor Jesús Losada Vaquero, con el poemario 'Corazón frontera', ha resultado ganador del XXI Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, que conceden la Colonia Fontivereña Abulense, el Ayuntamiento de Fontiveros y Caja de Ávila.
Premiado con 6.000 euros y la publicación de la obra en la Colección Adonais de Poesía, de Ediciones Rialp, el poemario ganador aborda un viaje interior que se va entremezclando con un viaje exterior, según destacó la presidenta del jurado calificador del certamen, Clara Janés.
                   
El Poemario "Cuando los Pájaros", de Rosa Romojaro, gana el XIV Premio Internacional de Poesía de Baeza
   
- Premios de la Crítica y de las Jornadas del Cómic Villa de Aviles
PREMIOS DE LA CRÍTICA
Mejor dibujante extranjero: Mark Buckingham (por Fábulas) y Frank Quitely (por All Star Superman).
Mejor guionista extranjero: Jason Aaron (por Scalped).
Mejor dibujante nacional: Quim Bou (por Orn IV).
Mejor guionista nacional: Antonio Altarriba (por El arte de volar).
Mejor obra extranjera: Los muertos vivientes.
Mejor obra nacional: El arte de volar.
Mejor obra teórica: Del tebeo al manga.
Premio a toda una carrera para un autor extranjero: George Pérez.
Premio a toda una carrera para un autor nacional: José Ortiz.
PREMIOS DE LAS JORNADAS DE CÓMIC
Friky de la prensa escrita: Rafa Balbuena (de La Voz de Avilés).
Friky de la prensa gráfica: Mara Villamuza (de La Nueva España).
Premio D’Israeli al autor visitante voluntario: Gary Erskine.
Premio Ron Garney al autor más guapo: Ben Templesmith.
Premio Horacio Altura al autor más asturiano: Pere Pérez.
Premio Irma al friki: Nacho el gallego.
Premio Brian Azzarello al autor más nocturno: Igor Kordey.
Premio Forges al autor más trotón: Ivan Reis.
Premio Mónica Vega al acompañante más molón: Hillarie Staton.
Premio King Size (XXL)  –¡Nuevo!: Esad Ribic.
Premio Ángel el de Murcia al aficionado más participativo: Ángel el de Murcia.
Premio George Pérez al autor más molón: Ben Templesmith.
Premio especial George Pérez: George Pérez.
 
