alt  ESCRITORES.ORG - CONVOCATORIAS CONCURSOS LITERARIOS


 

¿Deseas recibir en tu correo nuestro boletín de noticias? (gratuito)

Incluye información sobre premios literarios, cursos, empleo sector editorial, actualidad... Pulsa aqui

 

 

COMPETENCIA NACIONAL DE DIBUJO Y LITERATURA COA 2019 (Argentina)

10:10:2019

Género: Relato, dibujo, infantil y juvenil

Premio:    Sin especificar

Abierto a: alumnos de 6 a 19 años

Entidad convocante: Comité Olímpico Argentino

País de la entidad convocante: Argentina

Fecha de cierre:   10:10:2019

 

BASES

 

BASES

Competencia Nacional de Dibujo y Literatura 2019

El Comité Olímpico Argentino a través de su Comisión de Arte y Cultura, invita a todos los alumnos de vuestro establecimiento educativo a participar del Concurso Nacional de Dibujo y Literatura.

El Concurso se basará en dos temas centrales:

a- Los XVIII Juegos Panamericanos, que se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto de 2019, en la Ciudad de Lima – Perú.

b- Valores Olímpicos

a) Los Juegos Panamericanos reúnen a la juventud de América, en una contienda deportiva la cual tiene por objetivo contribuir a la construcción de un mundo mejor y más pacífico.
Estos Juegos son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), actualmente llamada Pan Am Sports.
Argentina, uno de los países fundadores en 1948 de la ODEPA, logró en 1951 realizar los Iº Juegos Deportivos Panamericanos en la ciudad de Buenos Aires, siendo ésta la única vez en la historia en la que lideró el medallero general (único país que lo logró) superando incluso a EEUU y Cuba, obteniendo un total de 154 medallas, 68 de oro, 47 de plata y 39 de bronce.

Los Juegos se realizan cada cuatro años. Argentina participó en todas sus ediciones: Buenos Aires 1951; México 1955; Chicago 1959; San Pablo 1963;
Winnipeg 1967; Cali 1971; México 1975; Puerto Rico 1979; Caracas 1983;
Indianápolis 1987; La Habana 1991; Mar del Plata 1995; Winnipeg 1999; Santo
Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

En el presente año, atletas argentinos de 39 deportes (25 deportes obtendrán plaza para los Juegos Olímpicos Tokio 2020) volverán a representarnos en los próximos XVIII Juegos Panamericanos, con los mismos valores y esperanzas. La cantidad total de participantes del Continente será de 6700 atletas aprox.
Los deportes en los que se competirá son: Atletismo, Bádminton, Básquetbol, Beisbol, Boxeo, Bowling, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Esgrima, Esquí naútico, Fútbol, Gimnasia, Golf, Handball, Hockey, Judo, Karate, Lucha, Deportes acuáticos, Pentatlón Moderno, Patinaje, Pelota vasca, Pesas, Racquetball, Remo, Rugby, Surf, Softbol, Skateboard, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Tiro, Tiro con Arco, Triatlón, Vela, Beach Voley, Voleibol y Waterpolo.

b) Valores Olímpicos

Como parte de los valores que deseamos inculcar desde el Comité Olímpico Argentino, los alumnos también podrán expresarse artísticamente sobre el “Movimiento Olímpico”, ideas y sentimientos del mundo deportivo dirigido por el Comité Olímpico Internacional y basados en su más alta expresión, la Carta Olímpica.

El Olimpismo Moderno fue concebido por el francés Pierre de Coubertin, en junio de 1894 en el Congreso Atlético Internacional de París, en la Universidad de la Sorbona, dando lugar a la creación del Comité Olímpico Internacional el día 23 de Junio, considerada esta fecha universalmente como el Día Olímpico.
Nuestro país formó parte desde sus comienzos del Comité Olímpico Internacional (COI), pues el abogado y gran pedagogo entrerriano, Dr. José Benjamín Zubiaur, integró el primer Consejo Ejecutivo hasta 1907, cargo que desempeñó durante 13 años, siendo uno de los 13 Miembros fundadores.

En una definición más sintética podemos expresar que Olimpismo es “deporte” + “arte”, + “cultura y educación”, inspirado en el término griego “Areté” que significa excelencia de mente y cuerpo

Quienes restablecieron el Olimpismo, pretendieron poner el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica, comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.

De acuerdo a la Carta Olímpica, los Valores Olímpicos son: comprensión mutua; espíritu de amistad; solidaridad; juego limpio y la no discriminación.

Pero actualmente hace hincapié en estos tres valores sobre los demás: Amistad, Excelencia y Respeto.


Características generales de las Competencias:

A) Competencia de Dibujo

La Competición está abierta a tres categorías:
1. De 6 a 8 años
2. De 9 a 11 años
3. De 12 a 16 años

- Cada participante podrá presentar sólo un trabajo.

- Las Pinturas o Dibujos deberán ser realizados en papel u otros materiales que no sean quebradizos o que se despeguen si son pegados y tener una dimensión aproximada de 25 x 35 cm.

- La técnica será libre y en la parte posterior de cada trabajo deberá estar escrito con letra de imprenta bien clara:

• Nombre y Apellido
• Domicilio (incluyendo ciudad, código postal y provincia)
• Teléfono (particular si lo tuviera o el de la Escuela, incluyendo código de área)
• Edad
• Título de la obra

- Se premiarán tres trabajos por categoría


B) Competencia de Literatura

La Competición está abierta a tres categorías:

1. De 11 a 13 años.
2. De 14 a 16 años
3. De 17 a 19 años.

- Los trabajos no podrán exceder de dos carillas de una hoja de 35 cm. de largo por 22 cm. de ancho y deberán escribirse con máquina de escribir, computadora o letra clara de imprenta hecha a mano.

- En la parte superior de la hoja, además del título de la obra, deberá figurar el nombre y apellido, edad, domicilio con código postal, ciudad, provincia y teléfono si lo tuviera o el de la Escuela con el código de área.

- Cada candidato puede participar con un solo trabajo. En caso de no respetar esta condición, o en caso de plagiar otro trabajo de cualquier naturaleza, resultará descalificado. Cada participante deberá quedarse con una copia del manuscrito que entregue.

- Los manuscritos que no fuesen seleccionados no serán devueltos y serán destruidos.

- Se premiarán tres trabajos por categoría.

Los trabajos deben ser enviados al Comité Olímpico Argentino – Comisión Arte y Cultura -, cuya dirección es: Juncal Nº 1662 – Código Postal 1062 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, antes del 11 de Octubre de 2019.

Los premios del Concurso de Dibujo y Literatura serán entregados, como en años anteriores, en la entrega de Distinciones Anuales a llevarse a cabo en la ciudad de Buenos Aires durante el mes de diciembre de 2019.

Los alumnos premiados que residen en el interior del país serán invitados con los gastos de pasaje, alojamiento y comida para ellos y un acompañante pagos por el Comité Olímpico Argentino.


Datos de contacto:
Tel. 4819-1700
E–mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fuente: www.coarg.org.ar

 

©Condiciones para la reproducción de contenidos de esta página.

 


Para consultar todas las convocatorias vigentes pulsa aquí
Para consultar resultados de las convocatorias pulsa aquí
Para consultar recomendaciones antes de presentar una obra a concurso pulsa aquí

 

banner

 


 

Importante: La información ofrecida es meramente orientativa. Antes de acudir a un certamen es recomendable ponerse en contacto con la entidad convocante. Las bases de los respectivos premios y concursos pueden estar sujetas a cambios.