Herramientas de promoción


Josep Ferrari  (revisado)

 

HERRAMIENTAS DE PROMOCIÓN

"El enemigo del autor no es la piratería: es el anonimato" (Tim O'reilly)

 

La promoción debería ocupar una parte importante de la agenda de un escritor.

Incluimos en este apartado herramientas que entendemos de interés para la promoción personal de autores noveles y de autores con obra y trayectoria; también para la promoción de libros publicados (en formato papel o electrónico).

 

Para promoción personal y de obras publicadas en formato papel y electrónico

Tanto para un escritor novel, incluso sin obra publicada, como para un escritor reconocido, es imprescindible la promoción tanto personal como de su obra en Internet. Incluimos herramientas para promocionarse en un medio que consideramos de sumo interés para un escritor.

a) Para un autor novel: con el fin de darse a conocer, para promocionar su obra si se ha autoeditado, e incluso para tratar de buscar agente o editor.

b) Para un autor reconocido: con el objetivo de trabajar espacios que ni los editores ni los agentes (en ocasiones) cubren.

 

Presentamos la información con detalle en cada uno de los apartados que incluimos en este espacio:

INTERNET

1.- TENER UN BLOG o web personal

2.- ALTA EN BUSCADORES, LISTAS, SINDICACIÓN
De nada sirve tener un blog o página personal si no tiene visitantes.  Te adjuntamos útiles e  información  para posicionarlo y atraer tráfico.

3.- VÍDEOS

4.- REDES SOCIALES
Utilizar las redes sociales (facebook, tuenti, twitter, youtube, etc.)  como forma de promoción, tanto personal como de la obra publicada.

5.- OTROS ESPACIOS DE INTERÉS PARA ESCRITORES EN INTERNET

 

CONCURSOS LITERARIOS

CONCURSOS LITERARIOS
En España se convocan más de 2500 premios literarios (novela, poesía, ensayo…).
Son una buena opción, además de para publicar y percibir una remuneración económica en ocasiones nada desdeñable, como un buen medio de promoción. Puedes consultar el listado completo de los concursos literarios que se celebran en España y Latinoamérica en el apartado “recursos” de nuestra web.

 

MEDIOS TRADICIONALES (prensa, radio, televisión, revistas)

1.- LOS MEDIOS (el dossier de prensa)

2.- REVISTAS LITERARIAS

3.- DIRECTORIO DE MEDIOS (prensa, radio, televisión)

 

DISTRIBUCIÓN DEL LIBRO (formato papel), FERIAS, FIRMA EN LIBRERÍAS...

Es un segmento que está en manos de las editoras tradicionales. Las posibilidades de promoción offline para un autor, si no se cuenta con el respaldo de un grupo editor, que son quienes controlan la distribución de libros en formato papel y la publicidad en los medíos, son muy limitadas.

Para un escritor que se autoedita las posibilidades en este segmento, hoy por hoy, son de una repercusión mínima, puramente testimonial. Recomendamos extrema prudencia ante los cantos de sirena que previo abono de una cantidad económica importante nos garantizan presencia en los medios, distribución en librerías físicas, etc.  Para más información consultar en la sección “Publicar” de nuestra web el apartado “editoriales por encargo”.