17/09/2010
  
- Premios Literarios Jaén 2010
RANDHOM HOUSE MONDADORI editará las tres obras proclamadas por CajaGRANADA ganadoras de la XXVI edición de los Premios Literarios Jaén 2010.
615 manuscritos inéditos han concurrido en las modalidades de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil
El fallo de la vigésimo sexta edición de los ya tradicionales Premios Literarios Jaén ha tenido lugar esta mañana de viernes, 17 de septiembre. Los Premios Literarios de Jaén representan la vocación de CajaGRANADA por fomentar y apoyar la creación literaria de calidad. Esta fiesta que, cada otoño, se celebra en la ciudad de Jaén culmina en el mes de noviembre, en la que se ha venido a convertir en una de las citas imprescindibles para lo más granado del panorama literario y cultural de Andalucía.
La proclamación de las obras ganadoras se ha realizado esta mañana en rueda de prensa. En presencia del vicepresidente primero de CajaGRANADA, Luis González, han actuado como portavoces, Rodrigo Fresán, Francisca Aguirre y Rafael Ábalos, presidentes de los jurados de la modalidad de Novela, Poesía y Narrativa Juvenil, respectivamente.
El jurado de poesía, en sucesivas deliberaciones y votaciones, fueron siendo seleccionados los mejores libros hasta que en la última votación eligió, por amplia mayoría, la obra titulada “La hora de irse”, de Juan Vicente Piqueras Salinas. El jurado destaca el libro ganador por su unidad, la amplitud de ideas con las que trata la temática de la vida y la muerte, su riqueza de recursos sintácticos y expresivos y la sabiduría con que actualiza nuestra tradición literaria.
En la modalidad de novela, el jurado después de examinar las tres obras que quedaron finalistas, ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “Hilos de sangre”, de Gonzalo Torné. El jurado destaca la extraordinaria pericia y talento del autor para plasmar un mundo moral que se desplaza entre el pasado y el presente, entre la historia pública (la guerra civil española, revisitada, por fin, de un modo diferente y en absoluto idealizado) y la historia privada (la guerra doméstica de un matrimonio que se acaba). “Hilos de sangre” es, por encima de todo, una celebración total de la novela como especie.
Los hilos de sangre a los que alude el título son aquéllos que entrelazan y tensan al clan de los montsalvatges, cuya historia es narrada por Clara, nieta de su fundador, quien a lo largo de la obra, indaga en los claroscuros de sus orígenes, del azar que le dio la vida, y del modo en que todo esto acaba definiendo su presente y el de toda una sociedad y una época.
En la categoría de Narrativa Juvenil, y después de examinar las tres obras finalistas, el jurado ha acordado por unanimidad proclamar ganadora la obra titulada “Vida de un Elfo”, de Francisco de Paula Pérez de la Parte. El jurado ha valorado la capacidad del autor para crear un mundo imaginario propio, a través de la solidez de los personajes, los valores del protagonista, la cuidada ambientación y el desarrollo de tramas que permitan al lector disfrutar de una nueva fantasía ética.
En 2010, han concurrido a este prestigioso certamen de las letras, un total de 615 manuscritos inéditos. La modalidad de poesía -con una dotación de 15.000 euros- ha sido la que ha recibido un mayor número de obras: 324, de las que han sido seleccionadas como finalistas un total de 12. “Horizontes rotos”; “Naxos”; “Deshielo”; “Morir dos veces”; “La herida de los días”; “Mareas interiores”; “Círculos”; “Pulsos de luz”; “Cibernáculo”; “Quietud”; “Ciudad vivida”; y “La hora de irse” son los títulos finalistas.
Por su parte, 217 han sido los títulos presentados en la modalidad de novela, que cuenta con un premio de 24.000 euros. Entre ellos, el jurado ha seleccionado como finalistas “Hilos de sangre”; “Experimentos sobre el vacío”; y “Ram”. Por otro lado, de las 74 obras presentadas, “Lobo”; “Vida de un Elfo”; y “A través de los ojos del tiempo”, han sido los títulos que han resultado finalistas en la modalidad de Narrativa Infantil –con 15.000 euros de dotación-.
Los jurados
El jurado de la modalidad de Novela, integrado por Javier Arguello y Araujo, Mónica Carmona, Marcos Giralt y Andreu Jaime Enseñat, ha sido presidido por Rodrigo Fresán.
La laureada Francisca Aguirre preside el jurado de Poesía, del que forman parten autores y especialistas como Manuel García, Antonio Jiménez, Jesús Mª Munárriz y José Ramón Ripoll. Autodidacta, hija del pintor Lorenzo Aguirre y esposa del poeta Félix Grande, la escritora alicantina Francisca Aguirre, ha sido distinguida por importantes premios y galardones como el “Leopoldo Panero”, por Ítaca; el premio “Ciudad de Irún”, por Los trescientos escalones; el premio de la crítica valenciana al conjunto de su obra, por Ensayo general ¬–Poesía completa, 1966-2000-; o el “Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández”, por su Historia de una anatomía.
En la modalidad de Narrativa Juvenil, el autor de obras como Bufo soñador; El visitante del laberinto; Grimpow –del que vendió más de 100.000 ejemplares en 30 países- y Kôt, Rafael Ábalos, ha presido un prestigioso jurado integrado por Joaquín Londáiz, Javier Negrete, Teresa Petit y Antonio Jesús Rodríguez Vigorra.
           
- Issac Rosa gana el premio José Manuel Lara Hernández
El escritor sevillano Issac Rosa se llevó el premio José Manuel Lara por haber escrito la mejor novela del 2008 con su libro “El país del miedo” que en palabras del autor, es un libro de resistencia para lectores con pensamiento crítico.         
          
- Rosa Romojaro gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza con 'Cuando los pájaros'
     
- Pepa Úbeda gana el Premi Miquel Palol
                    
- César González-Calero gana el VI Premio Eurostars de narrativa de viajes
          
- El escritor y cineasta británico Hanif Kureishi, autor de "El buda de los suburbios" y "Mi hermosa lavandería", llevada al cine por Stephen Frears, ha sido distinguido con el premio PEN/Pinter

     
      
16/09/2010
   
- El escritor José Javier Alfaro, premio Zahorí de Plata 2010
La sociedad El Pocico le entregará el galardón el 23 de octubre, tras recibir numerosos premios y ser autor de varias publicaciones
La Sociedad Cultural Gastronómica El Pocico de Tudela entregará el 23 de octubre su premio del Zahorí de Plata al escritor José Javier Alfaro Calvo. El acto será las 19.30 horas en el centro cultural Castel-Ruiz.
      
- Ángel Amaro gana el primer premio del III Concurso de Relatos de Verano
Ángel Amaro, Eduardo Pampliega y Juan Miguel Miguens respectivamente, fueron galardonados ayer como ganadores del III Concurso de Relatos de Verano organizados por este periódico, que quiere potenciar así la relación con los lectores e incentivar la creación literaria amateur de Gipuzkoa.
                                    
