Imprimir

Martín-Santos, Luis

 

BIOGRAFÍA

Luis Martin Ribera (que luego cambiaría a Luis Martín-Santos Ribera, por voluntad de su padre) nació en Larache, Marruecos, en 1924. Era hijo de Leandro, médico militar, y Mercedes. La familia se trasladó a San Sebastián en 1929, donde  Luis realizó el bachillerato junto con su hermano Leandro en el colegio Santa María Marianistas. Estudió la carrera de Medicina en Salamanca, se licenció en 1946 con premio extraordinario, y cursó el doctorado en Madrid, a la vez que trabajaba en el CSIC como cirujano, aunque acabó especializándose en psiquiatría en Madrid. En la capital trabó amistad con los intelectuales y escritores reunidos en los cafés Gijón, Gaviria, Espérides y Gambrinus, entre otros Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, Alfonso Sastre y Juan Benet. En 1950 estudió en Alemania, y al año siguiente fue nombrado director del sanatorio psiquiátrico de San Sebastián.
Se casó en 1953 se casa con Rocío Laffón, con la que tuvo tres hijos. Se integró completamente en la vida donostiarra y participó en la llamada Academia Errante, un foro de debate creado por la inquieta intelectualidad de los españoles de los años sesenta que buscaban unos nuevos caminos de expresión diferentes a los cauces habituales. Entre finales de los 50 y principios de los 60 fue detenido en varias ocasiones por hacer propaganda del entonces clandestino Partido Socialista Obrero Español, en el que llegaría a ser miembro de la Comisión Ejecutiva.
En 1962 publicó su única novela, Tiempo de silencio, que lo consagró como una de las voces más importantes del siglo, y renovador absoluto del realismo imperante. La novela tuvo que ser publicada con veinte páginas censuradas. La originalidad de Tiempo de silencio no está en el argumento ni en sus componentes sociales, sino en el tratamiento y la elaboración artística de la novela. La obra fundamental supera la estética de la novela social, en la que recupera los tópicos de la Odisea de Homero.
Al año siguiente de publicar la novela se murió su mujer Rocío, a causa de un escape de gas,  y  el escritor cayó en una depresión.
El escritor tuvo también una muerte fortuita el 21 de febrero de 1964, en Vitoria, a causa de un accidente de tráfico.
Póstumamente se publicaron varios libros suyos por su editor y amaigo Carlos Barral. La misma editorial publicó la novela “Tiempo de destrucción” en 1975, que era la obra que estaba escribiendo cuando murió.

 

BIBLIOGRAFÍA
Grana gris (1945).
Dilthey, Jaspers y la comprensión del enfermo mental. (1955)
Tiempo de silencio (1961)
Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial (1964)
Apólogos y otras prosas inéditas (1970)
Tiempo de destrucción (1975)

 


ENLACES

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2007

http://www.ucm.es/info/eurotheo/luis_martin_santos/

http://www.diariovasco.com/20081026/cultura/cuatro-vidas-truncadas-luis-20081026.html

http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24910/Vidas_y_muertes_de_Luis_Martin__Santos

http://www.elboomeran.com/obra/263/vidas-y-muertes-de-luis-martinsantos/

http://www.letraslibres.com/index.php?art=13960

http://portal.civila.com/foros/luis-martin-santos-por-francisco-arias-solis