ESCRITORES.ORG
PREMIOS Y PREMIADOS  - ENERO 2012
       
   
28/01/2012
     
- Francisco Gallardo gana el Ateneo de Novela Histórica
     
- El premio «Alarcos» queda desierto. El jurado no elige ganador por primera vez en doce ediciones del certamen.
     
- El poeta extremeño Juan María Calles (Cáceres, 1963), con el poemario "La música del aire", ha obtenido el IV Premio de Poesía de la Fundación Ecoem, que dotado con 6.000 euros, se ha fallado en Sevilla.
     
- Concurso literario Casa de las Américas-2012
Los escritores argentinos Ignacio Apolo y Laura Gutmann ganaron en teatro con el libro "El tao del sexo".
Otra autora argentina, Josefina Porcelli, se alzó en Literatura para niños y jóvenes con su novela "Mi hermano llegó de otro planeta un día de mucho viento", en la que los evaluadores resaltaron la "sensibilidad y acierto narrativo" con que narra la diferencia física y la pérdida de un ser querido. Los libros "No te mueras", de Mariela Filkenstein, y"Prohibido soñar", de Carlos Marianidis, ambos de Argentina, recibieron menciones en esos géneros literarios, en tanto el premio de narrativa "José María Arguedas" fue para su compatriota Ricardo Piglia. En literatura brasileña resultó distinguida la obra "O alufá Rufino. Tráfico, escravidao e liberdade no Atlántico negro (1822-1853)", de Joao José Reis y Flavio dos Santos, y en literatura caribeña en francés o creole obtuvo el premio "Le sang et la mer", del haitiano Gary Víctor. El premio extraordinario de "Estudios sobre la presencia negra en la América y el Caribe contemporáneos", que fue convocado este año por primera vez, lo recibió el título "Elogio de la altea o las paradojas de la racialidad", de la socióloga cubana Zuleica Romay. El fallo seleccionó el título "The trouble with unity: Latino politics and the creation of identity", de Cristinba Beltrán, para ganar el Premio de Estudios sobre Latinos en Estados Unidos. Asimismo, los premios de carácter honorífico del certamen, el de poesía "José Lezama Lima" fue otorgado al libro "Obra cierta, antología poética", de Humberto Binuesa, de Ecuador, y el de ensayo "Ezequiel Martínez Estrada" fue concedido a "Promesa y descontento de la modernidad", del peruano Raúl Bueno.
      
- El médico e investigador catalán Salvador Macip ha obtenido el primer premio Carlemany para el fomento de la lectura, dotado con 10.000 euros, con la obra Hipnofòbia, una historia de aventuras y misterio en la que algunos de sus protagonistas descubren el poder de manipular la mente humana.



- Iñaki Gabilondo recibe el VIII Premio Tomás y Valiente
La Fundación Instituto de Cultura del Sur ha premiado al periodista por su compromiso con la democracia
    
- Armando Almánzar: Premio Nacional de Literatura 2012 (República Dominicana).
    
- Imma Monsó ha obtenido en Barcelona el XXXII Premio de las Letras Catalanas Ramon Llull, el mejor dotado en la literatura catalana con 90.000 euros.
    
27/01/2012
 
- Fernando Lalana ha obtenido hoy el Premio Edebé de literatura infantil con "Parque Muerte", mientras que César Mallorquí ha sido galardonado en el apartado juvenil por la obra "La isla de Bowen".
    
- Blanca Álvarez, premio Anaya de literatura infantil
     
- III Certamen de relatos "Historias de mis muebles" ya tiene ganadores.
En la modalidad de microrrelato, el primer premio lo obtuvo JUAN CARLOS PEREZ LOPEZ; el segundo, MANUEL MERIDA; el tercero VICTOR MANUEL HERNANDEZ BAS. En la modalidad de fotografía, los galardones recayeron en MARIO PEREDA BERGA, SILVIA TAYÁN FERNÁNDEZ y MARIA FERNANDA GONZÁLEZ SUÁREZ.
         
- I Premio de Narrativa Infantil Oriens El Bicho.
Ganadora la novela “EL ÚLTIMO CASO DE ZERO, UN DETECTIVE MUY PRIVADO". El autor de la novela es Jesús Carlos Gómez Martínez (Pamplona, 1961).
   
- Susana Palma Ruiz, autora del poemario «Piel adentro» presentado bajo el nombre de «Hipatia», ganó ayer el IV Premio de Poesía «Federico Muelas» que convoca el Ayuntamiento de Cuenca y que está dotado con 3.500 euros.
      