- Laura Casielles gana el Antonio Carvajal de Poesía con 'Los idiomas comunes'
                       
- Acto de entrega del premio V Memorial Joan Gomis
El próximo martes 16 de noviembre a las 19:00 se entregarán los premios del V Memorial Joan Gomis. El jurado, integrado por miembros de Cristianisme i Justícia, Justícia i Pau, Fundació por la Pau, Fundació Cultura de Pau, Foc Nou, y El Ciervo, ha decidido premiar a los periodistas Oriol Andrés, Carles Castro y Gemma García por “La Somalia refugiada” en la modalidad de obras inéditas; así como al reportaje “El Salvador: Memoria liberadora” de Juan Ignacio Cortés, colaborador de la revista Vida Nueva en la modalitat de trayectorias periodísticas y obras publicadas.
    
15/09/2010
      
- Entrega II Premio La Brújula
El próximo jueves día 23 de septiembre a las 19,30 horas tendrá lugar en el Teatro Casa de Vacas – Paseo
Colombia (Parque de El Retiro), la entrega del II Premio LA BRÚJULA de narrativa infantil y juvenil de valores,
otorgado por la Editorial SAN PABLO, a Beatriz Osés por la obra ganadora “EL CUENTANUBES” y a Marcos
Villalón, por la obra finalista “LOS DIBUJOS SIN MEMORIA y el misterio del mapa escondido”.
Participarán en el acto junto con los autores, Ignacio Elguero de Olavide, Director de RNE-Radio 1, Jaime García
Padrino, Catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Orozco, Directora de
la Colección “La Brújula” y Octavio Figueredo, Director Editorial de SAN PABLO.
       

- El Premio Latinoamericano a Primera Novela Sergio Galindo, convocado por la Universidad Veracruzana (UV), será entregado al colombiano Daniel Emilio Ferreira Gómez el próximo viernes 24 de septiembre , a las 17:00 horas, en la Casa del Lago, durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2010. La balada de los bandoleros baladíes es el título de la obra que presentó con el pseudónimo Stanislaus Bhor, misma que será publicada por la Editorial de la UV. El premio también incluye un diploma y 150 mil pesos.

     
14/09/2010
   

- Una obra del escritor José Juan Sosa gana la IV edición del certamen La Pluma del Guirre.El relato corto se titula 'La historia de Abenaura y Guanchaven'

 

- Premios Michoacán de Literatura 2010. El gobierno del estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, dio a conocer los nombres de los ganadores de los , que, en los 5 concursos que engloba, recibió un total de 167 obras y entregará una bolsa de 95 mil pesos, y cuyas publicaciones se presentarán y premiarán el próximo 12 de noviembre para conmemorar el Día Nacional del Libro y la Lectura.  De esta manera, el Premio de Cuento “Xavier Vargas Pardo” recayó en el trabajo titulado “Embrujadero” escrito por Edgar Omar Avilés Martínez, quien participó con el seudónimo Parsifal. El jurado del Premio de Poesía “Carlos Eduardo Turón” integrado por Frida Lara Klahr, Gabriela Sánchez Medina y Ernesto Hernández Doblas, eligió como ganadora a Leonarda Rivera, quien bajo el seudónimo de Travailler concursó con el texto “Deshojal”, que también concentra diversos elementos poéticos dando como resultado un trabajo integrado en un todo, es decir, un poemario de unidad. Por lo que toca al Premio de Ensayo “María Zambrano”, el ganador fue Francisco Javier Docil Mancilla quien concursó con el seudónimo Dulce Maria Rojas Paniagua con la obra “La soledad enamorada: María Zambrano y los poetas del exilio”.

XVI Concurso de Humor Negro otorgaron dicho reconocimiento a la obra “¿Esta mano es una mano?” presentada por Víctor Jesús Alvarado Arzamendi, quien concursó con el seudónimo Jesús Hidalgo. Concurso de Ópera Prima, en el género de  poesía el premio será entregado por unanimidad  a “Palabra anclada al cuerpo”, escrito por Manuel Barajas Castillo quien participó con el seudónimo Thelonious Monk. En cuanto al género de narrativa, también dentro del Concurso de Ópera Prima, se eligió al texto “Personas desde el fondo de la laguna” presentado bajo el seudónimo Camin Agbert por su autor, Darío Zalapa Solorio.

   
13/09/2010
         
- El escritor uruguayo Eduardo Galeano recibió hoy en la localidad sueca de Laxön (norte), el premio Stig Dagerman, uno de los más prestigiosos galardones literarios en Suecia.
               
- Manuel Nonídez gana el XIII Premio de Novela Negra “Francisco García Pavón”
      
- Julio Rodríguez Suárez ha ganado el XVI Premio de Poesía "Ciudad de Mérida" con su poemario "Doméstica", mientras que el XIV Premio de Novela "Juan Pablo Forner", ha quedado desierto.
                           
- Eugenio D´Medina Lora obtuvo el primer lugar en el V Concurso ´Caminos de la Libertad´ organizado desde México para toda Latinoamérica.
                   
