Tipos de registro (Propiedad Intelectual)


 

ESCRITORES.ORG

REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

 

En derecho de autor tu obra está protegida desde que se materializa, el registro no da el derecho, pero es una prueba que puede serte de mucha utilidad en el caso de que te veas en la necesidad de defender su autoría.

Tienes tres medios para efectuar el registro de la propiedad intelectual

 

1.- Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual  es un organismo administrativo creado para proteger los de derechos de propiedad intelectual.

Según la Ley, se presumirá, salvo prueba en contrario, que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, en la forma determinada, en el asiento registral respectivo. Además, a efectos probatorios, de cara a un eventual procedimiento judicial, puede constituir prueba importante de la paternidad de la obra.

 

Inscripción de derechos en el Registro de la Propiedad Intelectual

Te adjuntamos los datos para que obtengas más información.

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/organizacion-y-direcciones.html

http://www.mecd.gob.es/mecd/cultura-mecd/areas-cultura/propiedadintelectual/registro-de-la-propiedad-intelectual/solicitudes-de-inscripcion/inscripcion-de-derechos.html

 

ISBN

Agencia del ISBN

http://agenciaisbn.es/web/index.php

 

 

2.- Safe Creative

Safe Creative es un registro de propiedad intelectual que funciona a través de Internet. Esta iniciativa española trata de ayudar al creador a certificar la autoría de una obra y complementa a otras propuestas que han surgido en los últimos años para simplificar la gestión de los derechos de autor. El registro puede hacerse desde Internet.

http://www.safecreative.org/

 

3.- Creative Commons

Creative Commons es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.

Las licencias Creative Commons o CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) de la Free Software Foundation, sin embargo no son un tipo de licenciamiento de software. La idea principal es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.

Existe una serie de licencias Creative Commons, cada una con diferentes configuraciones o principios, como el derecho del autor original a dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente y con diferentes restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.

El registro es gratuito y puede hacerse desde Internet.

http://creativecommons.org/international/es/

 

ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

 

Josep Ferrari  (revisado)