- Entregados los premios del III Certamen de Prosa 'Luis Chamizo'

La ganadora de este año fue Filomena Tardío Izquierdo, natural de Abertura, aunque afincada en Barcelona. Su trabajo, llamado 'La Matanza', contaba los preparativos comunes de este acontecimiento de una manera familiar y cercana... (leer más)
     
24/01/2012
       
- El escritor barcelonés Rafael Alcalde ha sido el ganador de la sexta edición del premio internacional de novela negra "L'H Confidencial", que promueve el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial.
       
- José Luis Sampedro ha sido distinguido hoy con el galardón "Escritor gallego universal", que destaca a aquellos autores que unen a la excelencia literaria el compromiso ético que los convierte en referentes en la defensa de la dignidad humana y de las culturas nacionales.

    
- El escritor hispano-peruano Fernando Iwazaki ha sido galardonado con el premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón por su obra "Una declaración de honor".
        
- El escritor jiennense José Alberto Arias ha ganado con su novela "Alicia" la primera edición del concurso de relatos fantásticos "Hijos de Mary Shelley", promovido por la Consejería de Cultura e Imagine Ediciones para Ámbito Cultural.
   
- La obra 'Fede quiere ser pirata' de Pablo Aranda ha sido la ganadora del Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2011, en su segunda edición. El objetivo del certamen, cuyo galardón está dotado con 5.000 euros, es fomentar y apoyar la creación literaria dirigida a la población infantil.
     
- De manera compartida los escritores Sealtiel Alatriste y Felipe Garrido son los ganadores este año del premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2011.
   
- El salvadoreño Jorge Antonio Ávalos Burgos ganó el Premio Centroamericano de Cuento Mario Monteforte Toledo 2011, con su obra El secreto del Ángel.
     
- XXVII  Certamen Literario Villa de Benasque ya ha fallado cuatro de las siete modalides a concurso.
En el ámbito general: el barcelonés Gaspar Nieto ha sido el ganador en narrativa. El argentino Gregorio Eduardo en poesía
En el ámbito aragonés: Eva Balaguer en narrativa; Francisco López en poesía
       
- Jesús Bello López obtiene el Premio de Poesía Mérida
         
- Las cuatro esquinas, de Manuel Longares, Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2012

      
18/01/2012
      
- Gustavo Ott gana el VI Premio Salvador Garmendia de Novela
    
- “Falklands” es el cuento ganador de la octava versión del Concurso Literario Stella Corvalán
      
- Pedro Aboitiz y Abel Arnaiz ganan los premios literarios 'Manuel Arce' de la UC
     
- Julián Montesinos gana el XVI premio de poesía Adolfo Utor Acevedo en Dénia
    
16/01/2012
   
 - Beatriz Giménez de Ory ha ganado el IX Premio de Poesía Infantil "Luna de Aire" con el libro "Canciones de Garciniño", elegido por el jurado entre las 131 obras de autores de diez países presentadas al certamen, el más antiguo de poesía infantil que se convoca en España.
    
- Miguel Sánchez Robles, Premio de Novela “Javier Tomeo” de la URJC


      
13/01/2012
      
- El periodista Pere Miquel Campos, premio Vicent Ventura
     
- Fernando Molina gana el premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España
     
- García Pérez y Collado ganan el XX Premio Regional de Poesía de Alcázar de San Juan

   
- SADE Resultado del  Certamen Literario “Juegos Florales Nacionales   2011 “Amalia Aguilar Vidart”
Poesías:
•    Primer Premio. Rosa de Plata a “Saga de hierro” (seudónimo Laeppi) autor  Abel Edgardo Schaller de Paraná Entre Ríos-
•    Segundo Premio: Medalla de Plata a ”Intuición de distancia” (seudónimo El  ermitaño”) autor Luis Guillermo Ledri  de Gualeguaychú Entre Ríos-
•    Tercer Premio: Medalla de Plata a”  Somalía” (seudónimo Rita Bennet) de Villa Domínico, Avellaneda Pcia de Bs.As
Menciones de Honor: Diplomas y libros de autores Entrerrianos:
Poesías:
•    ”El otro pliegue” a (seudónimo  “Eurídice”) autor: Dora Emilia Livttvik. de Paraná Entre Ríos-
•    “Lo aprendido” (Seudónimo Josafat) autor María del Carmen Rourich de Navoni – Victoria,  Entre Ríos
•    “Los Silencios” (Seudónimo “Azara) autor: Norma Rosa Masarone de la ciudad Autónoma de Buenos Aires-

                                                     
11/01/2012
 
- Eñe publica el relato ganador y los nueve finalistas de Cosecha Eñe 2011, el premio de relatos que convoca cada año
Los escritores premiados son Javier Calvo, Martín Corredoira, Rafael de la Fuente, Cristina Gálvez, Carme García Parra, Mario Marín González, Guillermo Saccomano, Rafael Ventura, Diego Zarini y Jesús Zomeño
    