- Concurso literario Juan José García Carbonell
El concurso cuenta con dos categorías, prosa y verso, y este año el ganador de prosa ha sido Miguel Sánchez Robles, de Caravaca de la Cruz (Murcia), por su trabajo Tatuaje. El premio que ha recibido consiste en 900 euros, además de la reproducción del Monumento al Cuchillero. En cuanto a la obra en verso, el premio ha quedado finalmente desierto por unanimidad del jurado.
El jurado, compuesto por Tomás Mancebo, como presidente, Antonio Selva, Francisco Jiménez, Carmen Cantó, Carmina Belmonte y Manuela Galdón, mantuvo una reunión junto con el Presidente de APRECU, Juan Andrés Barbero, y la secretaria de la misma, Elvira Ródenas, para emitir el fallo y levantar acta de los premios correspondientes. 
         
 
- El jurado calificador del 28º Premio de Narrativa Antonio Porras, dotado con 1500 euros, acordó otorgar este galardón por mayoría a Miguel Lizondo Martínez, de Madrid, por su obra Rivales . El jurado tomó esta decisión tras valorar la capacidad estilística del relato, la gran riqueza del idioma y el talento para trasladar la poética del mundo natural, el ajustado desarrollo argumental y la buena resolución final del relato.

                  
- El 28º Premio de Poesía Hilario Angel Calero, dotado también con 1500 euros, fue para María Josefa Alvarez Mesa, de Asturias. El jurado recompensó y valoró el tratamiento original del tópico literario Vita flumen , la sencillez y el dominio poético de la obra Fluyen .
                     
- El 19º Premio Juvenil de Creación Literaria, Ensayo e Investigación, dotado con 700 euros, recayó en Ana Isabel Castro Valero, de Córdoba, por su obra Escribir: un trabajo de dos , de la que el jurado valoró la coherencia de sus contenidos, la originalidad del tema y la corrección formal. El segundo premio, de 500 euros, fue adjudicado a la autora de La Alegría de Vivir , Ana Fernández Velasco, de Peñarroya. El jurado tuvo en cuenta la claridad del planteamiento, la conexión con la problemática social y lo positivo del mensaje expuestos por la autora.     
        
- Feliciano Ramos gana el concurso de poesía de Amigos de Hellín
El jurado de la asociación Amigos de Hellín, ha concedido el primer premio del IV Concurso Poético Amigos de Hellín a la poesía titulada «Y entre tantos redobles... Hellín fue», de Feliciano Ramos Navarro, de Montoro (Córdoba).
Feliciano Ramos Navarro, que nació en Cerro Muriano (Córdoba), está jubilado, habiéndose dedicado a la docencia como profesor de Secundaria. El segundo premio ha sido para Manuel Terrín Benavides, de Albacete. El tercero para el hellinero Pedro García Navarro.
                  
10/09/2010
         
- FALLADO EL PREMIO LUIS ADARO DE RELATO CORTO EN SU CUARTA EDICIÓN
El primer premio se ha concedido a la obra ‘Requiem a tres voces’ del autor puertollanero José Mª Torres Fabero.
La autora salmantina Berta Cuadrado Mayoral ha obtenido el segundo premio por el relato titulado ‘El último café’.
El Jurado también ha querido nominar otros dos relatos: ‘La deuda’, del autor chileno Nicolás Cruz Valdivieso; y ‘Naufragios’, del autor Diego Alfonsín Rivero, afincado en la ciudad alemana de Heidelberg.
El Jurado estaba constituido por el autor JoséÁngel Ordiz Llaneza, en calidad de Presidente del mismo; el catedrático de Literatura y crítico literario, Gervasio Alegría Mellado, en calidad de secretario; y César Noragueda, filólogo y Vicepresidente de la Asociación de Escritores Noveles, en calidad de vocal.
El primer premio tiene una dotación de setecientos euros, y el segundo de trescientos. La entrega del mismo se efectuará en Gijón el próximo día 5 de Noviembre en el marco de una cena.  Al premio han optado más de ochocientos manuscritos procedentes de diversos países, además de España, como Argentina, México, Chile, Alemania, o Reino Unido.
   
- La novela "Doberman", de Gustavo Ferreyra, se alzó hoy con el Premio Emecé de Novela 2010, por la decisión unánime del jurado integrado por Tununa Mercado, Martín Kohan y Fabián Casas en una ceremonia que tuvo lugar en el Museo Metropolitano.
         
