IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

 

BIOGRAFÍA

Ignacio Manuel Altamirano nació en Tixtla, Guerrero (México) el año 1834. Era originario de una familia de raza indígena, su padre era el mandatario de la etnia de los chontales. En el año 1848, el nombramiento por parte de su padre como alcalde de Tixtla, permitió al joven Ignacio Manuel poder asistir a la escuela. Recibió cátedra en el Instituto Literario de Toluca, cursó derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. También perteneció a asociaciones académicas y literarias como el Conservatorio Dramático Mexicano, la Sociedad Nezahualcóyotl, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, el Liceo Hidalgo y el Club Álvarez. Su maestro le influyó hasta el punto en que el joven pronto diera muestras del doble amor que sentía, por una parte, por sus raíces indígenas y por otra, por una cultura proveniente del romanticismo europeo. Ambas posiciones marcaron su vida como escritor.
En 1867 consagró finalmente su vida a la pedagogía, la literatura y el servicio público. En este último ejerció distintas funciones como magistrado, presidente de la Suprema Corte de Justicia, oficial mayor en el ministerio de Fomento y cónsul en Barcelona (1889)y en París ( 1890)

El Correo de México fue una publicación donde se exponía y defendía el ideario romántico tanto de Ignacio Manuel Altamirano como de sus maestros Ignacio Ramírez y Guillermo Prieto, fundadores de dicha publicación. En 1869, siguieron creando publicaciones como la revista El Renacimiento que acabó siendo un punto de referencia de destacados literarios e intelectuales de la época con un fin común: renovar letras nacionales.

En 1868 escribió Clemencia, considerada por los intelectuales como la primera obra moderna mexicana. Dicha novela junto a Julia (1870) y La Navidad en las montañas (1871) se consideran básicas para la narrativa mexicana. En ellas expresaba la situación que vivía su país: el militarismo, la deficiente enseñanza y las desigualdades sociales. El Zarco, publicada en 1901, es su obra más importante; rica en matices expresivos, giros idiomáticos y descripciones del paisaje, donde narra las aventuras de un bandido.

Reiteró constantemente la necesidad de dejar de lado las bases románticas que los europeos habían traslado a México y crear ellos mismo su propia literatura. Una literatura distinta con una temática autóctona, una novela nacional donde figuran el indio y la historia de México.

Ignacio Manuel Altamirano falleció en Italia en 1893. Al centenario de su muerte, las cenizas fueron depositadas en la Rotonda de los Hombres Ilustres. Como homenaje a su vida literaria se creó la medalla “Ignacio Manuel Altamirano” con la finalidad de premios los 50 años de labor docente.


BIBLIOGRAFÍA

Rimas (1880)
Clemencia (1869)
El Zarco (1869)
Antonia y Beatriz
Atenea
Cuentos de invierno (1880)
La Navidad en las montañas (1871)
Paisajes y leyendas, tradiciones y costumbres de México (1986)
Crónicas de la semana (1969)
La literatura nacional (1949)
Obras (1899)
Obras literarias completas (1959)
Obras completas (1986)



ENLACES

http://es.wikipedia.org/wiki/Ignacio_Manuel_Altamirano

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/altamirano.htm

http://es.wikiquote.org/wiki/Ignacio_Manuel_Altamirano

http://www.los-poetas.com/alta/altabio.htm

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3161

http://www.bicentenario.gob.mx/reforma/index.php?option=com_content&view=article&id=48

http://www.youtube.com/watch?v=BVys5_i9G6s

http://www.mexicodesconocido.com.mx/ignacio-manuel-altamirano-1834-1893.html

 

 

 


Comentarios (1)

This comment was minimized by the moderator on the site

Buena información. Muchas gracias.

No hay comentarios escritos aquí

Deja tus comentarios

  1. Al enviar comentario, manifiestas que conoces nuestra política de privacidad
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Te puede interesar

CursosCursosCursos de formación, escritura creativa.
Concursos LiterariosConcursos Literarios España y Latinoamérica
librosLibros Publicita tus libros
BiografíasBiografíasBiografías de escritores.
Recursos para escritoresRecursosRecursos para escritores
¿buscas editor?Publicar¿Deseas publicar?
AsesoríaAsesoríaAsesoría literaria. Informes, Correcciones

Cursos

banner cursos escritores org v

Asesoría

banner escritores asesoria v2

Datos de contacto

Escritores.org

CIF:  B61195087

  • Email: info@escritores.org
  • Web: www.escritores.org
  • © 1996 - 2024