- Aitor Villafranca Velasco gana el V Premio de narrativa de Ediciones Oblicuas
  
- Santiago García Tirado, ganador del IV Premio Irreverentes de Novela

- Juan Berrio gana el V Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Sins Entido
   
- Ramón Zarragoitia y José Carte ganan el II Concurso Literario de Relatos Breves y Poesía de CEPAIM
   
- Andrés Catalán gana el Premio Gil de Biedma de Nava


09/01/2012
     
- Fallo del Jurado del X Concurso de Cuentos de Navidad de la Biblioteca del Centro Comarcal de Humanidades “Cardenal Gonzaga” Sierra Norte de La Cabrera (Madrid)
Han sido premiados los siguientes relatos:
Adultos: Un regalo de Navidad, de Marisa Baonza Cuenca.
Infantil:  El secuestro de los Reyes Magos, de Sofía Férez Rodríguez.
Juvenil:  La vaga historia de Papá Noel, de Hermes Fe Navarro García.
Mayores: Hay otras historias de Navidad, de Ramón Cabrera Naveiras.
    
- Álvaro Pombo gana el Premio Nadal
   
- El periodista Rafael Nadal gana el Josep Pla por 'Quan érem feliços'
    
- Santiago Delgado gana el premio de novela 'Caravaca, Ciudad Santa'

    
- "Un zapatero muy especial", del torreperoxileño Juan Carlos Pérez López gana el Concurso de Cuentos de Navidad de Radio Elche
         
- III Concurso Literario "El Trovador de Sierra Mágina": en la categoría juvenil a Eva María Martínez Ruíz de Carchelejo. Y en la categoría de personas adultas a MªÁngeles Verdejo Espinosa.
          
- Raul García Rodríguez obtuvo el Premio Nacional de Cuento Beatriz  Espejo 2011, con su obra Desaparecido, enviada bajo el seudónimo de R.J Díaz de León. El laudo de este premio, firmado por el jurado, entregó también tres Menciones Honoríficas (México)
     
- Premio Internacional de Poesía González de Lama se declara desierto
   
  
04/01/2012
      
- Jon Obeso Ruiz de Gordoa (1970), autor de una considerable obra poética y narrativa, ha ganado el prestigioso premio de novela Lengua de Trapo que la editorial del mismo nombre concede anualmente con su obra 'Alimento para moscas'. El galardón está dotado con 5.000 euros e incluye la publicación del libro
      
- El Viaje a Budapest ha sido la obra ganadora del Premio de Narrativa convocado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en el marco del programa Desencaja 2011. El joven periodista afincado en Granada Daniel Barredo Ibáñez (Bilbao, 1981) es el autor del referido manuscrito, que el IAJ publicará en los próximos meses a través de la editorial Berenice.
    
- XXII Premio Literario Camilo José Cela": ganador Javier Alejandro Mariscal Crevoisier, de Perú

   
   
03/01/2012
     - “VIII CONCURSO CUENTOS JUNTO A LA LAGUNA”.
El jurado desea manifestar que el premio de esta VIII convocatoria del CONCURSO “CUENTOS JUNTO A LA LAGUNA” ha quedado desierto, ya que D. Ariel Alberto Díaz Collado ha sido retirado del concurso  debido al incumplimiento de las bases.
        
- Covadonga Díaz Llavona gana el II Concurso de Relatos Navideños Búscolu


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MESES ANTERIORES

 

DICIEMBRE 2011 (resultados)

NOVIEMBRE 2011 (resultados)

OCTUBRE 2011 (resultados)

SEPTIEMBRE 2011 (resultados)

AGOSTO 2011 (resultados)

JULIO 2011 (resultados)

JUNIO 2011 (resultados)

MAYO 2011 (resultados)

ABRIL 2011 (resultados)

MARZO 2011 (resultados)

FEBRERO 2011 (resultados)

ENERO 2011 (resultados)

DICIEMBRE 2010 (resultados)

NOVIEMBRE 2010 (resultados)

OCTUBRE 2010 (resultados)

SEPTIEMBRE 2010 (resultados)

AGOSTO 2010 (resultados)

JULIO 2010 (resultados)

JUNIO 2010 (resultados)
MAYO 2010 (resultados)
ABRIL 2010 (resultados)
MARZO 2010 (resultados)
FEBRERO 2010 (Resultados)
ENERO 2010 (Resultados)
DICIEMBRE 2009 (Resultados)
NOVIEMBRE 2009 (Resultados)