- La novela “Sin gloria morir”, presentada con el pseudónimo Carlos Bacquier, se ha proclamado ganador del XIV Premio de Novela Corta “Salvador García Aguilar” tras una prolongada deliberación del Jurado, que tuvo que seleccionar al vencedor entre un total de 57 obras procedentes de diferentes países latinoamericanos y de distintos puntos de España.
El jurado formado por el profesor de Lengua y Literatura del Colegio San Pablo CEU de Murcia, Miguel Ángel González; el subdirector de Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante Luís Trinitario Bonmatí; el Catedrático de Lengua y Literatura Manuel Cifo; y la edil de Cultura Silvia Pizarro, decidieron que la obra “Sin gloria morir”, emitida desde Argentina, se adjudicara el premio dotado con 5000 euros.
           
09/09/2010
                     
- Harlan Coben, "padre" de Myron Bolitar, gana el Premio de Novela Negra RBA
El escritor norteamericano Harlan Coben, autor de la serie protagonizada por el personaje de Myron Bolitar, ha ganado el IV Premio Internacional de Novela Negra RBA, que, con 125.000 euros, es el mejor dotado del mundo en su categoría.
Coben, uno de los grandes escritores internacionales de este género, ha ganado el premio entre los 203 autores que optaban al galardón con su novela "Live Wire", la décima entrega protagonizada por Myron Bolitar, un representante de deportistas convertido accidentalmente en detective.
             
- Cristóbal García Supervielle gana el III Premio de Poesía Poeta Bento
                                      
- Miguel Sánchez Robles obtiene el XXI concurso literario sobre la cuchillería
                    
- FALLO II CERTAMEN DE NARRATIVA BREVE “GRUPO LITERARIO ARRENDAJOS”
PRIMER PREMIO al relato “Suspiros de España”, presentado bajo el pseudónimo Matt MacGuaire, cuya autora, una vez abierta la plica, ha resultado ser Carmen Jimeno. Segundo premio al relato “Arriba, en las montañas”, presentado bajo el pseudónimo Gabriel Palafox Rocanegra, cuyo autor, una vez abierta la plica, ha resultado ser Francisco Rodríguez Tejedor. Tercer premio al relato “Casa con mar”, presentado bajo el pseudónimo Gomara, cuyo autor, una vez abierta la plica, ha resultado ser José Quesada Moreno
                                  
08/09/2010
      
- Blas Muñoz gana el Premio de Poesía 'Fray Luis de León'

La vigésima edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, destinado a galardonar a la mejor composición poética en forma de madrigal, ha recaído en el poeta valenciano Blas Muñoz Pizarro por su obra "Madrigal del poeta y la bañista". Junto al primer premio, dotado con 1.500 euros, el segundo ha ido a parar al salmantino Isidro Catela, por "Lección de geometría".
    
- Martín Portales gana el Premio Nacional de Poesía de las XLVI Justas Literarias
El jurado del certamen ha decidido conceder este premio, dotado con 2.500 euros, al autor cordobés por su poemario 'Dentro de Shakespeare'. Martín Portales ya fue proclamado ganador de las Justas Literarias de Reinosa en 2008 por su trabajo 'La lentitud de los triángulos'. Además, cuenta en su haber con varios premios nacionales asi como diversos libros y textos publicados entre los que destacan 'Lógica de la perplejidad', 'El espejo vacío', o 'Cuaderno de la pobreza'.
La Mención de Honor en esta última edición correspondió a Paula Alvarez Carnero por 'Mudanza final'.
Como poemas finalistas fueron designados 'En los portales, en las aceras y en la piel de las palabras' y 'Erase que existían las palmeras de viento'. Al Premio Nacional de Poesía de las XLVI Justas Literarias, cuya categoría local se declaró desierta, se presentaron un total de 166 poemas.
Por su parte, el XXXVIII Premio Nacional de Cuentos José Calderón Escalada, dotado igualmente con 2.500 euros, fue otorgado al madrileño José Manuel Moreno Pérez por el cuento 'Ser humano'.
Moreno Pérez se ha proclamado durante los últimos años ganador en infinidad de concursos literarios tales como el XIII Premio de Relato Corto Frida Kahlo o el II Certamen de Relatos Lar Gallego de Sevilla. En cuanto a la Mención de Honor, ésta se concedió a Josefina Solano Maldonado por 'Flor que no fue capaz de endurecer los dientes'. Los relatos finalistas fueron 'Cuento final final ok2', 'Miradas distintas', 'Jardín de orquídeas', 'Mas allá de las nubes', 'Borrador de una historia' y 'Los hombres del mañana'.
En categoría local, se proclamó ganadora la autora Susana Díez Gutiérrez.
    
- Los escritores venezolanos Guillermo Morón, Ramón Palomares y Enrique Viloria Vera recibirán el próximo jueves en la ciudad española de Salamanca (oeste) los Premios Iberoamericanos de Literatura, que anualmente concede la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH).
                      
  
07/09/2010
           
- Lydia Cacho, primer Premio de Periodismo Manu Leguineche
              
- Andres Galeano ha ganado el premio nacional de poesía CIUDAD DE PEREIRA.
     
- Ganadores del VII Certamen de Narrativa Breve 2010
Los tres galardonados fueron Lucía Rodríguez Mourazos con el el relato “Bajo el súper” que ganó el primer premio y que recogió la colaboradora de nuestra web, Mati Morata, el segundo trofeo fue a manos de Juan Oñate Lamas con el relato “Reflejos opacos” y finalmente Ignacio Fajardo Portera -con el relato “Laburo nomás” se hizo con el tercer premio.
                   
- Ganadores del V certamen “Poemas sin Rostro” 2009-2010
Los ganadores del V Certamen “Poemas sin Rostro” fueron para, José Clemente Lara García con el el poema “La cavidad de un cuenco” que ganó el primer premio , el segundo premio fue a manos de Rafaela Lillo Moreno con el poema “Todavía”, que recogió el profesor Ramón Alcaraz y finalmente Elena Marqués Núñez se hizo con el tercer premio con el poema “Tardes de lluvia”
El premio especial del Público fue entregado por Ana Mª Tomás Olivares y lo recibió por segundo año consecutivo Ignacio Fajardo Portera de Zaragoza.
                                  
06/09/2010
                  
- Ganadores del Concurso de Relato Corto y Poesía "Caños Dorados" 2010
“Reunido el Jurado del VIII Concurso Nacional y I Internacional de Relato Corto y Poesía Caños Dorados, organizado por la Asociación Cultural Los Caños Dorados de Fernán Núñez, y patrocinado por el Ayuntamiento de la Villa de Fernán Núñez, ha dictado el siguiente veredicto:
Concurso Nacional.
Modalidad Relato Corto.
1º Don Francisco J. Serrano Rangel, de Badajoz, por su trabajo La última cena.
Compartido con D.ª María del Mar Capitán Gibaja, de Madrid,  por su trabajo La Dama del Expreso.
Finalistas:
D. Rafael Francisco Vega  González, de Sevilla, por su trabajo: El novio de Vanessa.
D. Sergio Generelo Tresaco, de Logroño (La Rioja), por su trabajo: Caso cerrado.
D. Manuel Terrín Benavides, de Albacete, por su trabajo: El Dolor más profundo.
Modalidad Poesía.
1º  Don José María Rodríguez González, de El Escorial (Madrid) por su trabajo: Silencios.
Compartido con: 1º Don Francisco J. Serrano Rangel, de Badajoz, por su trabajo: Los Siete Pecados Capitales.
Finalistas: D. Amando García Nuño, de Madrid, por su trabajo: Tu sombra, cuando no está.
D.ª Encarnación Gómez Valenzuela, de Campillo de Arenas (Jaén), por su trabajo: La magia de los olivos.
Don Juan José Ruiz Moñino, de Las Torres de Cotillas (Murcia), por su trabajo: Cuerpo de Mujer.
Concurso Internacional.
Modalidad Relato Corto.
1º Don  Javier Esteban González Andújar, de Buenos Aires (Argentina), por su trabajo: Brisas y sombras.
Finalistas:
D. Matías Alejandro de Jesús, de Argentina, por su trabajo: Una muerte imprevista.
D. Gonzalo Tomás Salesky Lazcano, de Córdoba (Argentina), por su trabajo: Seis monedas.
Don Kalton Harold Bruhl, de Comayaguela (Honduras),  por su trabajo: El secreto.
Modalidad de Poesía.
1º Doña María Luz López Gordillo, de Buenos Aires (Argentina), por su trabajo: La Aurora se deshace.
Finalistas:
D.ª Maritza Pardo, de Matanzas (Cuba),  por su trabajo: Ángel de papel.
D. Marcelo Nasra, de Buenos Aires (Argentina), por su trabajo: Parque Pereyra.
Don Bolívar Márquez Campodónico, de Panamá (República de Panamá), por su trabajo: Centroamérica.
                                              
 - Martha Carolina Dávila obtuvo el Premio Nacional de Poesía (Colombia)
                       
- I  CERTAMEN DE RELATO CORTO “CONRADA MUOZ”
El fallo del jurado sha recaído en la obra :
“ALICIA” cuyo autor es     MIGUEL HERRANZ MARTÍN – CARO
                              
- PREMIO DE POESÍA JUAN ALCAIDE 2010 AL POETA BARCELONÉS JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERA
El poeta barcelonés JOSÉ LUIS GARCÍA HERRERA, ganador del XXXI Premio Juan Alcaide. Un jurado presidido por José Corredor Matheos, ha otorgado el premio Juan Alcaide 2010 al poeta José Luis García Herrera por el libro titulado Cuaderno de Britania. El premio se proclamará el domingo 5 de a las 13 horas, en el curso de la Tertulia poética “Desde el Empotro” de las bodegas A7 de Valdepeñas, en la que se homenajea al poeta Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía 2009.
José Luis García Herrera, nacido en Espluges de Llobregat (Barcelona) en 1964, es técnico químico alimentario, escritor y crítico literario. Ha publicado numerosos libros de poesía por los que ha recibido numerosos premiso. Algunos de sus obras son Lágrimas de rojo niebla (1990), Memoria del olvido (1992), Los nuevos poetas (1994), Código privado (1996), La ciudad del agua (1997), Los caballos del mar no tienen alas (2000), Spelugges (2002), El guardián de los espejos (2004), Las huellas del viento (2005), Mar de Praga (2005, La huella escrita (2007), Las huellas del laberinto (2007)y El recinto del fuego (2007).
El libro galardonado Cuaderno de Britania, que se publicará próximamente en la Colección Juan Alcaide, es un poemario de tono meditativo y reflexivo que se sitúa espacialmente en Inglaterra. El premio Juan Alcaide que cumple su XXXI edición, está dotado de 3000 euros y la publicación del libro. Convocado y organizado por la Asociación Amigos de Juan Alcadie, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Ciudad Real.
                 
- Entregan Premio Nacional de Novela Breve “Rosario Castellanos” (México)
Isaura Contreras Ríos, oriunda del estado de Guanajuato, fue galardonada con este premio impulsado por el Gobierno del Estado de Chiapas.
                          
- Ganadores de los premios Seiun de la Ciencia Ficción japonesa
Novela: Guin Saga series, Kaoru Kurimoto.
Relato: “Jisei no yume” (”Un sueño autógeno”), Hirotaka Tobi.
Novela extranjera: The Last Colony, John Scalzi.
Relato extranjero: “Dark Integers”, Greg Egan.
Representación dramática: Summer Wars (anime).
Novela gráfica: Pluto, Naoki Urasawa, Osamu Tezuka, Takashi Nagasaki, Makoto Tezuka y Tezuka Productions.
Ilustrador: Naoyuki Kato.
Ensayo: Nihon SF Seishinshi, Yasuo Nagayama.
           
- Hugo Vicente ganó el primer premio del Octavo Certamen Literario Provincial Premio "Saida Casas".
El bolivarense Hugo Vicente se llevó el primer premio en poesía con la obra "Huellas" en el Octavo Certamen Literario Provincial Premio "Saida Casas", organizado por la Municipalidad de General Viamonte.
- Resultados del Primer Concurso de Sonetos 2010
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES (SADE) Seccional Dolores
Primer Premio: El Borde, de Dolores César . Hurlingham. Provincia de Buenos Aires
Segundo Premio: Equidistancia, de Luis Guillermo Ledri. Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos
Tercer Premio: Soneto del amor cautivo, de Álida Jorja Allocco. Las Varillas, provincia de Córdoba
          
- La obra ‘El juego de Archar’, del escritor Adrián Pino Varón, fue la ganadora de la XII Bienal Nacional de Novela ‘José Eustasio Rivera’. El ganador se hizo acreedor a un premio de 40 millones de pesos aportados por el Municipio. La premiación y la presentación de la novela se llevarán a cabo el primero de diciembre en una ceremonia especial.   
     
- Cavisa ganó premio de novela Ciudad Pereira
Entre 25 obras participantes Carlos Vicente Sanchez “Cavisa” fue el ganador del Concurso Anual “Aniversario Ciudad Pereira” que promueve y coordina el Instituto de Cultura y Fomento al Turismo, a través de la biblioteca Pública Ramón Correa Mejía y que tuvo este año una participación récord. Por su obra “Cinco Noches del Olvido”,  “Cavisa”, recibió $3.000.000 y la publicación de 300 ejemplares de su novela. El segundo lugar en dicha categoría lo obtuvo Cecilia Caicedo con su escrito “Verdes Sueños”, quien recibió $2.000.000 y la impresión de 300 libros, mientras que el tercer puesto fue para “Arena sin Mar”, de Robbi Nelson, con un premio de $1.000.000 y la respectiva publicación.
      
- Silvia Estévez gana el II Certamen de novela 'Ciudad de Almería'
La autora nacida en Albacete gana el primer premio con la obra 'Salaal. Más allá del tiempo'. Como finalista quedó Federico García con su novela 'Civitas Solis' El primer premio fue para la escritora Silvia Estévez Rueda, con su obra Salaal; más allá del tiempo. Estévez, que es licenciada en LADE por la Universidad de Alcalá de Henares, ha recibido el premio de manos el alcalde en el transcurso del acto que, como cada año, ha organizado la Asociación Cultural Policía Local Francisco Javier Balbín.
      
- Adrián Pino Varón ayer fue reconocido como ganador de la XII Bienal Nacional de Novela, 'José Eustasio Rivera' con su obra 'El juego de Archer' 
                     
01/09/2010
                      
- J.K. Rowling gana premio de literatura
La escritora británica, autora de la saga infantil de Harry Potter, ganó hoy el primer premio Hans Christian Andersen de literatura. El galardón, otorgado por una fundación privada que lleva el nombre del popular escritor danés de cuentos, distingue a autores cuya obra esté vinculada de alguna manera a la del propio Andersen.
Rowling recibirá las 500.000 coronas danesas (67.000 euros) con que está dotado este premio, que se falla por primera vez, el próximo 19 de octubre en Odense, ciudad natal del autor de "El patito feo" y "La sirenita".
La entrega del galardón coincidirá con la celebración en esta localidad danesa de la edición anual de un festival dedicado a Harry Potter.
                          
- Con el relato El torturador, que ficcionaliza la leyenda del hijo del escritor Leopoldo Lugones como inventor de la picana, el literato Mauricio Murillo ganó el XXXVII Premio Municipal Franz Tamayo de cuento. 
                   
- Marian Izaguirre, natural de Bilbao y domiciliada en Majadahonda (Madrid), ha ganado el LVII premio de novela "Ateneo-ciudad de Valladolid" con la obra La parte de los Ángeles, un galardón dotado con 30.000 euros patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid.
         
-  Campo de Criptana. VIII Fiesta de la PoesíaFiesta de la Poesía
se entregó el Premio correspondiente al XL Certamen de Poesía ‘Pastora Marcela’ a la autora asturiana Yose Álvarez Mesa, mientras que el XXXI Premio Nacional de Poesía para jóvenes ‘Valentín Arteaga’ recayó en Alejandra Virginia Hernández, de Santa Cruz de Tenerife. Hay que destacar que dicho premio llevaba dos años sin entregarse, ya que los jueces consideraban que no había la calidad suficiente, sin embargo, este año, gracias a la brillantez de los trabajos presentados, se ha decidido volver a concederlo.    
    
- Premios Concurso literario sobre el bicentenario
La Subsecretaría de Cultura Municipal entregó, el martes último en la Ciudad de las Artes los premios del concurso "El Pueblo ya sabe de qué se trata". La ganadora del primer premio fue Linda Gragapanni; el segundo premio fue para Horacio Romero y el tercer premio lo ganó Maximiliano Monti.
     
- Neus Marroig, Miguel Ángel González y Agnès Llobet se alzan con los Rei en Jaume
En la categoría de arte, la de mayor participación con 159 personas en la lista, Neus Marroig consiguió con la obra Exili interior la mayor distinción, el Rei en Jaume de Arte 2010, dotado con 8.000 euros. Le siguió Tomás Blanes Abásolo, con el de Arte de Calvià, que se embolsó 2.000 euros por Sentiments atrapats. La mención especial fue para Laberinto de Javier Cadavieco.
Miguel Ángel González se alzó con el de Narrativa en castellano por El infierno es una puerta cerrada. El ´botín´: 1.500 euros, la publicación de la obra y 100 ejemplares para el autor. Xavier Moya se llevó lo mismo por el texto en catalán El sabor de la cobdícia. Manuel Luque en castellano, por Duele vivir a veces, y la actriz (ahora en Llàgrima de sang) Maria Agnès Llobet en catalán, por Podríem, fueron los mejores poetas de la noche, que como el resto de vencedores alzó una escultura del artista Santiago Picatoste. Donna Joanne Kinsey consiguió el mismo galardón por su poemario en inglés Eternal light.
A l´ombra dels arbres que no deixen veure el bosc, de Josep Cayuelas i Mateu, fue el mejor cómic de los presentados a juicio del jurado. Su autor consiguió 1.500 euros y la publicación de la novela gráfica. Dos menciones especiales en esta categoría: una para Alejandro Márquez por Bumper Buddies: la rebelión de los secundarios, y otra para Iván García por La musa entre els llops. Por último, el galardón de investigación recayó en Javier Terrassa por el trabajo Viatge històric per Calvià, dotado con 1.500 euros.
    
- Certamen para poetas del Litoral
La Asociación Santafesina de Escritores (Asde) informa que, el jurado integrado por los escritores Silvia Schönhals, Patricia Severín y Francisco Millán, en el Certamen para Poetas del Litoral Fluvial José Rafael López Rosas, resolvió otorgar el Premio Edición a la obra “Espacios” de la autora Lidia Morales (Seudónimo Doblevé) de la ciudad de Rosario.
También, adjudicó una Primera Mención al poemario “En el silencio” de Gladys Frutos Faloni (seudónimo Mujer) de nuestra ciudad y Segunda Mención a la obra “Navegando los vientos” de Belkys Larcher de Tejeda (seudónimo Tecleando), de la ciudad de Coronda. Asde informó que fueron coordinadoras del certamen Ana María Paris y Elda Sotti, miembros de la comisión directiva de la Asde.
   

MESES ANTERIORES

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)